Champions League 2002 - 2003 - UEFA
FINAL

Miércoles 28 de Mayo, 2003
Estadio Old Trafford, Manchester, Inglaterra

Juventus FC 0 - 0 AC Milán

Primer Tiempo: 0 - 0

Segundo Tiempo: 0 - 0

Primer Tiempo Extra: 0 - 0

Segundo Tiempo Extra: 0 - 0

Serie de Penales
Juventus FC (2) AC Milán (3)
Turno Jugador
Marcador
Turno Jugador
Marcador
1 - F D. Trezeguet # 17
0 - 0
1 - G Serginho # 27
0 - 1
2 - G A. Birindelli # 15
1 - 1
2 - F C. Seedorf # 20
1 - 1
3 - F M. Zalayeta # 25
1 - 1
3 - F K. Kaladze # 4
1 - 1
4 - F P. Montero # 4
1 - 1
4 - G A. Nesta # 13
1 - 2
5 - G A. Del Piero # 10
2 - 2
5 - G A. Shevchenko # 7
2 - 3
G = Gol / F= Falló

Alineaciones:

Juventus FC: 1 Gianluigi Buffon, 2 Ciro Ferrara, 3 Alessio Tacchinardi, 4 Paolo Montero, 5 Igor Tudor (15 Alessandro Birindelli, m.42), 10 Alessandro Del Piero, 16 Mauro Camoranesi (8 Antonio Conte, m.46), 17 David Trezeguet, 19 Gianluca Zambrotta, 21 Liliam Thuram, 26 Edgar Davids (25 Marcelo Zalayeta, m.65); D.T.: Marcello Lippi.

AC Milán: 12 Dida, 3 Paolo Maldini, 4 Kaka Kaladze, 7 Andriy Shevchenko, 8 Gennaro Gattuso, 9 Philippo Inzaghi, 10 Rui Costa (23 Massimo Ambrosini, m.87), 13 Alessandro Nesta, 19 Alessandro Costacurta (25 Roque Junior, m.66), 20 Clarence Seedorf, 21 Andrea Pirlo (27 Serginho, m.71); D.T.: Carlo Ancelotti.

Tarjetas Amarillas:

Juventus FC: Alessio Tacchinardi (m.69), Alessandro Del Piero (m.111)
AC Milán: Alessandro Costacurta (m.18)

Tarjetas Rojas: No Hubo.

Arbitro: Markus Merk (ALEMANIA)
Arbitros Asistentes:
Christian Schraer (ALEMANIA), Heiner Muller (ALEMANIA)

Estadio Old Trafford de Manchester, Inglaterra


ANDREI SHEVCHENKO LE DA A MILAN SU SEXTA COPA DE EUROPA

Manchester, Ing., 28 May (Notimex).- El ucraniano Andrei Schevchenko
anotó el penal con que AC Milán consiguió su sexta Copa de Europa,
después de 120 minutos de tensión en los que el "teatro de los sueños" de Old Trafford fue testigo de empate a cero goles ante Juventus de Turín.

Milán tuvo que esperar hasta la tanda de tiros penales para adjudicarse el título continental, al imponerse por 3-2 luego de empatar sin goles en los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 de extras.

Con esto, el defensa Paolo Maldini conquistó su quinto título europeo, todos con la casaca del Milán, mientras que holandés Clarence Seedorf obtuvo su tercero, con tres equipos diferentes.

Con este sexto título, Milán se convirtió en el segundo equipo equipo que más veces ha ganado la Copa de Europa, solamente superado por Real Madrid de España, que tiene nueve.

El conjunto "rossonero" se adjudicó los títulos en las temporadas 1962-63, 68-69, 88-89, 89-90, 19-94 y ahora la de 2002-2003.

Mientras que esta derrota significa la tercera consecutiva que sufre la Juventus en una final de Liga de Campeones, en 1997 cayó ante Borussia Dortmund de Alemania, y un año después fue derrotado por Real Madrid por la mínima diferencia.

Juventus y Milán sabían lo que estaba en juego, por lo que en los jugadores de ambos equipos era evidente la tensión, aunque fue el
conjunto milanista el que se asentó mejor en el terreno de juego y se
encargó de adueñarse de las acciones.

A los ocho minutos se dio una jugada muy polémica, que pudo haber sido determinante en el resultado final, en la que el georgiano Kahka Kaladze desbordó por la izquierda, mandó un centro retrasado al área que le llegó precisamente a Schevchenko, quien la controló y con un potente disparo de zurda batió al portero Gianluigi Buffon.

Sin embargo, el árbitro marcó un fuera de lugar del portugués Manuel Rui Costa, quien es cierto que estaba adelantado, pero parecía no intervenir en la jugada.

Ocho minutos después, Buffon salvó a su equipo de verse abajo en el marcador, al mandar a tiro de esquina de un manotazo un cabezazo de Filippo Inzaghi que amenazaba con colarse al fondo de las redes.

El control del partido lo tenía el conjunto "rossonero", con un futbol más vertical e incisivo que no permitía a la "Vecchia Signora" hacerse del balón, por lo que buscaba en base a pelotazos salir y quitarse la presión.

Era evidente la ausencia del checo Pavel Nedved, ya que en la "Juve" no había un hombre con el fuelle, pausa y acarreo de balones característico de este jugador.

Cerca del final de la primera parte, Juventus equilibró las acciones, pero el ataque encabezado por Alessandro del Piero y David Trezeget no eran capaces de generar jugadas de peligro sobre la meta del portero brasileño Dida.

Los problemas para los "bianconeros" se recrudecieron con la salida por lesión del defensa croata Igor Tudor, quien era el encargado de alejar el peligro por vía área.

A pesar de insistir y ser más peligroso al frente, Milán tuvo que conformarse con el empate sin goles al término de la primera parte.

A un minuto de iniciada la parte complementaria, el recién ingresado Antonio Conte estuvo cerca de abrir el marcador al mandar un remate de cabeza al poste, cuando Dida estaba completamente fuera de la jugada.

Esta llegada fue una muestra de la diferencia entre la "Juve" de la primera parte y de la segunda, el conjunto dirigido por Marcello Lippi, al igual que en el duelo de "vuelta" de semifinales ante el Real Madrid, salió al campo a "morder" todos los rincones de la cancha.

Esto provocó una mayor posesión de balón para ellos y que Milán, dueño de las acciones en la primera parte, se viera desajustado al frente, con Schevchenko y "Pipo" Inzaghi muy alejados del resto de sus compañeros.

Lippi, al ver que le faltaba mayor "punch" al ataque, sacó al holandés Edgar Davis y metió al uruguayo Marcelo Zalayeta para que acompañara a Trezeguet, y retrasó a Del Piero a tres cuartos de cancha como orquestador.

Tras el dominio inicial de la "Vecchia Signora", Milán con base en un mejor control de balón volvió a controlar las acciones y metió en su campo a Juventus, que buscaba a través de un contragolpe finiquitar las acciones.

Los últimos minutos de la segunda parte fueron de constante asedio sobre la meta de Buffon, sin embargo, ni Schevchenko, ni Inzaghi fueron capaces de superar la defensa y al portero milanista, situación que obligó a jugarse la prórroga.

En el primer y segundo tiempos extra el cansancio en ambos equipos era evidente, los jugadores ya no corrían al mismo ritmo y el Milán, con un hombre menos, debido a la lesión de Serginho, replegó sus líneas dejando la iniciativa a los "bianconeros", pero nunca llegó el tan ansiado gol y el campeón se tuvo que definir en penales.

El primero en tirar fue Juventus por medio del francés David Trezeguet, quien anunció demasiado su tiro, que detuvo Dida recostándose a su izquierda.

Serginho contestó por Milán y con una gran clase y técnica engañó a Buffon para adelantar a su equipo. Birindelli empató el marcador para la Juventus con un tiro fuerte a media altura.

Buffon le deovlvió la vida a la "Vecchia Signora" al detener a dos manos el tiro de Seedorf; sin embargo, Zalayeta, con un tiro idéntico al del holandés, erró. Pero parecía que nadie quería ganar, pues el georgiano Kaladze falló el penal al tirar al centro para que Buffon rechazara con las piernas.

La ejecución del uruguayo Montero fue una copia a la de Kaladze, tiró flojo y al centro para que Dida rechazara con las piernas.

El defensa Nesta demostrando clase, seguridad y algo más, le dio la ventaja a su equipo con un tiro esquinado que Buffon no pudo detener. Del Piero con tranquilidad y técnica, que hizo parecer que cobrar un penal era algo muy fácil, le dio un último suspiro de vida a los milanistas.

Entonces en el manchón penal apareció la figura de uno de los delanteros más letales del mundo, el ucraniano Andrei Schevchenko que con los ojos puestos en el balón y con una gran determinación, de derecha engañó a Buffon y mandó el balón al fondo de las redes para darle el título del mejor equipo de Europa a Milán.

El arbitraje estuvo a cargo del alemán Markus Merk, quien tuvo una regular actuación.

Finales, 2003

 

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
21.3.2005
 
 
Champions L. 02-03
 
Primera Fase
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat