Final
Copa América 2001, Colombia

México 0 - 1 Colombia

Domingo 29 de Julio
Estadio El Campín, Bogotá, Colombia

Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo:
Colombia 0 - 1: Gol anotado por Iván Córdoba # 2, m. 65

ALINEACIONES

México Colombia
12 Oscar Pérez
2 Alberto Rodríguez
13 Sigifredo Mercado
3 Heriberto R. Morales
7 Octavio Valdez
6 Gerardo Torrado
18 Joahan Rodríguez
15 Juan Pablo Rodríguez
20 Ramón Morales
21 Jesús Arellano
9 Jared Borgetti
D.T. Javier Aguirre
1 Oscar Córdoba
14 Iván López
2 Iván Córdoba
3 Mario Yepes
20 Gerardo Bedoya
17 Juan Carlos Ramírez
6 Fabián Vargas
19 Freddy Grisales
24 Giovani Hernández
15 Elkin Murillo
10 Víctor Aristizábal
D.T. Francisco Maturana

Amonestados / Expulsados

México
Gerardo Torrado # 6, minuto 22
D.T. Javier Aguirre , minuto 36
Ramón Morales # 20, minuto 70
Juan Pablo Rodríguez # 15, minuto 79
Gerardo Torrado # 6, minuto 94+
Gerardo Torrado # 6, minuto 94+

Colombia
Gerardo Bedoya # 20, minuto 20
Fabián Vargas # 6, minuto 29

Arbitro: Ubaldo Aquino (PARAGUAY)

Cambios

México

  • Cesáreo Victorino # 10 por Jesús Arellano # 21, m. 54
  • Daniel Osorno # 11 por Joahan Rodríguez # 18, m. 68
  • Miguel A. Zepeda # 19 por Alberto Rodríguez # 2, m. 74

Colombia

  • Jairo Castillo # 18 por Víctor Aristizábal # 10, m. 32
  • Mauricio Molina # 23 por Giovani Hernández # 24 (Lesión), m. 88

COLOMBIA, REY DE AMERICA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: 1-0 A MEXICO

Bogotá, Col., 29 Jul (Notimex).- Un buen centro, un cabezazo que terminó en gol de Iván Ramiro Córdoba y un desafortunado desvío de Jared
Borgetti bastaron para que Colombia venciera 1-0 a México y se
adjudicara el primer título de su historia en Copa América.

Aunque dominó con cierta claridad el duelo realizado esta tarde ante un lleno en el Estadio Nemesio Camacho "El Campín", el cuadro cafetero se encontró de pronto con una jugada afortunada, a los 65 minutos, que le dio de manera fortuita el campeonato ante un rival muy limitado a la ofensiva.

No obstante esa dosis de buena suerte, el equipo de Francisco Maturana mereció el triunfo, pues fue el que más lo intentó y le dio, así, a su pueblo, al país entero no sólo a su afición, un ansiado éxito que reivindica a una nación marcada por la violencia hasta antes del inicio del torneo.

México, a su vez, de nuevo se quedó a un paso de llevarse el título continental que ya se le había negado en Ecuador 1993. Imposible soslayar el buen papel del conjunto de Javier Aguirre, pero tampoco olvidar que su limitada nómina no alcanzó para asestar el último golpe, atenida a una gran jugada de Borgetti que nunca llegó.

Y es que si el "Tri" llegó con cuatro grandes ausencias, sobre todo la de Alberto García Aspe y Rafael Márquez, Aguirre se empecinó en utilizar a los suyos en sus tiempos de técnico de Pachuca e incluso sacrificó en el segundo tiempo el talento de Jesús Arellano, para terminar con un equipo francamente inofensivo.

Así concluyó la atribulada versión 40 de la Copa América, que terminó, a riesgo de sonar cursi, en un triunfo de la paz, de verdadera hermandad latinoamericana (sin rencor por el boicot argentino) y de un título para el mejor equipo, el colombiano, que terminó con récord perfecto y sin gol en contra.

Además de ese currículum impresionante, la Selección Colombia (como le llaman acá) prácticamente jugó por nota y sin errores esta final ante la presencia del mandatario Andrés Pastrana, para dar a su país su primer cetro en Copa América al segundo intento, pues había fallado en 1975 frente a Perú.

Ya había comenzado el encuentro, cuando de manera súbita y literal
cayeron del cielo cuatro paracaidistas en, seguramente, una de sus peores ejecuciones, pues incluso uno de ellos se estrelló con los fotógrafos apostados detrás de la portería cafetera.

Superada esa chusca interrupción, el goleador Víctor Aristizábal provocó el primer estremecimiento de la final, cuando ingresó por el lado izquierdo y mandó zurdazo que se estrelló en el poste de la portería mexicana.

Pasaron varios minutos para que México tuviera una opción real y
neta de peligro, cuando en una falta enviada al centro del área, Jesús Arellano y Sigifredo Mercado probaron con disparos que fueron rechazados por la desordenada zaga colombiana.

Si bien la presión colombiana continuó el resto del primer tiempo, en realidad no hubo grandes avisos sobre el marco de Oscar "Conejo" Pérez e incluso Aristizábal probó con un clavado dentro del área, que no tuvo el efecto deseado en el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino.

Más tarde, a los 31, Colombia sufriría su primera gran pérdida por lesión del estelar Aristizábal, quien tuvo que ser sustituido por Jairo Castillo. En materia ofensiva, sólo restaba en ese periodo un tiro de Giovanny Hernández, bien desviado a tiro de esquina por el "Conejo".

Al regresar del descanso persistió la iniciativa local, aunque de nueva cuenta sin el "punch" requerido para abrir el marcador. A los 48, Jairo Castillo tuvo su primera gran intervención con disparo cruzado de derecha fuera del área, que pasó muy cerca del poste izquierdo de la visita.

Entonces, Aguirre movió su primera pieza, al ordenar la cuestionable salida del "Cabrito" Arellano por otro de los suyos, Cesáreo Victorino, justo cuando Juan Pablo Rodríguez ya había mostrado que no estaba como para pesar en el cotejo, pues apenas y tocaba la pelota.

Cuando el encuentro estaba más equilibrado, a los 65, Colombia se puso en ventaja en tiro libre cobrado por Iván López, que aprovechó que sólo había un hombre en la barrera, para enviar centro a Iván Ramiro Córdoba, quien cabeceó a segundo poste para, en combinación con un rozón de Borgetti, dejar sin oportunidad alguna a Pérez y marcar el 1-0.

Lejos de responder, México se convirtió en un desastre por las repetidas fallas en los servicios, malos centros y escasos hombres de peso, que permitió asentarse a Colombia y crear más llegadas como un tiro potente del "Tigre" Castillo, sacado a tiro de esquina por Oscar Pérez.

Y si el arbitraje de Aquino había sido ligeramente parcial hacia el cuadro de casa, a los 78 minutos de plano perdió el juicio, al expulsar con roja directa a Juan Pablo Rodríguez por una falta que cortó un contragolpe colombiano, que sólo ameritaba amarilla.

Ahí terminó todo, pues Colombia congeló bien los restantes minutos, México no pudo más que tirar algunos golpes, que le valieron además la expulsión de Gerardo Torrado, y Aquino, salvo los reclamos de la visita, ya no tenía de qué preocuparse, pues no quedaba mucho tiempo en el reloj.

Finales - Copa América 2001

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat