ANALISIS DE LA FECHA 11

Por: Alejandro Mayorga

Guadalajara sigue siendo el rey de este campeonato ya que con su empate ante Necaxa en el Estadio Azteca, conservó el liderato general del Torneo de Clausura.

Sin embargo, conforme transcurren las jornadas el certamen se está cerrando y queda en el aire la pregunta de si ¿le alcanzará a Eduardo de la Torre el plantel que tiene y el futbol que desarrolla para terminar en primer lugar general?

Hasta ahora la respuesta sería positiva pero el observar como está jugando Toluca, Morelia y Atlante, que tras un inicio incierto, vienen pisando el acelerador, es muy prematuro apostar que las Chivas terminaran como primeros en la tabla general. De que van a calificar, eso no hay duda.

Así como la fecha 11 fue muy positiva para el campeón y subcampeón del torneo anterior, igualmente este fin de semana fue negro para los equipos de Monterrey. Tigres y Rayados perdieron sus partidos y aunque los primeros no jugaron mal en Morelia, su derrota les quitó la opción de rebasar a Guadalajara y por el contrario fueron alcanzados por los Monarcas.

Monterrey en cambio, salió del Tec abucheado por su público ya que sufrió una de las derrotas más inesperadas de este campeonato. Aunque sus 17 puntos todavía lo tienen dentro de los primeros lugares, la cadena de partidos sin ganar ya es preocupante.

En donde se puso calientita la cosa fue en la lucha por el no descenso ya que Chiapas y Colibríes lograron victorias importantísimas que le permitió a los chiapanecos saltar al Puebla en la clasificación porcentual, y a la escuadra de Morelos, recortar su distancia con el Puebla.

La lucha por la entrada a la liguilla dentro de los diferentes grupos se ha cerrado cada vez más y en cualquier momento las posiciones pueden cambiar.

En el Grupo 1, en duelo de seis puntos, América perdió toda oportunidad de despegarse del Toluca ya que sucumbió de manera humillante ante los propios Diablos Rojos, 3-0 en la Bombonera.

Las Aguilas demostraron que son unos con Cuauhtémoc Blanco y son otros cuando no juega. Al equipo le faltó idea y talento y fue presa del futbol práctico, efectivo y avasallador del Toluca. Dos goles de Cardozo y otro de Vicente Sánchez, sentenciaron el encuentro a favor de los Choriceros que ya se colocaron a tan sólo un punto (17) dentro de este sector. América por su parte se quedó con sus 18 unidades.

Otro juego de seis puntos correspondientes al Grupo 1 fue el que protagonizaron Atlas y Puebla en el Estadio Jalisco. Sin hacer un futbol espectacular y con más fallas a la ofensiva que aciertos, los Rojinegros regresaron a la senda del triunfo con una victoria de 2-0 sobre los Camoteros que sufrieron así, su primer descalabro en la era Hugo Fernández.

Puebla le jugó de tu a tu al Atlas en su casa pero errores en la definición frente al marco les costó el partido. Por los tapatíos, Juan Pablo Rodríguez tuvo una gran noche y fue el alma del equipo. Con este triunfo, Atlas llegó a 16 puntos y en su próximo partido, que es ante América, tiene la oportunidad de desbancar a los capitalinos del primer lugar.

La derrota para los poblanos fue doblemente dolorosa ya que por un lado se quedaron con las ganas de acercarse a tres puntos del Atlas y por otro ya tienen sobre la nuca a los Colibríes en la tabla porcentual. Con la combinación de resultados, Puebla quedó en lugar 19 con sólo dos puntos de difrencia con el conjunto de Xochitepec.

Por cierto los Colibríes, lograron un triunfo de 24 kilates en el debut de Petricevic (quien consiguió su primera victoria en México) en el banquillo. Claudinho volvió a ser el artífice de la escuadra morelense con sus dos goles, uno por cierto en tiempo de compensación que le permitió a su equipo colocarse a cuatro unidades del América dentro del Grupo 1, y a un par de puntos del Puebla en la clasificación porcentual.

Querétaro por su parte, sumó otro partido sin ganar en el que fue el debut en el banco del peruano Uribe como entrenador. El equipo tuvo una de sus peores tardes y por lapsos del encuentro su afición se les volteó alentando todas las jugadas que realizaban los rivales.

La derrota de los Gallos, propició que se quedaran hundidos en el sótando del Grupo 4 con 11 puntos y aunque están lejos del problema del descenso, debido a lo peleado del grupo su posibilidad de calificar se ve cada vez más lejana.

En el Grupo 2, sólo tres equipos vieron acción debido a que el partido entre Pumas y Tecos se pospuso para mediados de abril. Los tres equipos restantes perdieron sus respectivos encuentros por lo que las posiciones no cambiaron.

Aunque Tigres no jugó nmal en el Estadio Morelos tuvo a Kléber y a Carlos Adrián Morales como peores enemigos. El primero porque se cansó de fallar oportunidades de gol que pudieron darle otro rumbo al partido. El segundo porque fue una amenaza constante por la banda izquierda y fue factor decisivo en los dos goles de Monarcas.

Primero, puso un servicio preciso a Reinaldo Navia, quien con un sólido remate de cabeza abrió los cartones. Después, cobró un tiro libre en los linderos del área que fue desviado por la barrera felina para marcar el 2-0 definitivo.

Así, Tigres no pudo alcanzar a Chivas en el liderato general y al mismo tiempo presenció como el Morelia, que sin duda está de regreso en este campeonato y al que hay que tomarlo muy en cuenta para pelear por el título, saltó al segundo lugar general con sus 20 puntos.

Curiosamente a la misma hora, el otro equipo de Monterrey, la "Pandilla", fue objeto de una de las derrotas más soprprendentes de este torneo. Si Jaguares ya había dado de que hablar venciendo a Santos en el mismísimo Estadio Corona, ahora los dirigidos por Sergio Bueno salieron sin complejos a enfrentar al Monterrey y se llevaron tres puntos de oro molido para su causa.

Gracias a un golazo de Felipe Ayala, el cuadro de la frontera sur pudo obtener su tercer triunfo del campeonato y lo que es más importante, dejar atrás al Puebla en su lucha por la salvación. Monterrey en cambio padeció de la misma enfermedad de hace mes y medio: falta de talento, argumentos, variantes y aporte ofensivo para abrir la inexpugnable zaga chiapaneca que fue a encerrarse al Tecnlógico (y más cuando se quedaron con diez hombres en el segundo tiempo) y resolver el partido con base a un contragolpe o una jugada fortuita.

La estrategia le resultó a Sergio Bueno a las mil maravillas, no así el planteamiento de Passarella, quien ya empieza a sentir pasos en la azotea por la raquítica producción de las últimas seis jornadas, donde Monterrey sólo ha cosechado 4 de 18 puntos.

Para concluir con la trágica jornada del Grupo 2, Pachuca fue superado por el cuadro sensación del Clausura 2003, el Atlante. A pesar de ir perdiendo antes de los 20 minutos del primer tiempo, los Potros no escatimaron para ir al frente y tras el empate (vía Sebastián González), se lanzaron con todo en busca de la victoria.

Un gol polémico de Paulo Serafín, que debió de haber sido anulado por fuera de lugar del colombiano Rey, le dio a los azulgranas su sexta victoria del certamen y los catapultó hasta el cuarto lugar general.

Así como el arbitraje perjudicó al Atlante en su partido con Tigres, ahora las decisiones o criterios se inclinaron de su lado afectando de sobremanera al Pachuca. Aunque cabe señalar, que los Tuzos tampoco hicieron méritos suficientes para agrandar su ventaja y fue hasta que iban perdiendo 2-1, cuando volvieron a poner en aprietos al guardameta Federico Vilar.

En el Grupo 3, Morelia conservó el liderato con su triunfo sobre Tigres y ya se alejó tres puntos de Necaxa. Rayos pudo sumar después de dos semanas de no hacerlo y mantuvo el subliderato del sector gracias a la derrota de San Luis.

Sun duda, las lesiones afectaron en jornadas anteriores el desempeño de los futuros hidrocálidos, porque ahora ante Chivas, el equipo por momentos se vio sólido y dominador de las acciones.

Merecido homenaje tuvo Nicolás Navarro por su larga y brillante trayectoria en el futbol mexicano. Y para corroborar lo excelente arquero que es, una desviada suya casi al final del partido mantuvo el empate a dos goles.

Por Chivas, Omar Bravo volvió a ser el arma principal en la delantera y sus dos goles le dieron de nueva cuenta puntos a su escuadra.

En tercer lugar del Grupo 3 se quesó San Luis, quien hasta antes del partido con Santos había perdido una sóla vez en patio ajeno. Ante los Guerreros, el conjunto tunero se vio muy precavido intentando a toda costa sacar el empate.

La táctica a Juan Antonio Luna no le funcionó y aunque Santos batalló de más para abrir el marcador, al final el marcador de 2-0 fue totalmente justo por lo observado en la cancha.

El gran triunfo de Jaguares lo llevó a 11 puntos aunque claramente su lucha es por mantenerse en Primera División más que por calificar a la liguilla.

Cruz Azul sufrió su primer derrota en la era de Enrique Meza que lo dejó con 9 unidades hundido en el sótano del sector 3, en el puesto 18 de la tabla general y como el equipo más goleado del torneo.

La situación del Grupo 4 es muy interesante porque Chivas conservó el liderato con su empate en la Ciudad de México. Tanto Santos, como Atlante y Veracruz ganaron sus partidos por lo que el grupo se cerró de manera considerable.

Potros con 19, Santos con 18 y Tiburones con 17 están en la pelea por un sitio en la liguilla, y como se han dado las cosas, en cualquier momento alguno de estos tres equipos puede ser sublíder o caer al cuarto puesto.

Veracruz por supuesto es la sorpresa de este grupo ya que avocados por su lucha en la tabla porcentual, dos triunfos seguidos ya los puso como serios contendientes a la calificación.

La victoria ante Cruz Azul fue inobjetable aunque el partido dejó mucho que desear. Un primer tiempo bueno y el segundo para el olvido. De nueva cuenta Angel Morales fue la pieza fundamental en el funcionamiento de la escuadra de Daniel Guzmán y el equipo jugó muy bien hasta que estuvo en la cancha. Los tres puntos ayudaron a que los escualos catapultaran hasta el sitio 16 de la tabla porcentual, incluso por arriba de los Tecos.

Por parte de la Máquina, el juvenil cuadro cementero mostró sólo lucha y entrega pero estuvo muy lejos de ofrecer un futbol digno de la institución. El equipo generó muy poco y dejó en manifiesto la falta que le hacen en cuestión futbolística los jugadores que desertaron.

Con el arreglo de los siete mexicanos para que tomen parte en lo que resta del campeonato, se espera para futuras jornadas a un Cruz Azul más competitivo. Por lo pronto, sus 9 puntos hacen parecer que sólo una recuperación milagrosa pudiera asegurar una calificación a la liguilla.

Por último, Querétaro ha caido en una mala racha y sus 11 puntos lo tienen en el fondo del sector 4 y en los últimos lugares de la tabla general.





 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat