PREVIO DE LA JORNADA 8

Por Alejandro Mayorga

UNIVERSIDAD VS AMERICA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002
Horario y día inusual para un partido que levanta pasión y que se ha convertido con el paso de los años en clásico. Los universitarios quieren cobrarse la eliminación en semifinales en el torneo pasado y llegan motivados para este juego después de su victoria ante Puebla.

América por su parte empató con Morelia pero no dejan de ser peligrosos y tratarán de darle una zancadilla a las hustes de Hugo Sánchez y de paso conservar el liderato general y adjudicarse su victoria 1000 en torneos de liga.

Frente a frente estarán Hugo Sánchez y Mario Carrillo, dos técnicos jóvenes que fueron contemporáneos en su época de jugadores. Ambos no han ganado nada como entrenadores pero nadie duda que son de los más capaces en nuestro balompié. Carrillo más estratega que Hugo pero este más motivacional. Su único enfrentamiento registra un empate a dos goles en el Invierno 2001

A pesar de que la serie en el Estadio de C.U. favorece al América en cuestión de triunfos (13 por 10 de Pumas) desde 1970, el invicto de las Aguilas está en peligro ya que Pumas parece que ha salido de la mala racha y querrá echar a perder la tarde a sus eternos rivales.

El partido promete bastante por la verticalidad con que juegan ambos planteles aunque lo mismo se dijo el torneo pasado y el juego concluyó con un aburrido empate a cero goles.

Ganan los Pumas

VERACRUZ VS PUEBLA

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002

Quizás la última llamada para Gustavo Vargas. Puebla se encuentra en el fondo de su grupo y con el problema del descenso a la vista y la cuestión es que los de la Franja no han jugado bien cuando salen del Cuauhtémoc.

Su juego como conjunto varía bastante cuando visitan y sus hombres importantes terminan por desaparecer. Por su parte, Veracruz dio una buena exhibición en su último partido como local y si juega como lo hizo ante Atlas, tiene grandes posibilidades de sacar la victoria. Carlos Cassartelli pasa por buen momento y buscará extender su racha goleadora de partidos consecutivos.

Además, el puerto no le sienta bien a los Camoteros ya que de sus últimas diez visitas sólo han podido ganar una vez (Invierno 96). Siendo un clásico regional desde hace muchos años, se espera buena entrada en el "Pirata" Fuente.

Mas que por la posición en sus respectivos grupos, el partido en sí tiene el ingrediente en el descenso ya que un triunfo para los escualos los pondría muy cerca del Puebla en el porcentaje y a estos los comprometería bastante para las siguientes jornadas. Pero si Puebla gana se alejaran considerablemente de los Tiburones y retomarán una buena ventaja soibre Celaya, que tiene una visita difícil al Estadio Jalisco.

Gana Veracruz

TOLUCA VS ATLAS

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002

Que mejor para Toluca que salir del bache que enfrentar en estos momentos al Atlas, cuya defensa suele hacer agua ante delanteras contundentes y explosivas.

Otro técncio que está en la cuerda floja es Enrique Meza y es curioso que con el equipo que más logros obtuvo como técnico, ahora sea el que pueda darle la puntilla.

Diablos y Zorros han protagonizado en los últimos años verdaderos partidos de alarido, buen futbol y polémicos. Ambos técnicos estaban en la banca contraria y en la mayoría de las veces se impuso Enrique Meza. Tanto en la Bombonera como en el Jalisco, estos duelos siempre tienen goles a raudales (emaptes a 4, a 3 y victorias de uno u otro bando 4-3 ó 5-1). Inclusive, en la final que jugaron en el Verano de 1999 el marcador global fue 5-5.

Los Choriceros se ven más sólidos que sus rivales y aunque no han ganado en los últimos tres partidos no dejan de ser temibles en su casa. Desde el Invierno 96, la estadística se inclina totlmente para Toluca ya que de doce juegos, siete triunfos han ido a parar a las manos de los escarlatas por tan sólo uno del Atlas, y con una producción goleadora de 36 tantos.

Si Cardozo, Zinha, Sánchez y demás salen enchufados es casi un hecho que los tres puntos se quedarán en casa y que la próxima semana otró entrenador dirija las prácticas en Colomos.

Gana Toluca

M. MORELIA VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002

Chiapas tendrá una difícil visita al Estadio Morelos ya que enfrentará a un equipo que es contundente en casa y que juega buen futbol. Además, los Jaguares no han tenido mucha fortuna cuando salen de su tierra y se les complica bastante ganar puntos.

Por su parte, los Monarcas salieron avantes de su visita a mitad de semana al Estadio Azteca e irán con todo por la victoria para tratar de colocarse como sublíderes de la tabla general en caso de que Toluca y Tecos no obtengan buenos resultados.

Monarcas es otra escuadra que poco a poco va saliendo de la mala racha que tuvieron hace dos semanas y este partido podría ser la confirmación de que el buen juego de conjunto que siempre ha caracterizado a los equipos de Rubén Omar Romano esta de vuelta.

Para Chiapas la victoria sería valiosísima considerando su posición en la tabla porcentual, pero un empate no sería del todo malo.

Victoria de Morelia

MONTERREY VS QUERETARO

  • Estadio: Tecnológico

  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002

Los Rayados buscan cerrar una semana formidable de dos victorias consecutivas y tratarán de sumar 9 puntos en fila. Sin embargo, enfrente tendrán a un equipo que también ha tenido buenos resultados en las últimas semanas y que buscará dar la sorpresa.

Un triunfo del Monterrey los colocaría a un punto del líder Tecos dentro del Grupo 2, mientras que los tres puntos para los Gallos les aseguraría el liderato del Grupo 4 por lo menos una semana mas.

Aunque Monterrey parte como favorito por ser local no hay que descatimar al Querétaro, que tiene un plantel experimentado, con jugadores contundentes y en donde ya estará de regreso su goleador Josemir Lujambio, que se ha visto muy bien en este inicio de torneo.

A la cancha del Tec, regresarán dos grandes veteranos que tuvieron momentos inolvidables con los Rayados: Missael Espinoza y Alberto "Guamerú" García, símbolos de la Pandilla a finales de los ochenta y principios de los noventa y que son muy queridos en la sultana del norte.

Empate

CLUB SAN LUIS VS PACHUCA

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 14 de septiembre del 2002

El equipo más gitano de este Apertura 2002, que es capaz de perder con Jaguares en su casa pero que igual le gana al Cruz Azul y golea a los Tigres de visita. La buena marcha de San Luis hasta ahora ha sido por sus excelentes resultados como visitante y sin duda el jugar de local, no le ha beneficiado mucho.

En esta fecha 8, tendrá de rival a un cuadro que juega mejor de visitante, tal y como sucedió la semana anterior con Tecos. Si bien Pachuca no sabe lo que es ganar en este torneo, sus mejores partidos los ha dado fuera del Estadio Hidalgo y este sábado tiene de frente una oportunidad muy buena de conseguir su primera victoria.

Se espera un juego atractivo ya que San Luis le pone mucha dinámica a los partidos y Pachuca tiene un plantel muy completo con jugadores experimentados y que pueden desequilibrar en cualquier momento. Sin emabrgo, la presión de no haber ganado hasta ahora está latente y por ahí, si pierden, Alfredo Tena empezará a sentir pasos en la azotea. Frente a frente estarán dos personajes que fueron pieza fundamental en el América de los ochenta: Juan Antonio Luna y "Capitán Furia" Tena.

La posición es San Luis en el Grupo 3 es curiosa ya que con un triunfo podrían irse de líderes si Morelia pierde, pero si los potosinos son derrotados y se combinan otros resultados, el lunes podrían amanecer como último lugar de grupo.

Gana Pachuca

ATLANTE VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Neza 86
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 15 de septiembre del 2002

Por segunda semana consecutiva, Ciudad Nezahualcóyotl se vestirá de gala con uno de los equipos más populares de México. Cruz Azul visita el Neza 86 y seguro habrá una muy buena entrada.

Para los cementeros es fundamental este partido ya que de ganarlo habrán conseguido nueve puntos de nueve posibles en una semana y por lo pronto las aguas se calmarán en La Noria. Con unos Potros que juegan ofensivos y que dejan jugar al rival, los celestes tendrán grandes oportunidades de mostrarse a la ofensiva.

Para Atlante el juego es de suma importancia ya que es hora de empezar a sumar puntos debido a su posición dentro del Grupo 4 y en la tabla porcentual.

A pesar de que en plantel Cruz Azul se ve más poderoso que Atlante, los Potros han demostrado tener más variantes para atacar que los celestes y si logran contener a Palencia y Abreu y su media cancha hace trabajo de recuperación y llegan con balón dominado a tres cuartos de cancha, la movilidad de sus delanteros puede causar estragos en la no muy sólida zaga cruzazulina. Sebastián González podría tener muchas facilidades frente al marco de Oscar Pérez.

Si el cuadro azulgrana no suma puntos, la presión sobre Miguel Herrera será intensa la próxima semana y sus días podrían estar contados.

Empate

GUADALAJARA VS A. CELAYA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 15 de septiembre del 2002

Si hay un estadio que le sienta bien al Celaya es el Jalisco. En el Colo de la Avenida Independencia se han dado el lujo de golear al Atlas y al Guadalajara, siendo en ambas ocasiones, superiores a su rival.

Con una buena racha sobre sus hombros, losToros se meterán al Jalisco para enfrentar a las Chivas, que han mejorado en su accionar en las últimas semanas.

Guadalajara no gana mucho pero tampoco pierde y poco a poco Daniel Guzmán ha sabido sacarle provecho al reducido conjunto que tiene. Será interesante ver como el discreto plantel de Chivas le hara frente a la contundencia goleadora y experimentada de los Toros (Latorre, Claudinho, Mohamed y compañía).

Un triunfo de los del Bajío, combinada con una derrota de Puebla los pondría a tan sólo un punto de diferencia en la clasificación del descenso, además de que los metería de lleno en la pelea por el Grupo 1. Para Guadalajara, los tres puntos son importantes para elevar la confianza del equipo, para tener la posibilidad de recapturar el liderato del Grupo 4 y para alejarse por lo pronto de los fantasmas del descenso.

Empate

SANTOS VS TIGRES

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 15 de septiembre del 2002

Parido que marcará posiblemente el debut de Luis Fernando Tena como técnico del Santos. Los Guerreros deben mostrar otra cara y querrán salir ya, del pésimo bache en que han caído. Curiosamente sus rivales en turno, no las ha traido consigo en los últimos dos juegos.

Santos es un equipo que genera muchas llegadas pero que por mala fortuna, este año no se han convertido en goles. Esta potencia ofensiva se topará con una defensa tradicionalmente sólida (desde que Ferreti está en el banquillo) pero que en los dos partidos recientes ha admitido ocho goles.

Tigres podrá contar por primera vez desde hace tres semanas con plantel libre de suspensiones. A pesar de que los Tigres no conocen la derrota ante Santos desde que el "Tuca" los dirige (en 8 partidos, 4 triunfos y 4 empates), la motivación por tener un nuevo técnico podría darle a Santos esa confianza que faltaba para que lleguen los triunfos.

Será clave en el partido la marca que le puedan hacer Claudio Suárez, David Oteo y Sindey Balderas a Jared Borgetti y que tantos desbordes en la banda tengan Héctor Altamirano y Rodrigo Ruiz frente a los rápidos laterales de los felinos.

Gana Santos

NECAXA VS U.A DE GUADALAJARA

  • Estadio: Olímpico de Aguscalientes
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 15 de septiembre del 2002

Partido que se llevará al cabo en Aguascalientes para que los Rayos se vayan acostumbrando a su nueva casa que será este estado a partir del 2003.

Necaxa suele jugar bien en cualquier estadio, sea de local o de visita así que el jugar fuera del Azteca no le trae ningún problema. En este torneo, a Tecos le ha ido bien de visitante y le conviene no jugar en el Coloso de Santa Ursula donde generalmente no le va bien. En Aguascalientes, seguro tendrán más afición que los apoye.

Para el conjunto de Julio César Uribe, está la posibilidad de colocarse como líderes generales al término de esta fecha si consiguen la victoria y se combinan derrotas o empates de Toluca y América. A los Rayos les urge la victoria porque Cruz Azul ya los rebasó en el Grupo 3 y los tres puntos los pondría de nuevo en la pelea.

A partir del Invierno 96, la estadística es muy favorable al Necaxa ya que de 12 juegos disputados, ha ganado 7 por 3 victorias de Tecos y 2 empates. Sin emabrgo, Tecos tiene uno de sus mejores planteles en muchos años y se ha vuelto un equipo difícil de vencer.

Empate

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat