ANALISIS DE LA FECHA 18

Por: Alejandro Mayorga

Después de cuatro meses y medio de competencia, 180 partidos disputados, más de 16 mil minutos de acción, más de 300 goles y un sin fin de tarjetas amarillas y rojas, todo se decidirá en la jornada 19.

Cuando pensábamos que esta fecha 18 nos dejaría situaciones solucionadas tanto para liguilla como para el descenso, la combinación de resultados provocó que sólo un equipo hasta ahora, el Morelia, tenga asegurada su entrada directa a la Fiesta Grande.

Por ende, los diez partidos que se jugarán a la misma hora el próximo sábado a las cinco de la tarde, son de suma importancia ya que habrá algo que definir.

Claro que para que hayamos llegado a esta instancia final tuvo que haber varios culpables. Entre ellos, los Jaguares de Chiapas, el Monterrey y los cinco goles del América entre otros.

Lo acontecido en esta penúltima fecha del Clausura 2003 provocó que la fecha 19 sea quizás una de las más interesantes en la historia del balompié nacional ya que ahí se resolverá, desde el liderato general hasta que equipo será el nuevo miembro de la Primera A.

Y todo este vuelco que se sucitará el próximo fin de semana comenzó a escribirse a las cinco de la tarde del sábado ya que jugaron a la misma hora los tres conjuntos involucrados en el descenso.

Hasta cierto punto era normal suponer que Colibríes iba a perder en Morelia. A pesar de que en dos partidos consecutivos Monarcas no anotó gol, su exhibición ofensiva frente a Colibríes los pusó en el lugar donde deben de estar: como candidatos para pelear el título.

El partido fue solo de un lado y fue cuestión de que Morelia apretara el acelerador para tomar una ventaja inalcanzable para el conjunto morelense. Dos goles de Navia y uno de Saavedra fueron suficientes para que los purépechas se convirtieran en el primer equipo en calificar directo a la liguilla. Por unos instantes retomaron el liderato general pero con el triunfo de Atlante qeudaron en segundo.

Quizás Colibríes fue al Estadio Morelos pensando en que con una derrota de Jaguares ya estarían salvados, pero la sorpresa para todos fue que el guión cambió y que el descalabro en Morelia comprometió de nuevo su situación en la tabla porcentual.

Igual de normal fue la victoria de Tigres sobre Puebla. Uno de los mejores equipos como local contra uno de los peores visitantes hacia presuponer una victoria felina. Quizáslo único raro en esto fue que el triunfo fue por un solo gol de diferencia, cuando el poder y la capacidad goleadora es muy distante entre ambos.

Cierto que influyó mucho para el pobre desempeño de la escuadra norteña la lesión, muy temprano en el partido, de su armador Walter Gaitán, quien es el encargado de darle profundidad y ritmo a los ataques de su equipo.

Sin Gaitán, el poder defensivo de Tigres nunca apareció y tuvo que ser un defensa, Hugo Chávez, el que anotó el único gol del partido. El triunfo puso a los felinos con 31 puntos en segundo lugar del Grupo 2, con la incertidumbre hasta la última fecha si calificarán directo o vía repechaje.

Puebla, que tampoco contaba con lo sucedido en la Ciudad de México se quedo con 114 puntos en la tabla porcentual y también está al borde del descenso, aunque ellos dependen de si mismos (ganarle al Pachuca) para salvarse.

A la misma hora pero en el Estadio Azul, se presentó lo inpensable, lo inverosímil y lo dramático. Contra todos los pronósticos y estadísticas, Jaguares de Chiapas venció al Cruz Azul por la mímina diferencia y evitó el descenso anunciado una semana atrás.

Cierto que hubo una serie de factores para que se diera este resultado. El primero fue la gran motivación, coraje, amor propio y responsabilidad que mostró el cuadro jaguar en la grama del Estadio Azul. Nada de técnica pero eso si, mucho corazón ante un conjunto apático, sin idea y sin futbol que dejó lo mejor de sí, en el césped del Estadio Azteca la semana anterior.

La historia pudo haber cambiado si Miguel Zepeda anota la jugada clara que tuvo a los tres minutos de partido. Caso contrario lo que hizo Lucio Filomeno, quien aprovechó la complacencia de la defensa azul y con un zurdazo al borde del área anotó el gol de la ilusión a los nueve minutos del primer tiempo.

De ahí en adelante, Jaguares no volvió a lllegar con peligro, metió a todo el equipo a defender y la Máquina se topó una y otra vez con una muralla naranja que cerró todos los espacios. Ahora más que nunca, se notó la falta de un creativo (estilo "Matute" Morales) en la escuadra celeste que tuviera el talento para abrir el ostión chiapaneco con una pincelada.

Otro factor importante, sin restarlo mérito a lo que hizo Chiapas, fue la complicidad del árbitro internacional Felipe Ramos Rizo, quien no señaló dos claras faltas de Omar Monjaraz dentro del área que pudieron haber cambiado el rumbo de la fecha 18.

Así, con un triunfo que desbarató todas las quinielas posibles y que sin duda hasta ahora es el más importante en la historia de esta nóvel franquicia, Jaguares está más vivo que nunca aunque claro, irónicamente ahora tendrá que echarle porras al Cruz Azul para que Colibríes no gane y si ellos suman un punto frente a Tecos, consumen su salvación.

Para los Cementeros, todo se volvió a complicar y dependen de que Necaxa no gane en la fecha 19 y ellos derroten a Colibríes para que accedan a la liguilla por la vía del repechaje.

Otro resultado que no aparecía en el "script" de la fecha 18 fue la victoria de Monterrey en Torreón. El triunfo de los Rayados en tiempo de compensación gracias a un golazo de tirlo libre de Luis Pérez, complicó todo dentro del Grupo 4.

Gran mérito de este triunfo de la Pandilla se lo deben al portero Ricardo Martínez, que igual que hace dos años en la misma cancha, paró todo lo que le llegó de los Guerreros (excepto el penalti de Borgetti).

Santos nunca imaginó que después de ser líder general hace dos semanas, a falta de una fecha para que termine la fase regular, esté en peligro de calificar. Sus 30 puntos pueden ser superados por varios equipos y así dejarlos fuera incluso del repechaje. Tal y como aconteció el torneo anterior, su calificación se la tendrán que jugar ante Toluca, sólo que ahora el partido será en la Bombonera.

En cambio para la escuadra de Passarella, que parece estar encontrando su nivel óptimo al final del torneo (cuadro completo sin lesiones o suspendidos), los tres puntos significaron conservar el liderato del Grupo 2 con 31 puntos aunque su entrada directa a la liguilla todavía no está segura y depende de algunas combinaciones. Lo que si es seguró es su presencia en la zona de reclasificación.

La derrota de Santos Laguna no sólo movió cimientos en la Comarca. A Chivas le dio esperanza de llegar a la liguilla a pesar de ser ampliamente superados por el Atlas en el Clásico Tapatío.

Con un entradón en el Estadio Jalisco, los Rojinegros tuvieron un tiempo de ensueño que por instamtes hizo recordar aquel equipo de Lavolpe, por la verticalidad de su juego. Sabiendo que la ofensiva de Guadalajara estaría diezmada por las ausencias de Bravo y García, Quirarte planteó un esquema netamente ofensivo para su equipo y en 45 minutos ya tenía una ventaja de tres goles.

Guadalajara nunca se encontró en el partido, su defensa se vio muy titubeante al igual que su portero Oswaldo Sánchez. En cambio Atlas, demostró señorío por toda la cancha y evidenció el gran momento por el que atraviesa el equipo. Sus 31 puntos lo tienen hasta ahora en la punta del Grupo 1 y en tercer lugar general. El problema para los tapatíos es que también están en peligro de quedar fuera si llegaran a caer ante San Luis y los otros equipos ganan.

Para Chivas, la eliminación está muy cerca ya que sus 28 puntos lo pueden dejar fuera hasta del repechaje en caso de un empate o derrota en la fecha 19 pero igualmente los puede llevar al segundo lugar del sector si Veracruz y Santos llegaran a perder y si ganan al Querétaro.

También en Veracruz, la derrota de Santos tuvo efecto ya que su empate ante Necaxa en el Estadio Azteca, en lo que resultó ser un partido muy flojo, los puso con 31 puntos de momento en segundo lugar de grupo. Pero al igual que varios equipos, tan cerca están de ser líderes generales con una victoria y de calificar a la liguilla y tan cerca están de quedar fuera si se presenta una derrota en la última semana.

Lo que si es un hecho es que a los Tiburones ya no les asusta el venir a jugar a la capital. Cierto que Necaxa no hizo un juego excelso para llevarse el triunfo, pero antes, con menos de eso, Veracruz era fácil víctima en cuando salía de casa. Daniel Guzmán le ha dado una personalidad sinigual al equipo porteño que ahora, frente al Atlante buscará llegar a la siguiente fase.

Para Necaxa el empate fue malo, ya que aunque se colocó en segundo lugar del Grupo 3 con 23 puntos, empatado con Cruz Azul pero con mejor diferencia de goles, su calificación dependerá de que Cruz Azul no saque puntos ante Colibríes y que ellos puedan rescatar algo en la Sultana del Norte frente a Monterrey.

La victoria del América en Zapopan era previsible por lo que es uno y otro equipo en este torneo pero por cinco goles parecía mucho. Lo cierto fue que no fue extraño ya que las Aguilas fueron superiores a su rival en gran parte del partido y si no cayeron más, fue por la buena actuación del guardameta Mario Rodríguez.

A pesar de que la parte inicial terminó con empate a cero goles, América estuvo más cerca del gol que Tecos, y sólo fue cuestión que Lapuente adelantara a su equipo (sabiendo que el triunfo era lo único que servía), para establecer condiciones y diferencias entre ambos.

Con el regreso de muchos ausentes a la formación titular, América realizó un segundo tiempo perfecto y de golpe y porrrazo se metió a la lucha por la calificación. Además, los cinco tantos mejoraron un mundo su diferenca de goles, situación que pudiera ser decisiva en caso de un empate en primer lugar del Grupo 1 con el Atlas. Claro que los capitalinos tendrán que hacer lo suyo en la fecha 19 para entrar a la liguilla ya que si empatan o pierden pudieran quedar fuera.

De Tecos lo único que se puede decir es que establecieron un nuevo récord de derotas en un torneo corto (13) y que desde ahora, son firmes candidatos para irse a Primera A la próxima temporada después de más de 25 años continuos en el máximo circuito.

Así como para la UAG, la temporada es para el olvido, lo mismo para otra institución universitaria. Los Pumas tuvieron una semana patética ya que además de quedar fuera de la liguilla el domingo anterior, fueron eliminados de la Copa Libertadores por el Cobreloa y ayer, borrados de la cancha por el Atlante.

Sin nada que ganar, Pumas jugo a esó, a nada y se llevó tres goles de los Potros que ratificaron así su liderato general y su primera posición dentro del Grupo 4. Sin embargo, los Potros tienen el mismo síndrome de muchos equipos: sus 33 puntos no les asegura la claificación directa a la liguilla ya que una derrota en Veracuz y un triunfo de Santos, los mandaría al tercer lugar del sector y por ende al repechaje.

El alivio para la afición azulgrana es que con el futbol que están desplegando, no está descartada un victoria en el puerto, situación que les aseguraría el primer lugar general y jugar la final en casa en caso de llegar hasta esa instancia.

Pumas por su parte, lejos del bien y del mal tendrá que replantear muchas cosas para olvidar rápido un torneo que empezó mal y finalizó mal. Empexando por la disciplina de muchos jugadores en la cancha, algo que sin duda ha afectado al cuadro universitario en los últimos años.

Así como los Puams se perdieron en la oscuridad en la recta final del campeonato, donde también hubo falta de luz fue en San Luis, ya que el duelo entre Tuneros y Diablos terminó enmedio de un apagón en las luces del estadio.

Toluca sacó una victoria de oro molido que le permite aspirar a la entrada directa a la liguilla. En un partido que fue muy intenso, dos goles de Cardozo, que se enfila con 18 tantos para conquistar otro título de goleo, y uno más de Octavio Valdez sellaron el triunfo choricero. San Luis en cambió entregó la temporada en su estadio, tal y como aconteció durante todo el Clausura 2003, y el único consuelo que les queda es que su meta primordial de permanecer en Primera División se cumplió.

Sus 19 puntos le impiden a buscar un lugar en la liguilla dentro del Grupo 3 y gran parte de esta situación fue que el equipo nunca hizo de su casa un lugar infranqueable paralos equipos visitantes, a pesar de contar con una afición entregada al equipo.

Y en un juego de mero trámite, que resultó bastante entretenido para los aficionados que entraron gratis al Estadio Hidalgo, Pachuca derrotó a Querétaro.



 

 

 

 

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat