Copa del Mundo Alemania 2006 - FIFA
Final

Domingo 9 de Julio, 2006
Estadio Olympiastadion, Berlín, Alemania

ITALIA 1 - 1 FRANCIA

Primer Tiempo:

Francia, 0 - 1: Gol anotado por Zinedine Zidane # 10 (penal), minuto 7

Italia, 1 - 1: Gol anotado por Marco Materazzi # 23, minuto 19

Segundo Tiempo: 1 - 1

Primer Tiempo Extra: 1 - 1

Segundo Tiempo Extra: 1 - 1

Serie de Penales: 5 - 3
Italia: 5
Francia: 3
Turno Jugador
Marcador
-
Turno Jugador
Marcador
1 - G Andrea Pirlo # 21
1 - 0
-
1 - G Sylvain Wiltord # 11
1 - 1
2 - G Marco Materazzi # 23
2 - 1
-
2 - F David Trezeguet # 20
2 - 1
3 - G Daniele De Rossi # 4
3 - 1
-
3 - G Eric Abidal # 3
3 - 2
4 - G Alessandro Del Piero # 7
4 - 2
-
4 - G Willy Sagnol # 19
4 - 3
5 - G Fabio Grosso # 3
5 - 3
-
5 - -
-

Alineaciones:

Italia
Francia
1 Gianluigi Buffon
3 Fabio Grosso
5 Fabio Cannavaro
8 Gennaro Gattuso
9 Luca Toni
10 Francesco Totti
16 Mauro Camoranesi
19 Gianluca Zambrotta
20 Simone Perrotta
21 Andrea Pirlo
23 Marco Materazzi
D.T.: Marcello Lippi
16 Fabien Barthez
3 Eric Abidal
4 Patrick Vieira
5 William Gallas
6 Claude Makelele
7 Florent Malouda
10 Zinedine Zidane
12 Thierry Henry
15 Lilian Thuram
19 Willy Sagnol
22 Frank Ribery
D.T.: Raymond Domenech

Tarjetas Amarillas:

Italia: Gianluca Zambrotta (m.5).

Francia: Willy Sagnol (m.12), Alou Diarra (m.76), Florent Malouda (m.111).

Tarjetas Rojas:

Francia: Zinedine Zidane (m.110).

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina)
Arbitros Asistentes:
Darío García (Argentina), Rodolfo Otero (Argentina)

Cambios:

Italia:

Vincenzo Iaquinta # 15 por Simone Perrotta # 20 al minuto 61
Daniele De Rossi # 4 por Francesco Totti # 10 al minuto 61
Alessandro Del Piero # 7 por Mauro Camoranesi # 16 al minuto 86

Francia:

Alou Diarra # 18 por Patrick Vieira # 4 al minuto 56 (lesión)
David Trezeguet # 20 por Frank Ribery # 22 al minuto 100
Sylvain Wiltord # 11 por Thierry Henry # 12 al minuto 107

GANA ITALIA CUARTO TITULO AL VENCER EN SERIE DE PENALES A FRANCIA

Berlín, Ale., 9 Jul., (Notimex).- La selección de futbol de Italia conquistó su cuarta corona en Copa del Mundo, al derrotar 5-3 en tanda de penaltis a Francia, en la final de Alemania 2006 desarrollada en la cancha del estadio Olímpico de esta ciudad.

Fabio Grosso marcó el gol desde los once pasos que significó la coronación de los "Azzurri", luego de que en los 90 minutos y en los tiempos extras igualaron 1-1.

El capitán Zinedine Zidane puso adelante a Francia al minuto siete, de penalti, y el defensa Marco Materazzi dio la igualada a Italia, al 19.

Concluido los tiempos extras y la persistencia de la igualada, ambas selecciones se dedicaron a definir la corona en la ronda de penaltis.

La ronda la abrió Andrea Pirlo y puso el 1-0 a favor de Italia; Sylvain Wiltord dio el 1-1 para Francia, Materazzi volvió anotar y David Trezeguet, quien se la pasó en la banca y entró de relevo, estrelló su disparo en el travesaño y aunque el balón picó en el campo, lo hizo fuera de la línea de gol.

Después definieron el italiano Daniele de Rossi, el francés Eric Abidal, el "azzurro" Alessandro del Piero y el galo Willy Sagnol y llegó el turno a Fabio Grosso con todo el peso de la responsabilidad de hacer efectivo su disparo para la coronación.

Y lo hizo con tiro potente, a su derecha y por arriba para estallar de júbilo, de alegría y felicidad, mientras que la tristeza y las lágrimas embargaron a los franceses, quienes desarrollaron un primer tiempo casi defensivo.

Fue un primer periodo de escaso buen futbol, más bien fue la circulación del esférico a la segura y más cuando los franceses pasaron contadas veces la línea de media cancha e incluso en ocasiones tocaron el esférico en su territorio.

Los "Azzurri" sí ofrecieron ofensividad, pero tampoco con tanta ambición ni creatividad, todo por cuidar la pelota, por no dejar espacios y que los tomaran mal parados los "Bleus".

También estuvieron mejor los pupilos de Marcello Lippi en la marcación, al llegar dos a la recuperación del esférico y así dejaron sin oportunidad a Zinedine Zidane, quien se vio impedido de conducir el medio campo galo y por consiguiente anular su creatividad.

Pero los galos le pusieron emoción al partido. En balón rebotando, Florent Malouda entró al área y recibió falta de Marco Materazzi para penalti que marcó el árbitro argentino Horacio Elizondo.

"Zizou" se paró ante el balón, avanzó, medio frenó y luego le pegó abajo al esférico para elevarlo sin tanta potencia, mientras el portero Gianluigi Buffon se tendió a su derecha y la pelota terminó estrellándose en la parte interna del travesaño y en el rebote picó dentro del área de gol para el 1-0 al minuto siete.

El rebote fue muy rápido que originó cierta protesta de los italianos, pero "Zizou" festejó con sus coequiperos tras la indicación de Elizondo hacia el centro de la cancha.

Marco Materazzi enmendó el error al minuto 19. Andrea Pirlo cobró tiro de esquina por lado derecho y mandó el esférico a segundo poste, donde Marco se elevó, superó en el vuelo a Patrick Vieira y realizó sólido remate con la cabeza para anidar el balón muy cerca del ángulo superior izquierdo, para el 1-1.

Los franceses se salvaron al minuto 36, cuando en otro tiro de esquina por derecha Luca Toni volvió a superar la defensa y "martilló" con la cabeza para colocar el balón en la parte superior del travesaño.

Algo hizo durante esos 15 minutos de descanso Raymond Doménech, porque sus pupilos salieron al segundo a dar su mejor futbol y entonces se prendió la afición en las gradas.

El presidente francés Jacques Chirac, en palco de honor, se ilusionó con la oleada ofensiva de sus connacionales.

Thierry Henry hizo jugada por izquierda, se llevó a tres defensas y luego realizó disparo por abajo, pero suave para facilitar la labor de Buffon, apenas 46 segundos del arranque de la parte complementaria.

Otra vez "Titi" Henry por izquierda con centro que no llegó a Frank Ribery, quien se vio más suelto, gambetero y buen conductor del esférico.

Al agarrar mal parados a los "azzurri", Malouda no supo concretar arribo al perder el balón ante un defensa y "Titi" realizó disparo potente que desvió Buffon, al minuto 63.

Los sorprendidos italianos poco hicieron a la ofensiva y Luca Toni fue pillado en fuera de lugar en centro a balón parado y por eso le anularon el gol que hizo al minuto 61.

Andrea Pirlo se llevó las manos al rostro luego de ver como su disparo a balón parado superó la barrera y zumbó por fuera de poste izquierdo, al 77.

Para entonces el ímpetu francés ya había disminuido y ahora el
despliegue ofensivo correspondió a los italianos y al minuto 80 cayó mal "Zizou" en la disputa del balón, se lastimó el hombro derecho, salió del campo y pareció su adiós, pero no, volvió para comandar el medio campo de los "Bleus".

Dramáticos resultaron los últimos minutos, con unos franceses con más espíritu que condición física y unos italianos dedicados a labores defensivas, por lo que se fueron al alargue de los tiempos extras.

Fue un primer tiempo tenso, aunque con unos franceses dominantes, mejor toque de balón, con "Zizou" con cierta libertad para conducir el esférico y repartirlo e irse al ataque.

El habilidoso Frank Ribery aprovechó pared con ingreso por lado izquierdo, amagó, se quitó un defensa y avanzó hacia el centro y realizó disparo potente, raso y cruzado, tan sólo un poco por lo que la de gajos salió por la base del poste derecho, al minuto 99.

"Zizou" mandó el esférico a la derecha y Willy Sagnol le devolvió extraordinario centro a su recorrido al área, Zinedine se elevó y remató a placer con la cabeza, envió el balón por arriba y Buffon "voló" para sacar el balón por encima del larguero.

Y el segundo tiempo será inolvidable para Zinedine Zidane, porque el adiós de su brillante trayectoria futbolística se hizo enmarcada por una tarjeta roja por haber dado un cabezazo en pleno pecho a Marco Materazzi, al minuto 110.

Esta expulsión afectó en lo más profundo a los "Bleus", quienes estaban más cerca del triunfo y pese a que acarrearon el balón a territorio italiano ya no tuvieron la potencia para hacer mayor peligro.

Pese a la diferencia de jugadores, los italianos realmente hicieron poco por definir de una vez por todas el triunfo y fue en los penaltis donde manifestaron su fortaleza para la coronación. Buena labor del árbitro argentino Horacio Elizondo.

Final

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Mundial 2006
 
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat