ANALISIS DE LA FECHA 12

Por: Alejandro Mayorga

Conforme nos acercamos al final de la temporada regular y por ende al inicio de la liguilla, los partidos empiezan a tomar ese matiz. Juegos emocionantes y vibrantes como si ya estuviéramos en la ronda final, aunque eso sí, con más errpres que aciertos pero que de todas formas entretienen al aficionado.

En esta jornada 12, en donde se anotaron 30 goles en total, los delanteros mostraron mucha contundencia pero es cierto que los errores defensivos permitieron muchos de esos goles.

Igualmente esta fecha estuvo llena de contrastes de todas formas: futbolísticos, climáticos y arbitrales.

Mientras se vieron partidos muy flojos como el Cruz Azul vs Monterrey o el Pachuca vs Morelia, los aficionados vibraron con el Guadalajara vs Atlante, el San Luis vs Necaxa, el Tigres vs Pumas o el América vs Atlas.

Asimismo como se jugaron encuentros en temperaturas infernales (los 40 grados del Chiapas-Toluca), se vivieron momentos gélidos en el Estadio Azteca o en el Estadio Hidalgo.

Así como de contrastante fue el factor clima en este fin de semana, así estuvieron los trabajos de los silbantes. Jorge Gasso no estuvo muy acertado en el duelo celebrado en Xochitepec, así como su colega Germán Arredondo en el partido de Chivas y Atlante. Los dos tuvieron señalamientos erroneos y fueron cruzados varias veces por sus asitentes quienes también tuvieron una mala tarde.

Lo mismo sucedió con Armando Archundia y sus auxiliares en el América vs Atlas y con Felipe Ramos Rizo en Pachuca. No así, con Mauricio Morales quien estuvo bien en un partido muy complicado: San Luis vs Necaxa.

Tan contrastante fue este fin de semana que el equipo que menos se esperaba que terminara como líder general se encumbró en la cima. Con todo merecimiento, el Atlante es el nuevo rey de la tabla general después de su contundente y categórica victoria de 3-2 sobre el Guadalajara en el propio Estadio Jalisco.

Se pensaba que sin Sebastián González, los Potros perderían fuerza en la delantera y serían presa fácil de las Chivas, sin embargo, Atlante jugó su mejor patido del campeonato, se quitó el estigma de que ante conjuntos bien estructurados no podía ganar y demostró que el equipo está para cosas grandes en el torneo.

Cierto que influyó mucho el planteamiento ofensivo de Miguel Herrera, que salió con tres delanteros nominales para jugarle de tu a tu a las Chivas y presionarlos desde la salida. Los Potros evidenciaron las carencias defensivas de las tapatíos con base a futbol vertical y veloz y con un 3-0 parcial, prácticamente amarraron el partido.

Sobresaliente actuación tuvieron el colombiano Luis Gabriel Rey, Santiago Baños e Irving Rubirosa. Su buen entendimiento siempre fue veneno puro para la zaga rojiblanca que cuando quiso frenarlos ya tenía tres goles encima.

La victoria del cuadro azulgrana le permitio catapultarse hasta el liderato general y del Grupo 4 con 22 puntos, dejando atrás a las Chivas por diferencia de goles.

Y que importante fue este triunfo para la escuadra que comanda Miguel Herrera ya que de haber perdido hubieran amanecido este lunes en cuarto lugar de grupo. Cada torneo, siempre hay un sector que lleva la batuta durante toda la temporada. En ocasiones, cuatro equipos de cinco ubicados en el mismo pelotón han logrado calificar a la liguilla. Y como se están dando las cosas, parece que este no será la excepción.

Santos Laguna aprovechó el desclabro de Chivas y se colocó a un punto de los tapatíos gracias a su victoria de 3-2 sobre Colibríes en Xochitepec. La escuadra morelense volvió a mostrar la irregulraidad acostumbrada de la mayoría de equipos mexicanos, y tras un excelnte triunfo sobre Querétaro en la fecha 11, ahora ante su público cayeron con Santos.

De nueva cuenta la fragilidad defensiva de Colibríes se hizo patente y por segundo partido consecutivo en casa, un mismo jugador les anotó tres goles. Ahora fue el turno de Jared Borgetti, quien con dos goles de cabeza y otro en una descolgada liquidó el partido. Otra vez la dupla Ruiz-Borgetti fue letal y la victoria para los Guerreros les permitió llegar a 21 unidades y colocarse como cuarto lugar general.

Colibríes pagó el precio de su falta de contundencia en los primeros minutos y cuando reaccionó ya perdía por tres goles. Sus dos tantos fueron más por lo que dejó de hacer Santos que por buen juego de ellos, e incluso el segundo gol fue un regalo del árbitro Gasso y su auxiliar.

La derrota para la escudra de Petricevic significó que el equipo de Morelos continúe en el sótano de la tabla porcentual una semana más y que su futuro se decida prácticamente en el juego contra Puebla la siguiente semana.

Ahí mismo en el grupo 4, quien es casi un hecho que ya puedo festejar su permanencia en Primera División es el Veracruz. De la mano de Daniel Guzmán, los jarochos suman ya tres victorias consecutivas como visitantes, tres triunfos al hilo y casi casi se olvidaron del tema del descenso.

Con su victoria ante Tecos, que volvió a debutar a un técnico y volvió a perder, el Veracruz sumó 9 puntos seguidos y ya se colocó a tiro del liderato general y de la calificación. Sus 20 puntos lo tienen en sexto lugar general y sólo será cuestión de consistencia de aquí hasta el final de campaña para que se mantengan en el máximo circuito.

Así como Fabián Estay ha revivido en el Atlante, Angel "Matute" Morales ha hecho lo propio con los escualos y está convertido en el alma y corazón del conjunto porteño.

Quienes no tienen alma son los Tecos que de nueva cuenta perdieron (fue su séptima derrota en fila) y ya tienen la presión del descenso encima. Con sólo dos puntos de 36 posibles, la escuadra que ahora dirige Alberto Guerra ya siente los pasos de Chiapas, Puebla y Colibríes en la tabla porcentual.

Cierto que Tecos jugó uno de sus mejores partidos del torneo y que por momentos en el segundo tiempo mereció la victoria pero falta de concentración en momentos claves permitieron que el empate a un gol que ya tenían en la bolsa se transformara, con el gol de Martín Rodríguez a tres minutos del final, en una nueva derrota.

Si Tecos continúa en este ritmo, pudiera imponer record negativo de puntos, victorias y productividad en un torneo corto además de aparecer en el último lugar porcentual en la próxima temporada.

Hace 15 días, parecía que el Puebla estaba listo para despegar después de su triunfo contundente sobre Toluca. Hoy, ya están de nueva cuenta en problemas tras su derrota con los Gallos Blancos de Querétaro que consiguieron con Julio César Uribe su primer triunfo.

Después de una larga racha sin conocer la victoria, Querétaro regresó a la senda del triunfo con un partido fácil y práctico ante un Puebla que volvió a mostrarse como un cuadro gris sin idea y funcionamiento. Pareciera como si la gran exhibición ante Toluca hubiera sido hace años.

La victoria le permitió a la escudra queretana llegar a 14 puntos dentro del Grupo 4 mientras que los Camoteros se quedaron en 8 unidades dentro del Grupo 1 y en el sitio 19 de la tabla porcentual, dos puntos tan sólo con ventaja sobre Colibríes.
.
El duelo de Puebla-Querétaro fue uno de los más flojos de la jornada y quedó chico con lo sucedido en Monterrey, San Luis y la Ciudad de México.

En duelo de felinos, Tigres y Pumas empataron a dos goles en un partido lleno de morbo por la cuestión de si se presentaba o no la escuadra de Hugo Sánchez en el Estadio Universitario, por la negativa de la directiva regia de cambiar el horario debido al compromiso de Pumas en la Copa Libertadores.

Al final, el juego si se realizó y valió la pena porque el partido se resolvió a dos minutos del final con el gol del joven Fonseca que puso el 2-2 definitivo.

Tigres mereció más porque tuvo la iniciativa durante gran parte de los noventa minutos, pero Pumas nunca bajó los brazos a pesar de encontrarse en desventaja dos ocasiones y rescató un empate justo.

Ese gol de Fonseca, impidió que Tigres recapturara el liderato general y se tuvo que conformar con llegar a 21 puntos, aunque en su grupo todavía conserva la punta. Pumas por su parte llegó a 13 unidades dentro del mismo sector y si no aprieta en las próximas fechas, pudiera quedarse en el camino.

En San Luis Potosí, se vivió un partido intenso y peleado entre Tuneros y Rayos. Un gol de Pablo Lavallén en el primer tiempo fue la diferencia en este encuentro de seis puntos que tuvo de todo: clima hostil, buen futbol, y entrega de los 22 jugadores.

Con los dos equipos ubicados en el mismo grupo, la victoria era importante para cualquiera de los dos y ésta se fue de lado del San Luis, que pudo rebasar al Necaxa y que con sus 18 puntos se enfila para una calificación.

Rayos por su parte, ha venido en picada ya que después de ser líder general una semana sólo ha conseguido un punto de los últimos doce en disputa lo que ha provocado su caida hasta el tercer sitio del Grupo 3 donde se ubica con 17 puntos.

Quizás el partido más emocionante pero con más erores se llevo a cabo en el Coloso de Santa Ursula en tre el América y el Atlas. 5 goles en 27 minutos (tres de elllos en un lapso de un minuto y cuarenta segundos) habaln pos si sólo de lo vibrante que estuvo el partido pero de los ocho goles que se registraron, pudiera decirse que siete fueron fallas de marcación y del cuerpo arbitral.

El 1-0 a favor del América fue un error claro de la defensa rojinegra bien capitalizada por Frankie Oviedo con un sólido cabezazo, aunque hay que recalcar que el colombiano cometió foul al momento de saltar para conectar el balón.

El segundo gol americanista fue un clarísimo fuera de lugar. los dos primeros tantos del Atlas llegaron por sendas fallas garrafales en la marcación del América, misma situación que el cuarto tanto águila por conducto de Santiago Fernández que se estenó con su primer gol en el máximo circuito.

La pésima actuacion de la defensa de América permitió al Atlas recortar tres veces la ventaja de dos goles que tenía sobre ellos el conjunto de Coapa. El 4-3 y 4-4 fueron de nueva cuenta errores en la zaga que capitalizaron bien los jugadores tapatíos.

El intenso frío que se vivió en la capital del país no fue factor para que los jugadores se entumieran. Al contrario, los dos cuadros buscaron siempre la victoria a sabiendas de que era un juego de seis puntos. Al final, el empate a cuatro goles dejó todo igual: América en primer lugar del Grupo 1 con 19 puntos y Atlas en tercero con 17.

Quedará como anécdota la situación de tres goles en menos de dos minutos y que en ese lapso un jugador estuvo involucrado en todo. El juvenil Israel Martínez, defensa del América, tuvo un error en la salida y de ahí se originó el primer gol rojinegro. 60 segundos más tarde anotó su primer gol en Primera División con un zurdazo que dejó sin posibilidad alguna a José de Jesús Corona.

45 segundos después, en una llegada de Juan Pablo Rodríguez, el disparo del mediocampista se desvió en el pié del zaguero crema para el 3-2 parcial. Tres minutos después recibió cartón amarillo por una falta.

Si el frío fue intenso en la Ciudad de México, misma situación aconteció en Pachuca donde Tuzos y Monarcas igualaron a cero goles. Un error de marcación del silbante Felipe Ramos Rizo, al anularle un gol a Ismael Iñiguez, le privó a los Monarcas adueñarse del lidearto general con 23 puntos.

En cambio, la igualada dejó al cuadro purépecha en tercer lugar general con 21 puntos pero en primero del Grupo 3. Pachuca llegó a 15 puntos y está a tres del sublíder Monterrey.

Totalmente opuesto a lo sentido en el Distrito Federal y en la Bella Airosa fue lo vivido en Tuxtla Gutiérrez. Los Diablos Rojos supieron lo que era jugar en el infierno ya que su duelo ante Chiapas, que concluyó con empate a un gol, se llevó a cabo a 40 grados centígrados.

El sofocante calor influyó mucho para que no se viera un juego espectacular y que pasaran muchos lapsos del partido con poca actividad en las áreas. Al final, el empate mantuvo al Toluca en segundo lugar del Grupo 1 con 18 puntos mientras que Jaguares sumó otro puntito en su carrera por la salvación; ahora se encuentra a cuatro puntos de Colibríes.

En tanto, Cementeros y Rayados no se hicieron daño en el Estadio Azul y el empate sólo significó la casi eliminación del Cruz Azul en esta campaña y la continuación de la racha sin victorias para Monterrey. Aun así, Rayados sigue en segundo lugar del Grupo 2 con 18 puntos.





 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat