PROPONEN INVITACION VITALICIA A MEXICO A COPAS AMERICA Y LIBERTADORES

Por Waldheim García Montoya. Enviado

Armenia, Col., 22 Jul (Notimex).- El asistente técnico de la selección
colombiana, Alexis Mendoza, propuso hoy aquí que la Confederación
Sudamericana de Futbol (Conmebol) extienda una invitación permanente
a México para participar en las Copas América y Libertadores.

Mendoza se declaró un abierto partidario de la unificación del futbol continental, pero dijo que si ésta no se produce, "debería existir una invitación vitalicia para México por su actuación en Copa América y Copa Libertadores".

"La actuación de México y las selecciones centroamericanas de Costa Rica y Honduras, en esta Copa América y la figuración del Cruz Azul en la final de la Copa Libertadores, avalan la unificación del futbol continental", dijo Mendoza en entrevista con Notimex.

Subrayó que lograr la unificación del futbol "sería muy maravilloso, porque tendría un realce más la Copa Libertadores. México y Centroamérica ya han hecho suficiente mérito para estar en un evento que reúne a los equipos del continente", acotó.

El entrenador criticó que si Cruz Azul hubiese ganado la Copa Libertadores (en junio pasado perdió la final ante Boca Juniors de Argentina por penales) no habría podido disputar la Copa Intercontinental en Tokio por no ser miembro de la Conmebol.

"La Copa Intercontinental es la reunión de dos continentes y los equipos mexicanos tendrían que tener esa posibilidad de enfrentar a clubes de Europa", dijo y recordó que estos han desempeñado un buen papel en el torneo sudamericano de clubes.

"Los mexicanos en la Copa Libertadores han respondido y demostrado que tienen suficiente mérito para estar en el torneo. Pienso que si no es posible unificar el futbol del continente, sí debería existir una invitación vitalicia y sin condiciones".

El ayudante y asesor de Maturana, afirmó que le gustaría regresar a México y dirigir en el futbol azteca, luego de haber pasado como futbolista por el club Tiburones del puerto de Veracruz.

El ex jugador y ahora técnico adjunto del combinado cafetero, manifestó que "personalmente guardo un cariño muy especial por México y no cabe dudas que me gustaría ir a trabajar allá, si me gustó siendo futbolista, ahora mucho más en calidad de técnico".

"Es una idea que siempre está en la mente de uno y estoy seguro que algún día se va a dar, para poder colaborar y retribuir esa forma de tratarme en México y aportar algo de la experiencia personal, particularmente en Veracruz", señaló.

Mendoza dijo que su estancia en Veracruz: "fue una experiencia maravillosa, con gente que me trató muy bien y que me brindó la
posibilidad de jugar en el futbol internacional, a donde todos nos
gusta ir".

"En la parte futbolística lo disfruté y en lo personal también, mi familia estuvo muy a gusto en Veracruz, a toda la gente de México le guardo un profundo cariño por todo lo que me dieron y por la forma en que me trataron", apuntó.

Mundialista en los campeonatos de Italia-90 y Estados Unidos-94, Mendoza siempre fue integrante de la selección cafetera desde 1989
bajo la batuta de Francisco "Pacho" Maturana.

En la posición de zaguero central, Mendoza, caracterizado por su elegancia en el juego defensivo, defendió los colores de los clubes Cúcuta Deportivo, Atlético Junior de Barranquilla, Unicosta de Barranquilla, América de Cali y Tiburones de Veracruz, en México.

Después de retirarse de la actividad competitiva, Mendoza pasó a dirigir las fuerzas básicas del Junior, en su natal Barranquilla y con la llegada en 2000 del técnico Norberto Peluffo, se convirtió en asistente técnico, cargo que ocupa en la selección Colombia.

El novato técnico aspira lograr por vez primera para Colombia el título de Copa América y disputar el Campeonato Mundial Corea-Japón 2002, antes de pensar en asumir con propiedad la dirección técnica de algún club en su país o en el exterior.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat