HONDURAS POR LA GLORIA Y BRASIL POR EL ORGULLO EN COPA AMERICA

Por Luis Enrique Rodríguez. Enviado

Manizales, Col., 22 Jul (Notimex).- Brasil y Honduras jugarán este lunes aquí el partido más atractivo de los cuartos de final en la Copa América 2001, donde los centroamericanos buscarán consagrarse y los brasileños ratificar su condición de favoritos a ganar el título.

"Será el partido del orgullo y de la gloria", señaló este domingo un comentarista radial, al afirmar que "por orgullo y por tradición, el llamado a vencer es Brasil, pero si la sorpresa reina y gana Honduras, los centroamericanos irán a la gloria".

La selección brasileña, campeón titular del torneo, anunció una nómina ofensiva para evitar sorpresas y buscar un triunfo contundente que le garantice su paso a la semifinal, en su espinosa carrera para lograr su tercer título consecutivo de la Copa América.

Honduras, en cambio, saldrá a la cancha con la tranquilidad de haber cumplido hasta el momento una de las mejores actuaciones del certamen deportivo, pues a pesar del ser "el invitado de relleno" -en reemplazo de Argentina-, eliminó a Uruguay y Bolivia.

Las dos selecciones se enfrentarán por cuarta vez, con un récord favorable a los "auriverdes", que lograron con anterioridad dos triunfos (8-2 y 5-0) y un empate (1-1), todos en enfrentamientos amistosos.

El encuentro se iniciará el lunes a las 19:45 hora local (00:45 GMT del martes) en el estadio Palogrande de Manizales, un moderno escenario con capacidad para 36 mil espectadores, en una ciudad fría, ubicada a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Comentaristas locales consideraron que, a pesar del sorprendente desempeño que hasta ahora han tenido los catrachos -en la primera fase ganaron 2-0 a Bolivia y 1-0 a Uruguay-, el nivel de los rivales será muy desigual.

El "scratch du oro" es en la actualidad el segundo en el escalafón de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), detrás de Francia, mientras que Honduras se encuentra muy lejos, en la casilla 48.

Los cuatro veces campeones del mundo ya tienen siete títulos en sus 30 participaciones en la Copa América, mientras los hondureños apenas compiten por primera vez en el certamen deportivo, como invitados de última hora.

A pesar de la enorme diferencia histórica, en el torneo que se desarrolla en Colombia desde el 11 de julio pasado los dos equipos están "empatados", con una derrota y dos victorias sucesivas.

Brasil ha sido más efectivo ante los rivales, con cinco goles a favor y dos en contra, mientras que el récord de Honduras es de tres tantos a favor y sólo uno en contra.

A lo largo de la primera fase, los centroamericanos han sido los "héroes" y los brasileños los "villanos", pues mientras Honduras sorprende a todos, Brasil ha decepcionado, al menos en sus dos primeros compromisos del torneo continental.

Tan sólo durante los últimos 30 minutos del encuentro que el equipo de Luiz Felipe Scolari ganó 3-1 a Paraguay, los tetracampeones del mundo lograron encontrar la brújula y dominaron a su antojo a los guaraníes ya eliminados.

Sobre el juego de mañana lunes, el técnico Scolari ha sostenido que "en la primera fase sólo necesitaba clasificar, pero de aquí en adelante hay que ganar".

Algunos periodistas afirmaron que Brasil saldrá a la cancha con sólo dos defensas centrales, cinco volantes que apoyan la zaga y tres delanteros, aunque otros consideraron que el esquema de "Felipao" será de tres defensas, cinco volantes y dos delanteros.

El técnico centroamericano podría salir con cuatro defensas, de los cuales dos laterales con vocación de ataque, cuatro mediocampistas, entre ellos un "cabeza de área", y dos delanteros.

El objetivo podría ser generar permanentes ataques de costado, para obligar al repliegue de Brasil y anular la supuesta "fórmula arrolladora" de Scolari.

Si de goleadores se trata, en apariencia la ventaja la tendrían los catrachos, pues el volante Amado Guevara tiene tres anotaciones y es segundo en la tabla de goleadores, mientras que por Brasil el más sobresaliente ha sido Denilson, con dos tantos.

Según fuentes allegadas al equipo brasileño, Denilson, quien hasta el momento ha aparecido como emergente dentro del esquema de "Felipao", saldrá como titular en el juego ante los hondureños.

Honduras, en tanto, llega con la tranquilidad de "haber hecho más de lo esperado", pero con el duro golpe de la salida del volante Oscar Lagos, inhabilitado por lo que resta de la Copa tras salir este domingo positivo en un control antidrogas.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) señaló que Lagos dio positivo en la muestra tomada después del partido que su selección perdió 1-0 ante Costa Rica, el pasado 13 de julio en Medellín, presentando rastros de marihuana y cocaína.

El encuentro Brasil-Honduras será dirigido por el paraguayo Ubaldo Aquino como juez central, asistido en las líneas por su compatriota Miguel Giacomuzzi y por el uruguayo Fernando Cresci, además del chileno Mario Sánchez como cuarto árbitro.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat