ANALISIS DE LA FECHA 6

Por: Alejandro Mayorga

Al término de la jornada 6, que representa el primer tercio del Clausura 2003, parece que las aguas han vuelto a su nivel. Las actuaciones de Toluca, Morelia y Atlas nos dan una idea de que estos equipos deben ser considerados seriamente para estar en la liguilla y que su inicio flojo en este torneo se debió a otras cuestiones que no van propiamente con la calidad de su plantel.

De nueva cuenta, el liderato general se quedó esta semana en la Sultana del Norte. Pero ahora ya no es el Monterrey el que lo tiene, sino son los Tigres que con su victoria ante Chivas recapturaron la primera posición.

El orden de nuestro futbol comenzó a equlibrarse. Monterrey tiene buen plantel y está bien dirigido, pero en varios juegos se demostró que todavía no tiene el futbol de conjunto, como si lo tienen por ejemplo Toluca y Morelia, para hacerse merecedor del liderato general.

A los Tigres les ha pasado lo mismo que a los Rayados, aunque hay que decir que los felinos han mostrado más continuidad (a excepción del partido con Colibríes) que sus propios rivales para reclamar la posición de honor.

Misma situación pasa con América y Pachuca, escuadras con mucho talento que poco a poco van acomodándose en el lugar que les corresponde en el balompié nacional.

Por cierto los Tuzos son el único equipo invicto hasta ahora después de su sorprendente victoria en Xochitepec. Cuando parecía que el cuadro hidalguense se derrumbaría tras el segundo gol colibrí, el equipo de Tena tuvo el aplomo y la experiencia para venir de atrás y empatar el partido.

Pachuca siguió jugando mejor y llegó el tercero de Victor Muller que puso las cifras definitivas. Mucho influyó para que Colibríes perdiera el invicto en su casa los cambios que realizó Sergio Rubio, quien sacó del terreno de juego a Claudinho y a Leandro y ahí el equipo se descompuso.

Los Tuzos aprovecharon este descontrol, se adueñaron del balón y su mayor experiencia y mejor juego de conjunto propiciaron que pudieran darle la vuelta al partido.

Quienes no pudieron establecer su juego fueron los Rayados del Monterrey, que sucumbieron en la Bombonera con los campeones actuales. Toluca volvió a desplegar ese juego que en ocasiones parece imparable y que tanto le ha redituado en los últimos años.

No estuvo Vicente Sánchez junto a Cardozo, sin embargo el guaraní no lo extrañó porque tuvo a su lado al joven Edgar González que jugó muy bien. Aunque Monterrey se acercó en el marcador e incluso estuvo a punto de empatar el partido, la mayor capacidad ofensiva del Toluca le permitió a los Diablos resolver este compromiso y avisar con su triunfo de 3-1, que están de vuelta para refrendar el título de liga.

Al igual que los Rayados, las Chivas se toparon con un equipo muy diferente a los que había enfrentado en semanas anteriores y eso propició que volvieran a su realidad. Es un buen equipo que poco a poco va avanzando bajo la batuta de Eduardo de la Torre, pero tampoco tiene un superplantel para dueñarse del liderato general.

Tigres jugó muy bien y si no metió más goles fue por la actuación de Oswaldo Sánchez. Chivas nunca pudo realizar su futbol aunque mucho influyó para esto la temprana expulsión de David Mendoza, que dejó al Guadalajara con 10 hombres, y que Tigres aprovechó muy bien durante todo el partido.

Si los felinos logran ser mas consistentes cuando salen del Universitario, entonces es casi un hecho que el equipo vaya a estar peleando el derecho a disputar la final del campeonato ya que, plantel y dirección técnica la tienen.

Otro equipo que está regersando por sus propios fueros es el Morelia. Bastó que tuvieran un inicio flojo para que técnico y jugadores se sentaran a analizar la situación y trataran de corregir lo más pronto posible.

Cierto que enfrentaron al equipo más desmotivado del momento, el Puebla, al que le faltó actitud, carácter, profesionalismo y jugadores importantes por lesión. Con esas desventajas, era muy difícil que la Franja le hiciera frente a una escuadra que es todo lo contrario y por ende se llevó seis goles, algo que no sucedía hace mucho en el Cuauhtémoc.

El partido se definió desde los diez minutos del primer tiempo cuando Monarcas, gracias a dos yerros defensivos, se fue adelante 2-0. En una jugada que pudo cambiar el rumbo del partido, el polémico silbante Marco Antonio Rodríguez, no marcó penal ni expulsó a Moises Muñoz, en una jugada que merecía ambas sanciones.

Tras esa jugada, Puebla se acercó en el marcador pero desatenciones defensivas le volvieron a dar al Morelia una cómoda ventaja antes de que terminara la parte inicial. El resultado final de 6-1 es la simple realidad de la distancia que hay entre las dos instituciones y como han trabajado en los últimos años.

Caso contrario al Puebla, está el Veracruz que peleó con todas sus posibilidades frente al Atlas pero que terminó por sucumbir frente al mejor plantel y mejor juego de conjunto de los rojinegros.

Si Puebla tenía todo para alejarse en la tabla de porcentaje gracias a las derrotas de Colibríes y el Veracruz, los Tiburones salieron a jugar con todo en la noche del sábado sabiendo que la escuadra de Morelos había perdido y que había amplias posibilidades de rebasarlos.

Daniel Guzmán planteó un esquema ofensivo pero se topó con un Atlas que anda de buenas, en donde sus jugadores ya adquirieron confianza y que están desarrollando un futbol alegre que hace recordar las épocas de Ricardo Lavolpe. El 3-0, se quedó corto de lo que hicieron durante 90 minutos. Veracruz por más que intentó no pudo y se llevó a casa otra derrota como visitante.

Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Mario Mendez, Gerardo Torres y demás están de vuelta y hay que tomarlos en serio ya que están muy bien dirigidos por Fernando Quirarte.

Al igual que el Atlas, pero con un juego más conservador pero que también da resultados está el América. Las Aguilas poco a poco van despertando de la resaca de la eliminación del torneo anterior y con dos victorias en fila, ya están de líderes en el Grupo 1 con 10 puntos.

En el partido frente al Atlante, lo único rescatable del encuentro fue la jugada de Cuauhtémoc Blanco que dejó en posición de gol a Patiño, quien no desaprovechó la oportunidad para marcar el único gol. También, la atajada de Adolfo Ríos sobre el disparo de Sebastián González valió el boleto.

La siguiente prueba para la escuadra de Lapuente es donde se puede ver si la mejora del América es realidad o espejismo (ante Morelia).

Quien sigue sin levantar es el Cruz Azul, que no se ve por donde pueda ganar un partido. En efecto no pierde (lleva cinco empates), pero tampoco gana y eso se está reflejando en la tribuna.

Ante Santos tenían todo para lograr su primera victoria: ventaja en el marcador en el minuto tres de acción y luego ventaja numérica por la expulsión de Héctor Altamirano.

La Máquina no aprovechó ninguna de las dos situaciones; Santos se adueñó del balón y del partido desde el minuto cinco de acción, empató y después se fue arriba a pesar de que jugaba con un hombre menos. Los Guerreros se veían mejor con diez que Cruz Azul con once.

Tuvo que llegar otro penal muy dudoso a favor de los cementeros para que el cuadro de Carrillo empatara el partido. Otra vez Abreu cobró de manera magistral y asi los celestes rescataron un encuentro que parecía finiquitado afavor de los laguneros y que dado su mal funcionamiento debieron haber perdido.

Al igual que Cruz Azul, Tecos sigue sin levantar. Se fue Francisco Chávez, llegó Ruggeri y por lo pronto no pasó nada. Así como sucede con Cruz Azul, en Tecos no hay nadie que tome la manija de la media cancha y por ende falta talento en los momentos en que los partidos están muy cerrados.

San Luis en cambió tiene a José Enrique García que cuando anda de buenas puede convertir goles de la manufactura del segundo tanto. Ese gol, salvó por lo pronto a Juan Antonio Luna de ser cesado y alejó a los potosinos de nueva cuenta de los problemas del descenso.

En donde de plano no pasó nada para el recuerdo fue en los duelos de Chiapas vs Necaxa y Querétaro vs Pumas. Partidos muy cerrados y con pocas opciones de gol motivaron que ambos se fueran cero a cero.

Quizás lo más sobresaliente de estos dos partidos fue la falla de Alvaro González de Pumas cuando corría el minuto cuatro del segundo tiempo y que pudo haber cambiado el rumbo del cotejo. Asimismo, los Rayos llegaron a tres partidos sin anotar gol pero gracias a su buen arranque en las primera tres fechas, el equipo de Raúl Arias se mantiene todavía en el liderato del Grupo 3, sólo que ahora empatado con los Monarcas.

Del arbitraje podemos decir que era muy difícil que se repitiera una actuación como la de la fecha 5. Los trabajos fueron más sensatos, más estudiados y por fortuna no hubo escándalos como los sucedidos hace 8 días.

En efecto hubo errores graves (el tercer gol de Toluca se deriva de una falta clarísima de Carmona, el empate del Cruz Azul no era penal, por decir algunas), pero también buenos trabajos que esperemos que continuen por el resto del torneo.







 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat