WORLD CUP STADIUM EN SEUL, UN ORGULLO PARA TODA LA NACION

Nuestro primer día completo en Corea fue muy especial, ya que tuvimos la oportunidad de conocer el estadio más grande que se ha construido en Asia, específicamente para futbol. Estando en Suwon, a 35 kilómetros de la capital coreana nos dimos a la tarea de ir a conocer Seúl antes de regresar a nuestra sede para presenciar el debut de México en esta Copa Confederaciones.

Antes de comentar nuestro recorrido es importante decir las dificultades que hemos tenido para comunicarnos. La gente aca en Corea casi no habla ingles, por supuesto nosotros no entendemos siquiera una palabra de coreano y entonces la comunicación se vuelve muy, pero muy difícil.

Por mas de que hablamos despacio, con algunas señas, las personas se nos quedan mirando y nos responden en coreano. Sinceramente los habitantes no están preparados para recibir a personas de otra parte del mundo y si esto no cambia, el próximo año que se juega el mundial, la prensa que va a venir en grandes cantidades al igual que los turistas van a tener demasiados problemas para entablar comunicación por mas sencilla que sea.

Esto lo vivimos cuando nos fuimos a acreditar en el Centro de Prensa de Suwon. Muchos voluntarios con la intención de servir y de ayudar, con ganas de hacer bien su trabajo pero la limitación de hablar es un problema grave para entablar un dialogo. El proceso en si de acreditación fue rápido. Que diferencia de lo que nos sucedió en Paraguay hace dos anos con lo vivido aquí en Corea. Todo en orden, en su lugar y como debe de ser. Sin embargo, una situación que se debió de resolver gracias a la eficacia del sistema en 10 minutos tardo mas de 40 para que llegar a su fin.

Algo similar sucede en la calle. Cuando volteas a ver un letrero y enterarte por que avenida andas, lo único que ves en el es lenguaje coreano y a veces uno que otro con traducción al ingles debajo de las letras. Lo mismo para la ruta de los camiones y los restaurantes.

Eso si, la tecnología en su máxima expresión. Tomamos un taxi para dirigirnos a Seúl. El banderazo aquí es de 1500 o 1600 wons cuando el coche lo tomas en la calle, y cuando es de sitio cuesta 3000. 1 dólar son aproximadamente 1200 wons o sea 9 pesos y fracción. El taxímetro tarda mas en contar que en México y esto compensa el banderazo inicial. Lo fantástico de los taxis es que llevan una computadora que te permite ver por donde vas haciendo tu recorrido y te muestra los planos (tipo guía roji)de la ciudad a donde vas.

El viaje a Seúl desde Suwon dura mas o menos 1 hora. Cuesta 39 mil wons (22 dólares) y en el trayecto se notan cosas interesantes. Hay muchas unidades habitacionales (tipo multifamiliares) que pertenecen a las grandes empresas y en donde habitan los trabajadores. Por ejemplo, Samsung tiene sus departamentos o LG o Daewoo.

Tres superautopistas conectan ambas ciudades y para entrar a Seúl hay caseta de cobro. Estos distribuidores viales cuentan con túneles construidos debajo de cerros y en el camino se pueden observar mas en proceso.

Cuando por fin arribamos al estadio, el inmueble es una maravilla. Edificado en un área de miles de hectáreas, el que será en diciembre próximo el estadio para futbol de mas capacidad en Asia, esta en una fase de 70% terminado.

Para los visitantes existen visitas guiadas que te llevan por un salón especial que muestra los avances, las técnicas y todo lo concerniente a la construcción de este inmueble. Antes vimos un video de ocho minutos que apoya la explicación. Maqueteas de diferentes tamaños, dibujos de planos y fotografías expuestas en diferentes salas ofrecen al visitante un panorama del World Cup Stadium.

En una de las pequeñas salas hay una replica del trofeo de la Copa del Mundo. A primera vista parece que es la original pero al cargarla te das cuenta que no pesa como si fuera de oro. No pudimos sentir la sensación de ponerla en nuestras manos tal y como lo han hecho figuras de la talla de Maradona, Dunga, Passarella o Matthaus.

También hay una tienda de souvenirs pequeños con respecto al estadio. El recorrido vale la pena por el contenido de la información y por la atención de las personas (por cierto aquí si hablan en ingles).

En Seúl no podíamos tardarnos mucho porque había que regresar al partido de México vs. Australia. Para bajar un poco el costo nos regresamos en tren de Seúl a Suwon. La estación es muy moderna, con pantallas electrónicas que te muestran los destinos, las llegadas y las salidas hacia diferentes puntos del país. El precio de boleto individual es de seis mil wons (cinco dólares) y la terminal se encuentra dentro de una plaza comercial con varios restaurantes para comer y tiendas para visitar. El tren esta muy desarrollado en Corea y es uno de los medios de transporte mas usados.

A Seúl lo vimos poco porque nuestro objetivo fue la visita del estadio pero como dato curioso, lo poco que caminamos por sus calles nunca vimos indigentes, perros callejeros, basura o policías de transito, algo común en las calles de la capital de México. Es una ciudad moderna, con edificios de empresas importantes pero sin dejar de lado su tradición con sus casas típicas y sus callejones.

De regreso a Suwon, la bonita experiencia que vivimos fue borrada dos horas por la derrota de la selección ante Australia, lo que compromete su situación en el torneo. Ahora, a viajar a Ulsan, la próxima sede de México para contar aspectos de este puerto.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat