ANALISIS DE LA FECHA 1

Por: Alejandro Mayorga

Inició el torneo y que manera de comenzar. Vapulearon al campeón, humillaron a los Pumas, Pachuca finalizó con su ayuno de victorias en casa, Santos y Tigres se vieron imponentes y Guadalajara arrancó con el pié derecho.

La realidad de esta jornada 1 fue que los equipos que tuvieron tiempo para planear la temporada (o sea los que no llegaron a la liguilla), consiguieron resultados importantes demsotrando así, que el trabajo de mes y medio en pretemporada empieza a ser fructífero.

En cambio, los conjuntos que jugaron hasta mediados de diciembre, y que por ende tuvieron poco tiempo de recuperación (a excepción de Santos y Morelia) se vieron faltos de ritmo y pobres en su nivel futbolístico.

Esta situación es normal cada vez que un campeonato inicia con tan pocos días de diferencia con respecto al que fnalizó. Lo importante será ver, si equipos como Toluca, Pumas o América pueden recuperar rápido el nivel que mostraron en el torneo anterior o si están condenados a sufrir lo que alguna vez le pasó al Morelia, el Pachuca o el Santos.

Después de ser campeones en Invierno, nunca pudieron recuperar su paso en torneo veraniego.

Escuadras como Necaxa, Tigres, Guadalajara y Querétaro iniciaron bien el campeonato y si siguen por el mismo tenor, entonces el torneo pudiera ser más competitivo y sin tanta disparidad.

Quienes también tuvieron un arranque prometedor fueron los árbitros. La Comisión de Arbitraje se la jugó en esta fecha inaugural, al poner a muchos jóvenes para silbar los partidos. La prueba fue superada y eso es buen indicio de que con más oportunidades se pueden ir forjando árbitros de buen nivel.

Mención especial para Sergio Silva, Fco. Javier Caspeta y Mauricio Morales, quienes realizaron muy buen trabajo y posiblemente vuelvan a aparecer en futuras jornadas.

TIGRES 3 J. CHIAPAS 0


Ambos conjuntos tuvieron el mismo tiempo de preparación para este inicio de temporada, pero pareció como si Jaguares no hubiera hecho pretemporada.

El equipo del chileno Jorge Garcés careció en todo momento de potencia. claridad y de orden lo que le facilitó en gran medida el partido a los felinos. Gran parte de esta situación fue que el equipo dejó ir y trajo a jugadores nuevos en un periodo corto de tiempo mientras que los Tigres mantuvieron a una misma base y sólo se reforzaron en puntos estratégicos.

Tigres controló de inicio a fin el partido y tuvo en Walter Gaitán a su mejor hombre. Conquistó dos goles y siempre tuvo el balón en sus pies para desarrollar el juego de su equipo.

Igualmente, el brasileño Kleber mostró cosas interesantes. En el poco tiempo que jugó se involucró con sus compañeros, se metió de lleno al partido y tuvo tiempo para fallar una opción clara de gol que fue ráídamente olvidada por los aficionados, después del gran gol que ejecutó a dos minutos del final.

A primera vista, se ve que el brasileño puede ser importante en el progreso del equipo en este torneo y sólo falta verlo junto a su compañero Alex Miniero para que nos demuestre todo su potencial.

Sin embargo hay que ser cautelosos en el juicio de Tigres, ya que no es la primera vez que tienen un inicio prometedor y después, cuando más hay que apretar, el equipo se viene abajo y termina siendo una decepción, como conjunto y en sus individualidades.

Chiapas por su parte, tendrá que trabajar a marchas forzadas pensando en que la situación del descenso es apremiante y que en cualquier descuido los puede colocar en último lugar de la tabla porcentual.

M. MORELIA 2 VERACRUZ 1

Romano le ganó la partida a Alberto Jorge. Y no es porque el técnico purépecha haya enfrenatado a los campeones del Apertura 2002, sino porque el estratega argentino se la jugó con jóvenes para encarar este partido y le resultó, mientras que el timonel escarlata mandó a su cuadro de lujo en su primer juego y el resultado fue catastrófico.

Romano sabía que la base del equipo todavía no estaba en condiciones físicas y futbolísticas para encarar el duelo inaugural, así que envió al terreno de juego a dos novatos y varios suplentes que le respondieron al llevarse los primeros tres puntos del campeonato.

Veracruz por su parte siguió con su incapacidad de ganar en terreno ajeno, y aunque tuvo un inicio prometedor con el gol de Matín Rodríguez, el mejor plantel y futbol de Monarcas alcanzó para darle la vuelta al marcador a pesar de su nulo trabajo de pretempoarda.

Por el cuadro escualo debutaron con el equipo hombres que en un futuro pueden ser de gran utilidad para la meta final: la salvación. Luis Hernández, Diego Cocca y Damián Grosso son gente de experiencia que tendrá que responder al cien por ciento para evitar la caída del equipo a Primera A.

Mucho dependerá de lo que haga Veracruz en su estadio y la habilidad de Daniel Guzmán para motivar a sus pupilos, para que el cuadro porteño no sufra un descenso más en su historia. Por lo pronto, al término de la primera fecha, mantienen el último lugar de la tabla porcentual.

CLUB SAN LUIS 1 QUERETARO 1

Entradón en el Alfonso Lastras para ver el debut del San Luius en este clausura que no fue del todo afortunado.

En un partido en donde el dominio se alternó por ambos bandos, Tuneros y Gallos salieron con un empate con sabor distinto. El cuadro de Juan Antonio Luna tuvo todo para ganar el partido, pero fallas claras de la delantera sanluisina evitaron que salieran con los tres puntos.

Querétaro por su parte, aprovechó muy bien la experiencia de su plantel para nivelar las acciones y con un gol de fortuna de Margarito González empató el partido y rescató un punto valioso.

El duelo fue característico de un partido de arranque de torneo. Jugadores a los que le faltó soltura y que por ende propiciaron que el partido se volviera muy trabado y en ocasiones ríspido.

Por San Luis, tuvo un buen debut el peruano Roberto Silva. Se mostró muy participativo durante el tiempo que estuvo en la cancha y su gol ya le valió más aplausos que los que tuvo su compatriota Flavio Maestri en más minutos jugados.

UNIVERSIDAD 1 COLIBRIES 3

Mucho tiempo pasó para que el Celaya tuviera una victoria sonada sobre los Pumas. Y como es la vida, que en el primer partido de la franquicia fuera de la ciudad cajetera llegan a la capital y le pegan al Real Madrid de México.

Cierto que a los Pumas les hizo falta Rodrigo Barragán y Gerardo Galindo dentro del terreno de juego, pero más pesó la charlatanería de Hugo Sánchez previo al juego, que propició que el cuadro morelense saliera a darlo todo para callar sus palabras.

De nada sirvió que Hugo Sánchez dijera que su equipo "iba a apadrinar a los Colibríes", cuando fue el mismo equipo del novato director técnico Sergio Rubio, quien le dio un repazón a los universitarios en el primer tiempo y que le alcanzó para conseguir un triunfo de oro molido.

Curiosamente fueron los propios morelianos quienes apadrinaron la nueva pantalla del Estadio de C.U. con un categórico 1-3 que relució por todo el inmueble.

Los del Pedregal no fueron ni la sombra de aquel equipo que se quedó a un paso de llegar a la final el torneo anterior. Falta de coherencia en sus líneas y un sentimiento nulo de humildad y respeto al rival fueron la causa de la derrota.

En cambio, Colibríes salió como víctima segura del vestidor pero conforme fueron transcurriendo los minutos adquirieron seguridad en si mismos y se dedicaron a jugar su partido, a su estilo y eso sí, con entrega de parte de los once hombres.

Sergio Rubio y sus pupilos dieron una lección de humildad a Hugo Sánchez, y por lo pronto esta victoria les sirvió para encabezar el Grupo 1 con tres unidades y alejarse del Veracruz en la zona del descenso y acercarse a un suspiro de Jaguares y Puebla.

PACHUCA 2 AMERICA 1

El partido que tenía que ganar el Pachuca para borrar todos los fantasmas del torneo anterior lo ganaron. Con una estupenda reacción, vencieron al América 2-1 y Alfredo Tena pudo respirar tranquilo.

Las Aguilas no jugaron mal, pero fueron víctimas de una estupenda labor de Miguel Calero, que impidió que el partido terminara empatado. El equipo se mostró por varios periodos del partido superior a los Tuzos pero nunca pudieron reflejar en el tanteador tal superioridad.

Pachuca por su parte, tuvo en Juan Arango y Andrés Chitiva a los conductores del equipo y gran parte de esta primera victoria se debió a su actuación. Mucho dependerá del camino que tengan los Tuzos en este campeonato de como funcionen en la media cancha el venezolano y el colombiano, y se logren entender con Víctor Muller.

Para Lapuente la derrota es sin duda dolorosa per sabe que su equipo puede y tiene con que para levantarse en futuras jornadas. Hay que recordar que el año pasado, las Aguilas iniciaron perdiendo el primer partido con Pachuca en iguales circunstancias a las de este domingo, y después, con gran manejo de grupo y un futbol práctico y consistente, el equipo se encaminó a su primer título de liga en 13 años.


GUADALAJARA 2 PUEBLA 1

Buen debut para Eduardo de la Torre y sus Chivas, que consiguieron una victoria importante sobre un conjunto poblano que puede ser una sorpresa en este torneo.

Guadalajara tuvo la virtud de irse primero al frente en el marcador y así poder manejar las acciones a su gusto. Aunque Puebla reaccionó y consiguió el empate por conducto de Cosme Castro, el equipo del "Yayo" tuvo la tranquilidad para buscar la victoria sin perder el orden defensivo.

La Franja mostró cosas importantes y teniendo refuerzos importantes pudiera intentar calificar a la liguilla, aunque su prioridad está en la parte baja de la tabla ya que con este descalabro, los Colibríes ya están a cinco puntos de los poblanos.

Con Puebla, regresó a sus filas el goleador ecuatoriano Iván Kaviedes, quien puede formar una tripleta importante con Milton Coimbra y Pablo Caballero.

ATLANTE 1 MONTERREY 1

Los Potros dejaron ir la oportunidad de conseguir su primera victoria de este Clausura 2003, al dejar empatarse por un Monterrey mezquino en el primer tiempo, y agresivo en el segundo.

El conjunto de Miguel Herrera desplejó su futbol vistozo de fin de temporada con la meta rival siempre en la mente, pero la falta de contundencia fue factor determinante para que sólo consiguieran un gol a favor y los Rayados estuvieran vivos en el partido.

El conjunto regio se mostró muy cauteloso desde un principio; Passarella metió a ocho hombres con tendencia defensiva pero al irse en desventaja en el primer tiempo, modificó el esquema y se lanzó por la igualada.

El nuevo refuerzo de lujo, el brasileño Alex, tuvo en sus pies el empate y su primer gol como Rayado, pero el penal que ejecutó fue muy bien detenido por el debutante Federico Vilar. Sin embargo, Monterrey no se achicó, siguió presionando y gracias a una genialidad de Jesús Arellano empató el partido.

Tanto Luis Pérez como Jesús Mendoza tuvieron un debut aceptable con la playera del Monterrey, no así Ignacio Hierro y Alex que no pesaron en su accionar. Incluso Hierro salió expulsado del cotejo.

Por Atlante, el guardameta Vilar estuvo más o menos. José Luis Gonález China jugó muy por debajo de su nivel acostumbrado y al colombiano Luis Gabriel Rey, se ve que le falta enchufarse más con el equipo.

U.A. DE GUADALAJARA 0 CRUZ AZUL 0

Contrario a lo sucedido en el partido entre ambos equipos en el inicio del torneo anterior, este duelo careció de emotividad e inevntiva y terminó por aburrir a los adicionados que se dieron cita en el Estadio Galería de la UAG.

Las dos escuadras tuvieron en el banquillo a dos técnicos debutantes en las institucuiones y mientras transcurrió el encuentro, pareció que el empate dejaba contentos a los dos.

Pocos chispazos a la ofensiva y en donde el medio campo fue el lugar por donde más rodó el balón, fueron los factores para que se registrara el primer 0-0 de la campaña.

Tecos careció de un líder en la media cancha que le pusiera ese toque de genialidad a las jugadas. Sin duda la ausencia de Roberto Palacios para este temporada puede ser un handicap para los universitarios. Igualmente se extrañó a Navia en el ataque ya que el boliviano José Alfredo Castillo poco pudo hacer.

Cruz Azul tuvo las mejores llegadas pero sus atacantes tampoco estuvieron finos al momento de ejecutar. Será cuestión de tiempo para que Palencia, Abreu y Cacho se vuelvan a conectar entre sí.

SANTOS 3 ATLAS 0


El regreso de Fernando Quirarte a la Comarca Lagunera estuvo llena de contrastes ya que por un lado, recibió grandes muestras de apoyo y cariño de parte de la afición, pero por el lado futbolístico, sus ex pupilos desnudaron las carencias de su nueva escuadra ya que su Atlas fue ampliamente superado por Santos, que consiguió un sonado triunfo de 3-0.

Tres goles en jugadas a balón parado demostraron que la zaga rojinegra tiene muchos problemas en el juego aéreo y que sin Omar Blanco como puntal en la defensa, el equipo da muchas ventajas.

Santos jugó su tradicional juego de presión por toda la cancha, penetración por ambas bandas y variedad de variantes a la ofensiva, que siempre tuvieron en jaque a la defensa rival.

Borgetti, Altamirano, Ruiz y Manjarín fueron los artífices de la ofensiva lagunera y demostraron que una vez más el equipo debe ser contemplado para llegar a grandes instancias.

Con Atlas, sin duda faltó la presencia de un medio de contención capaz de poner orden en la línea media. Se espera que Argemiro Veiga sea la solución para Quirarte, aunque en los 45 minutos que jugó no pudo hacer nada relevante. Con esta victoria holgada, Santos encabezó la tabla general al término de la fecha 1 junto a Tigres y Necaxa.

NECAXA 3 TOLUCA 0

En un resultado verdaderamente sorprendente, el mismo Necaxa de siempre le pegó al campeón Toluca en la cancha del Estadio Azteca.

Si bien los actuales monarcas jugaron por espacio de veinte minutos el futbol que los llevó a conseguir su séptimo título de liga, el resto del encuentro cayeron en imprecisiones que fueron aprovechadas al cien por ciento por los Rayos. En los tres goles, la defensa de los mexiquenses se vio mal.

El fondo físico también fue factor para que los Diablos, en su intención de ir al frente, dejaran muchos espacios que fueron explotados por un equipo con piernas más frescas (a pesar de la veteranía de Zague). El segundo gol de Necaxa fue prueba de esto.

El buen inicio del Necaxa, quien se vengó de lo acontecido en el Apertura 2002 ante Toluca, hace prometer una buena temporada para este equipo que está a punto de mudarse a Aguascalientes.

Sin contrataciones de gran calibre, pero bien dirigidos y con mucha experiencia, seguro Necaxa estará de nueva cuenta peleando en la liguilla. Toluca por su parte, es un hecho que recuperará su nivel en poco tiempo pero sería bueno que Alberto Jorge le diera más juego a algunos jóvenes en lugar de los veteranos, para que el rendimiento de los primeros no decaiga, dada la nula prtemporada que tuvo el equipo.

 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
16.11.2003
 
 
Clausura 2003
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat