PREVIO DE LA JORNADA 15

Por Alejandro Mayorga

TOLUCA VS TIGRES

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 19 de abril del 2003

Tras dos partidos fuera de lo normal para Toluca (dos derrotas seguidas ante equipos de menor nivel futbolístico y con un plantel más modesto), los Choriceros recibirán a un conjunto que es todo lo contrario.

Tigres tiene una de las nóminas más altas de Primera División y su posición en el torneo los tiene peleando el superliderato. Sin embargo, así como pueden brindar el partido de su vida, pueden pasar totalmente desapercividos y ser superados con comodidad.

Por lo menos eso se reflejó en los pultimos dos compromisos de los felinos: una goleada en Veracruz y una remontada espectacular en el clásico norteño. La lógica indicaría que ante Toluca, en el Nemesio Diez, los regios volvieran a las andadas y ofrecieran un nivel muy pobre.

Sin embargo, Toluca tampoco anda muy bien en las últimas fechas. Sendos descalabros ya complicaron su situación en la zona de clasificación dentro del Grupo 1, por lo que necesitan de los tres puntos para volver a retomar el paso.

Cierto que en las derrotas con Tecos y Cruz Azul hubo varios factores: expulsiones y ausencias por lesión que debilitaron mucho el esquema de Alberto Jorge. Si para este juego, las piezas escarlatas vuelven a estar en su lugar es muy factible la victoria. Esto implica que Cristante vuelva al arco, Carmona regrese tras su suspensión, Zinha se ponga las pilas y Cardozo esté listo para meter goles.

Habrá que ver, que tanto está afectando al Toluca el jugar dos torneos a la vez, aunque la Copa de Campeones de la Concacaf no es tan exigente como la Libertadores. Si Toluca sale de buenas y se lleva el triunfo apretará en serio la situación en el Grupo 1 y estará de nueva cuenta en la pelea.

Tigres por su parte comanda el primer lugar del Grupo 2 y para ellos un empate no sería mal resultado (llegarían a 25 unidades y Monterrey no los alcanzaría). Por esto, es muy probable que veamos un juego muy precavido del conjunto norteño, situación que puden aprovechar los Diablos para ejercer todo su potencial y regresar a la senda del triunfo.

Gana Toluca

VERACRUZ VS GUADALAJARA

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 19 de abril del 2003

El puerto se engalana con la visita del equipo más popular de México en un partido que puede marcar el rumbo de muchas cosas.

Ambas escuadras están peleando por el liderato del Grupo 4 (Chivas va en tercero y Veracruz en cuarto) y mucho dependerá de lo que suceda en el "Pirata" Fuente, para determinar las posiciones hacia el final de la temporada regular.

Otro ingrediente para lo que promete ser uno de los grandes partidos de la jornada es el hecho de que Daniel Guzmán fue el torneo anterior técnico del Rebaño Sagrado y que seguro querrá demostrarle a Jorge Vergara el valor que tiene como técnico.

Guzmán salió de las Chivas, a pesar de haber hecho un papel descente en el Apertura 2002, porque según Vergara no tenía la capacidad y experiencia para dirigir a un equipo como Guadalajara y llevarlo a las alturas que desea el empresario.

El trabajo de Guzmán hasta ahora ha sido excelente y un triunfo significaría llegar a 27 puntos y aspirar al liderato de grupo si Santos y Atlante pierden; además, se consumaría la salvación del equipo. Guadalajara por su parte ha venido a menos en las últimas fechas, sus resultados no han sido los óptimos y ha rescatado puntos más por corazón que por futbol.

Un empate para los tapatíos, considerando factores como el clima y el buen futbol de los Tiburones, no sería tan malo y los dejaría en el tercer lugar del pelotón cuatro. Una victoria podría enviarlos hasta el primer sitio esperando también derrotas de los Potros y los Guerreros.

Cualquiera que sea el resultado, el partido en sí promete ser un buen espectáculo para el seguro lleno que se registrará en el inmueble jarocho

Empate

MONTERREY VS PACHUCA

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 19 de abril del 2003

Después de su derrota en el clásico norteño, los Rayados buscarán la victoria que los lleve de nueva cuenta al primer lugar del Grupo 2, esperando una derrota de Tigres en Toluca.

El partido es de suma importancia ya que Pachuca está en el mismo sector y un triunfo de los Tuzos apretaría las posiciones en este pelotón y presionaría de más al Monterrey para futuras jornadas.

Además, los buenos resultados de Pumas recientemente han puesto suma presión para la escuadra de Carlos Trucco que ya no debe perder puntos si quiere un boleto para la liguilla.

Una derrota para los hidalguenses sería casi el adios en este torneo y quizás de muchos jugadores al final de la campaña. Este sin duda es el juego que definirá para donde va Pachuca en el Clausura 2003.

Gana Monterrey

M. MORELIA VS SANTOS

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 19 de abril del 2003

Duelo en la cumbre para determinar quien se erige como el mejor equipo del torneo. Por segunda semana consecutiva, Santos jugará ante un equipo que tiene todos los atributos para consolidarse como líder general. Claro que este partido es más complivado ya que jugarán como visitantes.

Monarcas tiene ante si la oportunidad de establecerse como líder general por primera vez en su historia y si lo logra al derrotar a Santos, sería un justo merecedor de ese premio. Futbol, plantel, técnico y directiva hacen del Morelia un cuadro importante y un triunfo ante los laguneros confirmaría todo el éxito de años recientes.

Sin embargo, el equipo de Luis Fernando Tena es un hueso duro de roer, con un plantel tan experimentado como el de Morelia y hará hasta lo imposible para mantener su primera posición.

Si Monarcas se alza con el triunfo, además de ser el nuevo líder general estaría casi amarrando la calificación a la liguilla debido a la gran diferencia entre ellos y sus perseguidores en el Grupo 3.

De Santos no se puede decir lo mismo ya que se encuentran en el grupo más peleado del torneo. La victoria los llevaría a 30 puntos y la certeza de ocupar una semana más la posición de honor en el carrusel 4 y en la tabla general. Pero una derrota podría significar ser rebasados por Atlante, Chivas, Veracruz y Tigres y de ser los primeros, caer hasta el tercer lugar de grupo y sextos generales.

Este partido tiene todos los argumentos para ser espectacular ya que enfrentará a dos muy buenos porteros (Moisés Muñoz y Adrián Martínez), dos buenas defensas con sus líderes respectivos (Caniza y Franco), dos grandes medios de contención (Almirón y Cariño), dos de los mejores carrileros del futbol mexicano (Carlos Adrián Morales y Héctor Altamirano) y dos ofensivas contundentes (Palacios-Bautista-Navia y Manjarín-"Pony" Ruiz-Borgetti).

Los duelos claves para definir el rumbo del partido se pueden dar entre Borgetti y Darió Franco, Navia y Caniza, Morales y Altamirano y Palacios ante Carlos Cariño.

Victoria de Monarcas

ATLAS VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 19 de abril del 2003

Si Tecos respiró un poco con su victoria ante Toluca, la derrota ante Pumas en el juego de mitad de semana correspondiente a la fecha 11, volvió a poner al equipo en serio riesgo del descenso.

Aunque el conjunto de Alberto Guerra ha mejorado mucho en su accionar este juego contra Atlas puede ser muy complicado debido a la diferente velocidad con que juegan ambos equipos.

Cierto que el desempeño del Atlas en el Estadio Jalisco no ha sido el óptimo en cuestión de nivel futbolístico más si en resultados. Este juego puede ser el despertar de los Rojinegros frente a su afición con una actuación clara y contundente.

La victoria representaría conservar el primer lugar del Grupo 1 pero un empate o la derrota pondría en riesgo esa posición. Para Tecos, el torneo ya terminó hace mucho y sólo queda salvar el honor y sumar la mayor cantidad de puntos para empezar de manera más decorosa el próximo torneo en la cuestión del descenso.

Gana Atlas

ATLANTE VS NECAXA

  • Estadio: Azulgrana de la UTN
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 20 de abril del 2003

Partido de gran historial y que en antaño era considerado como un verdadero clásico de pasión y de buen futbol. Los tiempos han cambiado pero el gran momento futbolístico de Atlante, ante la siempre experiencia de Necaxa puede hacer de este juego un duelo muy atractivo.

Será interesante ver como se desenvuelve Sebastián González frente a una zaga dura, corriosa y experimentada. El torneo anterior, el vertiginoso futbol de los Potros sucumbió 3-0 frente al oficio necaxista.

Para los Potros no hay de otra que el triunfo ya que la situación en el Grupo 4 es complicada y una derrota combinada con empate o triunfo de Veracruz o Guadalajara pudiera mandarlos hasta el tercer puesto.

Necaxa también necesita de un triunfo ya que su pelea con San Luis dentro del Grupo 3 por el subliderato es muy dura. Cualquiera que ceda en un partido pudiera ser el fin en su lucha por calificar. Necaxa es un cuadro con oficio y no sería nada raro que su experiencia se impusiera sobre la propuesta ofensiva de los Potros.

Ganan los Rayos

QUERETARO FC VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 20 de abril del 2003

Como hace 15 días, el Estadio Corregidora seguro registrará una entrada importante para ver a otro de los equipos más populares de México.

Para Cruz Azul no hay otra que ganar este partido ya que está a cuatro puntos de Necaxa y San Luis, y considerando que estos tienen visitas difíciles, el equipo de Enrique Meza pudiera quedar a un sólo punto al término de esta fecha.

Aunque la situación de Gallos Blancos es más complicada porque se encuentran muy lejos de los otros equipos, una victoria los pondría en la pelea por un lugar en la reclasificación, pero un empate o derrota sería el despedirse definitivamente en este torneo.

Con la Máquina, el empate no sería tan malo considerando que la Corregidora es una plaza difícil.

Victoria del Cruz Azul

UNIVERSIDAD VS CLUB SAN LUIS

  • Estadio: Olímpico de C.U.

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 20 de abril del 2003

La revancha del estrepitoso 6-3 del torneo anterior llega en un muy buen momento para los Pumas, quienes han mejorado notablemente en su nivel futbolístico y en su estado anímico.

La calificación a la segunda fase de la Libertadores y el repunte en el torneo local han hecho de los Pumas nuevamente un cuadro peligroso. Si bien, San Luis juega mejor como visitante que como local, los Tuneros suman dos derrotas seguidas y su posibilidad de calificar como segundo del Grupo 3 peligra.

El único problema de los universitarios es su poca contundencia frente al marco pero si logran corregir este problema en el transcurso del partido muy probablemente se lleven los tres puntos. San Luis es un conjunto que propone en cualquier cancha que juega y si por ahí se encuentra con un gol antes que Pumas, para la escuadra del Pedregal pudiera complicarse el desarrollo del juego y por ahí llevarse una sorpresa.

Sin embargo, Pumas llega en mejor momento que San Luis y es muy factible una victoria que los metería de lleno en la pelea dentro del Grupo 2.

Triunfo de los Pumas

AMERICA VS COLIBRIES DE MORELOS

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 20 de abril del 2003

Gran parte del destino del equipo que descenderá a la Primera A se definirá a la misma hora. En la Ciudad de México, los Colibríes de Morelos visitarán a un América que atraviesa por una severa crisis de juego y que necesita urgentemente de una actuación convincente frente a su afición.

Quizás la punta de lanza de este resurgimiento para el América fue la contundente victoria de cuatro goles a cero sobre el Alajuelense de Costa Rica, dentro de la Copa de Campeones de la Confederación de Futbol.

El problema para las Aguilas es que los Colibríes vendrán al Azteca a jugar con todo ya que se encuentran en el último lugar porcentual y el tiempo se agota para la salvación. Además, saben que deben aprovechar al máximo lo que suceda en el duelo entre Puebla y Chiapas.

A parte de esta situación, ambas escuadras se encuentran en el Grupo 1 y una derrota para el equipo de Lapuente sería catastrófica en sus aspiraciones de calificar ya que la combinación de resultados pudiera enviarlos hasta el cuarto puesto del sector.

En cambio, una victoria para los de Morelos representaría meterse de lleno en zona de clasificación y salir al término de esta fecha de la última posición en la tabla de cocientes.

El partido promete ser emocionante y atractivo ya que verá a dos equipos urgidos de resultados y esto puede provocar que ambos salgan en busca de la victoria, aunque por las circunstancias un empate no sería tan mal resultado para los pupilos de Sergio Rubio.

Empate


PUEBLA VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 20 de abril del 2003

Puebla volvió a la vida por tercera vez en el torneo después de su magnifico triunfo ante América de la fecha 14. Por segunda ocasión consecutiva en su casa recibirá a un equipo involucrado en el descenso; ya perdió uno, otra derrota sería caotico.

Con todo a favor los Camoteros tienen en sus manos la salvación. Jugar frente a su público, regresar a su afición la confianza para que haya un apoyo real y mandar a los Jaguares por primera vez al último sitio porcentual en caso de que Colibríes no pierda.

Para Chiapas, no hay otra que salir a jugarle de tu a tu al Puebla ya que en su afán de buscar el empate se pueden llevar una derrota muy dolorosa. El juego puede ser una copia de lo sucedido entre la Franja y Colibríes hace dos semanas.

El arbitraje correrá a cargo de Armando Archundia y habrá que estar atentos a su trabajo ya que cualquier marcación erronea que afecte en el resultado puede desencadenar serios problemas para la Comisión de Arbitraje a lo largo de la semana.

Victoria de Puebla.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat