ANALISIS DE LA FECHA 4

Por: Alejandro Mayorga

Por cuarta jornada consecutiva, el liderato general amaneció este lunes en la Sultana del Norte. Y no precisamente con los Tigres, sino con sus archirivales del Monterrey, que ahora si parece están haciendo valer toda la inversión que hicieron. Afortunadamente para su fiel afición que siempre está con ellos, el apoyo es simétrico con lo que el equipo está demostrando.

En efecto, con el triunfo de Monterrey sobre Veracruz y la combinación de otros resultados, los Rayados son el mejor equipo del torneo hasta ahora y es una de las escuadras que mejor futbol está desplegando. Si bien, los Tiburones fueron un rival duro de roer, ya que pelearon con todo para lograr el empate, la escuadra de Passarella tuvo la sapiencia y la tranquilidad para sacar la victoria.

Guillermo Franco, al igual que su contraparte Walter Gaitán en Tigres, es el eje por donde circula todo el juego del Monterrey y a parte es su goleador. Pero además del argentino, los refuerzos están funcionando y hasta ahora, no se ha notado la falta de Argemiro Veiga en la cancha.

Por su parte, Veracruz no está jugando tan mal como lo indican sus números y su posición en la tabla porcentual. Sin embargo, la suerte no ha estado con ellos y con esta derrota se mantienen todavía como últimos en la clasificación del descenso. Para colmo de males, sus rivales más cercanos ganaron sus partidos y se alejaron de ellos.

Dos de estos conjuntos, Puebla y Jaguares, por fin consiguieron un triunfo que fue como oxígeno para sus aspiraciones. La Franja derrotó a Necaxa al mismo estilo que han hecho los Rayos miles de veces. Gol solitario y defenderse atrás para aguantar el resultado.

Puebla anotó al minuto dos de acción y de ahí para adelante fue puro manejo de partido y Necaxa nunca pudo abrir el camión poblano. Con esta derrota, la escuadra de Raúl Arias perdió el invicto y la oportunidad de despegarse más en el Grupo 3.

Jaguares por su parte volvió a la senda del triunfo gracias a un excelente primer tiempo en donde Lucio Filomeno fue de nueva cuenta el héroe para los chiapanecos.

El equipo del chileno Jorge Garcés mostró buen juego de conjunto y aplicación en sus líneas; el regreso a la zaga de Omar Monjaraz le dio muy buena proyección a la ofensiva jaguar, además de que los defensas se incorporaron muy bien al ataque en todo el partido y siempre pusieron en jaque a la zaga sanluisina.

San Luis por su parte, se está desfondando (dos derrotas al hilo y siete goles recibidos) y el problema del porcentaje ya empezó a rondar. Hasta la fecha dos, el equipo estaba a mitad de tabla en este rubro y tras la derrota del sábado, se colocaron en el puesto 16, sólo arriba de Puebla, Jaguares, Colibríes y Veracruz.

Sin duda, la ausencia de José Enrique García pesó demasiado en el funcionamiento del equipo, ya que nadie pudo tomar ese papel y el equipo en general se vio muy pobre a la hora de atacar. Con el 3-0 en contra, fue más el relajameinto de Jaguares que el propio San Luis, lo que propició que los Tuneros se acercaran en el marcador y tuvieran varios acercamientos a la meta de Alan Cruz.

A la misma hora en Xochitepec, la selva morelense cobró una nueva víctima. Los Tigres sucumbieron ante el calor y juego rápido de los Colibríes y perdieron su primer partido del campeonato, el invicto, el liderato del Grupo 2 y el liderato general.

La escuadra morelense fue dominadora durante todo el cotejo y por momentos, los felinos volvieron a parecer como aquel equipo sin alma y sin iniciativa cuando juega en patio ajeno.

Caso contrario a Tigres (que fue a la baja) fue el Toluca, que parece que ya empezó a carburar y que sus problemas físicos están casi resueltos. Con una demostración excelsa de buen futbol y de contundencia, los Diablos Rojos masacraron a los Pumas 5-1, que siguen viendo como pretexto de su mal funcionamiento y de sus debilidades defensivas, su falta de pretemporada.

Toluca es otro equipo que padeció el que el torneo arrancara tan rápido y de hecho, ellos tuvieron una semana menos de preparación que los universitarios. El equipo asumió las consecuencias y fue metiéndose en el torneo poco a poco. algo que los Pumas no han hecho y ahí están las consecuencias.

Entre quejas de falta de refuerzos y cansancio físico, Hugo Sánchez ha perdido su tiempo en vez de preparar a conciencia a su escuadra para jugar dos torneos a la vez.

Las consecuencias hasta ahora han sido desastrozas para los universitarios, que con esta nueva derrota viajaron a su primer compromiso en Sudamérica instalados en el sótano general de la tabla y con muchas dudas acerca de su funcionamiento.

Por su parte, Toluca hizo lu suficiente para registrar la primera goleada en el Nemesio Diez y de nueva cuenta Cardozo y Sánchez hicieron pedazos a la zaga rival. Con sus dos goles, Saturnino es ya líder de goleo con cinco tantos.

Si el partido celebrado en la Bombonera fue emocionante por la cantidad de goles que se registraron, lo mejor estaría por venir en unos cuantos minutos.

Cruz Azul y Guadalajara brindaron el mejor partido del torneo hasta ahora; 90 minutos de entrega total, buen futbol, grandes jugadas, grandes goles y un resultado que hizo que los aficionados salieran satisfechos del Estadio Azul por el espectáculo observado.

El empate fue justo ya que Guadalajara fue mejor equipo como conjunto que la Máquina, que tuvo la fortuna de reencontrarse con la contundencia de Sebastián Abreu frente al marco y la gran actuación de Palencia.

Aunque por las condiciones en que terminó el encuentro, el empate no fue tan malo para los cementeros, el saldo si fue rojo para los locales. Zepeda estará fuera un mes por su lesión en el tobillo, mientras que Pinheiro y Palencia se perderan por lo menos el siguiente juego de liga debido a su expulsión.

Si bien, el funcionamiento de Cruz Azul mejoró un poco, el futuro no es muy prometedor dada la ausencia de varios jugadores importantes en el esquema de Mario Carrillo. Este empate dejo a los azules en el fondo del Grupo 3 con 3 puntos y en el sitio 18 de la tabla general, algo que hacía mucho tiempo no se veía.

Chivas por su parte conservó el invicto y el primer lugar del Grupo 4 y demostró, que bajo el mando de Eduardo de la Torre las cosas van por buen rumbo.

Atlas cerró la jornada sabatina con su segundo triunfo consecutivo y con la esperanza de que aquel futbol mágico de hace varios años vuelva a renacer.

El 1-0 con el cual vencieron al Morelia, se quedó corto para la exhibición de buen futbol que dieron. La falta de contundencia fue factor para que el marcador no fuera más abultado. Monarcas por su parte, demostró un nivel muy bajo de lo que nos tiene acostumbrados. Pareciera como si varios jugadores no tuvieran el hambre o deseo de triunfo que mostraron en el torneo anterior, además de que sus sonados refuerzos, no están siendo la solución que esperaba Rubén Omar Romano.

Juan Pablo Rodríguez se está reencontrando con ese buen futbol que tiene en los pies, y junto al brasileño Veiga, pueden en cualquier momento formar la mejor pareja de mediocampistas del futbol mexicano.

Quien tampoco las trae todas consigo es el Atlante, cuya derrota por la mínima diferencia ante Gallos Blancos, los ubicó en último lugar del Grupo 4 con cuatro unidades.

Querétaro hizo lo necesario para vencer a unos Potros que se vieron afectados por decisiones del árbitro Paul Delgadillo, cuya apreciación en jugadas difíciles se inclinó a favor de los locales.

El que Atlante se haya quedado con 10 hombres permitió a los locales manejar el balón y los espacios a su antojo y tanta insistencia provocó que llegara el penal con el cual se definió el partido.

Tuvieron que pasar más de 14 años para que Santos le pudiera ganar al América en el Estadio Azteca. Ahora, fue cuestión de días para que los Guerreros le volvieran a propinar una derrota a las Aguilas en su casa.

Hacía mucho que América no jugaba tan mal un partido. Su desenvolvimiento en la cancha dio un giro total a comparasión de lo sucedido en San Luis la semana anterior. Faltó idea, talento y conjunto para hacerle daño a un Santos, que en base a su experiencia y a su orden pudo obtener su segundo triunfo del torneo.

Otra vez Rodrigo Ruiz, Manjarín y Borgetti fueron una amenaza constante para la escuadra de Lapuente, sin embargo, fue Héctor Altamirano quien sepultó las aspiraciones del América, con un sólido testarazo.

América ya empató la cantidad de derrotas del Apertura 2002, cuando apenas llevamos cuatro fechas de juego. Para colmo, el debut tan esperado de Antonio de Nigris pasó de noche ya que el ex rayado nunca apareció en la cancha.

Y en el último juego de la jornada, en la que se registraron 27 goles, 9 de ellos por mexicanos y 18 por extranjeros, los Tecos y Pachuca empataron a un gol en Zapopan.

Pachuca vino de atrás y empató el juego gracias al gol de Francisco Gabriel de Anda. Por Tecos, anotó su primer gol en México, el boliviano José Alfredo Castillo.

Tecos mejoró en su funcionamiento colectivo y este empate le permitió salvar la cabeza de su técnico Francisco Chávez.

El arbitraje en esta jornada en general estuvo bien, a excepción del trabajo de Paul Delgadillo que si le cargó la mano al Atlante.

A Chivas, le perjudicó el que le hayan anulado un gol legítimo por supuesto fuera de lugar, pero su segundo gol se produjo por una situación confusa de Felipe Ramos Rizo al hacer sonar su silbato en el minuto 44 y luego dejar que corriera la acción cuando los jugadores de Cruz Azul entendieron que la primera parte había terminado y por ende fueron sorprendidos en el contragolpe rojiblanco.

Mención especial al asistente número 1 del partido Puebla-Necaxa, José Francisco Ramírez, quien marcó de manera correcta el fuera de lugar en el gol de los Rayos que empató el partido en la última jugada. A pesar de las reclamaciones airadas de los jugadores necaxistas, mantuvo firme su decisión que fue avalada por el silbante José Abramo Lira.







 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat