PREVIO DE LA JORNADA 12

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS TOLUCA

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

Después de su excelente triunfo conseguido en Monterrey ante Rayados, los Jaguares tienen un duro compromiso ante el Toluca, campeones reinantes y que vienen de derrotar al América 3-0.

Curiosamente, este será el tercer partido que a los Diablos Rojos les toqué jugar como visitante contra equipos desesperados en la lucha del descenso y en los dos previos fueron derrotados.

En efecto, Toluca perdió contra Veracruz en el puerto y ante Puebla en el Cuauhtémoc; ahora en Chiapas deseará revertir la situación para tener la oportunidad de rebasar al América dentro del Grupo 1. Un triunfo choricero los llevaría de momento al primer lugar del sector en espera de lo que pueda hacer América contra Atlas.

La escuadra de Sergio Bueno está muy motivada por lo acontecido en Monterrey y si llega a sacar un triunfo ante los Choriceros, darían un gran paso a la salvación. Pero una derrota los pondría de nuevo con el agua en el cuello, considerando que Camoteros y Colibríes juegan de local y tienen gran oportunidad de ganar.

El empate no sería mal resultado para los chiapanecos tomando en cuenta el rival al que se enfrentan, sin embargo, tienen que salir con todo por la victoria para encarar con más tranquilidad las futuras jornadas.

Empate

COLIBRIES DE MORELOS VS SANTOS

  • Estadio: Mariano Matamoros
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

Otro equipo que consiguió un triunfo inesperado y que le ayudó a mantenerse vivo en la lucha por no descender. No pudo ser mejor el debut del técnco Zlatko Petricevic al mando de los morelenses y ahora, con el europeo ya en el banco, Colibríes puede mejorar más de lo que se vio de ellos en Querétaro.

El equipo ya suma una racha importante de partidos sin ganar en su feudo y últimamente el clima hostil no ha sido factor para ellos; es más, parece como si estuviera de lado de los rivales quienes se han acoplado mejor al calor intenso de Xochitepec.

Para Colibríes este partido es trascendental ya que una victoria combinada con un descalabro de Jaguares ante Toluca provocaría un empate en la tabla porcentual. Un empate no sería tan buen resultado y una derrota sería catastrófica.

Para Santos, el encuentro también es muy importante ya que tienen la oportunidad de rebasar y acercarse al Atlante y a las Chivas respectivamente, ya que ambos se enfrentarán en el Estadio Jalisco.

Un triunfo de los Guerreros podría llevarlos al subliderato del Grupo 4 en caso de la igualada entre Potros y Chivas. Pero una derrota en Xochitepec, pudiera dejarlos hasta el cuarto sitio en caso de que Veracruz venciera a los Tecos.

La clave para la escuadra de Petricevic es no dejar jugar a Rodrigo Ruiz, por donde pasan la mayor parte de balones en el ataque santista. Marcando bien al "Pony", Borgetti tendrá dificultad de encontrar balones a modo, aunque hay que recordar que la zaga de Colibríes de repente flaquea mucho por aire (Roberto Silva de San Luis les anotó tres goles de cabeza) y por ahí, el nativo de Sinaloa puede tener grandes oportunidades.

Empate

CRUZ AZUL VS MONTERREY

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

Duelo de dos escuadras necesitadas de puntos aunque su situación en la tabla difiere bastante. Para Cruz Azul, puede ser el seguir vivo en este toeneo u olvidarse de la liguilla. Para Monterrey es salir de una racha negativa de partidos sin ganar.

Tal parece ser que Enrique Meza ya podrá contar en la cuestión física con los seis jugadores mexicanos que decidieron arreglarse con la directiva y aceptar el reto hasta el final del torneo. Su inclusión puede ser importante dentro del esquema de Meza debido al talento que tienen, aunque si siguen por el mismo tenor de apatía y decidia, entonces no servirán de nada.

Será interesante ver si el "Ojitos" respeta las jerarquías de esta media docena de jugadores (Brown, Pérez, Palencia, Jiménez, Davino y Zepeda) y los inclute desde el inicio o si se la juega con los jóvenes que por entrga y lucha no escatiman pero que indudablemente les falta argumentos para resolver los partidos.

Monterrey también esta en un dilema ya que despúes de un comienzo avasallador en el torneo, se ha venido desinflando en las últimas fechas debido a lesiones y suspensiones que le han impedido a Passarella, armar un cuadro completo.

Esta situación ha provocado que los Rayados ya sumen seis partidos sin ganar, aunque como visitantes en este Clausura 2003, han sacado buenos resultados fuera del Tec. Parece que por fin, la media cancha norteña puede ver juntos a Franco y a Arellano, lo cual es un aliciente para darle otra dimensión al ataque rayado.

De ellos depende mucho que Alex Fernandes y Omar Avilán tengan balones a modo para causar daño. También hay que tomar en cuenta que el estado anímico del equipo no es muy óptimo después de su lamentable derrota ante Jaguares.

A pesar de esta mala racha, con un triunfo la Pandilla recuperaría gran parte del terreno perdido y estaría en posibilidades de alcanzar a Tigres en el liderato del Grupo 2, debido al duro compromiso que tendrán los felinos con la UNAM. Pero una derrota, agravaría más la situación y los fieles aficionados empezarían a pedir la cabeza de Passarella.

A los cementeros, el triunfo les ayudaría bastante en la cuestión anímica aunque para calificar ya no sólo dependen de ellos, sino lo que haga o deje de hacer Morelia, Necaxa y San Luis.

Gana Cruz Azul

TIGRES VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

El duelo más polémico de la jornada debido a la negativa de Tigres de cambiar el horario del partido a petición de la directiva de Pumas por su compromiso de Copa Libertadores y cuya realización pende de un hilo ya que Hugo Sánchez ha amenazado con no presentarse.

Este ingrediente hace que el encuentro sea más atractivo ya que es un partido de seis puntos en donde se puede definir gran parte del rumbo que tomarán ambos equipos de aquí a lo que resta del torneo.

Tras su derrota en Morelia, Tigres tiene la oportunidad de alcanzar y rebasar en el liderato general al Guadalajara con una victoria y sacarle así, 11 puntos a los universitarios.

Pero un descalabro ante el cuadro del pedregal pondría las cosas al rojo vivo dentro del Grupo 2 porque Pumas llegaría a 15 puntos con un juego menos.

La escuadra de Ferreti tiene la ventaja de que puede encontrarse a un equipo de los Pumas mermado física y animicamente por la derrota ante Bolivar y el hecho de haber jugado a más de 3 mil metros.

El futbol incisivo de Tigres por toda la cancha puede ser veneno puro para los universitarios quienes deberán adminsitrarse bien para salir avantes de este compromiso.

Ganan los Tigres

U.A. DE GUADALAJARA VS VERACRUZ

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

En el debut de Alberto Guerra como técnico de los Tecos, quien fuera alguna vez su discípulo en el Guadalajara y en los Leones Negros de la U. de G., tiene ante sí la oportunidad de llevar a un paso a la salvación del Veracruz y meterlo de lleno en la lucha por la calificación.

Después de semanas de turbulencia en Zapopan por la pésima campaña del equipo, Guerra ha tenido tiempo de trabajar con los Tecos debido a que el partido con Pumas fue pospuesto. Para el cuadro universitario este es el partido ideal para buscar su primer triunfo del torneo debido a que los Tiburones (aunque suman dos victorias al hilo fuera del puerto) no son un equipo con gran desempeño como visitante.

Aunque en la cuestión de la calificación los Tecos ya están prácticamente eliminados, ahora tienen que pensar en el problema del descenso por que los equipos que están debajo de ellos ya están a pocos puntos de alcanzarlos y para la temporada entrante pudieran ser el último lugar de la tabla.

Por su parte el Veracruz puede sumar su tercer triunfo consecutivo y ahora sí, pensar más arriba que abajo. Una victoria los llevaría a 20 puntos dentro del Grupo 4, y considerando que Chivas y Atlante se robarán puntos en su enfrentamiento y que Santos tiene un partido difícil con Colibríes, pudiéramos ver a los escualos como sublíderes de su sector en zona de calificación.

Sin embargo, parece que puede ser el momento de Tecos y una semana de reflexión, concentración y de cerrar filas puede haber sido benéfico para que ganaen su primer partido del 2003.

Gana la UAG

CLUB SAN LUIS VS NECAXA

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 29 de marzo del 2003

El equipo gitano del futbol mexicano, el Club San Luis, jugará un partido muy importante que tiene que ver con sus aspiraciones de calificación. Su rival en turno es el Necaxa, que se encuentra en el mismo grupo y atan sólo dos puntos de ventaja.

Considerando la irregularidad que han mostrado los Tuneros en su casa el partido es de pronóstico reservado ya que, aunque siempre prponen o buscan los tres puntos, por frecuencia los resultados no se les dan frente a su afición.

Para ambas escuadras es fundamental salir con la victoria, aunque por su condición de visitante, a los Rayos no les caería mal el empate ya que conservarían su ventaja con los sanluisinos.

Pero un triunfo de la escuadra de Juan Antonio Luna, los llevaría al subliderato con 18 puntos, situación que los pondría con muchas posibilidades de encaminarse a la liguilla. Una derrota complicaría su situación y le abriría el paso al Necaxa para alejarse cinco puntos.

Triunfo del Necaxa

GUADALAJARA VS ATLANTE

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 30 de marzo del 2003

El partido de la jornada por lo que implica para ambos equipos y por el espectáculo que podemos presenciar. Hace unos años, nadie imaginaría que Chivas y Potros escenificarían el duelo más esperado de una jornada.

Hoy, su posición en el torneo y el buen futbol que han desplegado permite hacer esta afirmación.

Para Atlante, es otro duelo clave que puede determinar en que sitio están en este campeonato y para que pueden aspirar. Enfrentar al líder de la competencia con la posibilidad de desbancarlos frente a su afición debe ser un aliciente especial para los pupilos de Miguel Herrera.

Sin embargo, por segundo partido consecutivo como visitante, los Potros no podrán contar con su goleador Sebastián González, quien estará ausente por compromisos con su selección. Ante Tigres, tampoco estuvo "Chamagol" y aunque el equipo jugó un gran primer tiempo, en el segundo se cayó y terminó perdiendo.

Ahora, el trabajo en la delantera azulgrana recaerá en el colombiano Luis Gabriel Rey y el paraguayo Juan Angel Paredes, que son buenos jugadores pero no del calibre del chileno. De ellos dependerá de que no se genere un estigma de que Atlante sin Sebastián González no puede ganar.

Para Guadalajara, la victoria es más que necesaria ya que permitiría mantener el liderato general una semana mas y alejarse de manera considerable dentro de su grupo. Todavía el empate, los dejaría como primeros aun si Tigres y Morelia ganaran. Pero una derrota no sólo eliminaría la marca perfecta que lleva Chivas en el Jalisco sino que pondría en alto riesgo su primer lugar en la tabla general y en el Grupo 4.

Empate

PACHUCA VS M. MORELIA

  • Estadio: Hidalgo

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 30 de marzo del 2003

El sublíder general intentará mantener esta condición cuando visite a los Tuzos del Pachuca que tienen una buena racha de siete partidos sin perder en su casa.

Sin duda, será una difícil visita para la escuadra de Rubén Omar Romano ya que Pachuca buscará la victoria para colocarse como sublíderes del Grupo 2, al mismo tiempo que esperan una derrota del Monterrey en el Estadio Azul.

Habrá que ver como llega el cuadro michoacano a este partido en la cuestión física debido a su actividad de media semana en la Copa de Campeones y Subcampeones de la CF. Esta situación puede ser favorable al cuadro hidalguense que de seguro le tratará de imprimir un ritmo veloz al partido para desgastar a los rivales.

Pero también para Pachuca no será nada fácil recibir al Morelia, que suma tres victorias consecutivas fuera del Estadio Morelos y que está jugando mejor como visitante que como local.

Morelia tiene ante si la oportunidad de ser líder general por primera vez en su historia ya adentrado el torneo, pero para que esto ocurra tiene que ganar en Hidalgo y esperar un empate o una derrota del Guadalajara a manos del Atlante.

Empate

PUEBLA VS QUERETARO FC

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 14.00

  • Fecha: Domingo 30 de marzo del 2003

De los equipos involucrados en el descenso, el Puebla tiene el partido más cómodo para mejorar su situación porcentual. El Querétaro no anda muy bien en el torneo y viene de caer ante Colibríes en una derrota que fue muy dolorosa.

Los Poblanos necesitan la victoria a como de lugar debido a que Colibríes se puso a sólo dos puntos de ellos en la tabla de coscientes y Chiapas se fue arriba por un punto.

Si se llegara a consumar una derrota para el Puebla y se combina con un triunfo colibrí, los Camoteros ocuparían el sitio 20 en la lucha del descenso. Pero un triunfo de la Franja los pondría entonces por arriba de Chiapas y quizás de Veracruz si estos pierden en sus respectivos juegos.

Para Gallos Blancos es la última llamada si quieren aspirar a la calificación. Su grupo se ha cerrado mucho y los equipos poco a poco han ido escapándose. Con 11 puntos, un triunfo todavía les daría la oportunidad de pensar en algo importante, pero un descalabro sería casi el adios para este torneo aunque en la cuestión del descenso todavía no tienen problemas.

Victoria del Puebla


AMERICA VS ATLAS

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 30 de marzo del 2003

La jornada dominical se cierra con un partido que seguro sacará chispas en el Estadio Azteca. Para el América, representa la oportunidad de conservar el liderato del Grupo 1 y alejarse del Toluca y del mismo Atlas.

Para los Rojinegros es la oportunidad de colocarse como líderes del sector en caso de una victoria si es que Toluca también pierde en Chiapas.

Las Aguilas no han tenido un desempeño óptimo en la grama del Estadio Azteca en este campeonato ya que en cinco juegos suman un sólo triunfo por tres empates y una derrota. Este puede ser el partido de la reconciliación con su afición.

En tanto que el Atlas, que de 30 juegos en el Coloso de Santa Ursula frente al América desde 1970 ha perdido 21 partidos, lleva dos partidos consecutivos con empate a dos goles y ha mejorado su juego fuera de su terreno.

Otra vez estará en la lupa el funcionamiento del equipo de Lapuente sin Cuauhtémoc Blanco. Ante Toluca, las Aguilas no metieron las manos y fueron derrotados fácilmente 3-0. Atlas es un equipo que juega bien, que tiene hombres importantes en la ofensiva y en el medio campo y en cualquier momento se puede adueñar de las acciones si América no genera algo importante a la ofensiva.

Gana el Atlas

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat