ANALISIS DE LA RECLASIFICACION

Por: Alejandro Mayorga

Tal y como estaba previsto antes de que empezara esta fase, el Guadalajara avanzó a la liguilla. Sin embargo, lo que no estaba previsto fue que se decidió de la manera más dramática posible.

Con su triunfo de 4-1 en el partido de regreso, las Chivas consiguieron uno de los regresos más sorprendentes en la historia del futbol mexicano.

Cierto que la serie fue emocionante para ambas aficiones en sus 180 minutos de duración, pero dejó ver una vez más, la gran irregularidad que priva en nuestro torneo.

En el partido de ida, sin duda el Guadalajara salió a la cancha del Estadio Azul con la actitud de como si ya estuviera jugando ante el Morelia y no el repechaje. Enrique Meza sorprendió con la alineación, al repetir a varios jugadores que 24 horas antes habían jugado ante Santos y eso le dio frutos.

Eduardo de la Torre y todos sus pupilos pensaron que jugarían contra muchahos del Cruz Azul Hidalgo, pero cuando los Cementeros saltaron a la cancha, se dieron cuenta que ahí estaban Oscar Pérez, Palencia, Brown y varios más.

Quizás fue un golpe anímico porque desde el principio la Máquina fue dominadora de las acciones y ese dominió lo reflejó rápido en el marcador con dos soberbios goles, en su definición y en su planeación.

Chivas pudo regresar al partido gracias al tanto conseguido por Omar Bravo, pero el problema para los tapatíos es que corrían y los Cementeros corrían más. El desgaste físico en este primer juego nunca fue factor.

Con la necesidad de buscar la igualada, Guadalajara dejó espacios que aprovechó Cruz Azul a la perfección para culminar con una goleada que no estaba en el libreto de nadie.

El juego de regreso fue totalmente opuesto a lo acontecido en la capital del país. Si bien Cruz Azul se fue adelante en la pizarra con un penal señalado por Abramo Lira sobre Juan Carlos Caho que no era, esos diez minutos iniciales fueron los únicos en que Cruz Azul apareció en el partido.

El resto fueron desconcentraciones en la marca, balones perdidos en media cancha y facilidades extremas para los delanteros rojiblancos. Combinado con errores personales como la salida de Oscar Pérez que propició el empate, o la falta de Gilberto Jiménez en el área que provocó el penalti que marcó Bravo para el 2-1 parcial, el resultado de 4-1 en favor de las Chivas fue justo por lo visto en la grama del Estadio Jalisco.

Cierto que el Rebaño Sagrado realizó una hazaña pero enfrente se encontró a muchos jugadores que actuaban en su tercer partido en cinco días y aun equipo que nunca tuvo la virtud de manejar el marcador y se asustó con la posibilidad de ser alcanzado en el marcador global, algo que al final terminó ocurriendo.

Por Chivas sobresalieron en esta serie sin duda Jair García y Omar Bravo. Ramón Morales tuvo un buen partido en la ida pero su lesión en el codo le imposibilitó ver acción en el de regreso. Cruz Azul tuvo en Marinho Ledesma y Alejandro Corona, a dos jugadores punzantes que causaron muchos estragos en la zaga rojiblanca. Palencia y Cacho anduvieron bien pero quizás todo se definió con la ausencia de un defensor recio como Aarón Galindo, ya que la parte baja del Cruz Azul dio muchas facilidades durante los 180 minutos de acción.

De ahí, los cuatro goles en contra recibidos en el Jalisco cuando se vieron presionados por un equipo que buscó desde el inicio el milagro que al final se cumplió.

El arbitraje tuvo sus altibajos ya que Marco Rodríguez realizó un buen trabajo en el Estadio Azul, aunque por ahí pudo haber sacado tarjeta roja a Oswaldo Sánchez en el penal
. José Abramo Lira no estuvo tan acertado ya que el penal contra Chivas nunca fue y si lo marcó, debió expulsar a Rreynoso por agresión sobre Juan Carlos Cacho.

El penalti sobre Jair García fue una marcación muy rigorista y pareció que quizo lavar su error del principio ya que antes de esa falta, hubo una acción más clara en el área del Cruz Azul que ameritaba sanción y que dejó correr.









 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat