ANALISIS DE LA FECHA 5

Por: Alejandro Mayorga

Tras la conclusión de la jornada 5, aunque falta un partido por disputarse, el liderato general sigue perteneciendo a los Rayados de Monterrey, el futbol está de lado de las Chivas y la polémica gira en torno al arbitraje.

Aunque el tema del arbitraje siempre ha estado en el ojo del huracán, hacía mucho tiempo que en una sola jornada no se presentaban tantos casos polémicos que afectaran los intereses de los equipos.

Recientemente, decisiones controvertidas habían empañado un partido o máximo dos, sin embargo, en esta ocasión fueron tres los encuentros los que fueron destrozados por los silbantes.

No ha pasado siquiera un mes, desde que Jorge Gasso acuchilló al Veracruz en su partido frente a Pumas. Ahora, otro árbitro novato, Hugo León Guajardo, se encargó de hacer lo propio con los Colibríes de Morelos, quienes curiosamente luchan desesperadamente salvarse del descenso con el Veracruz.

El cuadro morelense se plantó bien en la cancha del Tecnológico con la firme intención de robarle un punto a los líderes de la competencia. Ni la rigorista expulsión de Gallaga a los 20 minutos del primer tiempo provocó que los Rayados tuvieran amplia superioridad sobre sus rivales.

Tuvo que llegar un penal sacado de la manga en el segundo tiempo para que Monterrey abriera el ostión de los Colibríes y así conservaran por segunda semana en fila la primera posición general. Con la derrota de los dirigidos por Sergio Rubio, y la victoria del Veracruz, éstos ya se encuentran a tan sólo unas centésimas de los escualos en el porcentaje.

A pesar de la victoria del Monterrey, el equipo no se vio tan bien como en semanas anteriores y gran parte de su precario funcionamiento fue la ausencia de Jesús Mendoza y Jesús Arellano, dos hombres que con su futbol suelen desequilibrar a equipos que se defienden a ultranza.

Una hora y media antes, el show arbitral fue en el Luis "Pirata" Fuente. Si bien, Veracruz hizo todos los méritos suficientes para llevarse las tres unidades y maniató en gran parte del encuentro a los actuales campeones, la actitud del silbante Marco Antonio Rodríguez le dio al traste al espectáculo.

La drástica expulsión de Vicente Sánchez, a quien el árbitro ya lo traía entre ceja y oreja desde otras temporadas, por reclamarle al asistente número 2 el que había salido en posición correcta cuando se enfilaba sólo hacia el marco, dejó a los toluqueños en inferioridad númerica situación de la cual ya nunca pudieron reponerse.

Toluca siguió teniendo llegada sobre la meta jarocha pero jugando con un hombre menos, en las condiciones climáticas del puerto, es una ventaja enorme que Veracruz por fin supo aprovechar para su beneficio.

Así, el cuadro escarlata sumó su tercer descalabro del torneo y apenas en la fecha 5 ya superó las derrotas que tuvo en el Apertura 2002. Veracruz por su parte llegó a 7 unidades dentro del Grupo 4 y empató el subliderato del sector con los otro cuatro equipos. Y lo más importante, es que con un empate en la próxima fecha y una derrota de Colibríes, podrán rebasarlos en la tabla porcentual.

San Luis y Cruz Azul fueron víctimas de las desacertadas decisiones del joven Marco Antonio Cueva. Cierto que la Máquina empató el partido, cuando parecía que ya todo estaba perdido para su causa, con un penalty que nunca existió sobre el uruguayo Daniel Baldi.

Pero el tanto de la ventaja parcial de los Tuneros, fue una mano flagrante de Arturo Olvera dentro del área chica para acomodarse el balón después de que el mismo había fallado increiblemente su primera opción de remate.

Tras esta falla, Cueva no señaló una falta clarísima sobre Abreu de parte del peruano Roberto Silva, cuando en el primer tiempo si sancionó como penal una acción similar de Víctor Gutiérrez que propició el primer gol del San Luis.

La igualada a dos goles no sirvió de mucho para los equipos ya que ambos se quedaron en penúltimo y último lugar respectivamente del Grupo 3, con Cruz Azul todavía sin poder ganar un sólo partido bajo el mando de Mario Carrillo.

Pero algo bueno tenía que tener esta jornada. El futbol, motivo por el que se llenan los estadios y por lo que los aficionados sufren semana a semana se presentó en el Estadio Jalisco.

A un paso estuvo este inmueble de no poder presenciar el gran partido que brindaron Chivas y Tecos, porque durante la semana se especuló que el partido se jugaría en otra sede o a puerta cerrada. En última instancia todo se resolvió y no había transcurrido ni un minuto de acción cuando la Autónoma de Guadalajara ya se encontraba en ventaja en el marcador.

Sin embargo, si hay algo que las Chivas tienen en esta torneo además de futbol es mística. Hacía mucho tiempo que no veía tan capacidad de reacción ante resultados adversos y afortunadamente para su causa, Eduardo de la Torre ha sabido imponer este carácter de equipo grande en situaciones cuando se requiere.

Además, los jugadores traen mucha confianza en si mismos y prueba de ello son los golazos que está anotando Emilio Mora, las grandes actuaciones que está desplegando el joven Omar Bravo (quien con sus dos goles ya empató el liderato de goleo), y en general, el gran juego de conjunto que está realizando el equipo más popular de México.

El triunfo significó mantener el liderato del Grupo 4 con 11 puntos y ponerse a tiro del Monterrey en busca del liderato general. Con este paso ni quien se acuerde de la Promotora, de Salvador Martínez Garza ni de Francisco Cárdenas.

A quien si extrañan en Zapopan es a Julio César Uribe, ya que aunque Tecos ha mejorado mucho en su accionar, los resultados no son los mismos a estas alturas del torneo con respecto al anterior y en breve, pudieramos ver el primer cambio de técnico en la institución zapopana.

Si el gol de Mora fue excelso, que decir del conseguido por Sebastián González y por Pável Pardo.

"Chamagol" se ha convertido en el mejor jugador en este arranque de campeonato y dos goles más en su cuenta ayudaron a que Atlante regresara a la senda del triunfo a costa del Puebla. El tercer tanto, con el que sentenció el triunfo del cuadro azulgrana ha sido de los más bellos de este campeonato y prueba por el excelente momento por el que atraviesa en la actualidad el chileno.

Para los Potros este triunfo fue muy valioso ya que les permitió llegar a 7 puntos dentro del grupo 4 y empatar así, el subliderato del sector. A Puebla en cambio, la derrota le cayó muy mal ya que Chiapas ganó en Torreón y rebaso por un punto a los poblanos en la tabla porcentual.

Ahora, la ventaja que tiene la Franja con Colibríes es de sólo tres puntos situación que en cualquier semana puede cambiar.

El soberbio gol de tiro libre de Pável Pardo definió el rumbo de un partido que hasta antes de este tanto había sido muy flojo y con pocas emociones. Necaxa y América se neutralizaron y de no ser por los últimos 20 minutos de acción, de seguro ambas escuadras se hubieran llevado una rechifla de parte de los aficionados.

La victoria del América le permitió al equipo de Lapuente recapturar el liderato del Grupo 1, 2 puntos debajo de Colibríes, mientras que los Rayos sumaron su segundo descalabro en fila y aunque conservan todavía la punta en el sector 3, ya tiene muy cerca a Morelia y a Jaguares.

Por cierto este último, obtuvo sin duda el resultado de la jornada. Con un planteamiento decidido a buscar el empate, los Jaguares se toparon con un Santos que no fue ni la sombra del conjunto que derrotó al América en el Estadio Azteca, y con un poco de fortuna y un contragolpe perfecto liquidaron el partido.

Autogol de Carlos Cariño y una genialidad de Lucio Filomeno le dio al conjunto sureño su primera victoria de visitante en 10 partidos y ayudó a que el equipo se trepara a la posición 17 de la tabla porcentual. Sin duda este triunfo, motivará en mucho al equipo para sus futuros compromisos en búsqueda de la salvación.

Santos por su parte, desaprovechó la oportunidad de quedarse sólo en el segundo puesto del Grupo 4 y con 7 puntos fue empatado por Atlante y Veracruz dentro del sector.

El dicho futbolero que reza "los equipos buenos hasta cuando juegan mal ganan" no aplicó en los Guerreros pero si en el Morelia. Sin hacer un buen partido, pero dado a su gran plantel y a sus destacadas individualidades, los Monarcas regresaron a la senda de la victoria a costa de los Gallos Blancos de Querétaro que tampoco ofrecieron mucho duranyte los 90 minutos.

Goles de Navia (su primero como Monarca) y de Saavedra pusieron al Morelia a sólo dos puntos del Necaxa dentro del Grupo 3. Querétaro, a quien le está costando mucho trabajo sacar buenos resultados fuera del Corregidora, se estancó con 7 unidades en el Grupo 4 y fue alcanzado por Potros y Tiburones.

En Pachuca, en un juego igual de flojo que el de Morelia-Querétaro, Tuzos y Tigres empataron a un tanto con una falla garrafal del arquero Gustavo Sedano, que permitió que Pachuca empatara el partido en los últimos minutos.

Tigres fue mejor durante gran parte del partido pero una vez más los Tuzos se salieron con la suya y la escuadra de Ferreti sigue sin poder vencer a los hidalguenses desde 1999.

Y sobre el partido pospuesto entre Pumas y Atlas, cabe recalcar que los universitarios no ganan ni en los Pronósticos Deportivos. Para efecto de la resolución de la quiniela semanal, fue sorteado el resultado entre Universidad y Atlas y el vencedor fueron los Rojinegros.
Ojalá y no sea presagio para los juegos que vienen para Pumas, tanto en la liga como en la Copa Libertadores.






 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat