PREVIO DE LA JORNADA 9

Por Alejandro Mayorga

UNIVERSIDAD VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 20.30

  • Fecha: Jueves 6 de marzo del 2003
Pumas adelantará su compromiso de la fecha 9 ante Jaguares, debido a la actividad de Copa Libertadores que tendrá la semana entrante cuando enfrente al Peñarol de Uruguay. Por esta razón, el partido se pasó al jueves por la noche.

Con una racha de tres partidos sin perder, el cuadro de Hugo Sánchez buscará los tres puntos para viajar tranquilo a Uruguay. Y como se están viendo las cosas es muy factible que lo logren ya que el equipo ha mejorado en su accionar y en casa suelen no dar concesiones.

Además, el rival en turno llega con dos derrotas en fila y con la cuestión del descenso hasta el cuello. El cuadro chiapaneco ha bajado mucho de nivel en las últimas semanas, es un equipo que depende mucho de la habilidad de Lucio Filomeno para crear peligro y la ofensiva no ha producido lo que se espera de ellos. Si Pumas marca bien a Lucio, estará quitándole a los Jaguares prácticamente el 100% de talento en media cancha.

Jaguares es el clásico equipo que le cuesta mucho ganar de visita y se puede anticipar que un resultado bueno para ellos sería el empate, dada la peligrosidad de los Pumas jugando en su casa.

Para los universitarios no hay de otra que ganar para recuperar terreno dentro del Grupo 2. Un resultado que no sea victoria puede ser considerado como malo.

Ganan los Pumas

VERACRUZ VS AMERICA

  • Estadio:Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 8 de marzo del 2003

El carnaval llega al Puerto de Veracruz con la novedad de que los Tiburones ya no son el último lugar de la porcentual y que tienen ante si, la posibilidad de alejarse más de Puebla y Colibríes.

Un triunfo de la escuadra de Daniel Guzmán, combinado con una derrota de Jaguares pondría a los escualos en el sitio 17 de la porcentual, además de que dentro del Grupo 4 los metería de nueva cuenta en la pelea por la clasificación a la liguilla.

Su rival será nada menos que el América, equipo que en los últimos dos enfrentamientos de liga les ha anotado 10 goles (hablando específicamente de esta franquicia), cinco en 1998 y cinco en el Apertura 2002, aunque ciertamente ambos juegos fueron en la Ciudad de México.

América llegará al puerto con la firme intención de sacar por lo menos un empate que les permita mantener su hegemonía dentro del Grupo 1. Considerando las difíciles condiciones climáticas en que se jugará el partido, la igualda puede considerarse como buen resultado para las huestes de Manuel Lapuente.

Veracruz ya tendrá de regreso a Fernando Arce por lo que puede esperarse un gran duelo en la media cancha con Pável Pardo y Germán Villa.

El partido promete bastante por lo que implica que el América visite el "Pirata" Fuente, por su calidad de gran equipo y plantel y porque frente estarán los Tiburones ansiosos de salir de una vez por todas del problema del descenso a costa de uno de sus grandes rivales.

Empate

TOLUCA VS QUERETARO FC

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 8 de marzo del 2003

Los Diablos Rojos regresan a su feudo en donde han conseguido victorias holgadas en sus últimas tres presentaciones.

Pumas, Monterrey y Colibríes no soportaron el ritmo de los toluqueños en el segundo tiempo y terminaron por ser victimados fácilmente. Lo peor que puede hacer un rival como Querétaro es jugar al empate porque tarde que temprano se puede llevar una goleada de regreso a casa.

Toluca buscará establecerse en el segundo puesto del Grupo 1 detrás del América, pero por ahí, si los Diablos ganan por una diferencia de dos o más goles, y si las Aguilas pierden por dos o más entonces pudiera haber un nuevo líder de este sector al término de la jornada.

Los Gallos llegan a la Bombonera con una racha de tres empates consecutivos. Un cuarto no les caería nada mal considerando la difícil aduana que es la capital mexiquense, sin embargo, tanto empate está provocando que el equipo se esté quedando en la lucha dentro del Grupo 4, aunque es cierto que con un triunfo podrían subir hasta el segundo puesto si se combinan otros resultados.

Aunque el equipo tiene jugadores experimentados su ritmo de juego es totalmente opuesto al de Toluca. Querétaro elabora mucho su juego y tarda en llegar al área, mientras que Toluca despliega a gran velocidad y juega muy vertical.

Basta que los Diablos consigan el primer gol para que se abra el ostión queretano y puedan llegar más goles. Pero si Gallos logra bajar la guardia y se aplica bien en la cancha, tiene posibilidades de sacar un buen resultado. Pero por experiencia, es más factible que se presente otro resultado abultado en la Bombonera a favor de los Diablos.

Triunfo del Toluca

MONTERREY VS PUEBLA

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 8 de marzo del 2003

Hace cuatro años, estos equipos se enfrascaron en un duelo para determinar quien se iría a Primera A. 48 meses después la situación sigue igual para el Puebla, no así para los Rayados.

Pareciera como si el tiempo no hubiera pasado para la Franja ya que de nueva cuenta están inmersos en problemas graves de descenso. Los Rayados en cambio los han superado y ven con más frecuencia la parte alta de la tabla que la parte baja.

Para tratar de salir del hoyo en que están metidos, los poblanos le dieron las gracias a Víctor Manuel Vucetich y trajeron de regreso a Hugo Fernández, quien estuvo en el banquillo del Puebla de los ochenta con cierto éxito y cuyo último trabajo en nuestro país fue dirigir al Veracruz.

Curiosamente, su último partido al mando de los escualos antes de ser cesado fue ante el Puebla en juego que concluyó con empate a dos goles. Ahora, tiene una misión más que imposible: salvar al Puebla del descenso a como de lugar.

El problema para Fernández es que el equipo está plagado de lesiones y su estado anímico, tras seis derrotas en el torneo, no es el óptimo. Para el charrúa, un empate en el Tec, sería más que milagroso.

Monterrey en cambio busca de nueva cuenta el liderato general. Para ello, deben vencer al Puebla y esperar a que Tigres y Necaxa empaten en su partido del domingo. Las condiciones están dadas para que Rayados salga con la victoria (mejor momento futbolístico y anímico y mejor plantel), aunque si el Puebla se defiende a ultranza y Monterrey no consigue un gol rápido, puede llegar, como ya ha sucedido en otras ocasiones, la desesperación.

El único problema para la escuadra de Daniel Passarella es que no podrá estar de nueva cuenta Guillermo Franco por suspensión; el armador de la media cancha se perderá otro partido y si no hay nadie que tome ese rol en el equipo, el cuadro regio pudiera tener problemas.

Sin embargo, la situación actual y la histórica (en 33 visitas a Monterrey desde 1970, Puebla ha ganado sólo 5 veces) están totalmente en contra de los poblanos y a pesar de que el conjunto norteño no contará con su orquestador todo esta puesto para que regresen a la senda del triunfo.

Gana Monterrey

CLUB SAN LUIS VS GUADALAJARA

  • Estadio: Alfonso Lastras

  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 8 de marzo del 2003

Gran partido se espera en el Alfonso Lastras entre el San Luis, que viene en franco ascenso, y las Chivas, que están prácticando su mejor futbol de hace mucho tiempo.

La casa de los Tuneros seguro registrará un lleno hasta el tope para recibir por primera vez al equipo más popular de México. En este duelo, los potosinos tienen la oportunidad de ubicarse como sublíderes del Grupo 3 en caso de un triunfo y que Morelia empate frente a Cruz Azul.

Guadalajara por su parte tiene la opción de recuperar el liderato general con los tres puntos y que se combinen derrotas o empates de Rayos, Rayados y Tigres. Pero tan cerrado está el Grupo 4 que un descalabro de los tapatíos pudiera significar que cayeran hasta el tercer puesto si Santos y Atlante ganan.

Al ser dos equipos que proponen y que juegan ofensivos en cualquier cancha, se prevee que los dos porteros tengan mucha actividad durante los 90 minutos. Oswaldo Sánchez vive uno de sus mejores momentos en su carrera; Hugo Pineda ha tenido fallas recientemente por lo que esta cuestión pudiera ser determinante para el resultado.

Gana Guadalajara

ATLAS VS COLIBRIES DE MORELOS

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 8 de marzo del 2003

Atlas repite en casa y por segunda semana consecutiva recibirá a un equipo que comparte el sector con ellos. Previendo que Toluca puede ganar su partido ante Querétaro, este juego serviría definir quien se puede quedar con el tercer lugar de grupo.

Claro que a los Colibríes les importa más los tres puntos para salir del último lugar de la porcentual que el tercer lugar del Grupo 1. Quitando el partido ante Toluca, donde fueron ampliamente superados, los morelenses no han jugado mal en patio ajeno.

Ante Pumas ganaron bien y frente a Monterrey y Veracruz perdieron de manera muy apretada y a punto estuvieron de empatar los partidos. Con un rival como el Atlas, que desde un inicio saldrá a buscar los tres puntos, el contargolpe colibrí puede ser un arma mortal para los Rojinegros.

Con Claudinho y Leandro como únicas opciones en la delantera, Atlas debe ser muy inteligente y mostrar muchas variantes para abrir el cerco de los Colibríes. Si los Rojinegros no demuestran talento, pudieran llevarse una sorpresa mayúscula en su propia casa.

La clave puede estar en cuanto tiempo resista la zaga de Colibríes el embate del Atlas. El panorama luce muy similar a lo que presenta el duelo Toluca-Querétaro.

Cayendo el primer gol de lado del Atlas, Colibríes tendrá la necesidad de ir al frente y por ahí pueden llegar más goles para los tapatíos. Aunque con la urgencia que tiene el equipo de Sergio Rubio de sacar la victoria para salir del último lugar porcentual, no sería raro ver al cuadro de Morelos un poco más ofensivo que en otros juegos.

Empate

ATLANTE VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Azulgrana de la UTN
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 9 de marzo del 2003

Difícil visita tendrán los Tecos el domingo ya que jugarán ante uno de los equipos que más bonito están jugando en este torneo.

Atlante vive un gran momento anímico y futbolístico con dos victorias seguidas, con el líder goleador del campeonato y como sublíderes del Grupo 4, con buenas posibilidades de terminar como líderes si Chivas pierde en San Luis.

En cambio Tecos está viviendo una temporada de pesadilla ya que son el peor equipo de la competencia, no han ganado todavía en el Clausura y su nivel está muy lejos de lo que mostraron el torneo anterior.

Para colmo de males, la directiva ya anunció medidas drásticas si el equipo vuelve a perder (sería la cuarta derrota en fila desde que Ruggeri está en el timón), por lo que la presión está a flor de piel.

Además, la cuestión del descenso ya no está tan lejos de Tecos y una nueva derrota complicaría más las cosas. Aunque el conjunto zapopano ha brindado muy buenos primeros tiempos en sus dos últimos juegos, el fondo físico ha terminado por arruinar el trabajo y ante un cuadro como Atlante que corre todo el partido esto puede volver a suceder.

Los Potros tienen todo para dejar de ser un equipo de promesa y convertirse en una realidad en este torneo.

Victoria de los Potros

SANTOS VS PACHUCA

  • Estadio: Corona

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 9 de marzo del 2003

Tras su empate milagroso ante Tigres, el Santos recibe a un Pachuca que dejó escapar la victoria en tiempo de compensación ante San Luis.

Con ese empate en Monterrey, los Guerreros quedaron con 12 puntos en el Grupo 4 y con gran posibilidad de alcanzar a Chivas en el liderato de grupo si estos pierden en San Luis. Pachuca en cambio, se alejó mas de Tigres y Monterrey dentro del Grupo 2.

El partido presenta el atractivo de un nuevo enfrentamiento de los hermanos Tena; sus duelos entre sí han resultado más que históricos cuando uno dirigía al América y el otro al Cruz Azul.

De hecho, la ventaja la tiene el hermano menor, Luis Fernando, ya que de 12 partidos le ha ganado a Alfredo un total de seis, por sólo dos derrotas y cuatro empates.

El duelo luce muy parejo ya que ambos planteles son muy experimentados además que históricamente los dos equipos están muy parejos en resultados entre si y por lo general quien gana, siempre lo hace por un sólo gol de diferencia.

Gana Santos

NECAXA VS TIGRES

  • Estadio: Olímpico de Aguascalientes
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 9 de marzo del 2003

Juego que resulta muy atractivo debido a que enfrenta a dos cuadros que están en lo alto de la clasificación general y que han sido de los mejores equipos en lo que va de este torneo.

Necaxa ha mostrado más consistencia tanto de local como visitante, situación que los tiene como líderes generales con 16 puntos. Tigres por su parte, ha fallado mucho cuando sale del Universitario y es un conjunto que cambia radicalmente jugando en el "Volcán" y fuera de el.

Con dos triunfos consecutivos y la mejor defensa del torneo se ve difícil que los Tigres puedan dar la sorpresa en Aguascalientes y máxime que sólo han sumado un punto y han anotado un gol en sus tres más recientes visitas.

Si los Rayos llegan a sacar la victoria se mantendrán en la cima de la tabla general una semana más pase lo que pase en otros frentes. Pero si Necaxa pierde y se combinan otros resultados, la escuadra de Raúl Arias podría caer hasta la séptima posición; incluso los felinos pueden recuperar el liderato general si Monterrey, Chivas y América no ganan.

Este partido presentará a la mejor defensa del torneo ante una de las delanteras, en el papel, más explosivas del máximo circuito. La ofensiva felina todavía no ha demostrado todo su potencial de acuerdo a los jugadores que tiene y ante una zaga tan segura y experimentada como la de Necaxa seguro será una lucha de poder a poder en el terreno rojiblanco.

Empate


M. MORELIA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 9 de marzo del 2003

Una nueva estación del viacrucis celeste se presentó para el Cruz Azul, que sufrió en Montevideo una goleada despiadada, humillante e histórica a manos del Fénix en la Copa Libertadores.

Hacía mucho tiempo, quizás más de 20 años, en que los Cementeros no recibían seis goles en un partido oficial. Dada estas circunstancias que ya rebasaron por completo el plano futbolístico y que se centran muy probablemente en un sentimiento de revancha por parte de los jugadores hacia su técnico Mario Carrillo (por aquellas declaraciones de inicio de año en que mencionó que los jugadores no tenían el nivel de estar en Primera División), es ilógico pensar que el actual técnico se quede en el banquillo para el juego contra Morelia.

Peor momento para Cruz Azul no podía ser el enfrentar al subcampeón mexicano. Con la moral por los suelos y con el ánimo destrozado el equipo tendrá que jugar ante uno de los mejores equipos de los últimos años.

A pesar de que a Monarcas últimamente le ha costado trabajo desarrollar su gran juego colectivo de manera constante durante los 90 minutos (el equipo no encuentra todavía el nivel óptimo en la media cancha), sus grandes individualidades le han permitido sacar resultados importantes que los tienen en la pelea dentro del Grupo 3 y del liderato de la tabla general.

Previendo una victoria y a lo mejor por goleada, Morelia pudiera emparejar al Necaxa con 16 puntos dentro del Grupo 3, en donde también se encuentra el Cruz Azul pero muy lejos, esperando una derrota de los Rayos frente a Tigres.

En cambio para los Cementeros, el panorama luce desolador y tendrá que suceder una verdadera "revolución" dentro de la institución celeste, que involucre salida de directiva, cuerpo técnico y jugadores, para que la situación empiece a corregirse poco a poco ya que de otra manera no se ve por donde el equipo pueda levantar.

Gana Morelia


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat