PREVIO DE LA JORNADA 4

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS CLUB SAN LUIS

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003
El primer triunfo de la franquicia de Jaguares en Primera División, fue precisamente ante el San Luis en el torneo Apertura 2002. Ahora, es el momento ideal para que consigan su primera victoria del actual campeonato para que poco a poco, vayan eludiendo el peligro del descenso.

Además, un triunfo levantaría la moral ya que el San Luis, aunque hasta esta fecha no tiene problemas de descenso, pudiera ir cayendo en su porcentaje si se presentan varias derrotras en fila.

Los Tuneros vienen de ser sarandeados frente a su público ante el América, en un partido en donde todo les salió mal. además de que no jugaron nada bien. A parte de la goleda, perdieron de manera tonta a su líder en la media cancha, José Enrique García, por su expulsión.

Esto puede afectar en el funcionamiento del equipo, que suele ser bueno cuando juega de visita. Chipas debe aprovechar todas las circunstancias a su favor y se llega a sacar un resultado positivo, sería un extraordinario aliciente para encarar las próximas jornadas.

Pero una derrota, afectaría tremendamente en la cuestión mental y por ahí, el equipo pudiera caerse desde esta fecha cuatro hasta el final de la temporada.

El mayor problema de los chiapanecos será el contrarestar la velocidad en los ataques de los sanluisinos, ya que su zaga es bastante lenta. Si logran contener estos ataques, pueden estar del otro lado.

Triunfo de Jaguares

COLIBRIES DE MORELOS VS TIGRES

  • Estadio: Mariano Matamoros
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003

Después de perder el invicto la semana pasada en el puerto jarocho, los Colibríes regresan a casa (que de seguro tendrá una mejor apariencia que en el partido de presentación), para enfrentar al equipo que mejor está jugando al futbol.

En efecto, los Tigres de Ricardo Ferreti comparten el liderato de la competencia junto al Necaxa con tres ganados y 9 puntos de nueve posibles. El "Tuca", ha logrado equilibrar a su escuadra tanto a la defensiva como a la ofensiva y eso ha provocado que los felinos sean un cuadro con mucha llegada y que se defiende bien.

No en vano tienen a Walter Gaitan como líder de goleo y que sin duda es el mejor jugador de la Primera División en este inicio de campeonato.

Colibríes por su parte, perdió ante Veracruz la gran oportunidad de rebasar a Jaguares y Puebla en la lucha del descenso y en cambio permitío que el cuadro escualo se acercara a unas céntesimas de ellos.

Por ello, para la escuadra de Sergio Rubio es fundamental sacar un triunfo, además de que empatarían en el liderato general a los Tigres y mantendrían su primer lugar del Grupo 1. El equipo ya demostró que tiene el futbol y el coraje para lograrlo y seguro irán con todo desde el silbatazo inicial.

Cabe destacar que el calor infernal de la selva morelense no le sienta bien a los Tigres, ya que de 13 juegos disputados (ante Zacatepec y Oaxtepec), sólo registra una victoria por siete empates y cinco derrotas, y ese triunfo data desde 1977. Aunque el torneo anterior los felinos golearon al Celaya 6-1, las condiiones ahora son otras y eso podía afectarles.

Gana Colibríes

TOLUCA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Nemsio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003

Dos de los equipos que mejor futbol desplegaron el torneo anterior se enfrentan en condiciones similares en este inicio de campeonato.

Es cierto que tanto Diablos (los campeones), como Pumas (perdedores en semifinal), la falta de una pretemporada adecuada afectó en demasía para este arranque del Clausura 2003.

Sin una preparación física óptima y todavía con la resaca de la liguilla, ambos han sufrido bastante en estas tres primeras fechas. Los dos tienen apenas un punto y les urge salir del bache para enderezar el camino lo más rápido posible.

Toluca la tiene más fácil porque sólo debe concentrarse en la liga, mientras que los universitarios deben pensar también en la Copa Libertadores, por lo que el desgaste será doble. Aquí está el dilema para Hugo Sánchez, en la cuestión de que torneo escoger dado a que el plantel limitado no le permite encarar al 100 % las dos competencias.

El partido promete porque, a pesar de que las dos escuadras no han tenido un buen inicio, ambos cuentan con buenos jugadores y sus técnicos siempre proponen los partidos.

El morbo por el duelo de Lavolpe y Hugo ya no estará, pero en caso de que Pumas perdiera hay que ver su reacción para encarar sus compromisos internacionales en la Libertadores, y si el equipo tiene la suficiente motivación para hacer un buen papel.

Empate

MONTERREY VS VERACRUZ

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003

Contagiados con el gran inicio de sus rivales de ciudad, el Monterrey también ha tenido un gran inicio y está jugando muy bien.

Tienen a Guillermo Franco a su conductor de la media cancha, en Erviti y Arellano, a dos hombres que explotan muy bien las bandas, además de que los refuerzos hasta ahora han encajado muy bien al sistema de Passarella.

Si mantienen ese estilo y no se caen a mitad de temporada, como ya ha sucedido en otras ocasiones, Monterrey puede hacer cosas grandes este año.

Una buena oportunidad de demostrar el buen momento por el que atraviesa el equipo es enfrentar al Veracruz, un cuadro que aunque llega motivado por haber ganado su primer partido y por el hecho de que en cualquier instante se pueden salir de la zona del descenso, no sabe lo que es ganar en terreno ajeno desde hace 12 partidos.

Además, la cancha del Tec indigesta mucho a los escualos ya que desde 1970, en 19 visitas a los Rayados, sólo una vez salieron avantes.

La victoria al Monterrey le permitiría sumar 10 puntos y si se combinan resultados, quizás el lunes puedan aparecer como líderes del grupo 2.

Gana Monterrey

CRUZ AZUL VS GUADALAJARA

  • Estadio: Azul

  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003

Por segunda ocasión en 15 días, las Chivas vistan la capital para enfrentar a uno de sus más acérrimos rivales. Haciendo un lado el estrepitoso 7-1 ante Pumas del torneo anterior, Guadalajara ha sacado recientemente buenos resultados en la Ciudad de México.

Ante el Cruz Azul, el Guadalajara siempre ofrece buenos partidos y a pesar de que en plantel y nombres, los cementeros llevan las de ganar, Chivas siempre les complica el partido.

Para Mario Carrillo y sus púpilos este es el partido que los puede sacar del hoyo (2 puntos de 9 posibles) en la liga y motivarlos para su aventura de la Copa Libertadores. El funcionamiento de la Máquina en cuestión de espéctaculo no ha sido nada del otro mundo, pero ante la escuadra tapatía, que con Eduardo de la Torre ha jugado bien en estas tres primera fechas, la situación pudiera cambiar.

Si Cruz Azul se aplica en todas sus líneas, tiene el futbol y los hombres para obtener la victoria. Pero si por ahí Chivas toma la delantera y maneja el partido a su convicción (defendiéndose muy bien, desplegando rápidos contragolpes y teniendo el balón en su poder), entonces pudiéramos ver el segundo descalabro de los celestes como locales en el torneo, y entonces la presión sobre Carrillo y los jugadores sería intensa teniendo como preludio su debut en el torneo continental.

Gana Cruz Azul

ATLAS VS M. MORELIA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 1 de febrero del 2003

Convertido en un partido que produce muchas expectativas y emociones tras sus grandes encuentros de liguilla en años recientes, Rojinegros y Monarcas cerrarán la actividad sabatina de la fecha 4.

Atlas viene de conseguir un triunfo importantísimo ante Atlante la semana anterior y buscará a toda costa sumar su segundo triunfo al hilo para aspirar al segundo lugar del Grupo 1.

Morelia por su parte, no ha tenido el arranque avasallador del Apertura 2002, en gran parte por la falta de una pretemporada, pero con un triunfo le pondría presión al Necaxa dentro del Grupo 3.

El funcionamiento del Atlas mejoró bastante en su victoria de la semana pasada y si siguen en ese mismo tenor, pronto pueden regresar los buenos momentos que tuvieron en la época de Lavolpe.

Mucho depende de jugadores experimentados como Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Torres y Gabriel Caballero, combinado con la contundencia de José Luis Calderón y Carlos María Morales, para poner al Atlas de nuevo en las primera posiciones.

Sin embargo, Morelia luce más compacto como equipo y su estilo de proponer los partidos, combinados con unz zaga rojinegra que suele no ser el punto más fuerte del equipo, le puede traer a los tapatíos su segunda derrota como local en la temporada.

Gana Morelia

QUERETARO FC VS ATLANTE

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 2 de febrero del 2003

La actividad dominical inicia con un duelo de seis puntos entre dos escuadras que hasta hace 10 años eran de la misma familia.

En efecto, podría decirse que el Querétaro FC, (que era la franquicia del Tampico Madero) era el hermano menor del Atlante. Incluso, Ricardo Lavolpe llegó a dirigir en aquel equipo.

Ahora, una década después, el origen y los dueños de los Gallos Blancos son otros y con un plantel que difiere mucho con el de aquella época, el Querétaro quiere llegar a grandes alturas.

El duelo ante Potros es importante ya que ambos perdieron la semana anterior y dejaron escapar la oportunidad de compartir el liderato del Grupo 4 con el Guadalajara. Quien salga victorioso de este partido, pudiera ser el nuevo líder del sector en caso de una derrota de Chivas y Santos (que tienen visitas difíciles a la capital).

Este partido puede ser interesante debido a que el Querétaro maneja con mucha cautela la pelota y poco a poco va recorriendo sectores de la cancha para hacer daño.

En cambio, los pupilos de Miguel Herrera (que incluso jugó en Querétaro), hacen sus desplieges con más velocidad y en cuantos segundos pueden llegar de su terreno a la meta contraria.

La clave de los locales será imponer su ritmo y marcar muy bien a los abastecedores de Sebastián González, uno de los mejores delanteros de la actualidad en México. Atlante por su parte, debe tener mucho cuidado con Begines y Lujambio, quienes no suelen perdonar en el área cuando tienen balones a modo.

La parte débil de ambos equipos es la zaga por lo que podemos esperar mucha actividad frente a los marcos.


Gana Querétaro

PUEBLA VS NECAXA

  • Estadio: Cuauhtémoc

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 2 de febrero del 2003

Tras su empate en la Comarca Lagunera en la fecha 3, las aguas parecen haberse calmado en el seno del Puebla y qué mejor que empezar a levantar en este torneo con una victoria frente a Necaxa.

Puebla necesita urgentemente un triunfo importante frente a su afición para volver a recibir el apoyo en su casa, ahora que su situación en el descenso no es nada buena.

Una victoria de los poblanos les daría mucha tranquilidad para trabajar en la semana y más si llega ante Necaxa, en estos momentos, líder junto a Tigres del torneo e invicto después de tres partidos.

Podemos anticipar que desde el inicio Puebla saldrá en busca del gol que le de la ventaja y que por su parte, Necaxa (como lo hace muy bien), se defienda con orden y que trate de sorprender en el contragolpe. A su vez, Nicolás Navarro buscará mantener la imbatibilidad de su valla, hecho que ya suma 270 minutos.

Empate

U.A. DE GUDALAJARA VS PACHUCA

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 2 de febrero del 2003

Los primeros fantasmas de un posible cese de técnico se han dado en Zapopan dado la mala racha por la que atraviesan los Tecos.

Este partido es clave para Francisco Chávez si quiere conservar su puesto una semana más en el banco de los tecolotes. Si bien, el equipo mejoró su accionar la semana anterior, todavía dista mucho de lo que hicieron en el Apertura 2002 bajo el mando de Julio César Uribe.

La presión por conseguir su primer triunfo y el hecho de que todavía no marcan un gol es doble aliciente para que salgan, desde el primer minuto, a buscar la victoria.

Caso contrario sucede con Pachuca, que ha tenido un buen inicio a comparasión de lo acontecido hace seis meses. El equipo se muestra equilibrado en todas sus líneas y eso que todavía no juega en pleno Abundis y que Víctor Muller no ha debutado.

Este juego de seis puntos, ambos comparten el Grupo 2, puder ser muy interesante ya que de ganar Tecos puede cerrar la lucha en el sector; si Pachuca saca los tres puntos, habrán sacado una ventaja considerable sonre Pumas y los propios Tecos y su lucha por las primeras posiciones las tendía con Monterrey y Tigres.

También, será interesante ver si el boliviano José Alfredo Castillo, quien llegó a México precedido por una fama de goleador implacable, puede convertir su primer tanto en suelo azteca, para hacer olvidar rápidamente lo que hizo Reinaldo Navia con la escuadra emplumada.

Empate

AMERICA VS SANTOS

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 2 de febrero del 2003

Si bien, las Aguilas tienen una abismal ventaja en enfrentamientos de liga frente a Santos a partir del Invierno 96 (8 victorias para América por solo dos de los verdiblancos), el partido que más querían ganar y en el cual eran más favoritos lo perdieron.

En los Cuartos de Final del Apertura 2002, Santos se olvidó de la historia y propinó una de las eliminaciones en liguilla más dolorosas de todos los tiempos para la afición americanista.

Los Guerreros rompieron ese maleficio de no poder vencer al América en el Azteca y se encaminaron a las semifinales donde finalmente perdieron con Toluca. Apenas con un mes y medio de que se jugó ese partido, las Aguilas quieren cobrarse esa factura que les impidió pelear por el bicampeonato.

Tras un inicio un poco incierto en el torneo, América reaccionó brillantemente en la fecha 3 y en tan sólo 45 minutos mostró su poderío frente al San Luis. Con clima, cancha y afición en contra, los de Coapa pasaron por encima de los Tuneros y demostraron que en cualquier momento puden llegar a repetir lo hecho el torneo anterior en su fase regular

Santos por su parte no jugó bien ante Puebla y tratará de revertir esa situación frente al América. Ambos equipos tienen muy buenos planteles por lo que podemos esperar un gran juego.

La duda que tiene Lapuente y muchos americanistas: ¿Hara su debut con el equipo Antonio de Nigris (suspendido los tres primeros juegos), después de la gran actuación de Lipatín, Patiño y Cuauhtémoc el sábado anterior, o lo mantendrá en la banca a pesar de haber sido contratado para llenar el hueco de goleador que dejó Iván Zamorano?

En este duelo, América busca adueñarse del liderato del Grupo 1 en caso de un triunfo y una derrota de Colibríes. Por su parte, el cuadro santista quiere apoderarde del primer puesto del sector 4 en caso de una victoria y que Chivas pierda con Cruz Azul.

Empate


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat