PREVIO DE LA JORNADA 17

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS COLIBRIES DE MORELOS

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

Hacía mucho tiempo que no se presentaba una jornada sabatina de siete partidos y sin duda, el que llama más la atención es este. Cierto que el duelo entre Jaguares y Colibríes no será el de mejor nivel futbolístico ni en donde la estrategia se imponga, pero que será el de mayor entrega eso es casi un hecho.

Ambos equipos se juegan prácticamente su destino en 90 minutos. 90 minutos que pueden marcar la diferencia de estar en Primera División o descender a Primera A.

Aunque después de este juego faltarán a cada equipo dos partidos más por disputar, por lo complejo del calendario casi seguro el que salga victorioso dará un salto importantísimo a la salvación.

En teoría, Chiapas debería ser considerado favorito por su condición de local y porque tendrán todo el apoyo de la afición. El clima no será factor para Colibríes ya que ellos también están acostumbrados a jugar a altas temperaturas.

El problema para Jaguares es que como cuadro local han dejado mucho que desear en el torneo (de ocho juegos, un sólo triunfo, cuatro empates y tres derrotas) mientras que Colibríes ha conseguido buendos resultados en patio ajeno (tres victorias y 1 empate).

La ventaja que tiene la escuadra de Morelos es que los partidos que han tenido que ganar cuando la situación es apremiante los ganan; como ejemplo ante Puebla, Pumas, Querétaro, situación que no ha pasado con Jaguares.

A nivel colectivo y funcionamiento en la cancha, Colibríes se ve más sólido que Chiapas, con un sistema definido y una delantera que si sale de buenas puede ser contundente. El problema para los de Morelos es en la parte baja ya que muchas veces dan muchas facilidades y se han llevado gran cantidad de goles cuando la delantera contraria se aplica frente a su marco.

La clave para el equipo de Sergio Bueno es tomar el control de la media cancha y aprovechar lo más posible las opciones de gol que se generen ya que de seguro Colibríes, saldrá a esperar en su cancha y tratar de matar a los locales en base al contragolpe.

Es muy importante para Jaguares no tener desventaja en el marcador ya que la desesperación pudiera aparecer en todo el equipo con la pizarra en contra.

La victoria para cualquiera de los dos significaría casi la salvación y aunque el empate puede ser más benéfico para Colibríes que para Chiapas por la condición de visitante, dejaría todo para resolverse en las últimas dos fechas y a lo mejor por ahí, volver a involucrar al Puebla si estos no le ganan a Tecos.

Empate

TOLUCA VS GUADALAJARA

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

Gran partido el que se espera en la cancha del Nemesio Diez con dos equipos que han jugado mejor en este torneo como se presentarán en la Bombonera. Toluca ha salvado su campaña de defensa del título por sus actuaciones en casa, mientras que Chivas en Jalisco no ha tenido buenas actuaciones pero fuera del estado ha conseguido triunfos importantes.

El duelo entre Diablos y Chivas ha generado muy buenos enfrentamientos en los últimos años; como no recordar lo dramático que fue la serie entre ambos en los cuartos de final del Apertura 2002 o el partido entre ellos de la fase regular cuando el Rebaño ganaba 3-0 y fue alcanzado por Toluca y casi superado si no es por la actuación de Oswaldo Sánchez.

A parte de esta rivalidad de los más recientes torneos está el ingrediente de que ambos necesitan de la victoria para alcanzar sus objetivos. Con 24 puntos en el Grupo 1, los mexiquenses necesitan de los tres puntos para colocarse de líderes de sector momentáneamente, esperando empate o derrota de Atlas y América.

Con un triunfo, Toluca estaría muy cerca de asegurar un lugar en el repechaje aun y cuando Aguilas y Rojinegros ganen sus juegos y Toluca mantenga su tercera posición.

Para la escuadra que comanada Eduardo de la Torre también el triunfo es muy importante ya que les permitiría arrivar a 31 unidades y tomar por lo pronto el liderato general, siempre y cuando Santos no gana en Veracruz.

Un triunfo también pondría a las Chivas con un pie en la repesca pero el empate o la derrota los pudiera enviar al cuarto lugar del Grupo 4, si los Tiburones derrotan a los Guerreros.

Ahora, con sus 28 puntos si se presenta la derrota, de todas formas es casi un hecho la presencia del equipo tapatío en la zona de reclasificación porque tendrían que darse muchas combinaciones para que quedaran fuera.

La duda en este partido para Toluca es la presencia de Cardozo en el ataque despiés de que se resintió de su rodilla después del juego en Pachuca. El paraguayo ha sido verdugo de las Chivas en muchos de los juegos y su ausencia pudiera ser un tranquilizante para la zaga rojiblanca.

Siendo Guadalajara un equipo equilibrado, ordenado y que juega bien de visitante, si Toluca juega tan mal como lo hizo ante Pachuca no sería nada raro un triunfo chiva en la Bombonera. Pero si los escarlatas vuelven a su futbol poderoso de media cancha para arriba y ponen más atención en sector defensivo, su mejor plantel les da para alzarse con la victoria.

Triunfo del Toluca

VERACRUZ VS SANTOS LAGUNA

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábdo 3 de mayo del 2003

Duelo de poder a poder el que se espera en el puerto por la presencia del líder general ante el equipo revelación del torneo.

Ya sin la presión del descenso, Veracruz debe salir a darlo todo frente a Santos en este juego de seis puntos buscando amarrar un boleto para el repechaje y por que no, la calificación directa a la liguilla.

El problema para los pupilos de Daniel Guzmán es que, contrario a lo que pudiera pensarse, su equipo ha tenido más malas actuaciones en el puerto que fuera de el. En Veracruz, los Tiburones han dejado puntos en el camino y ante un cuadro como Santos, que juega bien de visita esta situación es peligrosa.

Sin embargo, los jarochos deben salir motivados a este juego sabiendo que el peligro de caer a Primera A ya no existe en este torneo y que un triunfo los puede llevar con 30 puntos al subliderato de grupo en caso de derrotas de Atlante y Chivas.

Fundamental será el aporte que pueda tener "Matute" Morales en la media cancha considerando que Carlos Cariño no estará para marcarlo ya que cumplirá en esta fecha su segundo partido de suspensión.

Para la escuadra de Luis Fernando Tena también es de suma importancia el partido ya que un triunfo les permitiría conservar la cima general y los colocaría con más de medio boleto en la liguilla, dependiendo de los resultados de Potros y Chivas.

Pero un descalabro además de que significaría por segunda ocasión consecutiva caer a la sigueinte semana que son líderes generales, pondría en riesgo la entrada directa a la post-temporada ya que si Atlante y Guadalajara ganan, los laguneros pudieran amanecer el lunes en tercer lugar del Grupo 3.

Para Veracruz será clave la marca que se haga sobre Rodrigo Ruiz, abastecedor principal de balones para Jared Borgetti y que tanto funcionen Arce y Martín Rodríguez frente a una defensa que por lo general se comporta bien en la cancha

Gana Santos

MONTERREY VS CLUB SAN LUIS

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

Los Rayados pueden ser el primer equipo en asegurar su clasificación a la liguilla si vencen al San Luis. Su condición de primer lugar del Grupo 2 con 25 puntos, y el hecho que le saca seis unidades a los Pumas, más una diferencia de goles importante, le da esta posibilidad.

Por su parte, San Luis pudiera jugarse su última carta para entrar a la liguilla de manera directa ya que sus 19 puntos en el Grupo 3 lo tienen todavía con opciones de entrar directo, más no por la vía del repechaje ya que hay equipos en el Grupo 1 y 4 que tienen más unidades.

Sin embargo, lo apretado que esta el sector de los potosinos les permite darse el lujo de perder y esperar a que Necaxa y Cruz Azul pierdan para que todo se quede igual y que se defina en los últimos dos partidos.

La ventaja que tiene el equipo de Juan Antonio Luna es que como visitante ha sacado sus mejores resultados en este torneo, por lo que no sería nada raro que así pasara frente a Monterrey.

Pero el cuadro regio ha mejorado bastante en las últimas fechas y su producción como local en el Clausura 2003 ha sido buena (cinco triunfos, dos empates y una sóla derrota). Además, Passarella tendrá de nueva cuenta equipo completo en todas sus líneas, situación que hace muy completo el juego de los Rayados.

Y en Monterrey, saben que con la victoria estarían asegurando su presencia en la liguilla ya que una derrota los pondría a merced de Tigres y en peligro si Pumas gana. Por eso mismo, y con la experiencia en el plantel del conjunto regio es muy probable que los tres puntos sean de ellos.

Victoria del Monterrey

M. MORELIA VS ATLANTE

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

Si no fuera por el duelo del morbo entre Jaguares y Colibríes, y el clásico joven que siempre levanta pasión entre Aguilas y Cementeros, este juego pudiera considerarse como el más atractivo de la jornada entre los demás.

El "Lavolpismo" en toda su extensión cuando se vean las caras Miguel Herrera y Rubén Omar Romano, quienes fueron compañeros en el Atlante hace más de una década.

Ambos equipos son de los que mejor están jugando al futbol, a pesar de que Monarcas y Potros no obtuvieron buenos resultados en la fecha anterior. De todas formas, podemos esperar un duelo explosivo y con muy buen nivel futbolístico.

La única duda que queda para el conjunto de Ciudad Nezahualcóyotl es la inclusión de Sebastián González en el once titular. A pesar de que el Atlante se ha adaptado bien cuando "Chamagol" no está, de todas maneras siemprte será importante su presencia en la delantera azulgrana.

Miguel Herrera ha hecho que su equipo no dependa futbolistica y psicologicamente del chileno pero el que no esté en la cancha es dar muchas facilidades a Monarcas, que por otro lado, no podrá contar con Jorge Almirón, suspendido para esta fecha.

Ambas escudras aspiran a recuperar el liderato general pero eso depende si los laguneros caen en Veracruz y cualquiera de los dos gana. Además, Morelia pudiera amarrar su calificación con el triunfo e incluso con el empate no importando si Necaxa o Cruz Azul ganan sus partidos.

Victoria de Monarcas

PUEBLA VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

Otro duelo fundamental para la cuestión del decenso y que se efectuara cuando ya se sepa lo que aconteció en Tuxtla Gutiérrez.

Puebla y Tecos van por su salvación; de hecho, si los de Zapopan empatan o ganan a domicilio están del otro lado e involucrarían de nueva cuenta al Puebla que quedaría a merced de los chiapanecos o los morelenses a falta de seis puntos en disputa.

Para los poblanos también el triunfo es vital porque se confirmaría su permanencia en el máximo circuito, siempre y cuando Chiapas o Colibríes pierdan. Si estos empatan, a pesar de que Puebla gane todavía no estarían salvados ya que si pierden en la fecha 18 y 19 y los otros equipos ganan, los Camoteros serían superados por un punto.

Con el apoyo de la afición que se preve sea total en el Estadio Cuauhtémoc, Puebla tiene todo en sus manos para dar un paso mas hacia su salvación y de paso provocar que los Tecos impongan un nuevo record de derrotas en torneos cortos.

Con ocho derrotas consecutivas en patio ajeno en este torneo se ve mas factible que Tecos sume la novena a que consiga su primer triunfo.

Triunfo del Puebla.

ATLAS VS PACHUCA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 3 de mayo del 2003

La extensa jornada sabatina concluirá en el Estadio Jalisco cuando se vena las caras los Rojinegros del Atlas y los Tuzos del Pachuca.

Para Atlas, el torneo todavía es largo ya que está buscando el primer lugar del Grupo 1 y por consiguiente la calificación directa a la liguilla. Con 25 puntos, debe esperar un empate o derrota del América para treparse a la primera posición si es que derrota al Pachuca.

Pero una derrota, además de que terminaría abruptamente la racha de partidos sin perder, pondría en riesgo la calificación directa en caso de que Toluca venciera a Chivas, ya que los tapatíos caerían hasta el tercer lugar y a lo mejor se estaría arrriesgando la entrada al repechaje ya que Veracruz y Chivas tienen más puntos que ellos.

Para Pachuca, lo único que queda es terminar bien el torneo para salvar un poco el orgullo como institución. También para los jugadores es importante salir a darlo todo ya que la directiva anunció cambiós drásticos para la próxima temporada, tanto en técnico como en plantel si no hay buen rendimiento en estas tres fechas.

Empate

QUERETARO FC VS TIGRES

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 4 de mayo del 2003

El conjunto de Ricardo Ferreti tiene todo para amarrar la calificación a la liguilla ya que enfrentará a unos Gallos Blancos que ya no tienen nada que pelear en este torneo.

Su situación es idéntica que la del Pachuca; lejos del bien y del mal con la única intención de los jugadores de dar buen espectáculo para quedarse con el equipo el próximo torneo.

Tigres para variar se espera que sea una incógnita ya que de repente se pone las pilas y juega muy bien de visita, pero a veces regresa la mediocridad al plantel e igual puede ser superado fácilmente.

Sin presión alguna, Querétaro pudiera dar una buena exhibición y aprovecharse de ese conformismo que casi siempre inunda a los Tigres cuando juegan fuera de Monterrey. Claro que los regios saben que los tres puntos, o por lo menos el empate, los acercaría a la liguilla por lo que se espera que salgan a buscar la victoria.

Empate

UNIVERSIDAD VS NECAXA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 4 de mayo del 2003

Partido interesante el que sostendrán Pumas y Rayos en Ciudad Universitaria ya que puede ser su última carta para ambos en este Clausura 2003.

Con 19 puntos, los universitarios están lejos de una calificación a la liguilla como tercer lugar por lo cual deben ganarle al Necaxa y esperar derrota de Tigres o Monterrey para soñar todavía con un lugar en post-temporada como segundo de grupo.

La situación de Necaxa no es tan compleja ya que el primer lugar del Grupo 3 está casi amarrado por Morelia pero la pelea es por el segundo. Con un triunfo, de paso eliminarían a los Pumas y se acercarían a esta meta ya que cualquiera que sea el resultado de Cementeros y Tuneros, mantendrían el subliderato.

Ahora, si Morelia pierde, estarían a sólo cuatro unidades de Monarcas y con la posibilidad de aspirar a terminar en primero de grupo y evitar el repechaje. Por la cantidad de puntos que tienen los equipos en el Grupo 4, es casi un hecho que el segundo de este sector tenga que jugar la etapa de reclasificación.

Pero si Necaxa pierde, quedará a expensas de Cruz Azul y San Luis y pudieran caer hasta el cuarto lugar aunque no estarían para nada eliminados.

Pumas y Necaxa siempre dan buenos juegos y este quizás no sea la excepción. Es más, pudiera ser un buen preludio para lo que acontesca en la Ciudad de México a las 4 de la tarde.

Gana Necaxa

AMERICA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 4 de mayo del 2003

No importa como lleguen a este partido y si se juega al inicio, a la mitad o al final del campeonato; América y Cruz Azul por lo general brindan partidos de gran emotivdad y pasión que dejan a la tribuna satisfecha.

Es casi un hecho que este juego no sea la excepción ya que a pesar de que las Aguilas no han tenido una buena temporada jugando como local, y que los Cementeros apenas están recuperando su confianza por todo lo acontecido, ambos no están para nada descartados de un lugar en la liguilla y seguramente saldrán a pelear con todo esa posibilidad.

Frente a frente estarán los dos técnicos más exitosos en cuestión de títulos de los últimos 20 años: Manuel Lapuente (5 títulos) vs Enrique Meza (3 campeonatos). Ambos entrenadores nacionales y conocedores a la perfección de su negocio.

Tanto jugadores de América como de Cruz Azul saben que esta clase de partidos está prohibido perderlos en el torneo, y si por algo se pierde, entonces que sea con la cara al sol.

La entrega está garantizada aunque en lo futbolístico los dos conjuntos no atraviesan un momento óptimo. Sin embargo, esa pasíon y entrega que se ve en el Clásico Joven puede compensar en mucho la calidad técnica, la estrategia y los esquemas.

Además, para ambos conjuntos capitalinos es fundamental la victoria por su situación en el grupo: si América gana mantendría su primer puesto y estaría muuy cerrca de la calificación directa, pero un descalabro, combinado con triunfos de Toluca y Atlas, los mandaría hasta el tercer puesto del sector con peligro de quedarse fuera del repechaje.

Misma situación atraviesan los Cementeros que dependen de otros resultados para mantener vivas sus aspiraciones de calificación. Un triunfo sería de mucha ayuda pero también necesitan que Pumas y Monterrey les echen una manita para que queden sólos como segundos del Grupo 3.

El empate no sería tan malo ya que se jugarían todo en las próximas dos semanas. La derrota sería casi el fin si Necaxa gana, aunque si pierden los tres del grupo todo quedaría igual.

Además, será interesante ver que tanto afecta al América la ausencia de Cuauhtémoc Blanco y de Pavel Pardo (lesionado en el partido ante Brasil) en el funcionamiento del equipo. Por otro lado, estará la incógnita de si Cruz Azul jugará con todo su plantel titular sabiendo que en tres días tendrá el compromiso de la Copa Libertadores, y por ende el dilema de a que torneo darle mayor importancia.

Empate

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat