Estadio Hampden Park

Ciudad:
Glasgow, Escocia
Estadio:
Hampden Park
Capacidad:
52 mil personas
Reinauguración:
1999
Club Local:
Queen's Park


El estadio en donde se jugará la final de la Liga de Campeones en mayo del 2002, es uno de los inmuebles históricos de todo el continente europeo.

Inaugurado el 31 de octubre de 1903, en el suburbio de Mount Florida al sur de la ciudad de Glasgow en Escocia, el Hampden Park es casa del Queen´s Park FC, equipo que mantiene desde hace más de 130 años su status de club amateur.
A través de muchas generaciones, el Hampden Park ha sido identificado por los aficionados al futbol en Escocia como el estadio nacional. En él, nunca se realizan partidos de rugby o competencias atléticas; sirve únicamente para partidos de futbol.

Sin embargo, el actual estadio es el tercer Hampden Park de la historia. El primero se llamaba Hampden Terrace y fue la casa del Queen´s Park desde 1873 hasta 1883. Un año después, el equipo se trasladó algunos metros más lejos (en Mount Florida) y jugó en el segundo Hampden hasta 1903. En este año, el club se mudó al actual Hampden Park que está próximo a celebrar su centenario.


Por décadas, este símbolo del futbol escocés albergó a miles de aficionados que miraban de pié los partidos internacionales de su selección o encuentros trascedentales de Europa del Celtic o Rangers. De hecho, el Hampden Park posee el récord de mayor asistencia en un juego internacional en el Viejo Continente (149 mil 415 personas vieron el Escocia-Inglaterra en 1937). También tiene la marca en un partido a nivel de clubes cuando en 1970, 136 mil 505 aficionados fueron testigos del juego semifinal de la Copa de Campeones de Liga entre el Celtic y el Leeds United.

El estadio se fue haciendo viejo con el paso de los años y en 1990, un Comité Nacional fue creado para elaborar el proyecto de remodelación para un Hampden Park totalmente nuevo con puras butacas y facilidades modernas para los aficionados. La primera fase de este proyecto se completó en 1994; luego, con la ayuda económica de la Comisión Milenaria se terminó la fase dos y por fin, en mayo de 1999 reabrió sus puertas con la final de la Copa de Escocia. Su capacidad quedó en 52 mil personas cómodamente sentadas y con una visión perfecta.

Además, el proyecto incluyó la edificación de un centro de medicina deportiva, un centro de comunicaciones, las oficinas generales de la Federación Escocesa de Futbol y un museo de la historia del futbol de Escocia.

Por tercera vez en su historia, el Hampden Park será testigo de la final de clubes más importante del mundo: en 1960, en la antigua Copa de Campeones de Liga, el fabuloso Real Madrid de Puskas y Di Stefano derrotó 7-3 al Eintracht de Frankfurt delante de 130 mil aficionados. Dieciseis años después en la misma competición, el Bayern Munich de Müller, Beckenbauer y Maier ganó ahí el trofeo al derrotar por un gol a cero a los franceses de Saint Etienne.

Ahora en el 2002, el Hampden Park puede ser parte de la nóvena copa del Real Madrid, la segunda del Barcelona, la tercera del Manchester United o del primer cetro del equipo cenicienta del torneo, el Bayer Leverkusen.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
21.3.2005
 
 
Champions L. 01-02
 
Primera Fase
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat