LAS SEDES DE LA COPA CONFEDERACIONES

YOKOHAMA

Orígenes:

Capital de la Prefectura de Kanagawa, el Puerto de Yokohama es ciudad vecina de la capital de Japón, Tokio (30 km las separan). En esta región se dieron uno de los primeros asentamientos dentro del archipiélago y por allá del siglo XII, la región de Kanagawa era el centro gubernamental de los poblados adyacentes.

A su vez, fue una región importante en la proliferación del Budismo y numerosos santuarios y altares fueron construidos para profesar la religión. A través de los siglos las aldeas fueron creciendo y formando una gran ciudad al lado del Mar del Japón.

Con recursos naturales en abundancia Yokohama se fue convirtiendo poco a poco en la ciudad más importantes del reino después de haber nacido como una pequeña aldea de pescadores.

En 1859, Japón se abrió al mundo. Concluyó sus 250 años de aislamiento a nievel internacional y empezó a formar tratados comerciales con los otros reinos. Su importancia como puerto para la exportación e importación y para la llegada de personas de otros países para asentarse ahí, se fue haciendo más notoria y la antigua aldea fue tomando su status de ciudad.

En 1872 se construyó el primer tren que unió a Yokohama con Tokio. En 1889, el puerto se convirtió formalmente en ciudad pero en 1923 sufrió un terremoto que destruyó gran parte de ella. Yokohama fue reconstruida rápidamente, la se empezó a modernizar y se convirtió en símbolo del Imperio Nipón.

En la Segunda Guerra Mundial fue duramente castigada por lo bombardeos y al término de esta, con la ayuda de muchos países recobró su forma. En 1949 se instauró la primera universidad, el puerto incrementó su actividad comercial y la recuperación de Japón se logró. En 1968, la ciudad alcanzó la cifra de dos millones de habitantes, los medios de transporte aumentaron y a mediados de la década de los setenta se convirtió en la segunda ciudad más grande de la isla. En 1985, Yokohama alcanzó la cifra de tres millones de habitantes y dosaños después la ONU la designó como ciudad mensajera de la paz.

Actualidad:

Hoy, Yokohama tiene una población de tres millones y medio de habitantes y la tecnología se encuentra por todos lados en la ciudad. Repleta de museos, hoteles, edificios de grandes corporaciones y centros de convenciones internacionales, Yokohama entra al siglo XXI con el pié derecho. Es uno de los puertos más importantes a nivel mundial, el principal de Japón y el puente que cruza la bahia es una de las obras de ingeniería más impresionantes en nuestro planeta.

La ciudad está comunicada con el resto de las prefecturas por modernas vías de comunicación que incluyen autopistas, aeropuerto, metro y el famoso "Tren Bala".

Economía:

La actividad económica en Yokohama es inmensa. Por aquí entran barcos de todas las nacionalidades y salen navíos con miles de productos a todo el mundo. El nivel de vida en la ciudad es muy alto, al igual que en todo Japón pero también la vida es cara.

Yokohama pertenece al cinturón urbano más grande Asia, que une a Tokio llamado la Zona Industrial Keihin. Dentro de sus industrias podemos mencionar la metalúrgica, las refinerías de petroleo, las plantas químicas y las fábricas que producen maquinaria para transporte, aparatos eléctricos, automóbiles, barcos y textiles.

La importación también es importante en el terreno de las materias primas.Ibaraki es muy amplia y sobresale además de los aparatos electrónicos la cuestión portuaria y marítima. Ibaraki cuenta con cuatro puertos: Kashima, Cargo, Oarai e Ibaraki que tienen movimiento nacional e internacional. La región también produce trigo en gran cantidad, melón, flor de loto, alfarería de Kasama y productos marinos.

Clima:

Yokohama tiene un clima benigno ya que la temperatura media anual oscila entre los 16 y los 17 grados centígrados. En verano la temperatura suele ascender a 30 grados y en invierno casi toca los cero grados. Sin embargo, el problema de todo el archipiélago son los constantes temblores y terremotos a que está sujeta la región por encontrarse en una zona de alta sismisidad.

Simbología:

Para Yokohama y el resto de Japón uno de los símbolos más representativos es el Monte Fujiyama. Su paisaje es inconfundible y es objeto de visita de miles de turistas y alpinistas que intentan escalar sus 3700 metros sobre el nivel del mar. Yokohama también tiene más lugares de interés que mezcla los antiguo con lo moderno.

Los distritos de Yamashita y Kanai contienen monumentos históricos que remiten a la antigua aldea de pescadores. El Pueblo Chino de Yokohama es el segundo más grande en el mundo y también es un espectáculo aparte.

A 30 minutos de Yokohama se encuentra el poblado de Kamakura, capital ancestral de la región y el centro más importante en el siglo XII. Los templos sagrados y una estatua enorme de Buda, rodeado por santuarios religiosos hacen de este lugar un símbolo para la cultura japonesa.

El futuro está representado en el distrito Minato Mirai con sus imponentes rascacielos que saludan al cielo de Japón y que muestran lo poderosa que es esta nación. En el piso 69 del "Landmark Tower Building", el edificio más alto de Japón con 296 metros de altura, hay un observatorio desde el cual se puede ver una vista panorámica de Tokio y el Monte Fujiyama.

El logo de la ciudad incorpora los caractéres silábicos Katakana, Hama que es el seudónimo de la ciudad. La flor es la rosa y fue escogida mediante una encuesta por los habitantes para celebrar los 100 años de Yokohama como ciudad.

Futbol:

El balompié en el puerto de Yokohama es una actividad preponderante para la población. El futbol se practica ahí desde finales del siglo XIX, cuando los ingleses llevaron al deporte comoparte del intercambió con la nación.

Actualmente el club Yokohama Marinos, surgido de la unión del Yokohama Marinos y del Yokohama Flugels hace dos años, es uno de los equipos más representativos y de mayor tradición en el futbol japonés.

Antes de la creación de la J. League en 1992, la ciudad de Yokohama tuvo varios campeones en el torneo de liga y en la Copa del Emperador. Cuadros como el Nissan y el All Nippon Airlines (ANA) conquistaron trofeos al igual que el East Furukawa. El club Nissan se convirtió en el Yokohama Marinos y en 1995 se convirtieron en campeones de liga. Tanto el Marinos como el Flugels ganaron la Copa del Emperador en 1993 y 1994.

En 1998, problemas financieros llevaron a la fusión de los dos clubes y con el nuevo nombre Yokohama F. Marinos ganaron la primera vuelta del campeonato en el 2000. Jugaron la final contra el Kashima Antlers, ganadores de la segunda vuelta, y quedaron subcampeones.

Cuando se designó a Japón y a Corea como sede del Mundial 2002, se resolvió que la Gran Final se jugara en la ciudad de Yokohama. Lo mismo sucederá con el partido magno de la Copa Confederaciones, y para tal efecto fue necesario construir el estadio más grande para la justa.

El Yokohama International Stadium tiene aforo para 70 mil 500 espectadores y puede ser utilizado para futbol, rugby y competiciones atléticas ya que alrededor de la cancha tiene una pista de tartán de 9 carriles.

Fue construido en casi dos años e inaugurado en 1998. Tiene una altura de siete niveles que son cubiertos en su mayoría por un gigantesco techo de acero que cubre tres cuartas partes de la cancha y a los espectadores de la lluvia y el sol. Los asientos están perfectamente diseñados para disfrutar el evento. El alumbrado es perfecto y para la cobertura por televisión han sido instaladas cámaras en las tribunas, en la cancha y en el techo.

Además, para no perder ningún instante cuando se está en el estadio, fueron instaladas dos pantallas gigantes (una en cada extremo del terreno de juego) para mostrar repeticiones instantáneas y close ups en los momentos más emocionantes.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat