PREVIO DE LA JORNADA 6

Por Alejandro Mayorga

VERACRUZ VS ATLAS

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 7 de septiembre del 2002
Los Rojinegros del Atlas visitan al puerto después de una semana llena de contrastes. Apenas hace 8 días, dieron una exhibición de futbol y aplastaron a los Pumas 6-0 en la fecha 5. El miércoles, volvieron a las andadas y quedaron prácticamente fuera del selectivo de la Pre Libertadores.

Con esa inconsistencia es difícil predecir que ofrecerán en el puerto ante uno de los equipos más débiles de este inicio del torneo. Si bien Veracruz salió de la Bombonera con un empate excelente, en su cancha han sufrido mucho; ante Morelia perdieron 4-3 y con Monterrey fueron dominados en gran parte del encuentro.

Al cuadro de Hugo Fernández ya le urge una victoria para intentar salir del último lugar de la tabla porcentual, y parece que ante Atlas pudiera ser el momento. Por su parte, Atlas está a la caza de América y Toluca en el Grupo 1 y un triunfo, combinado con malos resultados de Aguilas y Diablos los pondría en la pelea por el liderato del Grupo 1.

Una vez más, la defensa del Atlas que no se caracteriza por ser rápida enfrentará a un cuadro que con hombres como Martín Rodríguez, Fernando Arce y Carlos Cassartelli suelen desplegar velocidad al frente y causar muchos problemas. Igualmente, los delanteros tapatíos son de mejor calibre que la zaga veracruzana, entonces podríamos ver un juego de mucha actividad en las áreas.

Gana el Veracruz

MONTERREY VS TOLUCA

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 7 de septiembre del 2002

Los líderes de la competencia se meten a la difícil cancha del Tec con la misión de conservar la punta en la tabla general, en el Grupo 1 y su invicto.

Monterrey tiene la presión de sacar buenos resultados ya que de los últimos tres juegos sólo han podido rescatar un punto. Los regios se están rezagando dentro del Grupo 2 y la cabeza de Daniel Passarella podría empezar a pender de un hilo si no consiguen algo positivo.

Toluca es un equipo que siempre va al frente, que deja jugar y aquí Monterrey es donde puede aprovechar para desplegar todo el futbol que tienen su hombres talentosos. Los Diablos no se van a encerrar y de ahí que este partido sea muy atractivo en el papel.

Frente a frente estarán dos campeones del mundo en 1978 y compañeros de la misma selección: Passarella y Lavolpe fueron parte del equipo de Argentina que levantó la Copa del Mundo en su propia casa hace 24 años. El técnico toluqueño lleva más tiempo como entrenador y quizás su mayor experiencia le de un poco de ventaja sobre su contraparte pero si hay un equipo que se motiva delante de su afición es el Monterrey, y con un estadio seguro lleno hasta el tope no sería raro ver el primer descalabro escarlata de la temporada.

Gana Monterrey

M. MORELIA VS PUEBLA

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 7 de septiembre del 2002

Un equipo que tuvo una semana para olvidar fue el Morelia. Después de haber ofrecido un futbol de gran calidad en las semanas anteriores, parece que de repente a los dirigidos por Romano se les olvidó como jugar bien y perdieron dos juegos consecutivos: ante Querétaro en la liga y ante Pumas en el selectivo Pre Libertadores.

Ahora en su casa, buscarán enderezar el camino ante un conjunto que de visita sufre mucho y el cual no lleva buenos resultados hasta ahora. Para que Puebla sea un cuadro protagonista necesita mejorar su producción fuera del Cuauhtémoc. Hasta ahora, su visita a San Luis y a Necaxa le dejaron dos derrotas.

Además, para los Camoteros cada partido es importante por la cuestión del descenso; Celaya ganó la semana anterior y disminuyó la distancia que tiene Puebla sobre ellos. Una derrota de la Franja y una victoria de Celaya y serían sólo cinco puntos de ventaja.

La posición cómoda de Monarcas que tenía en el Grupo 3 ya se apretó por triunfos de Chipaas y San Luis, de ahí la importancia de la victoria para conservar el liderato. Un empate o derrota, combinado con resultados positivos de Jaguares y sanluisinos los pondría con posibilidad de amanecer el lunes en tercer lugar de grupo. Sin embargo, un plantel más completo y más integrado que el del Puebla, le dan grandes opciones de triunfo.

Gana Morelia

CLUB SAN LUIS VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 7 de septiembre del 2002

San Luis regresa a su casa con triunfo histórico frente al Cruz Azul que le permitió salir de los últimos lugraes de la clasificación porcentual. Ahora, se enfrentan a otro equipo con grandes nombres en el plantel pero que a diferencia de los cementeros están jugando bien y que tienen muchas variantes para atacar.

Será el primer partido nocturno en la historia de este inmueble y la afición seguró hara una muy buena entrada. Para que San Luis cumpla su cometido de permanecer en Primera División, debe aprovechar al máximo sus partidos como local. Ya ganaron uno (ante Puebla) y perdieron otro (ante Chiapas) por lo que van tablas en este rubro.

Tecos es de los mejores equipos como visitante en el Apertura 2002. Ha ganado sus dos juegos en plazas complicadas (Cruz Azul y Pachuca) y suele jugar mejor fuera de Zapopan. Además, están en posibilidades de empatar el liderato general si ganan a San Luis y se dan resultados negativos para Toluca, Tigres y América.

Aunque el conjunto de Juan Antonio Luna no tiene los nombres que tienen los Tecos, su disposición de pelear cada pelota y de ir siempre al frente pude hacerlos un rival complicado para los tapatíos y más que tendrán a toda la afición de su lado.

Empate

NECAXA VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Azul

  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 7 de septiembre del 2002

Debido a un concierto en el Estadio Azteca este juego se cambió para el Estadio Azul, un inmueble que siempre le sienta bien al Necaxa juegue de visitante o de local.

Los Rayos llegan a este juego después de sufrir una dolorosa derrota frente al América que les cortó su racha de dos triunfos al hilo. Mucho influyó en el desempeño del equipo la ausencia de Alex Aguinaga, el motor del cuadro que dirige Raúl Arias y ahora, con el ecuatoriano de vuelta seguro el panorama será distinto.

Jaguares visita la casa del Cruz Azul por segunda vez en el torneo (en la fecha 1 jugó ahí como local y perdió) pero de aquel partido ante Tigres al Jaguares de ahora, hay un mundo de diferencia. El equipo cada vez se entiende mejor y dos victorias consecutivas lo tienen muy cerca del liderato del Grupo 3 que tiene Morelia.

Siendo ambos conjuntos parte del sector 3, este partido es de mucha importancia ya que un triunfo de Necaxa los puede llevar de regreso al subliderato pero si Chiapas sorprende y gana, se separaría de los Rayos cinco unidades.

Sin embargo, el oficio y la experiencia de Necaxa como equipo y de muchos de sus jugadores hacen que Rayos sea favorito para este partido.

Gana Necaxa

PACHUCA VS A. CELAYA

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 8 de septiembre del 2002

Hace siete años, este duelo fue la final de la recién creada Primera A y el Celaya, con todo en contra, se coronó campeón del circuito a costa del Pachuca en el mismísimo Estadio Hidalgo.

Ahora, las cosas son diferentes ya que en ese lapso, los Toros sólo han tenido un momento de gloria (el subcampeoneto de liga en 95-96), mientras que Pachuca se ha convertido en un equipo protagonista del futbol mexicano.

Pero para este partido los aficionados de los Tuzos esperan poder ver por fin una actuación redonda de su escuadra en su casa ya que los Tuzos llevan seis partidos de liga sin ganar en el Estadio Hidalgo, aunque fuera de el (en la gira a España y en el selectivo Pre Libertadores), si han conseguido triunfos.

Celaya viene de obtener su primera victoria del torneo y la motivación debe ser mucha; Pachuca jugó a mitad de semana y por ahí la cuestión física podría ser determinante.

El problema para los Toros es que se toparán con una delantera sumamente explosiva y de gran calibre que si sale enchufada puede hacer pedazos a cualquiera. La última vez que Celaya jugó de visita recibió seis goles por parte de Tigres. Una ventaja para los cajeteros es que gente como Claudinho, Mohamed y Diego Latorre puden crear muchos problemas a la zaga central de Pachuca, que todavía sufre con la ausencia de Manuel Vidrio y de Francisco Gabriel de Anda. En este punto, Celaya puede aspirar a algo positivo.

La estadística favorece ligeramente a los del Bajío en 10 enfrentamientos entre ambos a partir del Invierno 96. Celaya lleva 4 victorias, por tres empates y tres triunfos del Pachuca. Carlos Trucco, entrenador de los Toros estará frente a su ex-equipo y con el cual vivió esa amarga derrota de hace siete años.

Empate

UNIVERSIDAD VS QUERETARO F.C.

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 8 de septiembre del 2002

Parece que el hablar fuerte de parte de la directiva universitaria con los jugadores rindió frutos. Hugo Sánchez cerró la puerta, se dedicó a trabajar en lugar de hablar y tras la estrepitosa goleada que les propinó el Atlas, fueron al selectivo Pre Libertadores y obtuvieron una victoria convincente frente a Morelia que de seguro levantó la moral.

En su regreso a la liga enfrentarán al Querétaro, un cuadro que ganó su primer partido del torneo la fecha anterior y que por lo flojo de su grupo dio el salto al primer lugar.

Pumas mejoró su funcionamiento en el juego a mitad de semana con Morelia. Supieron que hacer con el balón y mejoraron su disciplina. Si esto lo aplican en el juego del domingo, seguró regresarán a la senda del triunfo en la liga. Su única desventaja es que no tendrán en la cancha a Miguel España y a José Luis López (ambos suspendidos). La buena noticia es que estarán de regreso en la zaga universitaria Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo.

Querétaro es un equipo con jugadores experimentados tanto nacionales como extranjeros pero que ya no aguantan el trajín de los noventa minutos; ante Pumas, un equipo lleno de jóvenes y que juega a una velocidad distinta que ellos pudieran tener muchos problemas. La clave para los Gallos es quitarle el balón a los felinos, hacer su juego, que el partido se desarrolle al ritmo de ellos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Duelo interesante a seguir el que sostenga el talentoso delantero queretano Josemir Lujambio con la defensa central de los Pumas.

Gana Universidad

GUADALAJARA VS TIGRES

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 8 de septiembre del 2002

Tras obtener dos empates milagrosos en las últimas semanas, las Chivas regresan a su casa para enfrentar a un equipo que como visitante se ha vuelto muy sólido.

Tigres es el segundo mejor equipo como visitante del torneo y lleva dos victorias al hilo por idéntico marcador (3-1). Ante Chivas, no se ve descabellado que consigan una tercera.

Mejor plantel, más talento, mejor esquema táctico y más experiencia hacen de los felinos favoritos para este duelo ya que Guadalajara ha dependido del amor propio para rescatar puntos perdidos y ni en su casa ni fuera de ella ha logrado desarrollar el juego que pretende su técnico Daniel Guzmán.

La estadística es muy pareja a partir del Invierno 96 ya que de 10 partidos entre ellos, cuatro han sido victorias para Chivas y cuatro para Tigres. Sin embargo, con la dirección de "Tuca" Ferreti los universitarios han vencido en sus dos previas visitas al Jalisco al cuadro rojiblanco.

Triunfo de Tigres

ATLANTE VS AMERICA

  • Estadio: Neza 86
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 8 de septiembre del 2002

El Estadio Neza 86 seguro registrara un lleno para ver al América, campeón del futbol mexicano, con cuatro triunfos al hilo e invicto enfrentar al nuevo equipo de Ciudad Nezahualcóyotl: el Atlante.

Tradicionalmente, los Potros siempre han sido dolor de cabeza para las Aguilas, pero en las temporadas recientes es el conjunto de Coapa el que ha salido avante en los enfrentamientos. De hecho, América mandó a Primera A al Atlante cuando este era dirigido por Manuel Lapuente, hoy técnico titular de las Aguilas.

En su presentación en Neza, los Potros ganaron su primer partido del torneo y aunque no han sumado mucho en el torneo, su forma de jugar ha sido atractiva en este inicio. Con la mentalidad de ir siempre al ataque y frente a un América experimentado que pasa por un buen momento individual y colectivamente, podemos esperar un gran partido.

Atlante padecerá la ausencia de su central Manuel Galarcio mientras que por América, Cuauhtémoc Blanco no está al cien por ciento debido a una lesión y podría no ver acción si no mejora de aquí al domingo.

Empate

SANTOS VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 8 de septiembre del 2002

Dos equipos que se encuentran en crisis futbolística pero de los cuales se espera que ofrezcan un buen partido. Santos espera el regerso a su once titular de Héctor Altamirano y Javier Manjarín, claves en el esquema de Sergio Bueno.

Cruz Azul por su parte, no logra todavía desplegar el futbol que merece el equipo de acuerdo a los nombres del plantel pero es un hecho que el jugar de visitante le acomoda mejor a los cementeros.

Será un duelo interesante ver a Jared Borgetti enfrentando a la juvenil defensa celeste. Pero la clave de Cruz Azul para frenar a Borgetti es no permitir que Rodrigo Ruiz y Altamirano se apoderen de las bandas para sacar centros. Curiosamente, esa misma misión tendrán los defensas laguneros para que Abreu no tenga balones a modo. Quien domine más esta situación podría verse ganador del partido ya que los dos conjuntos dependen mucho de sus centros delanteros.

Aunque por ahí. no se descarta que otros jugadores como Joahan Rodríguez, el mismo Manjarín o Palencia y Mariano Messera, de lado cruzazulino, puedan ser la llave que los lleve a la victoria. Una derrota para cualquiera de los dos técnicos y la presión para abandonar el cargo estaría a la orden del día durante toda la semana.

Empate

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat