ANALISIS DE LA FECHA 13

Por: Alejandro Mayorga

El 13, es un número que por tradición simboliza la mala suerte, lo oscuro, lo trágico, lo anormal. Curiosamente, para muchos equipos de la Primera División, esta fecha cabalística tuvo un sentido totalmente inverso: las cosas salieron a la perfección, no hubo nada extraño y consiguieron situaciones importantes para sus aspiraciones.

Para otros claro, la jornada 13 quedara para el olvido y tratarán de retirar de su mente lo más pronto posible lo sucedido en este fin de semana.

En el Grupo 4, querrán por supuesto que una jornada como esta vuelva a repetirse; ninguna de las cinco escuadras que conforman este sector perdió, cuatro de cinco equipos encabezan la tabla general (hecho que hacía mucho tiempo no sucedía) y estos mismos cuatro conjuntos están enfilados a la liguilla.

Para equipos que parecían muertos hasta antes de esta fecha, la jornada 13 vino a darles una esperanza de renacimiento: Colibríes, Cruz Azul y Monterrey volvieron a la vida con sus victorias y cada uno en su contexto salió avante en sus aspiraciones para el final de la temporada. Incluso, para los árbitros esta jornada fue positiva porque hubo más aciertos que errores.

En cambio, para Tigres, Tecos, América, Puebla o Toluca, la cabalística jornada 13 cumplió con su cometido: fue fatídica.

Atlante mantuvo su primer lugar general con un triunfo contundente sobre San Luis, a pesar de ir perdiendo y de estrellar tres balones en los postes en el primer tiempo.

El cambio de actitud y la buena fortuna de los pupilos de Miguel Herrera de un tiempo a otro fue la clave para darle la vuelta a un marcador adverso. A pesar de que los Potros siempre tuvieron la iniciativa, no fue sino hasta la parte complementaria que pudieron reflejar en la pizarra su dominio. Goles de "Chamagol" González (el número 15 en su cuenta), Luis Gabriel Rey y Diego Ramírez le dieron a los azulgrana su octava victoria del campeonato.

Con 25 puntos, el Atlante está más que enfilado para regresar a la liguilla. Quizás el único problema para ellos es que todavía no pueden mantener el mismo ritmo durante los 90 minutos; de repente el equipo juega a tope y de repente baja mucho y esto puede ser letal en la liguilla donde los partidos son muy intensos.

San Luis por su parte, se quedó con 18 puntos en segundo puesto del Grupo 3.

Santos Laguna sigue mostrando una vez más que es el equipo más constante (junto a Toluca) de los últimos cinco años. De nueva cuenta, los Guerreros están en los primeros lugares y van que vuelan para una liguilla más. Su victoria en Aguscalientes frente al Necaxa por 1-0 fue bien lograda pero influyó mucho una decisión arbitral.

La injusta expulsión de Fabián Peña (medio de contención de los Rayos), a los 23 minutos de acción le dio al traste a todo el planteamiento de Raúl Arias. Con un hombre menos, Necaxa ya no tuvo la fuerza para defenderse ante un conjunto que tiene un sistema muy bien dominado que aprovechó a la perfección el jugador de más para imponer su condición.

El triunfo puso a Santos como sublíder general y del Grupo 4 con 24 unidades mientras que Necaxa no sacó provecho de la derrota del San Luis, y con sus 17 puntos se mantuvo en tercer sitio del Grupo 3.

El carnaval llegó tarde al puerto. Una actuación sobresaliente del Veracruz y en especial de Angel "Matute" Morales llevó a los Tiburones a su cuarta victoria consecutiva que los puso en tercer lugar general y prácticamente fuera del descenso.

El 4-1 fue simplemente prueba de lo que fue Veracruz y Tigres en el "Pirata" Fuente. El cuadro norteño sólo apareció en el juego los primeros 15 minutos cuando dominaron las acciones, se pusieron al frente en el marcador y maniataron al rival.

Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora del partido regresó la irregularidad mental y futbolística del equipo de Ferreti. Falta de actitud y de ganas de hacer bien las cosas le permitieron a los jarochos ser amos y señores del encuentro, con un "Matute" mejor que nunca y con un Martín Rodríguez tan contundente como siempre.

Tan fácil fue por momentos para el Veracruz el partido en el segundo tiempo que jugadores que han tenido poca actividad por lesiones como Luis Hernández y Carlos Casartelli, se dieron el lujo de anotar el tercer y cuarto gol respectivamente en la frente de Oscar Dautt.

Cierto que a Tigres le ha afectado de sobremanera las ausencias de jugadores claves por lesiones (ahora fue Jesús Olalde quien se perderá el resto del torneo), pero situaciones como la expulsión de Walter Gaitán, que por cierto se perderá el clásico ante Monterrey, son inexplicables.

A pesar de esta derrota contundente, Tigres sigue en la pelea por lo primeros lugares de la tabla general aunque en su grupo ya fue desplazado al segundo puesto por el Monterrey. Veracruz por su parte ya tocó el cielo y habría que echar un vistazo a la historia para ver cuando fue la última vez que los escualos amanecían en cuarto lugar general más allá de mitad de campeonato.

Sin duda, gran parte del mérito se lo lleva Daniel Guzmán, quien con Chivas ya había demostrado su capacidad como entrenador a pesar de no tener una nómina tan grande e importante como la de Toluca, Tigres, Monterrey o América.

Arriba de Veracruz y sólo por difrencia de goles están las Chivas del Guadalajara que brindaron un muy buen juego con Morelia. Partido que demostró el porqué son dos escuadras con firmes intenciones de hacer algo importante en el torneo.

Fue un duelo digno de liguilla, jugado a gran ritmo, con estrategia por ambos técnicos, con grandes goles y con actuaciones sobresalientes de los porteros.

Monarcas se fue arrriba en la pizarra por conducto de Reinaldo Navia, pero de inmediato Guadalajara respondió y empató con un gran gol de Jair García. El resto del encuentro fue de gran calidad y de mucho agrado para los aficionados que hicieron un entradón en el Estadio Morelos. Situación aparte para Chivas que nos llena de agrado fue el regreso de Ramón Ramírez a la actividad después de una larga lesión.

Con el empate, Morelia conservó su primer lugar del Grupo 3 aunque por las victorias de Santos y Veracruz, cayó hasta el quinto general.

Situaciones totalmente opuestas dejó la fecha 13 para Monterrey y Tecos. Los Rayados regresaron a ese futbol contundente del que habían adolecido muchas jornadas y con un 3-0 categórico regresaron al primer lugar del Grupo 2 con 21 puntos. Goles de Alex, Omar Avilán y Jesús Mendoza le devolvieron la respiración a Daniel Passarella y a la afición rayada que ahora se prepara para vivir el clásico norteño.

Para Tecos, no sólo esta jornada fue catastrófica. De hecho todo el campeonato ha sido para el olvido y una nueva derrota significó el octavo descalabro consecutivo, el equipo sumó 15 partidos sin ganar y ahoar la pregunta es ¿podrán los universitarios ganar un juego de este torneo o se irán en blanco?

Lo que es casi un hecho es que los zapopanos impondrán todos los records negativos de productividad en torneos cortos. Además, si siguen en esta racha no sería de extrañarse que aparecieran en un mes en el último lugar porcentual ya que su diferencia con Puebla y Colibríes es de siete y seis puntos respectivamente, y contando que restan 18 en disputa, cualquier cosa puede pasar.

Otro equipo que renació en esta fecha fue Cruz Azul. Enrique Meza llegó a la casa que tantos éxitos le dio y con un planteamiento inteligente y con una entrega total de los jóvenes cementeros, la Máquina le pegó al campeón 3-1.

A pesar de ir perdiendo con un gol de Cardozo, el conjunto celeste tuvo la tranquilidad para sobreponerse a lo que se pensaba que sería el inicio de una nueva goleada y con dos goles del "famosísimo" Alejandro Corona le dio la vuelta al tanteador.

Un tercer gol de Juan Carlos Cacho, que también fue de larga distancia selló el que es hasta ahora, el mejor partido de Cruz Azul en el torneo Clausura 2003. Doblemente meritorio es el hecho de que los Cementeros no contaron con todos su titulares debido a su compromiso del próximo martes en la Copa Libertadores.

Esta victoria mantiene vivas las esperanzas de una calificación a la liguiila o por lo menos a la reclasificación. Con 13 puntos, la Máquina está a sólo cinco del segundo lugar San Luis. Para Toluca en cambio, la derrota fue muy dolorosa ya que su desempeño colectivo fue uno de los peores que se le han visto, además de que perdieron a Salvador Carmona para el próximo juego debido a una expulsión.

Los Diablos cayeron al tercer lugar del Grupo 1 y si la temporada terminara hoy, sus 18 puntos los dejarían fuera de la liguilla, incluso de la repesca.

Pero para nadie fue tan feliz esta fecha 13 como para el Capitán Jorge Rodríguez y sus Colibríes de Morelos. En una semana atípica en donde salieron dos técnicos, jugadores que fueron dados de baja regresaron, en donde un entrenador volvió a su puesto y el otro debutó, Puebla y Colibríes escenificaron el partido más esperado por todo lo sucedido pero el juego más cerrado y sucio de la jornada.

Con tanta desesperacón en ambos clubes, era ilógico ver un juego lleno de calidad y de grandes jugadas. Al contrario, las opciones frente al marco fueron pocas y mientras Jorge Orozco convirtió para Colibríes, Nicolás Ramírez dejó ir el empate para Puebla.

Mención especial merece el trabajo de Marco Rodríguez y de sus asistentes en este juego. La invalidación del gol de Sergio Vázquez, que representaba el empate parcial a un gol, por un fuera de lugar fue la cereza que le faltaba al pastel de una gran labor arbitral.

Así, por fin la escuadra de Sergio Rubio pudo brincar a los Camoteros en la tabla porcentual después de nueve meses de insistencia. Además, el empate de América y la derrota del Toluca pusieron a los morelenses a tiro del lidearto del Grupo 1. Sus 17 puntos lo tienen en cuarto lugar del sector pero a sólo tres de las Aguilas y del Atlas. Puebla está en el fondo de este mismo pelotón y de la porcentual.

América fue otro de los equipos que no tuvo fortuna en esta fecha 13, ya que a pesar de que dominó el partido y fue más que el Querétaro durante los 90 minutos, errores propios impideron que salieran del Corregidora con los tres puntos.

Un autogol extrañísimo de Adrián García Arias, un penal fallado de Cuauhtémoc Blanco en su regreso y por lo menos cuatro opciones claras de gol frente al marco de Erubey Cabuto erradas propiciaron un empate injusto para América y de salvación para Gallos Balncos.

Esta igualada trajo como consecuencia que América fuera alcanzado por Atlas en el liderato del Grupo 1 en 20 puntos, mientras que Gallos Blancos se mantuvo último en el sector 4 con 15 unidades.

Pumas fue otro equipo que no las trajo consigo en esta fecha 13. Los universitarios padecieron de un mal trabajo del silbante Armando Archundia, quien se comió por lo menos un penal clarísimo sobre el brasileño Ailton.

Para colmo, el amazónico fue expulsado cuando el partido estaba 1-0 en favor de los Tuzos gracias a un gol de Sergio Santana. Con más corazón que buen futbol, Pumas empató gracias a un tanto de Jaime Lozano en el minuto 90, producto de un buen disparo de larga distancia.

El empate sirvió de poco para ambos ya que Monterrey ganó y se alejó cinco y siete puntos respectivamente de Pachuca y Universidad.

Por último, Jaguares de Chiapas mereció más en su duelo ante el Atlas. Tuvo un buen comienzo, pudo haberse ido arrriba en el marcador pero volvió a fallar la definición frente al marco.

Sin realizar un futbol excelso, los Rojinegros aprovecharon la oportunidad que tuvieron y vía Mario Mendez, anotaron el único gol del partido que les permitió alcanzar al América en 20 puntos.

Chiapas por su parte ya fue superado por Cruz Azul dentro del Grupo 3 y continúa en la cuerda floja en la tabla porcentual ya que sólo es un suspiro lo que los separa de Colibríes y Puebla y en cualquier jornada esto puede cambiar.







 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat