ANALISIS DE LA FECHA 19

Por: Alejandro Mayorga

Llegó a su fin la temporada regular de la primera división de México con más realidades que sorpresas, las cuales se prsenetaron por las múltiples combinaciones que arrojaron los resultados en esta fecha 19.

Nunca antes, se había presentado una jornada tan drámatica en donde gran parte del campeonato se tuviera que resolver en una sola fecha y por lo pronto no quedó a deber.

Desde las cinco de la tarde con cinco minutos la emoción rondó por los diez estadios del máximo circuito y conforme fueron cayendo los goles y se fueron moviendo las posiciones, la incertidumbre de como iba a quedar la liguilla y quien iba a descender se acrecentaba.

Fue hasta las siete de la tarde cuando todo se definió. Las aficiones del América, Santos y Colibríes tristes por lo sucedido. Los seguidores de Cruz Azul, Chivas y Chiapas felices por que la meta se había logrado.

Estas son las realidades tras la conclusión de la fecha 19.

a) A toda ley, Monarcas Morelia terminó como líder general de la competencia con 35 puntos después de su victoria de 1-0 sobre los Pumas de la UNAM.

Por primera vez en su historia, el cuadro michoacano logró esta hazaña y desde ahora será el rival a vencer en la liguilla. Sin duda, el Morelia es uno de los equipos con mejor plantel, mejor dirigido y con una directiva seria que parece que año con año toma mejores decisiones.

El partido ante los Pumas fue tranquilo ya que sólo se jugaba la posición en que terminaría Monarcas en la tabla general. Los últimos 90 minutos para la escuadra de Hugo Sánchez sirvieron para marcar el debut de dos jóvenes promesas del conjunto universitario (Gonzalo Pineda y Alejandro Palacios) y para decirle adios a un legendario jugador que siempre fue ejemplo de entrega y pundonor en México: Miguel España.

Para Pumas terminó así un torneo caotico que empezó mal (con la derrota ante Colibríes) y que terminó mal y en donde más sobresalió lo que hizo y dejó de hacer su técnico Hugo Sánchez que el futbol que practicaron.

b) Atlás cerró la temporada dando el que quizás fue su partido más flojo de su extensa cadena de juegos invictos que hasta ahora se mantiene. Sin embargo, los Rojinegros seguro mejorarán en la liguilla ya que tienen a un excelente director técnico que sabe jugarlas y el plantel es experimentado.

El duelo ante San Luis, que sin ninguna presión se convirtió en un peligroso rival, fue en parte emocionante ya que con el gol de Marcelo de Faria los tapatíos estaban fuera de la liguilla. Atlas se fue en busca del empate y lo tuvo en los pies de Juan Pablo Rodríguez mediante el cobro de un penal, pero su disparo fue detenido por Edmundo Ríos.

Los Zorros no bajaron los brazos y poco después llegó el empate por conducto de Gabriel Caballero que mandó al Atlas directo a la Fiesta Grande.

Para el conjunto tapatío, esta clasificación es la confirmación del buen trabajo del "Sheriff" en el banquillo y para San Luis el objetivo primario se cumplió y ahora para aspirar a cosas mayores tienen que aprender a sacar resultados en su casa.

c) El trabajo de Daniel Passarella con el Monterrey ya había dejado frutos el torneo anterior con la mezcla de jugadores experimentados y novatos. Este campeonato fue la confirmación de una excelente labor y los Rayados, con su triunfo ante Necaxa por 2-1 saboreó el regreso a la liguilla.

Los 34 puntos y el tercer lugar general son clara muestra de un cuadro que aparte de hacer de su casa un lugar difícil para los visitantes, ha aprendido a jugar fuera del Tec.

Aunque Monterrey ya tenía asegurado su pase al repechaje, la misión era terminar en primer lugar de grupo por arriba de sus acérimos rivales de ciudad. El partido tuvo sus tintes de dramatismo y quizás fue en el que el arbitraje estuvo más flojo, porque dos de los tres penales que marcó el nazareno Sergio Silva fueron muy rigosristas.

Con plantel completo sin duda los Rayados serán un hueso duro de roer en la liguilla. Necaxa por su parte vivió un fracaso mas y parece que nunca se pudieron reponer del superliderato de mitad de torneo. Aunque su historia reciente los avala como ganadores, su nueva sede Aguascalientes recibirá a un conjunto que segura vivirá una transformación drástica en su plantel (si el presupuesto se los permite) y que no ha hecho nada trascendente en los últimos dos años (a excepción del subcampeonato de liga en el Verano 2002).

El equipo poco a poco se fue para abajo, su símbolo Alex Aguinaga apareció muy poco, varios jugadores veteranos se mostraron cansados y los jóvenes no rindieron lo que se esperaba. En menos de 10 días, los futuros hidrocálidos fueron eliminados de las semifinales de la Copa de Campeones de la Confederación de Futbol y de la liguilla.

d) Pocos pensaron que con una nómina reducida y un entrenador joven, el Atlante pudiera hacer algo grande en este torneo. No sólo hicieron un gran torneo, sino se convirtieron en uno de los equipos que mejor futbol desarrollo y que revivió entre sus jugadores a integrantes que parecía ya estaban acabados para el futbol.

La importancia de Estay, Macias y Gonzalez China en el plantel azulgrana fue fundamental, la aportación de jóvenes como Serafín, Rubirosa, Padilla y Joel González fue sobresaliente, la solidez del arquero Vilar fue ejemplar y que decir de la contundencia de Sebastián González y Luis Gabriel Rey.

Todo esto, apuntalado por una dirección técnica muy buena de Miguel Herrera, que le imprimió al equipo ese gusto por jugar y de ser protagonista en cualquier cancha resultó en un segundo lugar general y una calificación a la liguilla más que merecida.

La calificación directa se selló con el empate a dos goles frente al Veracruz y seguro el conjunto azulgrana será peligroso en la post-temporada.

e) El sistema de competencia es tan benevolente que le permite a equipos casi muertos revivir en tan sólo 90 minutos y salvar así una temporada que pudo haber sido tomada como fracaso.

Uno de estos casos es el Guadalajara, que dependió de su triunfó ante Querétaro y la derrota de Santos para calificar al repechaje. Sin embargo, las Chivas durante gran parte del torneo amenizaron la competencia, se mostraron como un equipo equilibrado apuntalados desde la portería con las grandes actuaciones de Oswaldo Sánchez, pasando por una media cancha sobria que no tiene a un "10" pero que si lucha por cada balón y con dos delanteros que cada día crecen más: Jair García y Omar Bravo.

Ante Gallos Blancos, el Rebaño Sagrado hizo lo suficiente para consolidarse con la victoria y asegurar así su pase a la repesca. Después de su doloroso tropiezo en el Clásico Tapatío que los puso al borde de la eliminación, Chivas ganó el juego que tenía que ganar y esperó la combinación de varios resultados para conseguir la meta inicial.

Con un entrenador debutante como lo es Eduardo de la Torre y un plantel limitado en cantidad de jugadores, es gran mérito del "Yayo" y de su cuerpo técnico haber metido al equipo a la liguilla.

Y que decir de las sorpresas, que trajeron más lagrimas que risas en este cierre de torneo:

a) No sirvió para nada tener una de las nóminas más caras de la Primera División ni al entrenador más exitoso de los últimos 25 años: El América quedó eliminado de la liguilla en su propio cementerio, el estadio Azetca, recinto en donde dejó escapar a lo largo del campeonato muchos puntos que ahora hubieran servido para la calificación.

Cierto que en otro grupo las Aguilas hubieran entrado como segundo pero la realidad y que no deja de ser sorpresa, es que el conjunto de Coapa terminó antes de lo previsto su actividad en el Clausura 2003 y que Manuel Lapuente ya no es más director técnico del equipo.

Hace exactamente un año, en el nido se festejaba el primer título de liga en 13 años. Hoy todo es tristeza y desilusión.

Con su derrota de 1-0 ante Tigres, que de paso se convirtió en un aspirante serio al título por el equipo que tiene y por lo bien dirigido, el América perdió su cuarto juego en casa y quizás haya sido la última vez que varios jugadores visitieron la playera.

El partido se resolvió con un penal bien cobrado por Alex Mineiro y aunque Tigres sumó 34 unidades, su peor diferencia de goles con respecto al Monterrey lo dejó como segundo lugar del Grupo 2.

b) Desde el silbatazo inicial hasta el minuto 90, el duelo entre Toluca y Santos fue dramático. Del resultado de este juego dependía la suerte de muchos equipos, por eso, conforme fueron cayendo los siete goles de este encuentro, la tabla con los equipos calificados a la liguilla cambió de diferentes maneras.

Sin duda será sorpresa no ver a Santos Laguna dentro de la liguilla, instancia a la que no faltaban desde hace seis torneos. Igual que el América, los Guerreros pudieron haber entrado segundos en el Grupo 3, pero tuvieron la mala fortuna de estar en el sector más peleado de la competencia.

Quizás los Guerreros perdieron su calificación desde el juego con Monterrey, cuando una derrota inesperada en el Estadio Corona los dejó a merced de Chivas para ser rebasados en esta fecha.

Y con dos descalabros consecutivos, después de que en dos fechas fueron líderes generales, los Guerreros tendrán que ver la liguilla por televisión. Es una ironía que dos de los jugadores símbolos del equipo fueron determinantes para que se consumara esta eliminación.

Un error de Adrián Martínez permitió a Cardozo anotar el segundo gol del Toluca, y cuando a Santos le había costado un mundo remontar el marcador, Rodrigo Ruiz tuvo el lapidario 4-2 pero falló frente a Cristante. Poco después llegó el empate a tres por conducto de Zinha y luego el 4-3 de Cardozo para finiquitar el partido en favor de los Diablos.

A pesar de tener una temporada irregular (conforme a lo que nos tenía acostumbrados), Toluca terminó como líder del Grupo 1 con este triunfo y está en condiciones de refrendar su título. El cierre de torneo para los mexiquenses fue muy productivo (cuatro triunfos en fila) y eso se debió en gran parte al alza de juego de varios jugadores.

Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo la defensa aunque teniendo a José Saturnino Cardozo adelante, no sería raro ver nuevamente a los Choriceros levantando la copa a principios de junio. Con sus tres tantos, el guaraní llegó a 21 goles y por cuarta ocasión en su carrera en México obtuvo el título de goleo.

c) Otra sorpresa pero en esta ocasión grata es la que dejó el Veracruz. Condenados al descenso a principios de este torneo, los Tiburones no se dejaron espantar por la precaria posición en la tabla porcentual y de la mano de Daniel Guzmán como técnico, y de "Matute" Morales como orquestador, los jarochos se colaron a la liguilla por primera vez desde la temporada 1995-96.

Sin muchos aspavientos pero eso sí con mucho trabajo y disciplina, el Veracruz aprendió a sacar resultados fuera del "Pirata" Fuente que al final le redituaron en mantenerse en la Primera División.

Su empate a dos goles ante los Potros del Atlante fue conseguido en base a mucha lucha y esfuerzo. Guzmán encontró el equilibrio perfecto en la defensa y en el ataque y podríamos hablar que los porteños pueden ser el Caballo Negro de la liguilla.

d) Sorpresa fue que Puebla salvara la categoría. Parece que los poblanos hubieran hecho todo por descender ya que el juego ante Pachuca careció de emoción algunas y la salvación se dio más por la combinación de resultados que por mérito propio.

La comunión entre jugadores y afición se desbarató desde hace tiempo por lo cual el descenso quizás poco hubiera importado. La prueba está que tanto el tecnicó Ambriz como mucho de los jugadores anunciaron su salida del club al momento de entrar a los vestidores.

Sólo quedará paera el recuerdo el gran gol de Sergio Vázquez que dio la ventaja momentanea a la Franja, y aunque después llegó el empate para Pachuca por medio de Juan Arango, la meta se cumplió.

El problema para los poblanos será el próximo torneo ya que de nueva cuenta desde el inicio tendrán que remar contra la corriente en la cuestión del descenso.

e) Lo acontacido con Chiapas y Colibríes fue muy sorpresivo por lo que había sucedido hace 15 días, pero lógico por lo que representa el futbol como deporte organizado.

Cuando Colibríes venció a Jaguares en su propia casa hace dos semanas todos condenamos a los felinos a la división de ascenso ya que la permanencia de los fronteri<os no solo dependía de ellos, sino de lo que hicieran o dejaran de hacer Puebla y Colibríes.

Si dramática e histórica fue la victoria de los pupilos de Sergio Bueno en el Estadio Azul, más emocionante resultó la salvación ante Tecos.

El triunfo sobre los de Zapopan era previsible ya que los tapatíos fueron el peor equipo del torneo (sumaron al final 14 derrotas) y llegarían a al Víctor Manuel Reyna sin motivación alguna.

El problema radicaba en Xochitepec, donde Colibríes tenía como rival a un Cruz Azul dispuesto a calificar a la liguilla después de hacer lo propio en la Copa Libertadores.

Minuto a minuto la situación fue empeorando para Chiapas con el 0-0 en ambos frentes. Mientras el duelo en Morelos era muy parejo, en Tuxtla Gutiérrez, Jaguares tenía el dominio de todo menos del marcador. Llegadas claras, tiros al poste y hasta un penal fallado por el hombre símbolo de la franquicia, Lucio Filomeno, hizo pensar que el destino no estaba esa tarde de lado de los fronterizos.

Cuando el descenso parecía inminente, apareció el joven Gilberto Mora quien con un zurdazo impecable en el cobro de un tiro libre puso el 1-0 a seis minutos del final. La afición, que siempre fue incondicional para los Jaguares, explotó en jubiló y sólo fue cuestión de varios minutos para que se consumara la ansiada salvación.

En Morelos, el marcador no se movió y aunque en un principio se dijo que el equipo se había salvado porque Tecos había empatado y Pachuca había ganado poco después se supo la realidad. Colibríes es el nuevo miembro de la Primera A mientras Jaguares de Chiapas seguirá en el máximo circuito.

Al final, la lógica futbolística se impuso ya que Colibríes parecía todo menos equipo de futbol profesional. Problemas en el pago de sueldos, problemas entre directivos con la Federación, problemas para acondicionar el estadio y cambios de técnico al por mayor finiquitaron la breve estancia de la escuadra en el máximo circuito.

Chiapas en cambió, sólo padeció el cambio de entrenador y fue ajeno a todos estos problemas.

Y así como Colibríes vivió el drama del descenso, Cruz Azul festejó el pase a la reclasificación gracias a la derrota de Necaxa en Monterrey. Hace dos meses y medio la situación con los Cementeros era caotica. Hoy, la Máquina puede decir que por lo menos parte de la temporada está salvada.

¿Y el arbitraje? Por fortuna y esa si que no fue sorpresa, ninguna decisión cambió el destino de los calificados y del descenso. Quizás la situación más conflictiva la tuvo Sergio Silva en Monterrey ya que los dos penales que marcó fueron muy polémicos, uno de cada lado.

El tercero significó la eliminación del Necaxa pero antes le había regalado a los Rayos la posibilidad de empatar el partido. En los demás juegos, todo se llevó con orden y pulcritud, señal positiva para lo que nos espera con la liguilla.


 

 

 

 

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat