SERVIRAN "AJIACO BOGOTANO" COMO PLATO FUERTE PARA LA FINAL

Por Luis Enrique Rodríguez. Corresponsal

Bogotá, Col., 24 Jul (Notimex).- El "ajiaco bogotano", el plato típico de la ciudad, será el platillo principal que degustarán los miles de aficionados y las delegaciones que desde este viernes comenzarán a llegar a la capital para la gran final de la Copa América 2001.

La sopa, ubicada como la comida de mayor aceptación en la capital de Colombia, será el plato fundamental para los comensales antes de salir hacia el antiguo estadio Nemesio Camacho "El Campín" a disfrutar de la final del certamen hemisférico el próximo domingo.

Los invitados ya están listos, sólo falta saber quienes jugarán el "partido de consolación" por el tercer lugar y los que buscarán la corona tras las semifinales México contra Uruguay, este miércoles en Pereira, y Honduras contra Colombia, el jueves en Manizales.

Pero como ese es un "problema" de los cuatro equipos, que lo dirimirán en las ciudades del Eje Cafetero en el centro-occidente de Colombia, en Bogotá todos están dedicados a dar los últimos "pincelazos" a la casa para recibir a los visitantes.

La Alcaldía de Bogotá trabaja en los detalles finales de un colorido programa para los dos días previos a los partidos y durante la realización de la final el próximo domingo, mientras hoteles, restaurantes y sitios turísticos se aprestan a dar la mejor atención.

Bogotá es una ciudad que alberga a gente de todo el país y, por consiguiente, en materia de cocina posee múltiples costumbres, pero, en definitiva, el "ajiaco bogotano" sigue siendo el plato tradicional, que se impondrá el próximo domingo.

El "ajiaco bogotano" es una sopa servida en un "tiesto" (recipiente de barro), elaborada con elementos de gran producción en el centro de Colombia y cuya base es el pollo.

La receta incluye costilla de res, pollo tierno, papa amarilla, dos variedades de papa blanca, una de las cuales se deshace dentro del caldo, mazorcas de maíz, crema de leche, alcaparras, hojas de guasca (planta aromática), cebolla, aguacate, sal y pimienta.

La preparación fuego medio tarda, en promedio, unos 90 minutos y dicen las abuelas que cuando se cocina sobre leña en una olla de barro el sabor resulta espectacular, para que ninguno de los miles de visitantes se olvide nunca de Bogotá.

El precio del platillo es variable, según el lugar donde se sirva, y oscila entre tres y 20 dólares, pero en realidad las diferencias obedecen a la calidad del servicio que brinde cada establecimiento.

"Es un plato medio, que soporta hasta el más exquisito de los organismos", dijo un mesero del restaurante Casa Vieja, en el centro internacional de la ciudad, donde el "ajiaco bogotano" es muy apetecido por los comensales.

El menú de platos capitalinos incluye, además de esta deliciosa sopa, otras opciones gastronómicas como el "puchero bogotano", aunque el platillo quizás es poco dietético por su abundancia de papa, chorizo, garbanzo, maíz, pollo y yuca.

La cocina de Bogotá ofrece también una "sobrebarriga al horno", deliciosa carne preparada en horno de carbón.

Por supuesto que a lo largo y ancho de la ciudad el visitante encontrará restaurantes especializados con las comidas típicas de diversas regiones del país, las cuales ofrecen una variedad enorme, que permite encontrar el plato ideal de acuerdo con el paladar.

En la ciudad hay también una gran agenda de restaurantes internacionales, capaces de satisfacer al más exquisito y, por que no, al más complicado de los comensales.

La ciudad capital, además de la fiebre futbolera, también se vestirá con manteles largos para ofrecer lo mejor de su gastronomía y cerrar "con broche de oro" la realización de la Copa América Colombia 2001, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.



 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat