Corea del Sur 2 - 1 México

Viernes 1 de junio
Estadio Munsu, Ulsan, Corea del Sur

Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo:
Corea del Sur 1 - 0: Gol anotado por Sun Hong Hwangs # 18, m. 56
México 1 - 1: Gol anotado por Víctor Ruiz # 20, m. 81
Corea del Sur 2 - 1: Gol anotado por Sang Chul Yoo # 6, m. 90

ALINEACIONES

Corea del Sur México
1 Woon Jae Lee
2 Chul Kang
3 Sung Yong Choi
4 Chong Gug Song
6 Sang Chul Yoo
7 Tae Young Kim
9 Do Hoon Kim
18 Sun Hong Hwangs
20 Myung Bo Hong
21 Ji Sung Park
22 Jong Su Ko

D.T. Guus Hiddink
1 Oswaldo Sánchez
2 Claudio Suárez
5 Duilio Davino
7 David Rangel
8 Juan Pablo Rodríguez
10 Jared Borgetti
11 Daniel Osorno
13 Pavel Pardo
15 Antonio de Nigris
17 Octavio Valdez
18 Cesareo Victorino
D.T. Enrique Meza

Amonestados / Expulsados

Corea del Sur

Jong Su Ko # 22, minuto 67

México

Duilio Davino # 5, minuto 72

Arbitro: Hugh Dallas (ESCOCIA)

Cambios:

Corea del Sur

  • Young Pyo Lee # 19 por Jong Su Ko # 22, m. 70
  • Ki Hyeon Seol # 11 por Sun Hong Hwangs # 18, m. 78

México

  • Marco Antonio Ruiz # 6 por Jared Borgetti # 10, m. 52
  • Víctor Ruiz # 20 por Juan Pablo Rodríguez # 8, m. 60
  • José Manuel Abundis # 9 por Daniel Osorno # 11, m. 71

COREA AUN SUEÑA CON CALIFICAR Y MEXICO NO SE DESPIERTA DE SU PESADILLA

Por Alejandro Mayorga, Fotos: Javier Villa, Enviados Especiales.

Ulsan, Corea, Jun. 01, 2001 (mundosoccer.com).- Parecía un marco ideal para festejar. El estadio Monsu de la ciudad de Ulsan lleno hasta el tope, el ambiente de primera y Claudio Suárez jugando su partido número 158 como seleccionado nacional, para así establecer una marca mundial.

Pero el festejo llegó para los de rojo, quienes jugaron como nunca y dejaron ver al descubierto la terrible crisis por la que atraviesa el conjunto mexicano, en esta etapa, con el director técnico Enrique Meza.

El marcador de 2-1 permite a los asiáticos soñar en la calificación a semifinales; para México, el sueño de retener el título o de siquiera jugar buen futbol es una pesadilla y con la derrota se convirtieron en el primer equipo eliminado del certamen.

El planteaminetro de Meza parecía el idoneo para enfrentar a Corea, equipo que se distingue por su velocidad.

Cinco cambios con respecto al encuentro anterior le dieron la posibilidad de poner a un cuadro con más velocidad y mayor traslado del balón hacia el área enemiga.

Osorno, Victorino, Valdez y De Nigris fueron los nuevos ingresos pero ninguno de ellos pesó lo suficiente como para poner en aprietos a la zaga coreana.

Obligado a la victoria para aspirar a la calificación, México saltó a la cancha con sólo tres defensas, dos medios de contencion y tres medios con tendencias ofensivas para enlazar con las dos puntas, Borgetti y De Nigris, pero la palabra "enlace" nunca llegó y México se perdió en un mar de impresisiones y errores que permitieron a Corea adueñarse del partido.

Apenas a los seis minutos de acción los locales pusieron a temblar a Oswaldo Sánchez cuando una volea de Sung Park Ji se fue por arriba de la meta.

México trataba de abrir la cancha con Osorno por izquierda y Pardo por derecha pero fue Corea, con su presión desde la salida y su rápida cobertura quien impidio el desenvolvimiento veloz del cuadro nacional.

Conforme transcurrieron los minutos en la parte inicial, Corea fue amo y dueño del partido. Creó opciones de gol, mostró varias alternativas y descubrió en su número 6, Chul Yoo Sang, a un jugador todo entreza y pundonor que se echó el equipo al hombro, tomó la responsabilidad y guió a sus compañeros a una actuación de ensueño.

Por parte de la escuadra de Enrique Meza, nadie asumió ese papel, todos se desentendieron de lo que implica ser el armador del representativo nacional y por ende el equipo se partió en todas sus zonas dejando al descubietrto la crisis futbolística por la que atraviesa el tricolor.

Corea paseó el balón por todos los sectores, el lateral derecho Yong Choi Sung fue el mandamás de la pradera derecha y las veces que se lo propuso llegó hasta el fondo de la cancha, sólo que sus centros no tuvieron un buen destino. El conjunto asiático siguió generando oportunidades y por lo menos mereció un gol antes de que concluyera el primer tiempo.

Sin pies ni cabeza, México abandonó la cancha para replantear su sistema para la segunda mitad ampliamente superado por el conjunto que dirije el holandés Guus Hiddink.

Sin embargo, los primeros minutos del segundo tiempo fueron una calca del primero. Al minuto 6, Enrique Meza realizó su primer cambio. Sacó a Borgetti, quien lucía un gran vendolete en la cabeza por un choque de cabezas en un tiro de esquina, y metió a Marco Ruiz quien tomó el lugar de Osorno, ya que este se adelantó a la punta izquierda para buscar con más insistencia en los centros a Antonio De Nigris, que también había pasado desapercibido.

Los coreanos solo necesitaron de tiempo para poner la balanza en su favor. Tras varias llegadas de peligro, en el minuto once se abrió el marcador gracias a un sólido testarazo de Hong Hwang Sun que venció la estirada del guardameta mexicano.

Otra vez por el lado izquierdo de la zaga nadie atinó a detener el centro que llegó perfecto a donde estaba el delantero coreano, que no dudo en conectar con la cabeza para desnivelar la pizarra.

El estadio fue una explosión de júbilo, los más de 40 mil espectadores festejaron el merecido gol y los brincos y los saltos de apoyo se intensificaron.

No había pasado ni un minuto cuando a punto estuvo de caer el segundo gol de Corea en otra desatención de México.

Hoon Kim Do se metió hasta la cocina pero su definición fue erronea y Oswaldo Sánchez tuvo la oportunidad de mantener la desventaja de un sólo gol.

Otro jugador mexicano que tuvo la oportunidad de convertirse en el líder del equipo pero que no a entendido que tiene todas las condiciones y el futbol para serlo es Juán Pablo Rodríguez.

Era una oportunidad de oro para el "chato" pero su falta de actitud e inoperancia ofensiva motivó su reemplazo por José Manuel Abundis. La entrada de Abundis mejoró un poco al equipo mexicano ya que Victorino, Osorno y el se juntaron por izquierda y sus botines por fin pisaron el área coreana.

Con México más abierto en busca del empate Corea fue más peligroso. Sus arribos se hicieron más frecuentes y su rápida recuperación del balón puso en muchos aprietos al cuadro nacional. Parecía más cerca el segundo gol que la igualada pero a veces el destino da cuando menos se merece y eso ocurrió en el minuto 35.

Un tiro libre cobrado por Víctor Ruiz, que entró a la cancha por Juán Pablo Rodríguez, fue atacado mal por el arquero de Corea lo que permitió el empate inmerecido. El gol cayó como balde de agua helada para la afición, pero apenas se reanudó el juego, los simpatizantes volvieron a apoyar con todo a su equipo.

El juego en sí, mejoró en ritmo y en emoción. Las llegadas se hicieron constantes en ambas porterías a partir del minuto 35. México mejoró un poco su accionar y por fin se le vio idea futbolística, pero cuando mejor estaba acomodado en la cancha llegó el gol que concluyó con el sueño en este torneo y que mantuvo más firme que nunca la pesadilla del accionar del equipo.

En jugada a balón parado, especificamente en tiro de esquina por izquierda, el alma de los asiáticos, Chul Yoo Sang le ganó el salto a Claudio Suárez y a Antonio De Nigris y con certero cabezaso mandó el balón a la red para el 2-1 definitivo.

Todavía el partido dio para la reinvindicación para Antonio de Nigris, que ya había fallado una clara antes de la apertura del marcador, pero su intento de disparo se quedó en eso dentro del área chica y se perdió así el empate.

Con la locura al máximo por el triunfo del equipo local el árbitro del partido, el escocés Hugh Dallas, que no tuvo mayores problemas para conducir el juego, silbó el final del cotejo que le dio a Corea un oportunidad enorme de clasificarse para semifinales si derrotan a Australia.

Por su parte, México necesita de un verdadero milagro para acceder a la siguiente ronda; ganarle a Francia por cutro goles y que Corea no derrote a Australia. Sin embargo, el verdadero milagro es que México defina su sistema, que la confianza regrese al equipo y que Meza encuentre ya su alineación ideal.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
25.6.2007
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat