PREVIO DE LA JORNADA 11

Por Alejandro Mayorga

VERACRUZ VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 22 de marzo del 2003

Por segunda ocasión en quince días el Veracruz tiene la oportunidad ante su público de ganarle a un grande del futbol mexicano y alejarse más de la zona del descenso.

Ante América todo estaba listo para festejar la victoria e irse al carnaval pero las Aguilas sacaron el oficio y el futbol y se impusieron en el "Pirata" Fuente.

Ahora, es cierto que Cruz Azul no anda nada bien y que el partido para los Tiburones parece más comodo que contra el América, pero los cementeros ya adoptaron más confianza en si mismos tras su victoria ante Pumas y seguro dejarán todo en el puerto.

La incertidumbre continúa para Enrique Meza y su cuerpo técnico debido al supuesto regreso de varios jugadores al primer equipo. Las negociaciones siguen en curso pero por lo pronto Meza tiene programado jugársela con los mismos jóvenes que derrotaron a los Pumas.

Veracruz debe aprender las lecciones que le dejó el partido frente al América. Si quieren empezar a olvidarse del problema del descenso, este es el partido ideal para mirar hacia arriba buscando la calificación dentro del Grupo 4, y dejar que Colibríes y Chiapas luchen por su superviviencia.

Para Cruz Azul, cada partido es como una final buscando una calificación a la liguilla que parece más que imposible. El empate no les sirve de mucho, en cambio un triunfo sería dar un gran salto dentro del Grupo 3.

Interesante será ver como juega ante sus ex-compañeros Angel "Matute" Morales y que rol protagónico adopta durante los 90 minutos ya que Veracruz depende mucho de lo que haga o deje de hacer el argentino.

Igualmente será interesante observar como se comportan los nóveles zagueros cementeros ante una delantera muy peligrosa con hombres como Fernando Arce, Martín Rodríguez y Carlos Casartelli.

Empate

TOLUCA VS AMERICA

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 22 de marzo del 2003

Sin duda el partido de la jornada por lo que representa en la actualidad Toluca y América. Dos de los mejores equipos de la actualidad, dos planteles muy completos, los dos últimos campeones de liga y además la lucha por el primer puesto del Grupo 1.

Sin embargo, los dos llegan de juegos muy malos y querrán revertir esta situación; los Diablos fueron sarandeados por el Puebla mientras que América se vio mal frente a Monterrey.

Pero podemos esperar un gran partido, lleno de alternativas por ambos bandos y de mucha actividad de los porteros ya que Toluca ha demostrado un poder ofensivo impresionante en sus últimos partidos en la Bombonera (16 goles en cuatro partidos) y las Aguilas mantienen una racha de cuatro victorias seguidas como visitante.

La duda para los capitalinos será por supuesto como funcionarán sin Cuauhtémoc Blanco, suspendido dos juegos por la Comisión Disciplinaria, ya que sin duda el pone el talento en la ofensiva crema.

Para los zagueros toluqueños será un alivio no tener que marcar a Blanco sin embargo hay jugadores como Patiño, Lipatín y Castillo que también puden causar muchos problemas.

Considerando el ambiente en contra que seguro tendrán las Aguilas en Toluca y la falta de Blanco, la escuadra de Lapuente se iría contenta con el empate ya que les permitiría conservar el liderato del Grupo 1. Claro que con la victoria se alejarían 7 puntos de los Diablos y si Chivas y Tigres pierden podrían quedar como líderes generales.

Al Toluca no le queda de otra que ganar para acercarse a un sólo punto de los de Coapa ya que con un empate o la derrota, y si Atlas gana, pudiera caer hasta el tercer puesto del sector.

Triunfo del Toluca.

MONTERREY VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 22 de marzo del 2003

Después de un empate bien trabajado en el Estadio Azteca, los Rayados regresan ante su público para intentar ganar de nueva cuenta en el Tec. En casa suman dos empates consecutivos y más otros dos de visita, son cuatro en total. Esta cadena ha provocado que Monterrey haya perdido el liderato general, pero con un triunfo pudieran subir quizás hasta el subliderato.

Chiapas por su parte tuvo un debut desafortunado para Sergio Bueno ya que perdió ante uno de sus rivales directos en la lucha del descenso. Ese descalabro dejó a los Jaguares en el sitio 19 de la porcentual con el peligro de ser empatados por Colibríes sin estos ganan en Querétaro.

La misión para sacar aunque sea un empate en Monterrey para los chiapanecos es sumamente difícil aunque por ahí pudieran tener una oportunidad si se defienden bien, no pierden el orden en la cancha y logran contener los ataques regios.

En los partidos recientes de Rayados frente a su público el equipo por una o por otra situación no ha podido funcionar debido a la falta de jugadores claves. Pensando a que en este juego ya podrán estar al mismo tiempo Franco, Pérez y Mendoza, quizás la media cancha genere más opciones y talento para abrir la defensa de Chiapas. La presencia de Arellano está todavía en duda.

La escuadra de Sergio Bueno debe sacar puntos de esta visita a como de lugar, ya sea jugando bien o mal mientras que Monterrey, por su mejor plantel y por su mejor momento futbolístico, es casi obligada la victoria.

Gana Monterrey

M. MORELIA VS TIGRES

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 22 de marzo del 2003

Otro partido de gran importancia en esta fecha 11 ya que Monarcas busca el subliderato general a costa de los Tigres, mientras que los felinos quieren el liderato general en caso de que Chivas caiga ante Necaxa.

El duelo promete ser espectacular dado el futbol vertical que practica el Morelia en su casa y el buen plantel que tiene Ferreti y la experiencia de sus jugadores para manejar los partidos.

Sin embargo, si el cuadro regio vuelve a echarse a la hamaca como a veces acostumbra cuando juega fuera del Univesitario seguro perderá el partido ya que Morelia es un gran equipo que suele no perdonar.

Morelia busca con la victoria afianzarse en la primera posición dentro del grupo 3. Pero un empate o derrota podría verlos caer hasta el tercer puesto si Necaxa y San Luis ganan.

Tigres por su parte con la igualada mantendría el primer lugar del Grupo 2. Una victoria los pondría con 23 puntos y les aseguraría el subliderato general en caso de una victoria de Chivas, o la posición de honor si el Rebaño Sagrado pierde en el Azteca. Pero una derrota significaría la posibilidad de ser alcanzados por Monterrey en el primer lugar de su sector, y rebasados por otros equipos en la general.

Empate

ATLAS VS PUEBLA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 22 de marzo del 2003

Los poblanos vienen motivados después de su gran triunfo ante Toluca y visitarán al Atlas, que está urgido de una victoria para seguir en la lucha dentro del Grupo 1.

Otro juego de seis puntos en esta fecha y que tiene su importancia en la medida que los Camoteros pudieran acercarse a sólo dos puntos de los Rojinegros si los vencen en el Estadio Jalisco. Además, en la cuestión porcentual se alejarían de manera considerable de Chiapas y Colibríes.

Para los tapatíos la victoria es fundamental ya que el equipo lleva varias semanas sin conseguir un triunfo y aunque la escuadra de Quirarte no ha jugado mal, la falta de contundencia y errores claves en momentos importantes ha impedido que se lleven los tres puntos.

Con un Puebla motivado hasta las nubes y un Atlas con la necesidad de ganar para intenetar colocarse en el subliderato del Grupo 1, esperando una derrota del Toluca frente al América, podemos esperar un buen juego.


Victoria del Atlas.

ATLANTE VS PACHUCA

  • Estadio: Azulgrana de la UTN
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 23 de marzo del 2003

Partido que aunque no está considerado entre los mejores de la jornada, puede ser muy interesante debido a la condición de los rivales.

Atlante viene de perder en la fecha 10 ante Tigres mientras que Pachuca regresó a la senda del triunfo en el primer partido de Carlos Trucco en el banquillo Tuzo.

Los Potros padecieron mucho la ausencia de Sebastián González en Monterrey pero para este duelo es casi un hecho que ya esté presente, por lo que las opciones en la delantera se incrementan.

Pachuca mostró otra cara en su victoria ante Necaxa pero habrá que verlos en esta visita a un campo difícil, en donde Atlante sólo ha perdido un juego en la temporada.

En la medida en que la defensa hidalguense pueda contener los embates de los Potros, quienes suelen atacar con muchas variantes y por todos los sectorss de la cancha, Pachuca puede aspirar a sacar un buen resultado ya que la media y delantera también tienen talento y la zaga azulgrana de repente flaquea mucho.

Para Atlante la victoria es fundamental ya que Chivas está a cinco puntos de distancia en el liderato del Grupo 4. Para Pachuca igualmente el triunfo es muy valioso ya que podría empatar el subliderato del Grupo 2 en caso de una derrota de Monterrey; o en su defecto acercarse mucho a los dos equipos regios. Sin embargo, para la escuadra del boliviano Trucco, un empate no sería tan mal resultado.

Empate

QUERETARO FC VS COLIBRIES DE MORELOS

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 23 de marzo del 2003

Encuentro en donde se verán las caras dos técnicos debutantes. Por Querétaro, el peruano Julio César Uribe ya estará en la banca. Por Colibríes, Zlatko Petricevic quizás vea el juego desde la tribuna debido a un problema administrativo con su anterior equipo, el Atlante.

Es casi un hecho que las dos escuadras muestren caras diferentes a lo que se veía de ellos en fechas anteriores. Gallos ya mostró algo de lo que puede ser en su partido frente al Atlas. Con Uribe en el timón, se espéra un cuadro más ordenado en defensiva y con mucha actitud ofensiva.

Colibríes por su parte debe mostrar mucha motivación, algo que se había perdido en los últimos partidos ya que los resultados no se daban (a comparasión de como iniciaron el torneo).

Para la escuadra queretana puede ser la última llamada de meterse en la pelea dentro del Grupo 4 para una posible calificación. Con 11 puntos no están muy lejos del sublíder Atlante que tiene 16; un triunfo los llevaría a 14 y cerrarían mucho el sector.

El cuadro morelense debe ahorita fijar su mente en la tabla porcentual ya que una derrota combinada con triunfo de Veracruz y empates de Chipas y Puebla dejaría las cosas muy complicadas para futuras fechas.

Previendo que los poblanos y los chiapanecos tienen visitas difíciles, si logran sacar un punto del Corregidora, sería un resultado muy positivo y ni que decir de una victoria ya que muy probablemente pudieran dejar el último lugar de la porcentual. Sin embargo, Querétaro se ve en mejor momento anímico y futbolístico y tiene más opciones de llevarse a casa todo el botín.

Victoria del Querétaro

SANTOS VS CLUB SAN LUIS

  • Estadio: Corona

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 23 de marzo del 2003

Enfrentar al San Luis como visitante para nada es una garantía de éxito. Con 10 puntos ganados de 15 disputados en patio ajeno, los Tuneros se vuelven un conjunto peligroso y que para nada especula cuando se trata de jugar fuera de su terreno.

Cierto que el Corona es una aduana muy difícil, pero en este torneo los Guerreros no han hecho de su casa un sitio impasable. Por eso, este juego es de alto riesgo para el conjunto de Luis Fernando Tena.

La derrota ante Chivas, dejó a Santos en tercer lugar del Grupo 4 a 6 puntos de los tapatíos. Si la escuadra albiverde quiere estar en la pelea nuvamente debe ganar este partido para aspirar a colocarse como sublíderes de grupo en caso de un empate o derrota del Atlante.

En cambio, San Luis dio un salto muy importante dentro del Grupo 3 con su victoria en Morelos. Si llega a sacar por lo menos un empate, sería una semana magnifica para los dirigidos por Juan Antonio Luna (4 de 6 puntos de visita).

Los Tuneros están a sólo dos puntos de empatar a Morelia en el liderato del sector 3. Considerando partidos complicados de los Monarcas y del Necaxa (ante Tigres y Chivas respectivamente), San Luis tiene la oportunidad de amanecer como líder del Grupo 3.

Empate

NECAXA VS GUADALAJARA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 23 de marzo del 2003

Uno de los duelos más añejos de nuestro balompié y que siempre reviste en cualquier cancha que se juegue.

Seguro lleno tendrá el Estadio Azteca para ver en acción a los líderes de la competencia que se jugarán su posición de privilegio ante el Necaxa, un equipo que lleva dos derrotas seguidas y que le urge salir de esta mala racha.

Desgraciadamente por muchas lesiones, Raúl Arias no ha tenido un cuadro compacto desde que perdieron ante Tigres y cayeron del liderato general. Si los jugadores con problemas están de regreso en el once titular entonces para Chivas será un duro compromiso ya que los Rayos saben como manejar este tipo de partidos.

Claro que la escuadra de Eduardo de la Torre ha hecho un magnifico campeonato pero gran parte de este éxito se debe a su campaña como local. En patio ajeno, las Chivas llevan un sólo triunfo de cinco encuentros.

Necaxa quiere retomar el liderato del Grupo 3 y para ello necesita de la victoria y esperar un tropiezo de Morelia. Para Guadalajara, el empate no sería malo considerando lo complicado que siempre es enfrentar la experiencia del Necaxa, pero en caso de que Tigres sacara un resultado positivo frente a Monarcas entonces caerían al segundo lugar general, aunque su primer lugar de grupo está asegurado por lo menos una semana más si se llegara a presentar un descalabro.

Victoria del Guadalajara


UNIVERSIDAD VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 20.30

  • Fecha: Miércoles 16 de abril del 2003

Partido que se jugará hasta el mes de abril debido a los compromisos de los Pumas en la Copa Libertadores.

Para Tecos, no llegó mejor momento que un receso que ahorita ya que tienen tiempo para trabajar con su tercer técnico de la temporada (Alberto Guerra), y cerrar filas por todo lo que ha acontecido con el equipo en esta lamentable temporada.

Cómo jugarán, con que esquema y con que animo es toda una incognita ya que cuando jueguen ante Pumas, habrán transcurrido tres jornadas y quizás para esa fechas ya hayan levantado un poco.

Misma situación con Pumas, que por el momento está metido de lleno en la Copa Libertadores y la situación en la liga está en segundo término, aunque el problema con la directiva de Tigres por retrasar su partido de la fecha 12 en suelo norteño no se ha resuelto.

Cuando se lleve al cabo este duelo, las necesidades de ambos equipos serán muy diferentes a las de ahora y quizás pueda ser de trámite poruqe ya no se jueguen nada o quizás sea fundamental para buscar una calificación (en el caso de Pumas), o salir de zona del decenso (en el caso de Tecos).

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat