ANALISIS DE LA FECHA 10

Por: Alejandro Mayorga

Tres de cuatro equipos que tuvieron un nuevo técnico en el banquillo sumaron puntos, lo que confirma la regla acerca de que "equipo que estrena entrenador no pierde"

Y sinceramente, dos de los tres conjuntos que sumaron se vieron con una mística diferente durante los 90 minutos; el otro tuvo un comienzo avasallador en el primer tiempo y el último no supo defender su ventaja conseguida en la parte inicial.

Hablando de los equipos bien establecidos, las Chivas mantuvieron por segunda semana consecutiva su liderato general; Tigres no cede terreno y está a un sólo punto de los tapatíos, América dejó escapar la oportunudad de colocarse como segundo y Necaxa, que hasta hace tres semanas era el número uno, con dos derrotas seguidas cayó hasta el sexto.

De sorpresas podemos hablar de lo sucedido en el Cuauhtémoc y del arbitraje que estuvo de nueva cuenta titubeante en cuestión de criterios y cuyas decisiones sí influyeron en varios resultados.

Tras el drama acontecido durante toda la semana en el campamento cementero, los jóvenes del Cruz Azul, dirigidos por un viejo lobo de la institución, Enrique Meza, sacaron la casta, el coraje y la vergüenza para derrotas a los Pumas en lo que se convirtió en el primer triunfo del torneo para la Máquina.

Cierto que los penales que anotó Juan Carlos Cacho fueron muy cuestionados; el primero definitivamente no fue y el segundo fue muy rigorista. El criterio de Hugo León dejó mucho que desear en las marcaciones y su trabajo afectó definitivamente en el resultado.

Pumas fue el cuadro perjudicado ya que su desempeño en el partido fue bueno, de hecho, tomó la batuta en gran parte del encuentro pero la falta de definición frente al marco, la gran actuación de Emmanuel González jugando en lugar de Oscar Pérez y la situación arbitral propició que se llevaran un descalabro doloroso.

Si bien la cuestión futbolística no mejoró mucho en Cruz Azul, la garra y la entrega sirvieron para darle a Enrique Meza su primer éxito a bordo del timón celeste.

La afición del Cruz Azul se entregó a estos muchachos que les respondieron igual y dejaron para el olvido a los "estrellitas" que siguen con su postura de no negociar con la directiva. En caso de que hubiera un arreglo en esta semana, el problema será para Meza para el siguiente encuentro ya que tendría que definir entre dejar a un cuadro totalmente mexicanizado y salido de la cantera pensando en la próxima fecha ante Veracruz o regresar a la alineación titular a los de más "jerarquía".

Por lo pronto, el triunfo azul llevó a la Máquina a nueve puntos dentro del Grupo 3 con lo cual abandonó el último sitio, mientras que Pumas se quedó con 12 unidades en el Grupo 2.

Sin duda, el Estado de Hidalgo está de fiesta. No sólo por lo que parece ser el resurgimiento del Cruz Azul, sino también del Pachuca, que bajó la conducción del boliviano Carlos Leonel Trucco regresó a la senda de la victoria.

Los Tuzos jugaron con esa mística que los llevó a ganar los torneos de liga en el Invierno 99 e Invierno 2001 y que con Alfredo Tena habían venido perdiendo.

Destacado la actuación de Víctor Muller, Andrés Chitiva, Sergio Santana y demás que volvieron a ser del Pachuca un cuadro importante en casa. Además, no dejaron hacer nada al Necaxa, que debido a tantas bajas por lesiones se vio como un equipo chato, sin idea y sin capacidad de reacción. Su misión era salir con el empate pero por desgracia para su causa perdieron tres puntos.

Lamentable, lo que aconteció con Raúl Arias y la ineficacia del Inspector Autoridad para protegerlo de las agresiones a las que fue sujeto por parte de un sector de aficionados de Pachuca durante el juego y que degeneraron en una trifulca entre jugadores de los Rayos y seguidores de los Tuzos a las afueras del estadio después del partido.

Otra vez la violencia se hizo presente y es un mal que por más del que se habla y se promete actuar, falta mucho para que se erradique definitivamente.

En el terreno futbolístico, Pachuca llegó a 14 puntos dentro del Grupo 2 y se colocó a tres punto del sublíder Monterrey. Necaxa por su parte, sufrió su segunda derrota en fila y ya fue rebasado por Morelia en el Grupo 3.

Así como Cruz Azul y Pachuca cambiaron de técnico en la semana, lo mismo aconteció en Querétaro. Se fue Demetrio Madero y llegó Julio César Uribe y aunque el peruano no estuvo en la banca el equipo empezó el partido ante Atlas como una tromba.

A los 10 minutos ya tenía una ventaja de dos goles con las tantos obtenidos por Lujambio y Garay. Pasado el huracán, Quirarte hizo modificaciones en su alineación y Atlas se adueñó del partido, tanto así, que le permitió empatar a dos goles y tuvo la posibilidad de ganarlo.

Erubey Cabuto se convirtió en el héroe de los Gallos al atajar un penal y realizar otros lances espectaculares que evitaron que cayera un gol en el segundo tiempo.

Aunque el punto sirvió de poco para mejorar la posición del Querétaro en su grupo, la actitud fue otra y con el peruano Uribe en la dirección técnica, se vislumbra un futuro prometedor para la escuadra queretana.

Atlas por su parte siguió con su cadena de partidos sin ganar pero las derrotas de Toluca y Colibríes les permitió mantenerse en la pelea dentro del grupo 1.

A quien no le fue nada bien fue a Sergio Bueno en su debut con los Jaguares de Chiapas. A pesar de ir ganando a los siete minutos del primer tiempo con un gol de Carlos Sánchez, los felinos no pudieron ni supieron manejar el partido. Le permitieron al Veracruz tomar el mando de las acciones y dos errores de su defensiva concluyeron en tantos de los Tiburones.

El conjunto porteño se había tardado más de un año en ganar como visitante pero en cuestión de 15 días sacaron el triunfo en dos de los partidos más importantes para ellos en la cuestión del descenso.

De hecho, la escuadra de Daniel Guzmán ha ganado los tres partidos en este torneo ante los equipos con los que está peleando cara a cara el descenso. Los tres puntos les permitió salir del último lugar porcentual y de grupo, en donde con 14 unidades no están nada lejos del subliderato.

Chiapas perdió su sexto juego del Clausura y ahora se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla general, de la tabla porcentual y en último de su grupo.

Caso contrario sucede en Puebla, en donde los Camoteros han ganado 4 de los últimos seis puntos en disputa para alejarse de manera importante de los Colibríes.

Hugo Fernández le ha venido a dar un aire especial al equipo, una unión que no existía con Víctor Manuel Vucetich, y esa unión ha permitido a la Franja mejorar su nivel futbolístico y animíco.

El triunfo ante Toluca fue inobjetable, la escuadra poblana dominó por completo a los Diablos y anuló totalmente a José Cardozo. Sergio Vázquez regresó al nivel de juego que le conocimos en Necaxa y Pablo Caballero se convirtió en el verdadero motor del equipo.

Con la victoria, el Puebla llegó a 107 puntos dentro de la tabla porcentual y se alejó a cinco de los Colibríes. Aunque dentro de su grupo está lejos todavía de una posible calificación a la liguilla en su prioridad que es el descenso van por buen camino.

En el mismo grupo, Toluca dejó escapar la oportunidad de acercarse al América pero tuvo la suerte que Atlas no ganó y Colibríes perdió, por lo que conservó el subliderato con 15 puntos.

Por cierto, la escuadra morelense ha venido a menos, parece que el gas con el que empezaron el torneo se está extinguiendo y con su derrota ante San Luis, se colocaron otra vez en el último sitio de la tabla porcentual.

Su partido ante los Tuneros fue malo, la defensa se vio desubicada todo el juego y en la delantera faltó contundencia. Bastó que un centro delantero alto se pusiera en el área para que consiguiera tres goles con lo que se resolvió el partido.

San Luis hizo lo de siempre, practicó su juego dinámico por todos los sectores de la cancha y aprovechó a la perfección los errores del rival para liquidar el partido. Cuatro goles de cabeza, tres de ellos del peruano Roberto Silva fueron suficientes para evidenciar la falta de conjunción de la zaga de los Colibríes.

Esta derrota de 4-2 puso en un hilo la continuidad de Sergio Rubio al frente de Colibríes ya que su equipo ya es nuevamente último de la porcentual. Parece que su última carta es el juego ante Querétaro de la fecha 11.

Para los Tuneros, quienes ya se acostumbraron a ganar fuera del Alfonso Lastras, la victoria les permitió acercarse a un sólo punto de Necaxa en la pelea del subliderato del Grupo 3.

Los que ya se acostumbraron a ver a su equipo jugar bien y ganar son los aficionados de Chivas. Sólo que en el juego contra Santos salieron molestos porque anotaron nada más un gol cuando pudieron haber hecho más.

Quizás el abucheo sea injustificado ya que el Rebaño Sagrado mantuvo su liderato general con su triunfo por la mínima diferencia sobre Santos y aunque no jugó mal, cierto que no tuvo la contundencia de otras tardes para reflejar su mayor dominio en el marcador.

Influyó mucho para los Guerreros la expulsión de José Antonio Noriega muy temprano en el partido. Con diez hombres, Chivas sólo pudo conseguir un gol, y de ahí el enfado de los seguidores.

De todas formas, con o sin goles Chivas está en lo alto como hacía mucho tiempo no se veía. Santos desaprovechó la oportunidad de arrebatarle el liderato del Grupo 4 y ahora se quedó a seis puntos de los rojiblancos.

Quien está en lo bajo y parece que no tendrá salida son los Tecos, que sumaron una derrota más en el torneo y que hasta la fecha sólo han sumado dos puntos de 30 disputados. No sería raro que una decisión similar a la tomada por la directiva de Cruz Azul, aparezaca en las próximas horas en Zapopan.

Sin alma, sin espíritu y sin nivel futbolístico, los universitarios fueron presa fácil de los Monarcas quienes se apiadaron de sus rivales y sólo anotaron dos goles. La victoria le permitió al Morelia rebasar a Necaxa en el primer puesto del grupo 3 y ubicarse con 17 puntos, como cuarto lugar general.

De los equipos de la Sultana del Norte, ambos sacaron excelentes resultados de sus compromisos. Monterrey vino al Estadio Azteca y le empató al América que tiene el mismo síndrome de los Colibríes: el no saber ganar en casa. Con la igualada, los Rayados mantuvieron el subliderato del Grupo 2 con 17 puntos a tres de Tigres, mientras que América no aprovechó la derrota de Toluca y sólo se alejó una unidad de los Duablos.

Tigres por su parte, apretó el acelerador en el segundo tiempo después de una primera parte para el olvido y remontó el marcador adverso que tenía con el Atlante. El regaño del "Tuca" Ferreti en gran parte influyó para que los felinos despertaran pero lo que realmente provocó que no se fueran con una derrota frente a su afición, fue el penal que se comió el árbitro Gabriel Gómez cuando los Potros ganaban 1-0.

Esa jugada, pudo cambiar el destino del partido a favor del Atlante quien por cierto tuvo que aprender a jugar sin Sebastián González al frente y su ausencia por lesión, sin duda afectó la parte ofensiva del equipo.

Goles de Gaitán y Hugo Sánchez le permitió a Tigres mantener su segundo sitio de la tabla general y su primer puesto en el Grupo 2. Para Atlante, este descalabro volvió a evidenciar que les falta un poco para ser ese equipo que gana el partido importante y no sólo los juegos ante rivales pequeños o en problemas. A pesar de la derrota, los dirigidos por Miguel Herrera conservaron el segundo lugar del Grupo 4 debido a la derrota del Santos.

Cuando nos encarrilamos a la segunda parte del torneo, no hay ningún equipo todavía que haya puesto condiciones a lo largo de diez fechas. El liderato general ha cambiado muchas veces de manos y parece que esa será la tónica de aquí hasta el final de la temporada regular. Misma situación sucede con el descenso cuyo final pudiera resolverse en la última jornada dada la irregularidad en los resultados del Veracruz, Chiapas, Colibríes y el mismo Puebla y San Luis.





 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat