13 HORAS SE OLVIDAN CON EL BIBIMBAP

No hay nada más reconfortante para calmar el hambre que un platillo típico a 39 mil pies de altura. En efecto, nuestro primer platillo exótico de tierras coreanas lo probamos cuando el Jumbo Jet en el que viajamos de Los Angeles a Corea se encontraba en su máxima altitud, lejos todavía de suelo asiático.

Se resolvió por fin en la mañana de este Día nuestra continuación de viaje hacia la Republica de Corea. Nuestro nuevo vuelo saldría a las 12.30 pm y el arribo estaría programado para las 17.30 horas del martes 29.

Fue impresionante ver la "mole" en que viajaríamos por mas de 13 horas. Un Boeing 747-400, con capacidad para 524 pasajeros y dos pisos seria nuestro transporte. Entra a la mente la incertidumbre de como podrá despegar tan semejante "gigante", pero a decir verdad, al momento de elevarse se siente menos que en un avión convencional.

El ambiente coreano se palpa desde que uno aborda el avión. Las azafatas son nativas de este país, los diarios y los pasajeros no pueden esconder su origen. Hasta la comida que se sirve es típica de Corea.

Nos sorprendió realmente la ruta que hizo el avión. Al ver en un mapa que la ciudad de Los Angeles y Seúl están casi al mismo nivel, nos imaginamos que la nave se irá en línea recta cruzando todo el Océano Pacifico. Mentira.

El avión toma camino hacia San Francisco, luego Portland y se desvía hacia Alaska, bordea la costa de este estado y atraviesa el Estrecho de Bering en uno de sus puntos más angostos. En este punto es cuando se atraviesa la famosa "línea del tiempo" y luego, empieza a dirigirse hacia el sur muy cerca de la Península de Kamchakta, en Rusia, para después entrar por el norte de Japón (Sapporo) y cuando esta arriba de Tokio vira a la derecha y de frente llega a Seúl. Se escribe en cuatro renglones pero tarda 13 horas en hacer el recorrido.

A las dos horas de camino nos sirvieron la primera de dos comidas. Las opciones, un filete de res bañada en salsa de vino tinto o un típico platillo de Corea llamado Bibimbap. Sin duda escogimos la segunda opción.

El Bibimbap es una especialidad de este país y consiste en arroz al vapor servido con una guarnición de vegetales en un plato tradicional de Corea. Para darle sabor al gusto se le puede añadir aceite de ajonjolí, y una salsa picante (servidas por separado), se mezcla varios minutos y cuando esta revuelto se empieza a disfrutar. Se puede acompañar con una sopa de algas y una especie de pepinos.

Realmente fue delicioso degustar este platillo que según nos dicen es de los más importantes en la alimentación diaria de los habitantes de Corea.

Tras 13 pesadas e interminables horas de vuelo llegamos a Seúl. Nuestra primera impresión desde el avión no fue del todo clara ya que había mucha niebla, sin embargo lo poco que pudimos observar nos mostró que es una ciudad bonita.

Por fin Javier tuvo de vuelta en sus manos sus papeles personales (pasaporte, forma migratoria y boleto de avión) ya que le fueron entregados por las autoridades coreanas al pasar la oficina de migración. Nuestra primera misión fue cambiar en el aeropuerto algunos de nuestros dólares por "Wons", la moneda coreana. El siguiente paso fue conseguir transporte hacia Suwon, ciudad situada a 30 kilómetros de Seúl y sede del primer juego de México.

Nos informaron de unos autobuses de lujo que hacen el viaje a Suwon por un precio mucho más accesible que el de un taxi. No dudamos en tomar el autobus y nos dejó gratamente sorprendidos la cortesía del operador hacia con los pasajeros. Además el interior del autobus es comodidad pura ya que los asientos son reclinables, hay mucho espacio entre ellos, cuenta con televisión y aire acondicionado. El trayecto fue de 1 hora y afortunadamente la base donde termina su recorrido esta a tan sólo dos cuadras de nuestro hotel, el Castle Hotel.

Después de un viaje de más de un día y medio nos merecemos un descanso para, ahora si, empezar mañana nuestra aventura dentro de la Copa Confederaciones.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat