UN PASEO POR 600 AÑOS DE HISTORIA

Dentro de Seúl se pueden encontrar aspectos modernos y antiguos. Construcciones como el Edificio 63, los puentes que atraviesan el Rió Han Gang o el mismo sistema de trenes y metro que abarca el subsuelo de la capital, son prueba de la gran tecnología que ha desarrollado Corea en los últimos años.

En el mismo territorio, pero con muchos siglos de diferencia se encuentran los grandes palacios y templos que hacen de Seúl, una ciudad mítica con una riqueza cultural envidiable. Pasado y presente se unen en un solo concepto en este nuevo siglo.

Nuestro objetivo el día de hoy fue encontrarnos con ese pasado legendario que ha hecho famoso a Corea en todo el mundo.

En la capital, existen muchos sitios que refieren a la Corea antigua de los reyes, las princesas, las dinastías y las guerras con sus vecinos. Por los cuatro puntos cardinales se pueden visitar estas grandes reliquias, muchas de ellas consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros escogimos la zona de Jongno-Gu, en donde se encuentran por lo menos cinco puntos de interés en Seúl.

De nuestra base tomamos la línea 2 con dirección al centro, luego transbordamos en la estación Euljiro 3, que es correspondencia con la línea 3. Dos estaciones hacia el norte y llegamos a Anguk, que se ubica en la calle de Yulgongno.

En un espacio de 150 metros a la redonda hay cinco sitios históricos que están abiertos al publico. El Santuario Ancestral de Jongmyo fue una de las tres instituciones principales de la Dinastía Joseon. Dentro de el se pueden admirar rituales y danzas que mantienen su estructura original y que son ejecutados con el mas profundo sentido espiritual.

Cruzando un puente de piedra por arriba de la calle se llega al Palacio Changgyeonggung, construido en 1418 y que solía ser la residencia de la Reina y de las concubinas. Durante la dominación japonesa de principios del siglo XX fue un zoológico y un jardín botánico. El palacio recobro su forma en la década de los ochenta después de varios anos de restauración.

Sung Kyun Kwan fue una de las instituciones de más alta calidad del Confucionismo. Cada primavera se realizan honores especiales a Confucio por parte de los estudiantes en un templo especial que se encuentra dentro. También esta el Palacio Gyeongbokgung, construido en 1394, y el Palacio Changdeokgung, por el cual nos decidimos ya que es donde más cosas hay que visitar. Y no nos arrepentimos.

La admisión a este lugar son 2200 wons e incluye una explicación en ingles o en japonés por parte de una guía durante dos horas de recorrido. Por supuesto que escogimos la visita en ingles y como primera atracción vimos una ceremonia tradicional en honor al Rey a los pies de la Puerta Tohnwamun, la entrada principal al Palacio.

Terminada la ceremonia comenzó realmente el recorrido por este sitio mágico y lleno de historia. Cruzamos por el puente de piedra Kumchongyo, el más antiguo de su especie en Seúl, para llegar al primer gran templo, el Palacio Injeongjeon que solía ser utilizado como el salón principal de todo el Palacio Changdeokgung.

El grupo que comandaba la guía estaba formado por 20 personas de varios países incluidos nosotros. El siguiente sitio que nos mostraron fue el Salón Seonjeongjeon, utilizado por el Rey como una oficina auxiliar al salón principal. Aquí, el Rey sentado en su trono recibía a sus ministros de comercio y economía, así como a sus oficiales de la milicia.

Conforme nos adentrábamos al interior del Palacio, mas se respiraba la historia misma de Corea. Otro de los puntos de interés que visitamos fue Huijeongdang, la residencia privada de su majestad construida en 1405 y utilizada todavía hasta la segunda década del siglo XX.

En este punto se cumplió la hora de visita y los 60 minutos que faltaban serian más espectaculares. Decenas de pabellones pequeños adornaban el lugar al igual que una gran variedad de árboles de diferentes especies. Uno de estos tiene una historia muy especial ya que es originario de China y fue parte de un intercambio entre la Dinastía Ming y la Dinastía Joseon en el siglo XVI. Se estima que el árbol tiene una antigüedad de 400 años.

El grupo se encamino por una vereda hasta llegar al fabuloso Jardín Secreto o Huwon, el lugar de esparcimiento del Rey y su familia ubicado detrás de los palacios. Este típico jardín coreano es uno de los lugares más simbólicos de la cultura de este país y esta adornado con pabellones pequeños, árboles florales y un estanque decorado con flores de loto. En este jardín los Reyes solían relajarse para meditar y escribir poemas inspirados por el ambiente natural del lugar.

Las partes más lejanas del Palacio están en restauración y limpieza por lo que el acceso esta negado. Entonces comenzamos el regreso y nuestra siguiente parada fue en las habitaciones de la Reina, su servidumbre y su nuera construidas en una pequeña casa llamada Yeongdeongdang y edificadas en 1828 bajo las ordenes del Rey Sunjo.

El ultimo punto de interés de nuestro extenso paseo fue el árbol Junipero que se encuentra casi a la salida del palacio. Este árbol tiene 700 anos de edad y su tronco asemeja a la figura de un dragón elevándose al cielo.

120 minutos de historia continua resulto nuestra visita al Palacio Changdeokgung, uno de los lugares mas visitados por el turismo y que prevalecen dentro de Seúl en este nuevo milenio con tendencia futurista que comienza.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2005
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat