1era. Fase, Grupo A
Copa América 2001, Colombia

Chile 1 - 0 Venezuela

Sábado 14 de Julio
Estadio Metropolitano, Barranquilla, Colombia

Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo:
Chile, 1 - 0: Gol anotado por Christian Montecinos # 15, m. 79

ALINEACIONES

Chile Venezuela
1 Sergio Vargas
17 Moisés Villaroel
6 Pedro Reyes
5 Luis Fuentes
16 Ricardo Rojas
14 Mauricio Aros
19 Pablo Galdames
8 Alejandro Osorio
18 Marco Villaseca
15 Christian Montecinos
9 Reinaldo Navia
D.T. Pedro García
1 Rafael Dudamel
13 Leonel Vielma
3 Jose Rey
4 Wilfredo Alvarado
5 Miguel Mea Vitali
6 Elvis Martínez
8 Luis Vera
18 Juán Arango
10 Gabriel Urdaneta
7 Daniel Noriega
11 Ricardo Páez
D.T. Richart Páez

Amonestados / Expulsados

Chile
Luis Fuentes # 5, minuto 22
David Henríquez # 4, minuto 65

Venezuela
Wilfredo Alvarado # 4, minuto 32
Miguel Mea Vitali # 5, minuto 77

Arbitro: Gilberto Alcalá (México)

Cambios

Chile

  • David Henríquez # 4 por Moisés Villaroel # 17, m. 29 (lesión)
  • Eros Pérez # 7 por Mauricio Aros # 14, m. 46 (lesión)
  • Rodrigo Valenzuela # 11 por Alejandro Osorio # 8, m. 68

Venezuela

  • Alexander Rondón # 9 por Ricardo Paéz # 11, m. 64
  • Giovanni Pérez # 15 por Gabriel Urdaneta # 10, m. 74

GANA CHILE A VENEZUELA Y CLASIFICA A LA SEGUNDA RONDA

Barranquilla, Col., 14 Jul (Notimex).- La selección chilena de futbol ganó hoy de forma inmerecida a Venezuela por la cuenta mínima, en un
partido dominado por los venezolanos, con lo cual logró clasificar a la segunda ronda de la Copa América Colombia 2001.

La única anotación del encuentro fue marcada por el atacante Cristián Montecinos con un derechazo en el corazón del área que iba hacia afuera, aunque pegó en el cuerpo de un rival y terminó en el fondo del arco defendido por Rafael Dudamel.

El pírrico triunfo de la "Roja" chilena sobre el equipo venezolano dejó sin embargo fuertes dudas sobre el desempeño de la selección, luego que en la primera jornada había aplicado un contundente 4-1 a su similar de Ecuador.

El juego se desarrolló principalmente en un poblado mediocampo, sector en el cual Venezuela generó sus jugadas de mayor riesgo mediante la vía del contragolpe o aprovechando las carencias que la defensa chilena tuvo durante todo el partido.

Venezuela fue sin duda más equipo que Chile debido a un juego colectivo más aplicado que se tradujo en mayores llegadas al pórtico chileno, mejor dominio del balón y una idea futbolística más clara que el seleccionado de García.

La selección chilena se caracterizó durante todo el partido por sus malas llegadas, total confusión en sus líneas y la falta de una concepción estratégica que rompiera la defensa venezolana para llegar con peligro al arco protegido por Dudamel.

El resultado fue prácticamente un regalo para Chile, escuadra que en ningún momento aventajó a Venezuela y que sólo logró el gol de la ventaja gracias a un disparo de Montecinos que rebotó en el defensa venezolano Wilfrido Alvarado.

Chile nunca logró llegar con peligro al marco rival durante el primer tiempo debido a que sus volantes estuvieron permanentemente marcados, lo cual incidió en una escasa alimentación de balones hacia los delanteros.

Venezuela no supo aprovechar, por su parte, a los 22 minutos de juego un tiro libre a la entrada del área grande chilena que podría haber terminado por vencer al arquero chileno Sergio "Supermán" Vargas.

El cuadro venezolano, pese a su fama de ser un equipo al cual generalmente se le gana con facilidad, supo complicar al rival aplicando un estricto orden en todas sus filas y aplicando un esquema defensivo que funcionó sin problemas en el primer tiempo.

La "Roja" trató de llegar al área rival sólo mediante el esquema de los pelotazos que surgían de un tiro libre desde tres cuartos de cancha o con balonazos desde el costado izquierdo que nunca lograron conectar los delanteros chilenos.

La jugada más peligrosa del primer tiempo se produjo a los 31 minutos, cuando Richard Páez perdió la oportunidad de marcar un gol al disparar muy despacio al arco chileno estando ubicado en plena área chica.

En los últimos 15 minutos del primer tiempo se produjeron varias llegadas por parte de Venezuela al área grande chilena producto de gruesos fallos de la defensa, pese a lo cual los balonazos no lograron llegar a las redes por la impericia de los delanteros.

A los 53 minutos, la primera jugada de peligro para Venezuela estuvo en los pies de Montecinos, quien remató fuerte al arco defendido por Dudamel y éste atajo con inseguridad, rebotando la pelota en su cuerpo.

En la siguiente jugada Páez escapó solo por izquierda y enfrentó al arquero argentino nacionalizado chileno, quien atajó sin mayores problemas el violento remate del volante.

A los 77 minutos, el árbitro mexicano Gilberto Alcalá anuló un gol legítimo del venezolano Juan Arango debido a una inexistente posición de adelanto luego que Alexander Rondón sorteara la marca de tres defensas chilenos.

El gol de la victoria para Chile llegó a los 79 minutos tras un centro de Rodrigo Valenzuela que fue empalmado por Montecinos, quien contó con gran fortuna de rebotar el balón sobre un rival para tomar desubicado a Dudamel y festejar la conquista.

Grupo A - Copa América 2001

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
30.8.2002
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat