LAS SEDES DE LA COPA CONFEDERACIONES

SUWON

Orígenes:

Situada a tan sólo 35 kilómetros al sur de Seul, la ciudad de Suwon pertenece a la provincia de Kyonggi-Do y fue fundada aproximidamente en el siglo XVIII a los pies del Monte Hwasan (ocho kilómetros hacia el sur de su actual locación).

Al tiempo que el Gran Jeongio, de la Dinastía Joseon, reubicó el mausoleo de su padre, el Príncipe Sadoseja, del Monte Baebongsan, a las faldas del Monte Hwasan, las villas y casas que se ubicaban debajo de el se transportaron hacia las orillas del Monte Paldalsan para formar lo que hoy conocemos como Suwon.

El Gran Jeongio ordenó la construcción, en 1794, de una fortaleza para expresar la fiel reverencia hacia su padre y fortalezer aun más la autoridad del reino. Esto fue en el decimoctavo año de su reinado y la gran construcción fue terminada dos años después, en 1796.

Poco a poco fue creciendo la población de Suwon influenciado en gran parte por la cercanía con Seul. Su desarrollo se dio a la par de la capital de la República.

Actualidad:

Suwon tiene una población de 772 mil habitantes y es sin duda una de las ciudades más bellas de la península. Sus hermosos paisajes, en donde se mezclan las montañas y los numerosos ríos, le dan un toque pintoresco que ha inspirado a muchos artistas coreanos a plasmarla en sus obras.

A pesar de su estilo campirano, Suwon se está convirtiendo rápidamente en una ciudad internacional.

En ella se encuentran varias organizaciones gubernamentales así como plantas industriales de muchas marcas famosas de Corea, entre las que se pueden mencionar Samsung Electronics.

También es centro de innumerables institutos de investigación científica.

Suwon está involucrado con varios proyectos arquitectónicos interesantes como la construcción del Centro de Convenciones, el Parque de Castillos Miniatura (donde se podrán observar miles de replicas de los castillos más famosos del mundo) y la Torre de Observación de Hwaseong (estructura para conmerorar a Suwon como sede del mundial 2002).

Clima:

La ciudad de Suwon y sus regiones vecinas mantienen una temperatura media de 13 grados centígrados. Su nivel de precipitación anual es de 1370 mm que baja a cero cuando termina la temporada de lluvias y se acerca el invierno.

Simbología:

Sin duda, el símbolo más importante de la ciudad de Suwon es la Fortaleza Hwaseong, la más científica y artística construcción de Corea del Sur. Su edificación fue ordenada por el Primer Ministro Chae Je Gong por órdenes del rey. La longitud total de sus paredes es de 5.7 kilómetros y está compuesta por numerosas puertas sistematicamente planeadas que se orientan a los cuatro puntos cardinales.

Al oeste se encuentra la Puerta Hwaseomun, al este la Puerta Changnyeongmun, al sur la Puerta Paldalmun y al norte la Puerta Janganmun.

Construida en base a piedra y ladrillo resistió muchas invasiones y también sobresalen la majestuosidad de sus torres. En su interior se encuentra un palacio rural, enclavado a los pies del Monte Paldalsan, que sirvió de residencia temporal del rey mientras visitaba la tumba de su padre.

La estructura se ha ido deteriorando a través del tiempo, en especial una de las torres principales que fue destruida por la Guerra de Corea en 1953, pero desde 1975 este sitio, considerado por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, ha sido objeto de trabajos de restauración.

Dentro de la fortaleza se lleva al cabo cada 10 de octubre el Festival Cultural Hwaseong con variedad de eventos entre los que se destaca un espectáculo de fuegos artificiales y varias celebraciones folkloricas con costumbres tradicionales del país y de la ciudad.

También se presentan en su interior festivales de arte y cultura moderna.

La flor de Suwon es la Azalea, el árbol oficial de la ciudad es el Pino y el animal emblemático es la Garza de Invierno.

Futbol:

La ciudad de Suwon está de moda en Corea del Sur en lo que se refiere al futbol. Su equipo representativo, el Suwon Samsung BlueWings FC se acaba de coronar campeón de la Copa Adidas por tercer año consecutivo.

Los "azules" han sido campeónes de la Korean Super League en dos ocasiones (1998 y 1999), además de que triunfaron en la primera copa organizada por la Federación en 1996.

El club fue fundado en febrero de 1995, patrocinado desde el principio por la empresa de aparatos electrónicos Samsung. En 1996 se convirtió en el noveno club que se volvió profesional y desde esa fecha es uno de los conjuntos más importantes del país.

Al ser Suwon designada como sede del mundial del 2002, el gobierno de la entidad se dio a la tarea de construir un nuevo estadio.

Así, a principios de mayo de este año se inauguró el Estadio Suwon con capacidad para 43 mil espectadores. Su costo aproximado fue de 260 millones de dólares y su estructura simboliza a un pájaro volando con matices de la arquitectura tradicional coreana y aspectos modernistas.

El primer evento celebrado en el inmueble fue un torneo juvenil en donde participaron equipos de Corea, China, Rumania, España y México.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat