LAS SEDES DE LA COPA CONFEDERACIONES

ULSAN

Orígenes:

Ciudad Portuaria que se encuentra a 370 km de la capital de Corea del Sur, Seul, y a 160 km de Japón. Ulsan limita al sur con el Mar de Japón en la parte sur-este de la península y está considerada como la puerta de entrada para el comercio con sus vecinos (Japón) y co-organizadores de la Copa FIFA Confederaciones 2001 y el Mundial de Futbol del 2002.

Fundada aproximadamente en el año 1413, en la época en que la región estaba conformada por estados tribales, Ulsan fue afiliada a uno de éstos llamado Jin Han. En la era de la Dinastía Joseon, Ulsan fue elevada al estatus de condado en el decimotercer año de gobierno del Rey Tae Jong.

La importancia de Ulsan, por su posición estratégica fue creciendo más y más, y diminutos reinos se fueron incorporando a su administración.

Ya en el siglo XX, cuando Corea era ya un país, el puerto recibió el estatus de ciudad de acuerdo a la reorganización administrativa de las diferentes regiones.

En 1962 fue declarada por el Gobierno de Corea del Sur como Zona Industrial de relevancia y en 1995, las cuarenta villas y los tres distritos se fundieron en uno sólo para formar la Ciudad Metropolitana de Ulsan.

Actualidad:

La ciudad de Ulsan es la más grande de la República de Corea en cuestión de extensión. Tiene un área de 1055 km2, 1.74 veces más grande que la propia capital Seul. Su población está estimada en 1,016,034 habitantes casi dividisdos a la mitad entre hombres y mujeres.

El 40% de la población oscila entre los 20 y 30 años de edad por lo que es considerada como una ciudad dinámica y productiva, llena de vida y oportunidades.

Economía:

Tras su desarrollo urbano que la convirtieron en el Primer Complejo Industrial de Corea del Sur, a principio de la década de los sesenta, Ulsan se ha distinguido por contar en ella con las fábricas de las mayores empresas que liderean el comercio de Corea y que son también líderes mundiales en sus ramos. Hyundai Motors, la empresa automotriz, Samsung Display Devices y LG Chemicals tienen sus plantas en Ulsan y ofrecen numerosas fuentes de trabajo para la población.

Además, por su cercanía al mar, Ulsan es considerada como la ciudad más importante en la construcción de barcos en todo el mundo.

Clima:

Ulsan tiene una temperatura media de 15 grados centígrados, pero por su ubicación suele presentar climas muy extremosos. En la época de verano el termómetro puede llegar a marcar los 38 grados que se aligeran un poco con la brisa del mar, pero en Invierno puede bajar hasta los 15 grados bajo cero.

Las lluvias juegan también un papel importante ya que provocan que la tierra sea fertil, ayudado claro por el paso del Río Taehwa que atraviesa la ciudad.

Simbología:

El logo de la ciudad representa la figura de un dragón (Cheo Yong) que defiende el Templo de Tae Hwa gobernado por el dragón del Rey, deidad que cuida la ciudad de Ulsan. La figura del dragón que asciende al cielo con la piedra mágica colocada en su boca le otorga omnipotencia y muestra el espíritu independiente de Ulsan que se alza vigorosa sobre las tres montañas, representadas en forma de triángulo.

Además, Ulsan tiene varios íconos que representan a la ciudad. La flor de la Pera, el árbol Gingko y la Garza blanca (elegante, bella y noble que simboliza la armonía y la unidad de sus ciudadanos), son los símbolos de este puerto. En cuestión arquitectónica, la Torre del Sol que da hacia el oceano expresa la posibilidad de un crecimiento armonioso en el futuro.

Futbol:

En cuestión del futbol la ciudad de Ulsan tiene un representativo en la Primera División Profesional de Corea del Sur; el equipo Ulsan Hyundai Horang-i juega en la "Korean Super League" y fue campeón de liga en 1996.

Su sede es el Estadio Ulsan Munsu que tiene capacidad para 43 mil espectadores y que se encuentra ubicado al oeste de la ciudad. El inmueble fue recién inaugurado en el mes de abril con un partido entre el cuadro local y el Botafogo de Brasil. Ulsan cuenta en total con 200 equipos de futbol registrados y el balompié se convierte en gran pasión para sus habitantes.

El puerto de Ulsan es una de las sedes que tendrá la República de Corea para el mundial del próximo año, razón por la cual un nuevo estadio fue constriudo, siendo este el primero de los diez prometidos por la Federación Coreana de Futbol para albergar el certamen.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat