PREVIO DE LA JORNADA 5

Por Alejandro Mayorga

VERACRUZ VS TOLUCA

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 8 de febrero del 2003
En el torneo anterior, pocos equipos tuvieron la habilidad y la fortuna de maniatar al Toluca en su propia casa. En efecto, el Veracruz le jugó de tu a tu a los Diablos Rojos en la Bombonera, consiguió un empate e hizo ver mal a los dirigidos, en ese entonces, por Ricardo Lavolpe.

Ahora, los escarlatas visitan el puerto jarocho, una aduana difícil y más aun cuando Veracruz necesita necesariamente de la victoria para poder acercarse a los demás equipos en la tabla porcentual.

Para mala fortuna de los escualos, la semana anterior fueron el único conjunto que perdió de los cuatro que están involucrados en zona de descenso; Colibríes, Chiapas y Puebla ganaron. Un triunfo haría renacer la esperanza de la salvación pero una derrota afectaría mucho la cuestión moral.

De ahí, la urgente necesidad de la escuadra de Daniel Guzmán por obtener los tres puntos. Toluca por su parte, consiguió ante Pumas su primer triunfo del Clausura y por lo pronto, tras un inicio incierto, las aguas se tranquilizaron un poco en el seno choricero.

Contra los universitarios, Toluca volvió a demostrar el futbol que tanto maravilló en el Apertura 2002. Sin embargo, para este juego la situación se le podría complicar ya que el equipo todavía no recupera del todo su nivel físico, y si en la tarde de este sábado el calor azota como es una costumbre en el puerto, los Tiburones pueden y deben sacar ventaja de esta condición.

Un triunfo para la escuadra de Alberto Jorge representaría colocarse como sublíder del Grupo 1 con 7 puntos detrás de Colibríes, en espera de lo que haga América y Puebla.

Empate

MONTERREY VS COLIBRIES DE MORELOS

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 8 de febrero del 2003

En otras épocas, este duelo no hubiera levantado tanto interés como lo hace en este arranque de Clausura 2003, ya que verá enfrente al líder general de la competencia y a su más cercano perseguidor.

Monterrey estrenará su liderato general ante el equipo sensación del torneo, que está jugando bien al futbol y más que todo, está entregando todo de si durante los 90 minutos.

Tradicionalmente a los Rayados este tipo de rivales, de los que no se espera mucho, se les suele complicar y en muchas ocasiones han perdido el partido cuando antes de que inicie, se pensaba que sería un fácil paseo.

Ante Veracruz sufrieron mucho para obtener la victoria y ahora pudiera no ser la excepción. La velocidad con la que juega el conjunto de Morelos puede ser letal para el cuadro de Passarella, que seguro saldrá desde un inicio con todo al frente para buscar la victoria.

Pero si los Rayados se aplican en la cancha desde el silbatazo inicial, no minimizan al rival y todos corren al parejo es muy factible que se lleven los tres puntos ya que como conjunto e individualmente son el mejor equipo de la actualidad. A pesar de las bajas de Jesús Arellano y Jesús Mendoza, el cuadro norteño tiene plantel para suplir a esto elementos y salir avante de este compromiso con el cual retenería su primera posición de grupo y general, asi como el invicto.

Gana Monterrey

M. MORELIA VS QUERETARO F.C.

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 8 de febrero del 2003

Para Monarcas, este partido puede ser el incio del repunte que todos están esperando, dado al gran plantel que tiene y al futbol que mostró el torneo anterior.

El cuadro michoacano se reforzó para este campeonato con hombres de gran calibre que hasta ahora no han mostrado todo su potencial (Navia, Palacios y Alvarez entre otros), razón por la cual, Morelia está muy por debajo de su nivel real.

El partido anterior fueron superados en muchos aspectos por el Atlas, que no anotó más goles debido a su mala puntería. La falta de una pretemporada adecuada hace ver a los purépechas como un equipo cansado física y moralmente pero ahora ante Gallos Blancos, es la oportunidad de iniciar el repunte.

Querétaro es un equipo que tiene grandes nombres y vasta experiencia en sus líneas, pero de repente cuando sale de su terreno, juega de manera muy conservadora. El equipo tiene con que para dar una sorpresa; de hecho si ésta se da y si se combinan otros resultados, pudieran aparecer como líderes generales el próximo lunes.

Sin embargo, las condiciones están dadas para que el equipo de Romano despierte de su letargo en este partido y empieze a asumir el rol de equipo protágonoco a partir de este encuentro.

Gana Morelia

PACHUCA VS TIGRES

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

La intensa actividad dominical inicia en el Estadio Hidalgo con un duelo interesante entre Tuzos y Tigres. Este partido ha cobrado mucha rivalidad desde que el Pachuca se coronó campeón de liga en Monterrey, a costa de los Tigres, en el Invierno 2001.

Tigres llega a este partido después de perder el invicto y el liderato general en la selva morelense y querrá cobrarse esa afrenta con los Tuzos, quienes no pierden con los felinos desde hace un buen rato. El último triunfo de los universitarios fue en el Invierno 99; a partir de este torneo, Pachuca ha sumado 5 triunfos y 3 empates (incluida la final del 2001).

La oportunidad de que Tigres rompa en este partido el dominio hidalguense sobre ellos se ve complicado ya que Pachuca ha iniciado bien el torneo, y en su casa ya suman cuatro partidos sin perder (después de que en el torneo anterior no ganaron un sólo juego).

El partido promete debido a que ambos técnicos (Tena y Ferreti) tienen planteles capaces de brindar un buen espectáculo. Además, el partido es de seis puntos ya que los dos comparten el Grupo 2. Un triunfo de Pachuca los pondría en igualdad de puntos que Tigres y según el resultado, los llevaría a desbancar a los felinos del segundo puesto.

Para Tigres, el empate no es tan malo considerando que es su segunda salida consecutiva aunque si sacan la victoria pudieran arrebatar el liderato general a los Rayados si estos no vencen a Colibríes. Veremos si la dupla Kléber-Alex Mineiro hace de las suyas por primera vez en este torneo, ya que en el juego anterior decepcionaron por completo.

Empate

GUADALAJARA VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Jalisco

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

Clásico tapatío en el cual sus protagonistas viven las dos caras de la moneda en este torneo. Chivas está jugando muy bien, está sacando resultados importantes que lo tienen como líder de su grupo e invicto hasta la fecha 4.

Tecos por su parte ha iniciado muy flojo el campeonato y de hecho, el punto que rescataron ante Pachuca la semana anterior, evitó que le cortaran la cabeza a su técnico Francisco Chávez.

Guadalajara en el Estadio Jalisco, que por cierto se salvó de ser vetado por el incidente ya de todos conocido en el juego ante Chiapas, suma tres partidos al hilo sin perder, por lo que lo hace amplio favorito en este juego. Además, el cuadro rojiblanco no pierde con Tecos desde el Invierno 99; en los últimos seis partidos, el saldo se ha inclinado hacia las Chivas con tres triunfos y tres empates.

Sin embargo, enfrentar al Guadalajara y derrotarlo viste mucho y seguro Tecos saldrá con todo para obtener su primer triunfo del torneo y así, ir levantando poco a poco la cuestión anímica que se ha deteriorado mucho tras el mal arranque de campeonato, aunque por el futbol visto de ambos hasta ahora, esta situación luce muy complicada.

Gana Guadalajara

ATLANTE VS PUEBLA

  • Estadio: Azulgrana de la UTN
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

Tras dos derrotas consecutivas, el Atlante buscará quien pague los platos rotos en su duelo del mediodía en Ciudad Nezahualcóyotl. El rival será el Puebla, que viene de conseguir su primer triunfo del torneo que le ayudó a mantener la ventaja sobre Chiapas y Colibríes en la tabla del descenso.

Esta situación hace que la Franja no pueda salir a especular en este partido ya que su condición de peligro en la zona roja obliga al equipo a buscar los tres puntos, por lo que el partido puede ser atractivo.

Los Potros buscarán desde un principio el gol que les de la ventaja y quizás otros más, para poder tener la tranquilidad de manejar el partido y que no suceda lo que pasó ante Atlas, que errores propios hundieron al equipo a pesar de ir ganando desde el minuto 2.

Sebastián González ha tenido muy buen arranque de torneo y ante una defensa que no es muy sólida, pudiera tener muchas opciones para marcar. Misma situación pasa con la delantera poblana, que tendrá enfrente a una zaga que ha padecido mucho; por ahí, Milton Coimbra, Iván Kaviedes o Pablo Caballero puden hacer mucho daño.

Empate

NECAXA VS AMERICA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

Duelo fraternal por lo que implica que ambos equipos pertenecen a la misma empresa, son dirigidos por el "Maestro" y el "Alumno" y porqué en sus filas hay muchos jugadores que han vestido las dos playeras en su trayectoria profesional. Sin embargo, en la cancha se olvida todo eso y por lo geeneral Agulas y Rayos siempre brindan partidos expectantes.

Para este juego, las dos escuadras llegan con derrotas sobre sus espaldas. Necaxa perdió el invicto ante Puebla y América volvió a caer ante Santos en el Estadio Azteca.

Manuel Lapuente aceptó que su equipo había jugado muy mal el domingo anterior y otro partido así, es casi improbable que se pueda presentar para el América. Seguramente los de Coapa buscarán revertir el pobre espectáculo que dieron frente a los Guerreros, por lo que los convertirá en un rival de sumo cuidado para el Necaxa.

La situación estratégica pasa a segundo plano en este juego ya que Lapuente y Arias se conocen tanto que es muy difícil que uno sorprenda al otro. Quizás este partido, se resuelva con una genialidad o por un error de cualquiera de los dos.

Las estadísticas en los últimos partidos favorecen totalmente al América ya que de los últimos siete partidos entre ellos, los Rayos sólo han podido derrotar en una ocasión a sus rivales en turno (partido de ida de la final del Verano 2002). En esta racha, América tiene cinco victorias.

Sin embargo, los necaxistas suman cinco victorias consecutivas en el Estadio Azteca (tres del Apertura 2002 y dos de este torneo), con diez goles a favor y tan sólo uno en contra.

El timonel americanista tendrá una duda para encarar este compromiso: dejar como titular a Antonio de Nigris, quien pasó de noche ante Santos, o introducir desde el principio a Marcelo Lipatín que ante San Luis se vio muy bien.

Gana América

SANTOS VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Corona

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

Dos cuadros que llegan con la moral muy en alto por lo sucedido en la jornada anterior. Santos le volvió a pegar al América, mientras que Jaguares logró un triunfo convincente frente a San Luis.

Ese triunfo le permitió a los chiapanecos no ser rebasados por los Colibríes en la tabla del descenso y aunque mejoraron en mucho su accionar, ahora frente a Santos se ve muy difícil que puedan obtener un nuevo triunfo.

El plantel más compacto, más experimentado y mejor dotado en individualidades de los Guerreros hace que este conjunto luzca como amplio favorito en este duelo.

Si Santos logra los tres puntos, dependiendo de lo que haga Guadalajara, pudiera treparse al liderato del Grupo 4. Por su parte, la mente de los Jaguares estará más en buscar por lo menos un empate para alejarse en la tabla del descenso ya que un descalabro, combinado con victorias de Veracruz y Colibríes los pondría a sólo unas centésimas de los escualos.

Triunfo del Santos

CLUB SAN LUIS VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Domingo 9 de febrero del 2003

Originalmente este partido estaba programado para el sábado, pero debido a la actividad del Cruz Azul en la Copa Libertadores, la directiva del San Luis accedió a trasladarlo para el domingo.

Duelo de mucho interés por ver si San Luis puede olvidar rápidamente sus dos actuaciones anteriores (dos derrotas, un gol a favor y siete en contra), o si Cruz Azul puede, bajo la tutela de Mario Carrillo, conseguir su primer triunfo del torneo.

El cuadro sanluisino llega muy lastimado futbolisticamente a este compromiso y su urgencia por conseguir un triunfo es mayúscula. En menos de 15 días, dos descalabros consecutivos pusieron al conjunto dirigido por Juan Antonio Luna en situación complicada en la tabla del descenso.

Hasta ahora marchan en el sitio 16 y un mal resultado pudiera colocarlos por debajo de Puebla y Chiapas, si éstos logran resultados positivos. El regreso de José Enrique García puede ayudar en mucho a la parte ofensiva del equipo. Cruz Azul por su parte, que comparte el mismo sector que el San Luis y que hasta ahora marcha en último lugar con 3 unidades, llega también a este partido lastimado dentro y fuera de la cancha.

Su partido de mitad de semana frente al Corinthians en su debut de Copa Libertadores no fue nada bueno. Aunque perdió por sólo un gol, su funcionamiento a nievel colectivo dejó mucho que desear, a comparación de la mejoría que mostraron frente al Guadalajara.

Con Palencia y Pinheiro suspendidos y Miguel Zepeda fuera de toda acción por lo menos un mes, el panorama luce negro para la Máquina, que tendrá que echar mano de toda su banca para cubrir estas ausencias. Zepeda y Palencia son los hombres más talentosos que tiene Carrillo y sin ellos, no se ve quien pueda tomar ese rol en la media cancha para poder generar algo a la ofensiva. En patio ajeno, Cruz Azul no ha anotado gol en este torneo.

Por eso, no sería nada extraño que los Cementeros volvieran a caer dentro del torneo de liga y que amanecieran el lunes en el antepenúltimo lugar general de la competencia. San Luis va a salir con todo en busca de darle a su afición un triunfo que ya pide a gritos.

Gana San Luis

UNIVERSIDAD VS ATLAS

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: Pendiente

  • Fecha: Pendiente

Hugo Sánchez se salió con la suya de no jugar este partido debido a la "gran actividad" y poco descanso que ha tenido su equipo en este último mes.

Sin embargo, el partido se pudo haber llevado al cabo sin ninguna complicación ya que Pumas jugará el martes en la Ciudad de México frente al Bolivar y al haber jugado el martes anterior contra Gremio, había espacio para realizarlo el viernes o el sábado por la noche.

Por supuesto que esta postergación afecta totalmente al Atlas, que llegaba a este duelo embalado tras dos victorias consecutivas en donde jugó muy bien.

Además del momento futbolístico, en donde por supuesto el Atlas lleva las de ganar, las estadísticas recientes están en contra de los universitarios. El torneo anterior fueron goleados por los Rojinegros 6-0, lo que marcó el onceavo encuentro consecutivo sin que Pumas derrote a los tapatíos.

Cuando se juegue este duelo, Pumas esperará llegar en mejores condiciones futbolísticas ya que hasta ahora, su pobre nivel en la liga lo tienen en último lugar general con un sólo punto de doce disputados. Sin embargo, parece que los del Pedregal poco a poco empiezan a mejorar después de lo que se vio en su partido frente a su rival brasileño.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat