LAS SEDES DE LA COPA CONFEDERACIONES

NIIGATA

Orígenes:

Capital de la Prefectura del mismo nombre, Niigata se encuentra en la parte norte de la Isla de Honshu, en ellugar donde el Río Shinano (el más grande de Japón) y el Mar de Japón convergen.

La región de Niigata tuvo su etapa de esplendor durante el Periodo Yedo (1607-1867), gracias principalmente a la producción de arroz (dado a la geografía de la zona el cultivo de este cereal es idoneo), bajo el mando de Lord Hori Naoyori quien tuvo la visión en convertir a la región en una potencia económica.

Implantó una política libre de impuestos que alentó a los comerciantes y productores a expander sus productos a otros poblados vecinos. También ordenó la construcción de pozos para almacenar la mayor cantidad de agua.

Con el crecimiento de la economía de Niigata, el poblado se convirtió en una parada obligada de los navíos que atravesaban el Mar del Japón para intercambiar productos.

Cuando Japón se abrió al mundo en cuestión comercial, Niigata fue uno de los primeros puertos designados para recibir a los comerciantes llegados de otros lares, hasta que se convirtió en el puerto más grande del oeste de la isla.

La apertura del "País del Sol Naciente" se dio en 1869 y Niigata fue parte fundamental en el crecimiento de Japón como nación.

Actualidad:

Niigata sigue siendo el puerto más importante de la costa de Nihon-Kai. El Río Shinano divide a la ciudad de más de dos millones de habitantes en dos secciones, la vieja y la nueva que enriquece la forma de vida de los habitantes.

El centro de ambas partes de la ciudad está comunicado con el puente Bandai-Bashi.

La parte nueva de Niigata es una zona ampliamente desarrollada que cuenta con modernos edificios de oficinas, grandes hoteles y magnificas construcciones.

La calle Furimuchi-dori, sitio histórico del antiguo Niigata del Periodo Yedo, también ha sido desarrollada y en ella se encuentran grandes tiendas departamentales y centros comerciales.

En el lado "viejo" de Niigata todavía se respira una atmósfera del pasado glorioso.

Está lleno de tiendas y mercados tradicionales donde se vende pescado, flores, vegetales, ropa y zapatos y en donde se puede escuchar a los vendedores hablar en un dialecto ancestral.

Uno de los espectáculos más bellos al visitar Niigata es ver iluminado en la noche el puente que une a las dos secciones de la ciudad y su figura se refleja en las aguas del Río Shinano.

A pesar de que Niigata está alejada de Tokio, la costa oeste del Mar del Japón y la costa este del Oceano Pacífico están muy bien comunicadas gracias al "Joetsu Shinkansen" (Tren Bala).

Con el rápido crecimiento de Niigata como ciudad internacional, esta se ha convertido en una comunidad internacional cultural en donde la creatividad y la amistad de su gente son admiradas a nivel mundial.

Economía:

Asentada sobre una zona donde el agua es el recurso más importante (Niigata es conocida como la Capital del Agua) la agricultura es la actividad más importante de la ciudad.

Su producción de arroz es la mayor de toda la nación (la marca más famosa de arroz en Japón, koshi-hikari, proviene de Niigata) y la belleza de sus campos y granjas han producido que miles de turistas sean asiduos visitantes.

La producción de flores, la mayor en el Este de Asia, es también una fuente importante de ingreso.

Su condición de puerto le permite ser un gran almacenador de petroleo y sus derivados, además de exportar a muchas naciones de Asia productos agrícolas, oro y plata.

Niigata también es productor de maquinaria, artesanías diversas como Altares de Buda y el mundialmente conocido "Sake".

Clima:

Niigata tiene una temperatura promedio anual de 14.5 grados centígrados y el promedio de lluvia es de 1437mm. El invierno se empieza a sentir a mediados de octubre y en verano las temperaturas son extremas.

Simbología:

Uno de los principales símbolos de la ciudad de Niigata es el Santuario Hakusan-Jinja, un lugar para orar que contiene el farol de piedra más antiguo de la ciudad.

Dentro del templo se puede observar un cuadro que tiene dibujado un navío de la época antigua (Kitamae-bune) con el símbolo del impuesto del arroz (Gojo-Mai); esto representa el evento histórico cuando fueron abolidos los impuestos para aumentar el comercio en la zona.

También dentro del santuario se encuentra el que fue el primer parque público de Japón (Hakusan-Koen), establecido durante el periodo Meiji (1868-1912) y en donde se respira un ambiente rural tradicional de Japón, con árboles de pino negro alrededor de un estanque, sauces, árboles de ciruela y numerosas flores de loto.

La flor de la ciudad es el tulipán y el animal representativo es el Ibis japonés

Futbol:

Niigata tiene a un equipo de futbol participando en la segunda división; el Albirex Nigata. Este club ya tiene su historia dentro del balompié nipón ya que sus raíces provienen desde 1955 cuando se fundó el club Niigata Eleven Soccer que tomó parte en muchos torneos locales y nacionales, tal y como la Copa del Emperador.

En 1986, con la creación de la Liga Regional del Noroeste de Joetsu, el equipo se convirtió en uno de los poderosos de la región, coronándose campeón en varias ocasiones entre 1986 y 1994.

En 1994, cuando se creo la Liga Profesional de Japón (Japanese Super League) y con la reorganización de los torneos regionales, el equipo cambió de nombre por el de Albireo Nigata Football Club.

El nombre se tomó en honor a un ave que predomina en la zona, el Cisne Blanco, y que es la mascota del equipo.

En 1997, se reestructuro la Liga Japonesa y el equipo fue seleccionado para competir en la J2 (Segunda División) cambiando su nombre al de Albirex.

El club ha tenido buenas actuaciones en los últimos dos años, terminando en cuarto lugar en 1999 y en séptimo en el 2000. Su próxima meta es la promoción a la división de honor.

Dado en que en la zona de Niigata no hay un equipo de beisbol, el club de futbol tiene un apoyo muy importante de la afición.

El Estadio de Niigata, también llamado "Gran Cisne" (Big Swan), tiene una capacidad para 42 mil 700 espectadores. El diseño del techo denota suavidad y aerodinamismo por su forma oval.

Este se extiende alrededor del terreno dejando sólo un rectángulo justo arriba de la cancha. Se pretende que solo se use para partidos de futbol y a partir de julio de este año será la nueva casa del Albirex Niigata Club.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat