ABRIRAN EN BARRANQUILLA TELON DE LA COPA AMERICA-COLOMBIA 2001

Por Waldheim García Montoya. Enviado

Barranquilla, Col., 10 Jul (Notimex).- El telón del futbol continental
se abrirá en este caribeño puerto cuando mañana miércoles las selecciones de Ecuador y Chile, y luego las de Colombia y Venezuela, jueguen la fecha inaugural de la Copa América 2001.

Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946 y de las eliminatorias sudamericanas a los mundiales de futbol Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98, la "puerta de oro" de Colombia volverá a ser un centro deportivo de interés internacional.

El juego entre chilenos y ecuatorianos romperá el hielo de esta fragmentada Copa América, que tan sólo se confirmó cinco días antes de su realización, debido a una acentuada discusión para determinar su viabilidad en el territorio cafetero.

Varias reuniones, ratificaciones, suspensiones y aplazamientos, suscitados por una oleada terrorista y el secuestro del dirigente Hernán Mejía, rodearon la realización de esta cita hemisférica, que congregará 12 seleccionados, entre el 11 y el 29 de julio.

El acto inaugural será contemplado por 160 países que podrán apreciar por televisión la otra cara de esta nación, golpeada por diferentes fuerzas y problemas y que ahora utilizará la magia del futbol para "publicitar" su cultura, folklore y gente.

El presidente colombiano Andrés Pastrana y el titular de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Nicolás Leoz, encabezarán el listado de personalidades que asistirán a la pomposa apertura del torneo.

Loa seleccionados que integran en la primera fase el Grupo A; Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia; viven momentos deportivos diferentes, pero cada una de esas selecciones dará lo mejor de sí para cautivar a Barranquilla y, desde allí, al resto del mundo.

Los chilenos, orientados por Pedro García están eliminados del próximo mundial Corea-Japón 2002 y acuden a la Copa, sin los estelares Iván Zamorano, Marcelo Salas y Fabián Estay.

El equipo buscará mezclar la nueva sangre del futbol chileno, con la experiencia que puedan brindar jugadores maduros como el portero Nelson Tapia (Vélez Sarsfield de Argentina) y Pedro Reyes (Auxerre de Francia).

Ecuador, en tanto, vive el mejor momento de su historia futbolera, pues por primera vez está punto de clasificar a la fase final de un mundial, luego de una destacada campaña en la eliminatoria sudamericana.

Bajo la orientación del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, Ecuador trajo a Colombia lo mejor de su selección, sintiéndose sólo la ausencia del delantero Iván Kaviedes, quien juega para el Real Valladolid de España.

Venezuela, considerado la "cenicienta" del futbol sudamericano, apostó a sus mejores hombres para el partido de su debut ante el anfitrión colombiano.

El entrenador venezolano Richard Paez conformó el equipo con el portero Rafael Dudamel (Deportivo Cali, Colombia), el volante Juan Arango (Monterrey, México) y el delantero Daniel "Cari-cari" Noriega (Unión, Argentina).

El técnico de Colombia Francisco Maturana, quien sustituyó en el cargo a Luis Augusto "Chiqui" García en mayo anterior, deberá enfrentar el reto de preparar a su equipo para la eliminatoria y llevar el rótulo de local y favorito en la Copa.

Maturana, dejó fuera a los principales legionarios de la escuadra cafetera, pero confía en el momento por el cual atraviesan sus convocados, donde predomina la juventud y el deseo de figuración de jóvenes como Mauricio Molina o Geovanny Hernández.

Con retos diferentes, esos cuatro seleccionados buscarán desde este miércoles escribir el capítulo inicial de la cuadragésima versión del torneo más antiguo de selecciones, que besa la primera competencia del milenio.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat