PREVIO DE LA JORNADA 1

Por Alejandro Mayorga

Dice el dicho, "Año Nuevo, Vida Nueva"... y jugadores nuevos, y técnicos nuevos y hasta ciudades nuevas. En el futbol mexicano cada arranque de campeonato hay cambios sustanciales y esperemos, por el bien del futbol y del espectáculo, que todos sean buenos.

Después de un corto periodo de preparación para los equipos que participaron en la liguilla, y un poco más largo para las escuadras que quedaron fuera de ella, 19 de los 20 equipos se armaron para encarar este nuevo compromiso que antes de su inicio ya tiene a sus probables protagonistas para el título y a los posibles candidatos para el descenso.

El mercado de piernas estuvo sumamente activo, la totalidad de las transacciones fueron en caracter de préstamo entre los clubes, hay también algunos regresos a nuestro balompié después de seis meses de ausencia y algunas caras nuevas.

En este cierre de temporada, cuatro conjuntos estarán semana a semana luchando por su supervivencia. La tabla porcentual tiene hasta ahora involucrados al Veracruz, Colibríes (antes Celaya), Chiapas y Puebla en la quema.

Si uno de ellos no empieza bien el campeonato, su descenso a la Primera A podría estar finiquitada desde mucho antes de que concluya la temporada regular. Por ende, estos cuatro equipos se reforzaron de manera importante para evitar caer de categoría.

Por segundo torneo consecutivo, la familia futbolística de México está de luto. Hace siete meses falleció el silbante Edgar Ulises Rangel. Ahora, en diciembre, le tocó el turno al guardameta guerrerense Samuel Máñez del Veracruz por la misma causa: accidente automovilístico por exceso de velocidad.

Contrario a todas las situaciones por las que atraviesan los escualos, el Toluca iniciará la campaña buscando revalidar su título del Apertura 2002. Con el mejor futbol a nivel colectivo y con muy buenas individualidades, los choriceros salen como amplios favoritos para retener la corona.

Sin embargo, no hay que descartar al América, Morelia, Santos, Cruz Azul, Pumas y otros que se reforzaron bien y que seguro le pelearán palmo a palmo al Toluca su supremacía.

En cuestión de contrataciones llegadas de fuera, por primera vez en dos años no llegó a México un nombre que impactara a todos. En el 2001, fue Iván Zamorano, en el 2002 fue Sebastián Abreu. Ahora en el 2003, quizás Damián Alvarez de River Plate, Kléber del Atlético Paranaense y José Alfredo Castillo (el goleador boliviano) sean los nombres más conocidos.

Internamente si hubo cambios importantes y entre los más sonados están: Antonio de Nigris al América, Reynaldo Navia al Morelia y Alex Fernandes al Monterrey.

Asimismo, fuera de las canchas también hubo cambios: Aarón Padilla dejó la Comisión Disciplinaria después de una década de servicio que empezó en 1993.

Así, con nuevas caras dentro y fuera del terreno de juego, empezará a rodar el balón en una nueva temporada que promete ser interesante y que seguro tendrá muchos ingredientes para comentar.

TIGRES VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 11 de enero del 2003
El arranque del Clausura 2003 se dará de manera simultanea en el Estadio Universitario y en el Estadio Morelos. En Monterrey, los Tigres debutatán ante su fiel afición con la promesa, ahora sí, de hacer un buen paple enla campaña de acuerdo al plantel.

Los felinos tienen una de las nóminas más importantes del futbol mexicano; mantienen a gran parte del plantel que fue subcampeón en el Invierno 2001, además que se reforzaron con dos brasileños de buen cartel: Kleber y Alex Mineiro.

Además tendrán de regreso a Joaquín del Olmo y a Carlos Ochoa (quien tuvo un fugaz paso por España), por lo que el equipo luce completo para intentar algo importante. La entrada a la liguilla es lo mínimo que puede aspirar el conjunto norteño.

Chiapas por su parte iniciará con la presión de estar involucrado en la zona del descenso y habrá que ver que tanto le funcionan al técnico Garcés los nuevos refuerzos (dos chilenos que el conoce desde su época en el Santiago Wanderers, más un argentino y varios mexicanos de experiencia).

Se fueron del equipo fronterizo jugadores que fueron importantes en el plantel el torneo anterior (Yegros, Ayala, Del Olmo y otros más), y que fueron la base para mantener una constante. El equipo deberá compenentrarse lo más rápido posible para que la cuestión del descenso no empiece a presionar de más.

Tigres tiene la ventaja en este juego inaugural de jugar en su casa y una victoria parece lo más factible dado a que el plantel se conoce más que su rival.

Gana Tigres

M. MORELIA VS VERACRUZ

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 11 de enero del 2003

Los subcampeones del Apertura 2002 van por todas las canicas en este torneo y se reforzaron en serio para buscar a como de lugar el título de liga. Se fueron jugadores claves del los éxitos del Morelia en años recientes: Alex, "Tato" Noriega, Heriberto R. Morales pero llegaron hombres de gran calidad como Navia, Damián Alvarez (argentino del River Plate) y Enrique Vizcarra.

En teoría, el equipo debe repetir lo conseguido en el Apertura 2002 dado el plantel con el que cuenta y por el excelente trabajo de Rubén Omar Romano. Morelia parte como favorito para luchar por el título aunque pudiera tener un comienzo flojo debido a la falta de pretemporada por cuestión de tiempo.

Veracruz es la contraparte de los Monarcas. Aunque tuvieron más de un mes de preparación para este Clausura 2003, los problemas estuvieron a flor de piel durante el receso.

Primero, se fue Brailovsky del equipo por estar en desacuerdo con los refuerzos que adquirió la directiva. Se anunció como reemplazo a Daniel Guzmán, quien hizo un gran trabajo con Guadalajara de acuerdo al plantel que tenía, pero que tendrá que trabajar horas extras para evitar que el equipo se vaya a Primera A (es el último del porcentaje).

Por desgracia, un jugador símbolo de la franquicia, Samuel Máñes, falleció en un accidente automovilístico el 26 de diciembre por lo que el equipo se quedó sin su portero titular.

Guzmán se la tendrá que jugar con un plantel que cuenta con muchos jugadores del torneo anterior y que adicionó en su nómina a Luis Hernández, el argentino Diego Cocca (ex-Atlas) y Damián Grosso como suplente de Mañes.

La tarea de Guzmán será hacer de los escualos un cuadro competitivo fuera del puerto y que por ahí saque resultados importantes de visita que lo mantengan con vida en la máxima categoría, ya que en el "Pirata" Fuente, el equipo casi siempre impone condiciones.

Si el ex técnico de Chivas (que todavía tiene que resolver un problema económico con Guadalajara) logra salvar al Veracruz, entonces se hará de un nombre importante en el balompié nacional, tal y como lo hizo en su faceta de jugador, debido a todas las circunstancias que han rodeado al equipo.

Considerando que los purépechas fueron el mejor conjunto como local en el Apertura 2002, y que Veracruz fue el peor visitante, es casi un hecho que Morelia se embolse los primeros tres puntos del torneo para su causa y que los porteños continuen, después de la primera fecha, en el sótano de la tabla porcental.

Victoria para Morelia

CLUB SAN LUIS VS QUERETARO F.C.

  • Estadio: Alfonso Lastras

  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 11 de enero del 2003

Duelo de dos escuadras que tuvieron campañas semejantes en el Apertura 2002 y que intentarán mejorar su producción.

San Luis fue una verdadera sorpresa debido a que era un club nuevo en la Primera División y en lugar de terminar en los últimos lugares, hasta el final de la temporada regular estuvo peleando un lugar en la liguilla.

Sin un plantel vasto, Juan Antonio Luna hizo muy buen trabajo y aunque su deseo será calificar a la liguilla, con salvar la categoría será un resultado exitoso. El equipo jugó buen futbol, atractivo por momentos aunque curiosamente le costó más trabajo sacar puntos en su casa que de visita.

Querétaro tuvo sus problemas al inicio, cambió de técnico y cuando se pensaba que Demetrio Madero sólo sería interino unos juegos, su buen trabajo le valió terminar la temporada y empezar el Clausura 2003. Poco a poco los Gallos fueron desarrollando su futbol, y con un torneo ya compenetrados, en esta campaña pudieran ser una sorpresa.

Los Tuneros se reforzaron con hombres importantes que pueden ayudar en todas sus líneas (Pablo Lavallén, Raúl Rodrigo Lara, Roberto Silva). Gallos Blancos mantuvo a casi todo el plantel y añadió en sus filas a Manuel Martínez y aun argentino que viene del Vélez Sarsfield, Juan Calos Falcón. El duelo luce muy parejo y podría registrarse el primer empate de la temporada

Empate

UNIVERSIDAD VS COLIBRIES DE CUERNAVACA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

El "ya merito" de los últimos torneos debutará en el Clausura ante el nuevo equipo de este campeonato. Se fue el Celaya y llegaron los Colibríes de Morelos o Cuernavaca, con la firme intención de echar raices en el Estado de Morelos y de salvarse de la quema.

Con tantos cambios de jugadores y un nuevo técnico (se fue Trucco y entró al relevo Sergio Rubio), los aniguos Toros tendrán una labor titánica para conseguir su objetivo.

Sin Diego Latorre como eje principal del equipo, veremos en quein gira el talento para scar a flote al equipo, que hasta ahora tiene la fortuna de no iniciar en el último lugar de la tabla porcentual. Sin embargo, parece que su destino en este Clausura 2003 serúa unicamente pelear por su salvación.

Para Pumas y su técnico Hugo Sánchez este puede ser su torneo. Con seis meses más de experiencia y un plantel que practicó muy buen futbol, la meta será instalarse en su primera final de liga desde 1991.

A la par del torneo local, el cuadro del Pedregal vivirá por primera vez en su historia lo que implica jugar al mismo tiempo un torneo de trascendencia internacional. Hacer un buen papel en la Libertadores es también prioridad importante del equipo y dada su calidad de plantel esto puede ser muy factible.

La pregunta es: ¿le alcanzará a los Pumas el plantel para ser competitivo en ambos torneos? La respuesta podría darse a mediados de marzo. Por lo pronto, el inicio no parece ser muy complicado y si logran sumar gran cantidad de unidades antes de que comience su actividad internacional, pudieran llegar lejos en ambas instancias.

Gana Pumas

ATLANTE VS MONTERREY

  • Estadio: Azulgrana de la UTN

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Los Potros de Hierro tratarán de iniciar el torneo como terminaron el anterior: juando buen futbol, proponiendo los partidos y sacando resultados que les permita no quedarse a un punto de la clasificación.

Para Monterrey, hay una nueva oportunidad de hacer algo importante en el torneo y tienen todas las condiciones para hacerlo. Fue de los equipos que mejor se reforzaron, se quedó Passarella y por ende, se supone que su estilo ya está totalmente entendido por el plantel. No llegar a la liguilla sería un nuevo fracaso que pudiera costarle el puesto al timonel argentino aunque su proyecto sea a tres años.

Miguel Herreera demostró que con poco se puede hacer mucho. El plantel cambió poco (llegaron tres jugadores de la filial Acapulco más José Luis González China) y por lo mismo se espera que jueguen al mismo nivel, o quizás un poco más en este torneo.

Sebastián González fue toda una revelación y podría tener en este campeonato su consagración con el equipo. Su aporte será importante si Atlante quiere pelear por un lugar en la liguilla. Además, Fabián Estay recuperó mucho de su futbol que lo emcumbró en Toluca y su presencia puede ser determinante para una calificación.

Con Alex como refuerzo de lujo, Jesús Mendoza, Luis E. Pérez e Ignacio Hierro, Passarella tiene un plantel que ya muchos técnicos quisieran, y de inmediato debe de sacar resultados, si no, la presión empezará a causar estragos en el equipo.

Empate

GUADALAJARA VS PUEBLA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Chivas arrancará por primera vez en su historia un torneo como "Sociedad Anónima" y las expectativas son muchas. Se fue Guzmán y llegó Eduardo de la Torre, ex auxiliar de Quirarte y Luis Fdo.Tena en Santos, y que lleva los colores del Guadalajara ligados en su cuerpo.

El "Yayo" hara su debut como estratega con la misión de poner al equipo de nuevo en la liguilla. La administración de Jorge Vergara prometió refuerzos importantes y aunque se le cayeron al final algunos nombres, los tres que llegaron pueden ayudar.

El problema es que Felipe Ayala, Omar Rodríguez y Heriberto R. Morales son de condiciones defensivas y al equipo lo que le urge, son jugadores importantes y contundentes en la ofensiva y en este rubro empiezan iguales que en el Apertura 2002

Puebla por su parte se reforzó bien para encarar el torneo pensando primero en la salvación y luego en una posible clasificación. Llegaron a La Franja, Claudio Núñez, Joaquín Hernández, Eustacio Rizo, Iván Kaviedes (quien ya estuvo hace dos años), entre otros.

Con un técnico experimentado como Vucetich desde el inicio, los poblanos pudieran ser una sorpresa este verano. Por lo pronto, su meta inmediata es sacar puntos a como de lugar para alejarse de la zona roja y este juego ante Chivas puede ser propicio.

Empate

PACHUCA VS AMERICA

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Sin duda, el duelo más atractivo de la fecha inaugural. Tuzos y Aguilas se enfrascarán en un partido que promete mucho y que de seguro llenará el Estadio Hidalgo.

La escuadra de Alfredo Tena buscará su primera victoria en casa en muchos meses (el torneo anterior no ganó un sólo juego como local), algo que le urge a los Tuzos para recuperar la confianza que se perdió durante los pasados seis meses.

La llegada de hombres como Víctor Muller (quien se espera sea un gran reemplazo del héroe del 2001, Walter Silvani), Germán Rivarola, José Manuel Abundis y Manuel Vidrio, puede poner al Pachuca de nueva cuenta en elos primeros planos. El plantel tiene nombres importantes y está para calificar a la liguilla.

En América se acabó la era Zamorano pero en cambio llegó un hombre que tiene las condiciones para llenar sus zapatos: Antonio De Nigris. Aunque no podrá jugar las primera tres jornadas por estar suspendido, se espera que el ex rayado se complemente a la perfección con Blanco y Patiño para hacer una delantera sumamente peligrosa.

Las Aguilas van por la revancha en este Clausura 2003 después de su penosa eliminación en cuartos de final a manos de Santos. La integración de nueva cuenta del colombiano Frankie Oviedo en la alineación puede ser muy benéfica para el funcionamiento del esquema de Manolo Lapuente.

Con la experiencia de Lapuente en el timón y de los jugadores en la cancha, lo menos a que puede y debe aspirar el América en esta campaña es a ganar el campeonato. Algo menor, sería un fracaso sonado.

Gana el América

U.A. DE GUADALAJARA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Galería de la UAG

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Dos cuadros que empiezan con técnicos nuevos y diferentes sentimientos de su actuación el torneo anterior. Tecos hizo más de lo que todo el mundo esperaba, mientras que Cruz Azul terminó por hundirse por errores dentro de la cancha y en la dirección técnica. En pocas palabras, un nuevo fracaso celeste.

Se fue Julio César Uribe por problemas con la directiva, a pesar de tener un buen torneo, y llegó Francisco Chávez, persona muy ligada a la institución desde su época de jugador en la década de los ochenta.

Después de varios años como auxiliar, se le da la oportunidad como director técnico y tendrá enfrente un gran reto: mejorar lo hecho en el Apertura 2002 sin su goleador Reinaldo Navia y sin su orquestador Roberto Palacios.

Parece que la ausencia de los dos sudamericanos puede pesar en el funcionamiento del equipo y habrá que ver como encaja en el esquema el boliviano José Alfredo Castillo, al que contrató la directiva para hacer goles a montones (según lo que hizo en Bolivia). El resto del plantel es prácticamente el mismo.

Cruz Azul dio un giro importante durante el receso. Se fue José Luis Trejo y llegó en su lugar Mario Carrillo, a quien muchas veces ya se le había vinculado como posible técnico celeste. Como auxiliar técnico, Carrillo demostró ser de los mejores en México.

En Puebla hizo cosas importantes y que decir en el América, cuando mantuvo al equipo en una racha impresionante de victorias y que en su mejor momento le dejó el puesto al legítimo entrenador: su amigo Manuel Lapuente.

Ahora Carrillo está ante la oportunidad de su vida, de trascender como técnico en una institución grande tanto en la liga como en la Libertadores. De entrada parece que los jugadores están dispuestos a cooperar con todo para olvidar de tajo lo sucedido en el torneo anterior, donde por momentos se perdió la confianza entre técnico y jugador.

Cruz Azul siempre parte como favorito al título por la calidad de su plantel y por ser una institución seria. Si hay química entre todas las partes (directiva-timonel-jugadores), entonces los cementeros pudieran tener un torneo de liga importante y una participación en la Libertadores exitosa.

Gana Cruz Azul

NECAXA VS TOLUCA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Una de las decepciones del torneo pasado, el Necaxa abre su camino en este Clausura ante el campeón Toluca, en lo que parece ser ahora sí, sú último torneo compartido entre la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con Alberto Jorge confirmado en el mando, los Diablos deben ratificar que son el mejor equipo de México y buscarán desde la fecha 1 encaminarse a revalidar el título de liga.

Sin cambios en el plantel (sinceramente no lo necesitan), quizás el único problema que tengan sea el hecho de que no hubo pretemporada de por medio y que el cansancio acumulado por haber disputado la final se refleje en los primeros partidos.

Será interesante ver en este juego si un equipo sumante defensivo como Necaxa, puede maniatar a la poderosa ofensiva escarlata. Necaxa fiel a su costumbre hizo pocos movimientos y se espera que lo sucedido en el Apertura 2002, sólo hayan sido cuatro meses malos para el club, y que en este torneo vuelvan a ser protagonistas.

Volverán a vestir la playera rojiblanca Hernán Vigna y Fabián Peña, jugadores que ya conocen a la perfección el esquema de Raúl Arias, y sólo quedará por ver si el chileno Gamaliel García y el uruguayo Miguel Larrosa, tienen mejores actuaciones que los colombianos Castro y Gutiérrez.

Empate


SANTOS VS ATLAS

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 12 de enero del 2003

Fernando Quirarte regresará a la ciudad que lo encumbró como técnico. Sin embargo, ahora estará de lado rival, aunque parece que esto no será motivo para que reciba de la afición un merecido reconocimeinto.

Su equipo Atlas, desea olvidar de inmediato la decepcionante temporada al cierre del 2002 y por lo pronto se hicieron de los servicios de un jugador que puede ser de gran utilidad para Quirarte: el brasileño Argemiro Veiga.

Llegado de Monterrey, Veiga demostró que es un excelente medio de contención y junto a Juan Pablo Rodríguez, puede formar una dupla interesante. El plantel no cambió mucho y si el "Sheriff" puede imponer su estilo desde el principio, los rojinegros pueden hacer algo importante en este torneo.

Nuevamente sin hacer mucho ruido, Santos arrancará el Clausura decidido a mantener su mote del "Gigante del Norte". Sus actuaciones en la última década (dos títulos, dos subcampeonatos e inumerables liguillas), lo covierten como favorito para ser otra vez animador del torneo.

El plantel es experimentado y con la adición de José Antonio Noriega, que alguna vez ya portó estos colores, la media cancha luce plagada de talento y experiencia para alimentar a la poderosa ofensiva. Aunque por su condición de equipo "provinciano", a Santos nunca se le toma muy en cuenta, su reciente palmarés lo ubica como candidato, por lo menos, a llegar a semifinales.

Gana Santos


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat