Francia 4 - 0 México

Domingo 3 de junio
Estadio Munsu, Ulsan, Corea del Sur

Primer Tiempo:
Francia 1 - 0: Gol anotado por Sylvain Wiltord # 11, m. 9

Segundo Tiempo:
Francia 2 - 0: Gol anotado por Eric Carriere # 10, m. 63
Francia 3 - 0: Gol anotado por Robert Pires # 7, m. 72
Francia 4 - 0: Gol anotado por Eric Carriere # 10, m. 72

ALINEACIONES

Francia México
23 Mickael Landreau
2 Willy Sagnol
3 Bixente Lizarazu
4 Patrick Vieira
7 Robert Pires
8 Marcel Desailly
9 Nicolas Anelka
10 Eric Carriere
11 Sylvain Wiltord
13 Mickael Silvestre
17 Steve Marlet
D.T. Roger Lemerre
1 Oswaldo Sánchez
2 Claudio Suárez
5 Duilio Davino
6 Marco Antonio Ruiz
7 David Rangel
9 José Manuel Abundis
13 Pavel Pardo
15 Antonio de Nigris
17 Octavio Valdez
18 Cesareo Victorino
20 Víctor Ruiz
D.T. Enrique Meza

Amonestados / Expulsados

Francia

-

México

Octavio Valdez # 17, minuto 61

Arbitro: Ali Mohamed Bujsaim (EMIRATOS ARABES UNIDOS)

Cambios:

Francia

  • Laurent Robert # 22 por Steve Marlet # 17, m. 65
  • Youri Djorkaeff # 6 por Sylvain Wiltord # 11, m. 78
  • Olivier Dacourt # 16 por Robert Pires # 7, m. 85

México

  • Jared Borgetti # 10 por Antonio de Nigris # 15, m. 46
  • Joaquín Reyes # 19 por Marco Antonio Ruiz # 6, m. 64
  • Juan Pablo Rodríguez # 8 por Cesareo Victorino # 18, m. 76

RETUMBA LA MARSELLESA SOBRE EL MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

Por Alejandro Mayorga, Fotos: Javier Villa, Enviados Especiales.

Ulsan, Corea del Sur, Jun. 03, 2001., (mundosoccer.com).- Tres partidos, tres derrotas y muy probablemente el último lugar en la tabla general en la Copa Confederaciones para el campeón de la última edición.

Muy pobre para un equipo que llegó sin alma futbolística a Corea antes de empezar a defender su título.

El 4 - 0 no solo es reflejo, es la confirmación de que México se encuentra en un hoyo sin que se vea una salida clara y de que Francia, al igual que Inglaterra y otras selecciones de primer nivel, están a miles de kilómetros de distancia de nosotros, así como aquel 1999, último año productivo y de satisfacción para la afición mexicana.

El Tricolor necesitaba ganar por cuatro goles para consumar un milagro y avanzar así a semifinales. Francia no los necesitaba pero los hizo, como para avisarle a todo el mundo que también quieren la Copa Confederaciones en sus vitrinas, y que la derrota ante Australia es de esas casualidades que no se ven todos los dias.

México salió con una formación de 3-5-2, en donde Pavel Pardo y Marco Antonio Ruiz tenian la misión de marcar la llegada de los dos laterales franceses, Bixente Lizarazu y Willy Sagnol.

En media cancha Enrique Meza dispuso de Víctor Ruiz y Cesáreo Victorino como medios ofensivos y David Rangel en la contención. Adelante, Abundis y De Nigris como dos centro delanteros clavados entre los dos centrales de Francia.

Roger Lemerre regresó al cuadro titular, a la legión extranjera comandada por Marcell Desailly, Lizarazu, Sylvain Wiltord y Patrick Vieira, después de las fuertes críticas recibidas tras la derrota ante Australia el pasado viernes.

Los primeros minutos del partido dejaron ver porque Francia es el campeón del mundo y porque México esta sumido en una profunda crisis futbolística. Los galos se adueñaron de la cancha, le prestaron muy poco el balón a sus rivales e impusieron el juego que les convenía; rápido, ocupando toda la cancha y utilizando sus dos laterales como ejes centrales de los ataques.

Y por ahí llegó el primer gol del partido. Antes, Francia ya había dado un aviso por conducto de Anelka y Oswaldo Sánchez, con un manotazo, envió a tiro de esquina.

Willy Sagnol desbordó por el lado izquierdo de la zaga mexicana ante la deficiente marca de Marco Antonio Ruiz y mandó un centro preciso al segundo poste a la llegada de Sylvain Wiltord, quien sólo y sin marca, prendió el balón de bolea para el 1-0. Otra vez por las bandas, otra vez abajo en el marcador.

Francia siguió dominando el partido en posesión y posición, pero en el minuto 25 llegó la inyección que México necesitaba para resurgir de sus cenizas.

En el estadio Munsu, los casi veintiocho mil espectadores que asistieron al encuentro comenzaron a apoyar incondicionalmente al tricolor. La razón, se supo que Corea, estaba superando a Australia 1-0, por lo que necesitaba de un empate o una derrota de Francia para avanzar a la segunda ronda.

Como si todos los aficionados con sus manos empujaran la espalda de México, el tricolor empezó a echar a Francia a su propio terreno. Victorino se soltó, al igual que Pardo y "Chima" Ruiz y elaboraron el futbol que saben hacer, pero que por una razón misteriosa no se había visto en esta copa. Por ende, Abundis y De Nigris, perdidos hasta ese momento en el juego, tuvieron mas contacto con el balón y la pelota rondo con mas frecuencia el área gala.

El mejor futbol de los mexicanos hasta ese momento se vió en los restantes 25 minutos del primer lapso. Se presionó en la salida del rival, se tuvo llegada constante y se elaboró la jugada más futbolera en 225 minutos de juego.

Marco Antonio Ruiz, tomó un balón por izquierda, eludió a un rival y se dió el lujo de hacer un tunel a la entrada del área.

El balón le quedó un poco largo pero alcanzó a sacar el centro en diagonal que cayó en los pies de Abundis, que con la marca pegajosa de Marcel Desailly disparó hacia el arco, pero su tiro fue tapado en una barrida salvadora por el zaguero francés.

Todavía el rebote llegó a la cabeza de De Nigris, pero su testarazo fue controlado por el arquero Mickael Landreu.

Los primeros 45 minutos terminaron con un México a la alza y con Francia regalando todo el partido, pero hasta el momento todavía en el primer lugar de su grupo y calificado por su diferencia de goles.

La parte complementaria inició con el mismo tono del final de la primera. Ahora fue Jared Borgetti, quien sustituyó a De Nigris, el que tuvo la opción de marcar, pero su remate a centro de Abundis salió por un lado de la meta gala.

Francia se dió cuenta que para su reputación de campeona del mundo y de Europa no podía darse el lujo nuevamente de ser superada por un rival de menor calidad y solo le bastaron dos acciones para corroborarlo.

En el minuto 9, Wiltord falló en su intento de conectar un centro con todas las ventajas cuando estaba en una posición inmejorable. Y en el minuto 17, se diluyeron los sueños de mexicanos y coreanos.

De México, la posibilidad de arrancarle el empate al mejor equipo del mundo, a corea, el sueño de calificar a semifinales.

Eric Carriere resolvió con frialdad un servicio al hueco de Wiltord, quien recuperó un balón perdido de la defensa mexicana, para poner el 2-0 definitivo.

El resto del encuentro fue de trámite. México se descompuso, no tuvo ni la fuerza moral ni física para hacerle frente a dos goles de desventaja, y Francia se dio el lujo de marcar un tercero en una gran jugada individual de Robert Pires.

Después de aquí, los aficionados coreanos no tuvieron mas remedio que guardar su apoyo al equipo mexicano y aguantar la pena de ver eliminado a su equipo a pesar de sumar seis puntos. Los restantes diez minutos sirvieron para demostrar y confirmar dos cosas.

La primera, que México vive una etapa en decadencia severa. Sin nadie que tome en la cancha la responsabilidad del equipo, sin nadie que quiera asumir esa responsabilidad y sin un guía que sepa como alentar a un grupo a la deriva.

La segunda, que un equipo como Francia sabe a la perfección manejar los tiempos en 90 minutos de acción. Anotó el primero cuando lo necesitaba, aguantó el embate contrario a pie firme y cuando se vió en la necesidad de apretar, "solamente" anotó tres para poner las cosas en orden.

Y a México le falta mucho para aprender a manejar un partido de futbol.

Y como dijo Enrique Meza al finalizar el encuentro..."que bueno que esto ya se acabó".

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat