ANALISIS DE LA FECHA 9

Por: Alejandro Mayorga

Durante el fin de semana de esta jornada 9, que marca la mitad del camino en este Clausura 2003, el liderato general de la competencia cambió de manos por lo menos cuatro veces.

A las 5 de la tarde el primer lugar era el América, dos horas después las Chivas se consolidaban como el mejor equipo del torneo. No habían transcurrido siquiera 24 horas, cuando los Rayos del Necaxa hacían los méritos suficientes de colocarse en primer lugar con su victoria parcial sobre Tigres.

A las seis de la tarde, la cima de la clasificación general regresó a tierras tapatías gracias a los dos goles de Tigres sobre Necaxa que enviaron a los capitalinos, futuros hidrocálidos, al quinto puesto general.

Esta trancisión constante del liderato general es muestra más de la irregularidad que siempre impera en nuestro campeonato que un síntoma de paridad entre todos los clubes. Cualquier equipo puede ganar o perder con cualquiera y de una semana a otra, una escuadra puede estar arriba y luego abajo.

Lo que si es una grata sorpresa por el bien del balompié nacional, es que por primera vez en muchos torneos el Guadalajara y el América ocupan la primera y segunda posición del campeonato, algo que es muy benéfico para levantar la pasión futbolera e imprimirle interés en toda la nación.

Las Chivas a toda ley recuperaron la posición de honor que habían tenido semanas atrás. Su victoria ante San Luis en tierras potosinas fue jugando bien, proponiendo el partido y manejando un estilo propio que ya está totalmente identificado por los jugadores.

De nueva cuenta Oswaldo Sánchez fue figura importante para conservar la ventaja de dos goles conseguida por los tantos de Ramón Morales y Omar Bravo, que con ocho goles, es el mejor anotador mexicano del torneo.

San Luis por su parte regresó a su inconsistencia de siempre, aunque no jugó mal y tuvo mucha actitud de ir al frente, sus errores defensivos y su falta de contundencia propiciaron el descalabro.

América por su parte impuso su jerarquía de gran equipo en el puerto jarocho ya que se sobrepusieron al inclemente clima y al ambiente de carnaval en Veracruz para vencer 2-0 a los Tiburones y así obtener su quinto triunfo del torneo.

Dos golazos de Pável Pardo, que poco a poco está recupérando el gran nivel que tuvo en sus incios con el Atlas y en la época del Mundial de Francia 98, sentenciaron el partido a favor de las Aguilas, que jugaron inteligente e hicieron que el balón corriera más que ellos para soportar el intenso calor.

La escuadra de Daniel Guzmán se cansó de imponer su juego y de proponer al frente, pero Angel "Matute" Morales se vio muy sólo en la media cancha y la marca de Pardo y Villa terminó por secarlo.

El talento americanista pudo más que el ímpetu jarocho que todavía se dio el lujo de fallar una pena máxima por conducto de Isaac Terrazas. El triunfo para el equipo de Lapuente les permitió mantener la primera posición dentro del Grupo 1 con 17 unidades y asegurar el segundo lugar general detrás de sus archirivales, las Chivas Rayadas.

En cambio, Veracruz regresó al último lugar de la tabla porcentual con esta derrota cuando tenían todo para alejarse considerablemente del descenso si sacaban los tres puntos.

Muestra de la irregularidad del campeonato es el triunfo de Tigres sobre Necaxa en Aguascalientes que le permitió a los felinos apoderarse del primer sitio del Grupo 2 con 17 puntos y el tercer lugar general. Necaxa en cambio, cayó hasta el quinto sitio aunque en su grupo sigue en primer lugar.

Quitando su triunfo ante Cruz Azul en el Estadio Azul, los Tigres habían mostrado poco jugando como visitantes. Sin embargo, ahora supieron sobreponerse a un error inicial de Oscar Dautt que dio la ventaja momentanea al Necaxa y le dieron la vuelta al partido.

Su virtud, fue que jugaron al frente con la intención de sacar el resultado, no escatimaron en ir al ataque y pudieron abrir los espacios con una de las defensas mejor plantadas del máximo circuito. Irenio y Walter Gaitán fueron los autores de los goles del conjunto regio.

Otro conjunto que subió como espuma en la tabla general fue el Atlante a quien le bastó sólo 20 minutos para despachar a los Tecos. Sin embargo, la actitud de los Potros después del 3-0 fue otra, el partido decayó notablemente y el cuadro zapopano estuvo a punto de empatar el partido.

Goles de Luis Gabriel Rey y Sebastián González pusieron el partido cómodo para el Atlante que se dedicó a caminar por toda la grama del Estadio Azulgrana de la UTN. Tecos, un equipo que se encuentra hundido anímica y futbolísticamente estuvo a punto de alcanzar la pizarra con dos goles de José Alredo Castillo en los minutos finales del partido.

Con la victoria, el cuadro azulgrana se ubicó como segundo del Grupo 4 con 16 unidades y se colocó en cuarto lugar general. La antítesis del Atlante son los Tecos, quienes sumaron su noveno partido sin ganar de este torneo, continúan en último lugar de la tabla general y la directiva ya anunció medidas drásticas en contra de los jugadores por bajo rendimiento.

Hubo dos partidos en la jornada sabatina que fueron casi idénticos y que arrojaron el mismo resultado. Atlas y Monterrey no supieron aprovechar su condición de local y se conformaron con un empate a ceros contra dos equipos que necesitaban urgentemente los puntos por lo que había sucedido con Veracruz.

Puebla mostró otra cara con Hugo Fernández; tuvo un orden durante todo el partido y mostró una actitud diferente a la de encuentros anteriores. Desde un principio sabían que iban por el empate, se centraron en eso, jugaron unidos y por poco sacan los tres puntos si no es por la falla de Pablo Caballero y Jorge Campos.

Monterrey en cambio padeció la ausencia de sus dos jugadores talentosos: Franco y Arellano. El equipo se vio falto de ideas y variantes y se estrelló una y otra vez en el muro defensivo de la Franja. Alex Fernandes no tuvo balones, hubo muy poco juego por las bandas y el equipo se vio monótono en su estilo de juego.

La igualada dejó a los Rayados con 16 puntos en segundo puesto del Grupo 2 y sexto general, pero con una racha de cuatro juegos sin ganar. Puebla subió un poco en la tabla porcentual con el empate.

En la noche del mismo sábado, Colibríes planteó la misma estrategia ante Atlas y como los pobalnos, estuvieron más cerca de llevarse los tres puntos que los mismos Rojinegros, a quienes les faltó lo mismo que al Monterrey, pero con la diferencia que ellos jugaron con cuadro completo.

Atlas no pudo desbaratar la bien ordenada zaga morelense que logró mantener el cero para así rescatar un partido que en papel se veía muy complicdo. La igualada propició que Colibríes saliera del último lugar de la tabla porcentual aunque el punto afectó su ubicación en el Grupo 1 ya que ellos tanto el Atlas, se ubicaron por detrás del Toluca.

Por cierto, los Diablos Rojos poco a poco van acercándose al lugar que les corresponde en la tabla general. Una nueva goleada en el Nemesio Diez sobre el Querétaro demostró a todos los equipos que el campeón está de regreso y que seguró será cuestión de pocas fechas para que Toluca vuelva a estar dentro de los tres primeros lugares de la tabla general.

Otro equipo que está volviendo por sus fueros son los Pumas que obtuvieron un triunfo importante sobre Jaguares de Chiapas previo a su viaje a Uruguay para su compromiso de Copa Libertadores fente al Peñarol.

Aunque su futbol todavía no está a la altura de los dos torneos anteriores, los resultados ya se empezaron a dar y eso da confianza y motivación para seguir mejorando. Su victoria de 3-1 ya los puso en tercer lugar del Grupo 2 y a sólo cuatro unidades del Monterrey en busca del subliderato.

Chiapas por su parte sigue desparovechando las oportunidades que les han dejando los otros equipos involucrados en el descenso para despegarse de la tabla y este nuevo descalabro propició que la directiva le diera las gracias al chileno Jorge Garcés, quien en su estancia nunca pudo enderezar el rumbo del conjunto fronterizo y sólo ganó tres juegos de más de 15 que dirigió.

Chiapas se quedó en el sitio 17 de la tabla porcentual y de la tabla general, sólo arriba de Puebla, Tecos y Cruz Azul. Ahora, Sergio Bueno tendrá la difícil misión de mantener en la categoría a esta nueva franquicia.

Si la suerte estuvo echada para Garcés tras el resultado ante Pumas, lo mismo sucedió en Pachuca. En el duelo de los hermanos Tena, Luis Fernando volvió a triunfar sobre Alfredo y de pasó motivó que dejará el cargo del conjunto hidalguense.

Santos fue más durante todo el partido y prácticamente no tuvo problemas para imponerse al Pachuca que ya fue rebasado por los Pumas dentro del Grupo 2. Después de ser el último invicto de la competencia, ahora los Tuzos cayeron en una racha negativa que los tiene en el lugar 14 de la tabla general con 11 puntos.

Los Guerreros por su parte se ubicaron en tercer lugar del Grupo 4 con 15 puntos (sin duda el sector con más puntos en lo que va del torneo) y en séptimo general.

Por último, el partido más interesante de la jornada por la cuestión de como jugaría Cruz Azul ante el Morelia, con todo en contra, después de sus lamentables actuaciones en el último mes resultó en un empate milagroso para Mario Carrillo y sus pupilos.

Lo único en donde mejoró la Máquina fue en la actitud porque en lo futbolístico fue superado ampliamente por los Monarcas. Si el resultado final no terminó 4-0 en favor de los michoacanos fue por la gran actuación de Oscar Pérez y porque los delanteros del Morelia se cansaron de fallar opciones de gol.

La virtud del Cruz Azul fue que con sus grandes limitaciones nunca escatimó para buscar la igualada y pareciera que cada salvada de su arquero se transformaba en vitaminas de ánimo para intentar lo imposible.

Tuvieron que transcurrir 93 minutos de juego para que Sergio Almaguer le devolviera algo de esperanza a los celestes aunque por lo que se ha escuchado tras bambalinas este pudo ser el último partido de Mario Carrillo como técnico cruzazulino aunque la directiva pudiera cambiar de decisión y entonces tomar medidas contra los jugadores.

El empate dejó al Morelia como sublíderes del Grupo 3, dos puntos debajo del Necaxa mientras que Cruz Azul, que ya extendió su racha a doce juegos sin ganar en la liga, llegó a seis unidades dentro del mismo sector.

Tocando el tema del arbitraje, los trabajos fueron en general buenos a excepción de la labor de Felipe Ramos Rizo, quien se vio muy por debajo de su nivel acostumbrado en el duelo de Veracruz-América, al no marcar dos penales claros a favor de las Aguilas. Afortunadamente para Ramos Rizo, los goles de Pardo propiciaron que esas fallas no influyeran en el resultado.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat