PREVIO DE LA JORNADA 16

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS AMERICA

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 26 de abril del 2003

La jornada sabatina comienza en el infierno de Tuxtla Gutiérrez, en un partido trascendental para Jaguares y para América.

La escuadra de Sergio Bueno necesita de los tres puntos a como de lugar ya que pudiera ser rebasados por Colibríes si estos derrotan al Atlante y si Jaguares empata o pierde con las Aguilas, condenándolos al último lugar porcentual.

Para el equipo chiapaneco no hay otra que salir con el triunfo frente a su afición, que de seguro llenará el estadio para recibir por primera vez en la historia al América.

Por otro lado, después de ligar cuatro victorias de visitante consecutivas, el equipo de Manuel Lapuente lleva una raquítica racha de un punto de los últimos 18 en disputa en patio ajeno. Esta situación, aunada que le cuesta mucho ganar como local ha provocado que su posición en el Grupo 1 esté comprometida, aunque se mantienen en segundo puesto.

Sin embargo, si América sufre un descalabro y se combinan resultados favorables para los otros equipos la escuadra capitalina pudiera caer hasta el tercer puesto; un triunfo combinado con derrota del Atlas los llevaría al primer sitio del Grupo 1 y casi con un pié en la zona de reclasificación.

Este juego a su vez pudiera ser el primer triunfo de Jaguares ante un equipo del Distrito Federal en su historia (de 8 juegos llevan 3 empates y 5 derrotas) y la victoria sería un gran salto moral para encarar las últimas fechas del torneo en busca de la salvación.

Empate

COLIBRIES DE MORELOS VS ATLANTE

  • Estadio: Mariano Matamoros
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 26 de abril del 2003

El equipo con más problemas extra cancha de todos los que conforman la primera división pero que, irónicamente con el triunfo, pudiera salir de la última posición en la tabla porcentual y meterse de lleno a la pelea por la calificación.

En efecto, Colibríes tendrá en el banquillo a su cuarto técnico del torneo y curiosamente con los tres anteriores en su debut sacó la victoria (dos veces con Sergio Rubio y 1 con Zlatko Petricevic). Ahora toca el turno a Rodolfo Sotelo quien buscará salvar al equipo morelense de lo que parece inevitable: el dexcenso.

Sus problemas empiezan con que le toca debutar ante el Atlante, la sensación del torneo y que junto a Morelia está jugando el mejor futbol en este cierre de campaña. Atlante es un equipo que se ha acoplado bien a todas las canchas y que en cualquier sale a proponer los partidos.

Como sublíderes del torneo, los Potros buscan la victoria esperando una derrota de Morelia ante Necaxa para recapturar el primer lugar de la tabla general y asegurar su entrada a la liguilla.

El cuadro azulgrana cuenta con la dupla goleadora más explosiva del Clausura 2003 (entre González y Rey suman 25 goles, cuatro más de los que lleva Colibríes).

Considerando que el cuadro colibrí no gana como local desde el partido ante Tigres de la fecha 4 y que en los últimos juegos su defensa central ha hecho agua ante delanteras contundentes (San Luis y Santos), no sería nada extraño que los Potros se llevaran de Morelos tres o cuatro goles y las 3 unidades.

Victoria del Atlante

U.A. DE GUADALAJARA VS QUERETARO FC

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábdo 26 de abril del 2003

En papel, el partido más flojo de la jornada con dos equipos que vienen de perder y cuyo único ingrediente especial se centra en el regreso de Julio César Uribe a la que fue su casa en el 2002.

Querétaro tiene más argumentos en el plantel para salir victorioso aunque su desempeño de repente lo hace ver como un equipo gris y sin alma, a pesar de los buenos jugadores que tiene.

Tecos buscará su segunda victoria del torneo para así resolver los problemas de descenso en esta campaña, y tratar de sumar lo más posible pensando en que la siguiente temporada pudieran iniciar últimos en el porcentaje.

Además, los pupilos de Alberto Guerra quieren evitar a toda costa establecer un record negativo de derrotas en un torneo corto ya que están a sólo una (llevan 12 hasta ahora) de impner una nueva marca. Para Gallos Blancos, la temporada ya acabo y sólo esperan cerrar dignamente para salir de los últimos sitios de la tabla general y mejorar su porcentaje.

Empate

CRUZ AZUL VS PUEBLA

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 26 de abril del 2003

Hace casi dos mese la situación en Cruz Azul era caotica. Siete semanas después, casi como milagro, los Cementeros están a un paso de colocarse como sublíderes del Grupo 3 y ponerse muy cerca de la liguilla.

Sin jugar un futbol espectacular, Cruz Azul y sus jóvenes han retomado la confianza gracias a resultados que se han presentado a pesar de no brindar un espectáculo agradable para el aficionado. Ante Puebla, buscarán ganar como sea para colocarse de momento en segundo lugar del sector 3, en espera de lo que puedan hacer Necaxa y San Luis.

Pueblapor su parte llega al Estadio Azul con dos triunfos seguidos y sabiendo que un tercer éxito los tendría prácticamente del orto lado de la orilla en la cuestión del descenso.

Con Ignacio Ambriz, los poblanos también han resucitado, se han convertido en un equipo con espíritu y con orden en la cancha. Para ellos, el empate no sería tan malo, aunque la derrota pudiera ponerlos de nuevo en aprietos siempre y cuando Colibríes y Chiapas salgan avantes de sus compromisos.

Para la Máquina, el empate no ayudaría de mucho ya que victorias de Rayos y Tuneros los pondría 3 y 4 puntos por arriba de los capitalinosa, razón por la cual si la meta del equipo es la liguilla este juego puede ser clave en sus aspiraciones.

Empate

TIGRES VS ATLAS

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 26 de abril del 2003

Buen partido el que se espera en el Universitario con unos Tigres que llegan dolidos después de la acuchillada que sufrieron en Toluca y que quieren desquitarse con un Atlas que si hacer mucho ruido está colocado en quinto lugar general y suma varias fechas sin perder.

Para Tigres, la victoria es fundamental considerando que Monterrey tiene una visita muy complicada a Guadalajara y si esta se da, estarían llegando a 27 puntos amarrando casi un lugar directo en la liguilla.

Considerando que los Tigres han derrotado al Atlas por idéntico marcador de 3-0 en las últimas dos visitas de los Rojinegros al "Volcán", y que la escuadra de Ferreti es uno de los mejores cuadros como local puede pensarse en una victoria regia, pero los Rojinegros no han caido en sus cuatro juegos más recientes fuera de Jalisco.

Igualmente para el equipo de Quirarte es muy importante salir con un buen resultado de Monterrey, ya que la presión en el Grupo 1 es intensa y con cualquier descuido pudieran caer hasta el tercer lugar. Pero una victoria los dejaría firmes en primer lugar de su sector no importando lo que suceda con América y Toluca y los pondría muy cerca del lidearto general.

Tigres tendrá ausencias importantes pero los felinos tienen buena banca para hacer frente a estas bajas y esto no será factor para dar muchas ventajas a los tapatíos.

Ganan los Tigres

CLUB SAN LUIS VS VERACRUZ

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 26 de abril del 2003

Considerados a ser un flan cuando salían del puerto, los Tiburones Rojos del Veracruz se han convertido en uno de los mejores clubes de visita ya que suman cuatro juegos sin perder (tres triunfos y 1 empate).

Esta buena racha, aunada a buenois resultados como local, tienen al Veracruz al borde de la calificación y de la salvación. Si Veracruz llegará a ganar en San Luis, finiquitaría su permanencia en el máximo circuito y se acercaría considerablemente a la liguilla ya que sus 27 puntos muy seguramente les aseguraría un sitio en la repesca.

Una derrota complicaría la situación por la calificación, ya que, para que Veracruz vuelva a involucrarse en la zona del descenso tendrían que llegar varias derrotas seguidas combinadas con triunfos consecutivos de Puebla, Colibríes y Chiapas (algo que parece imposible).

San Luis está en la misma situación porcentual que Veracruz y con su salvación casi garantizada, el equipo piensa en calificar. Los Tuneros no han tenido una buena temporada como locales pero una victoria este sábado los dejaría con grandes posibilidades de calificar a su primera liguilla. Mantendrían el segundo puesto del Grupo 3, así se presentaran victorias de Necaxa y Cruz Azul.

Sin embargo, un empate parece lo más viable ya que los de casa sufren mucho en su propio estadio y Veracruz ha consegudo sus victorias de visita contra los equipos 18, 19 y 20 de la tabla general.

Empate

GUADALAJARA VS MONTERREY

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 27 de abril del 2003

Después de su gran triunfo en Veracruz, las Chivas regresan a su estadio con la convicción de llevarse los tres puntos y arrebatarle al Morelia y al Atlante el liderato general en caso de que ambos sufran derrotas.

El problema para el Rebaño Sagrado es que suman dos partidos consecutivos en casa sin ganar y en ambos, ante Atlante y Pumas, fueron superados totalmente en la cancha. Monterrey es un rival que parece ser factible para salir de la mala racha ya que baja mucho de juego cuando sale de la Sultana del Norte.

Guadalajara tiene que evitar la caída ya que pudiera descender hasta el cuarto puesto del Grupo 4 si se combinan triunfos de Santos y Veracruz. Los Rayados por su parte deben sumar a como de lugar ya que Tigres puede dejarlos en segundo puesto del Grupo 2 si vencen al Atlas; además, Pumas viene apretando fuerte y una derrota para las huestes de Passarella pondría en riesgo un cierre tranquilo de temporada si los Pumas suman puntos en Torreón.

Debido a los buenos planteles con que cuentan ambas escudras, este puede ser uno de los partidos más atractivos de la jornada.

Gana Guadalajara

PACHUCA VS TOLUCA

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 27 de abril del 2003

La última llamada para los Tuzos, que tienen 17 puntos y cada vez ven más lejos al Monterrey a los Tigres. Para la escuadra de Carlos Trucco no hay otra que ganar; un empate también complicaría mucho las aspiraciones de calificar, pero un triunfo los llevaría a 20 puntos y con grandes oportunidades de buscar un lugar en el repechaje.

Toluca la tiene más accesible ya que sus 21 unidades le permiten rebasar al América y al Atlas si estos pierden en sus respectivas visitas; incluso el empate no sería tan malo para los Diablos ya que se ubicarían por arriba del segundo lugar del Grupo 3 pensando en una posible reclasificación.

Sin embargo, en la cuestión estadística el panorama no luce tan fácil para el cuadro mexiquense ya que no han ganado de visita en la presente temporada (en siete partidos sólo tienen tres empates) mientras que Pachuca lleva una racha de nueve juegos sin perder como local.

A pesar de que en el Apertura 2002, el Toluca aplastó a Pachuca con un contundente 5-1 (cuatro goles de Cardozo), este juego pudiera ser la revancha para los Tuzos y ponerlos nuevamente con aspiraciones de calificar.

Triunfo del Pachuca

NECAXA VS M. MORELIA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 27 de abril del 2003

El superlíder de la competencia visitará el Estadio Azteca con la firme intención de convertirse en el primer equipo calificado a la liguilla de este Clausura 2003 y de conservar la punta general.

Con 28 unidades, una victoria los llevaría a 31 y faltando 9 por disputar, la calificación estaría asegurada debido a que San Luis, Necaxa y Cruz Azul están muy lejos.

Incluso el empate no sería tan malo para los Monarcas pensando en la calificación, aunque estarían arriesgando su liderato general. Hay que ver como responde el cuadro de Romano en la semana que defenderán su primer lugar, ya que la mayoría de los anteriores líderes generales no han sido capaces de mantener la punta.

Este juego será un parueba difícil para Morelia ya que tendrán enfrente a los Rayos del Neacxa, que al igual que Pachuca, pudieran estar jugándose su última carta.

Además, Necaxa tiene en mente todavía el estrepitoso 6-0 del torneo anterior y seguro querrá cobrarse esa afrenta. Para la escuadra de Raúl Arias no hay otra que ganar, ya que suman varios partidos sin conocer la victoria, situación que ha ocasionado que San Luis ya esté arriba de ellos y que Cruz Azul se encuentre a sólo un punto.

Una nueva derrota para los Rayos sería casi el fin para esta campaña, pero reconciliarse con la victoria significaría poder rebasar al San Luis (si estos empatan o pierden con Veracruz) y dar un salto importante para acceder a la liguilla.

Empate

SANTOS VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 27 de abril del 2003

Tras la desafortunada derrota en la Copa Libertadores ante el Cobreloa de Chile, los Pumas se jugarán su fortuna en la liga en el Estadio Corona ante unos Santos que llegan dolidos por la derrota de 4-0 con Morelia..

Los Guerreros tendrán la ausencia de Carlos Cariño en la media de contención, de todas formas se ven como un equipo sólido que buscará recuperar el liderato del Grupo 4 y por ahí, si se combinan algunos resultados, hasta el liderato general.

A pesar de que Pumas ha mejorado bastante en la liga, su falta de gol en el torneo local ha provocado que dejen ir muchos partidos que debieron haberlos ganado. Esta situación, los tien muy comprometidos en el Grupo 2, ya que una derrota en la Comarca los pudiera enviar hasta el cuarto lugar si Pachuca gana y casi despedirlos de un lugar en la liguilla.

Pero un triunfo, los pondría nuevamente con posibilidades de acceder a zona de reclasificación y si por ahí, Rayados y Tigres pierden en esta fecha, ponerse a sólo dos puntos de la cima del sector 2.

Este juego promete ser espectacular dado el futbol de propuesta ofensiva que tienen los equipos. Además, a Pumas le servirá muy bien para adaptarse al clima infernal que le tocará en el Desierto de Atacama, en Chile, cuando visite al Cobreloa.

Gana Santos


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat