RESPALDA "PACHO" MATURANA INTEGRACION DEL FUTBOL CONTINENTAL

Por Waldheim García Montoya. Enviado

Armenia, Col., 22 Jul (Notimex).- El técnico de la selección de Colombia, Francisco "Pacho" Maturana, se declaró hoy aquí favorable a
la integración del balompié del continente americano, como una forma de trasladar a ese deporte el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Maturana indicó a Notimex que "ese sueño de Bolívar (de integrar a América Latina), en lo político americano, ojalá lo pudiéramos llevar al futbol, pienso que el balompié se enriquecería del aporte de los países de la Concacaf (ahora Confederación de Futbol)".

México participa desde 1993 como invitado en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, antes limitado a los países sudamericanos, y que ha recibido además, en igual condición, a selecciones como las de Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

Otros torneos organizados por la Conmebol, como la Copa Libertadores y la Copa Merconorte, han tenido la presencia de clubes de México y Costa Rica, y para la presente edición de la Merconorte, debutarán equipos del balompié estadunidense.

Los resultados de los equipos centro y norteamericanos avalan que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) busque una forma de unificar el balompié del continente, como ocurre en Europa, Asia, Africa y Oceanía, con igual o mayor número de países.

Maturana, quien dirige a la selección anfitriona que participa por estos días en la Copa América, que se juega en tierras cafeteras, destacó la actuación de México, Costa Rica y Honduras, países que participan como invitados en la cuadragésima edición de este torneo.

"México pasó con argumentos (a segunda ronda) y los equipos centroamericanos, no sólo ocuparon el primero y segundo puesto del
Grupo C, sino que llenaron de alegría con su futbol a Medellín, ha sido una muy buena visita", señaló Maturana.

La selección de México, dirigida por Javier Aguirre, clasificó como segunda del grupo B, denominado de "La Muerte", con sede en la ciudad de Cali, donde venció 1-0 a Brasil, igualó 0-0 con Paraguay y, una vez asegurado su paso a segunda ronda, cayó 1-0 frente a Perú.

Costa Rica fue líder del grupo C, con asentamiento en la noroccidental ciudad de Medellín, donde pasó invicto, tras igualar con Uruguay 1-1, vencer a Honduras 1-0 y vapulear a Bolivia 4-0.

Los ticos cuentan con el goleador del torneo, el delantero del Mánchester City inglés, Pablo Wanchope, de quien Maturana dijo que "es un delantero moderno, que te puede brindar muchas posibilidades, pero mal haría en no resaltar a los demás jugadores".

Por su parte, Honduras, también integrante de la serie C, perdió en su debut 1-0 frente a Costa Rica, derrotó a Bolivia 2-0 y por 1-0 a Uruguay, equipo en el que la figura ha sido el volante Amado Guevara, jugador del club mexicano Toros Neza.

El estratega cafetero resaltó la labor táctica de los tres conjuntos invitados: "(Javier) Aguirre tomó al igual que nosotros a una selección que pasaba por un momento difícil, pero en esta Copa América, ha presentado argumentos de juego sólidos".

"Los profesores (Ramón "Primitivo") Maradiaga y (Alexandre) Guimaraes llevan más trabajo con sus selecciones y su privilegiada posición en las eliminatorias para el mundial (Corea-Japón 2002), se refleja en esta Copa América", subrayó Maturana.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat