Confederación de Fútbol / CONCACAF - Copa de Campeones 2002

América 0 - 2 LD Alajuelense

DERROTA ALAJUELENSE A AMERICA Y LOS ELIMINA DEL TORNEO DE LA CF

San Luis Potosí, SLP., México.- América pagó caro el disputar el Torneo de Campeones y Subcampeones de la ex Concacaf con jóvenes y fue
eliminado esta noche por el Alajuelense de Costa Rica, que lo venció 2-0
(marcador global 3-0) en el Estadio Plan de San Luis de esta ciudad.

Wilmer López y Rolando Fonseca, seleccionados costarricenses, fueron los autores de las anotaciones, que se registraron a los minutos 55 y 64. El cuadro de la Liga Deportiva Alajuelense avanzó así a la fase de octavos de final.

América, con sus estrellas, continuará su participación en el Torneo de Verano 2002 del futbol mexicano, donde marcha como líder del Grupo Tres con 14 puntos, así como en la Copa Libertadores de América, certamen en que marcha como puntero del séptimo sector con nueve unidades después de tres fechas y sin gol en contra.

Ante la necesidad de conseguir a la brevedad los goles para darle la vuelta al marcador global, luego que en el choque de ida el conjunto costarricense salió con ventaja de uno a cero, América salió con un cuadro netamente ofensivo, pues utilizó a cuatro elementos de ataque.

Formado en combinación por jugadores de su cuadro filial de Primera
División "A", San Luis, y jóvenes del equipo titular, Aguilas tuvo enfrente a un equipo con ocho integrantes de la selección tica.

La dupla de Gonzalo Farfán y Juan Antonio Luna mandó al campo una
formación con cuatro zagueros y un contención (Diego Aguilar), un medio de enlace (Marco Antonio Reyna) y a cuatro delanteros: el brasileño Marcelo de Faría, Moctezuma Serratos, Christian Patiño y Manuel Ríos, quien apenas la noche del martes jugó en el Torneo de Verano 2002 frente a Necaxa.

Desde los primeros minutos el equipo mexicano se lanzó sobre la meta defendida por Alvaro Dessens y al paso del tiempo empezó a inquietarlo.

En los primeros diez minutos fabricó dos llegadas de peligro, la primera con Christian Patiño por la banda izquierda, que no pudo ser definida por Moctezuma Serratos, al minuto dos, y posteriormente un disparo que salió desviado a un costado de la meta del Alajuelense del mismo delantero.

Apenas al minuto 11 perdió una oportunidad de oro, cuando Marco Antonio Reyna escapó por el centro y por la media luna apresuró en su definición ante la salida del arquero y vació su tiro a la derecha, cerca del poste, cuando a un costado lo acompañaba Moctezuma Serratos.

De las pocas ocasiones en que el cuadro centroamericano pisó el área rival en un principio, al minuto 13 Rolando Fonseca, ex jugador del equipo La Piedad de la primera división mexicana, tuvo un balón a modo pero su tiro fue suave porque no conectó bien.

El propio Fonseca puso a temblar al equipo anfitrión, cuando estremeció el travesaño al minuto 31.

Serratos fue el jugador más peligroso y que intentó diversidad de maneras para poner en predicamentos al guardameta Dessens, con tiros de fuera del área y remates, pero sin la puntería necesaria.

El silbante guatemalteco Luis Farías perdonó una pena máxima al arquero Alvaro Dessens al minuto 48, cuando salió a intentar despejar con los puños pero se llevó entre las espuelas a Serratos cuando el balón iba más arriba.

Fonseca se significó como el más peligroso de los ticos, que jugaron al contragolpe en la segunda mitad, sistema que acentuaron a partir de que tomaron la ventaja en el partido.

El guardameta americanista Alberto Becerra soltó un balón en el área y presto para el remate estuvo Wilmer López, quien con la zurda envió el esférico al fondo de las redes para el 1-0 (2-0 global).

Con este tanto, la desesperación hizo presa del equipo anfitrión, que buscó descontar y dejó espacios atrás. Precisamente en otro de sus
contragolpes, Rolando Fonseca sepultó las esperanzas del joven cuadro
de Aguilas y reiterar la superioridad que ha mostrado Costa Rica sobre
México últimamente.

Corría el minuto 64 cuando Steven Bryce condujo el balón a velocidad en una descolgada, cedió el balón a Christian Montero, quien tocó para Rolando Fonseca, sólo para que éste venciera al arquero Becerra.

El arbitraje del guatemalteco Luis Farías fue irregular, porque por momentos dejó correr algunas faltas y perdonó también una pena máxima
a los ticos cuando el arquero Alvaro Dessens arrolló a Moctezuma Serratos al intentar despejar con los puños un servicio al área pero con el balón un metro arriba de donde estaba el rival.

Bajos sus órdenes, los equipos jugaron con los siguientes elementos:

América: Alberto Becerra, Alfredo González Tahuilán, Arturo Olvera, Carlos Infante, Octavio Valdéz, Diego Aguilar (Edwin Santibáñez, 46"), Marco Antonio Reyna, Manuel Ríos (José Enrique García, 46") Marcelo de Faría, Moctezuma Serratos y Christian Patiño. D.T.: Gonzalo Farfán (MEX).

LD Alajuelense: Alvaro Dessens, Harold Wallace, Luis Marín Murillo, Pablo Chinchilla, Carlos Castro, Sandro Alfaro (Christian Montero, 63"), Wilmer López (Paulo Izaguirre, 75") Mauricio Solís, Luis Diego, Rolando Fonseca y Steven Brice (Claudio Cicia, 87"). D.T.: José Pinto (CRC).

PRENSA COSTARRICENSE CELEBRA VICTORIA DE ALAJUELENSE SOBRE AMERICA

San José, C.R., 7 Mar (Notimex).- La prensa costarricense celebró hoy
la victoria del bicampeón Alajuelense sobre el América de México 2-0
(3-0 global), aunque lamentó la caída del popular Saprissa ante el Morelia 2-0, dentro de la Copa de Campeones de la ex Concacaf.

Con títulos como "Liga avanzó en Concacaf", "Eliminó al América", "Pasó la Liga" "Liga selló el boleto", la prensa deportiva costarricense festejó la victoria de los bicampeones, en contraste con la derrota del Saprissa.

"Los tantos liguistas (de los seleccionados Wílmer López y Rolando Fonseca) cayeron en el momento justo y desinflaron las aspiraciones de las Aguilas", comentó La Nación sobre el juego celebrado el miércoles en la ciudad mexicana de San Luis Potosí.

"Con el pie izquierdo", "Saprissa no pudo con Morelia", "Morados en apuros", son los títulos con que los cronistas reflejaron el pesar por la derrota, que deja al Saprissa con pocas opciones de clasificar a la segunda ronda, en el juego de vuelta el 20 de marzo.

"El deportivo Saprissa dio un paso en falso en su participación en el Torneo de Campeones de la ex Concacaf, al perder 2-0 frente al Morelia, resultado que pone a los morados contra la pared", escribió La República.

"Ahora a Saprissa no le queda otra que ganar por tres goles de ventaja en el partido de vuelta", lamentó La Nación, en alusión al juego próximo a disputarse en la capital costarricense y en la sede de los "morados".

Con su victoria, el Alajuelense eliminó del torneo regional al América, mientras el Saprissa ve complicadas sus aspiraciones de seguir en el certamen de la Confederación de Futbol (la ex Concacaf).

Ambos clubes mexicanos presentaron planteles reservistas, debido a su participación en el torneo profesional local y a que disputan la Copa Libertadores de América, en la que avanzan a pasos firmes en sus respectivos grupos.

El bicampeón costarricense enfrentará ahora al vencedor de la serie entre Comunicaciones de Guatemala y el D.C. United de Estados Unidos, que se enfrentaron en miércoles en el partido de ida con resultado positivo para los chapines (4-0).

En la Copa de Campeones participan equipos de México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago. El cuadro ganador se clasificará para la segunda Copa Mundial de Clubes, a celebrarse el próximo año en Barcelona, España.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
8.7.2007
 
 
Copa Campeones Concacaf 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat