PREVIO DE LA JORNADA 4

Por Alejandro Mayorga

VERACRUZ VS MONTERREY

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 24 de agosto del 2002
Este partido pudiera ser el despertar o el morir para Veracruz. Después de su empate milagroso la semana pasada en Celaya, los escualos tienen la oportunidad de conseguir su primera victoria del torneo ya que el rival en turno no es muy fuerte cuando sale de casa.

Monterrey tradicionalmente no es un equipo que oponga mucha resistencia cuando juega de visitante; de ahí la importancia de los escualos de llevarse los tres puntos para mejorrar su posición dentro de su grupo y en la tabla porcentual. Una derrota, y podríamos hablar de la primera baja de entrenador ya que la cabeza de Hugo Fernández ha estado en la cuertrda floja en las últimas semanas.

Con el Veracruz ya estará de regreso Isaac Terrazas, quien cumplió su partido de suspensión al igual que Guillermo Franco, por los Rayados. El duelo en media cancha entre "Matute" Morales y Franco, ambos argentinos puede ser interesante.

Passarella es un técnico que le gusta jugar ofensivo aunque tratando ede evitar una tercera derrota en fila, no dudamos que aguante atrás y trate de sorprender al cuadro porteño en contragolpe. Ambos equipos se han enfrentado cuatro veces a partir del Invierno 96, y el saldo positivo lo tiene el cuadro norteño con dos victoias por una de Veracruz.

Empate

CLUB SAN LUIS VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 24 de agosto del 2002

San Luis llega a su segundo juego como local del torneo después de perder el invicto en el Estadio Azteca frente al América. Chiapas por su parte, viene de empatar con Guadalajara mostrando cada día mejoría en su juego.

Los Jaguares se han ido acoplando al sistema de Salvador Capitano y dado el experimentado plantel que tienen no se descarta una sorpresa en el Alfonso Lastras. Sin embargo, la afición de San Luis ya se hizo sentir en su primer juego ante Puebla y este duelo no será la excepción. Quizás la única baja de los chiapanecos para este compromiso sea la de Joaquín del Olmo, quien salió lesionado ante Chivas y se duda su participación en la media cancha jaguar.

Una situación compleja para este juego, que tiene que ver con la situación del porcentaje (más para Chiapas) es que será silbado por un árbitro novato, el señor Armando Rosales. La plaza es difícil (San Luis lleva 20 partidos sin conocer la derrota) y esperemos que la presión del público no afecte en el rendimiento del nazareno

Este duelo se dio el año pasado en la Primera A (en la liguilla del Verano 2002, San Luis eliminó al Atlético Chiapas), pero como los dos equipos son nuevos en el máximo circuito este será su primer enfrentamiento a nivel mayor.

Empate

M. MORELIA VS ATLAS

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 24 de agosto del 2002

Sin duda uno de los partidos más atractivos de la jornada debido a las condiciones ofensivas que tienen ambos y a su estilo vertical de atacar.

Morelia vs Atlas ya es un clásico desde hace varios años ya que nos han brindado duelos de mucha emoción tanto en temporada regular como en liguilla. Monarcas viene de perder en Toluca por goleada mientras que Atlas, de manera angustiosa rescató la victoria (su segunda consevutiva) frente al Atlante.

Estadísticamente los Rojinegros llevan las de ganar en los últimos años ya que de 12 juegos entre ellos, Atlas ha ganado 7 mientras que Morelia 4 con tan sólo un empate, lo que demuestra que estos equipos no especulan. Además, el cuadro de Enrique Meza ha vencido a los michoacanos de manera contundente en sus últimos tres enfrentamientos (3-0, 3-0 y 2-0) y el Estadio Morelos les sienta bien.

Sin embargo, Morelia busca quien pague los platos rotos de lo acontecido en la Bombonera y saldrá con todo a buscar la victoria. La zaga rojinegra suele tener problemas cuando se le ataca y ante Morelia, un conjunto netamente ofensivo, pudiera tener problemas.

Gana Morelia

TIGRES VS A. CELAYA

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 24 de agosto del 2002

Después de su gran triunfo en Zapopan, los Tigres se meterán al "Volcán" para recibir a un Celaya urgido de puntos para escapar de la zona del descenso. Enfrentar a un equipo así puede ser contraproducente pata Tigres ya que seguro se encerrará y eso perjudica mucho a los felinos (lo que sucedió con Cruz Azul es un claro ejemplo).

El conjunto de Ferreti siempre sale a proponer los partidos desde el minuto uno en el Universitario, pero si Celaya logra fenar esos embates, con su cuadro experimentado pudiera causar una sorpresa mayúscula.

En cuestión estadística, los Tigres llevan ventaja sobre los Toros a partir del Invierno 96; de 10 juegos entre ambos, los norteños han ganado 5 por 2 del Celaya. Además, el cudro cajetero nunca ha vencido a los felinos en suelo regio.

Una victoria de Tigres los pondría con posibilidad de colocarse al término de la jornada en los primeros puestos de la tabla general y con opción de adueñarse del primer puesto del Grupo 2 si Pumas o Tecos pierden. Celaya por su parte necesita de manera urgente los tres puntos para acortar la ventaja que tiene Puebla sobre ellos, y despegarse del Veracruz.

Victoria de Tigres

PACHUCA VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Hidalgo

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Los Tuzos regresan a casa después de su exitosa gira por España con la misión de empezar a sumar puntos ya que su empate ante Jaguares, y sus dos juegos pendientes los tienen muy en el fondo de la tabla general.

Enfrente estarán los Tecos, que perdieron el invicto la semana pasada pero que en estas tres fechas han jugado mejor de lo que se esperaba. Será interesante ver el duelo entre la contundente delantera tuza (Silvani, Chitiva, Milton Núñez y Victorino) ante la férrea pero un poco lenta defensa de los Tecos. También no hay que olvidar que los Tecos tienen una delantera explosiva y eso también podría causar problemas en la zaga hidalguense.

Pachuca lleva cinco partidos en el Estadio Hidalgo sin conocer la victoria y ya le urge una triunfo frente a su afición. Frente a frente en el banquillo estarán dos personajes que fueron compañeros en el América a finales de la década de los ochenta y a quienes le gusta el buen trato del balón y el juego ofensivo: Alfredo Tena y Julio César Uribe, razón por la cual el partido promete buen espectáculo.

Empate

ATLANTE VS G.B. QUERETARO

  • Estadio: Neza 86
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Por fin, es casi un hecho que el Atlante se presentará en su nueva casa frente a una afición que todavía no olvida la espectacularidad de Toros Neza a final de la década pasada. Miguel Herrera fue parte de ese equipo y sabe que la afición va a seguir al equipo si empiezan a ganar y juegan alegre.

Querétaro viene de una derrota en la que se vio con mucha falta de coordinación entre líneas (excepto los primeros 30 minutos del primer tiempo), mientras que Atlante tuvo todo para vencer al Atlas pero otra vez los errores en los momentos claves los hundieron.

Ambos equipos llegaron a ser "hermanos" en la primera división ya que pertenecían al mismo dueño por allá de 1991. Además, la ciudad queretana tiene muchos lazos con los Potros porque fue ahí donde estos se fueron a jugar hace 13 años y desgraciadamente descendieron al final de la temporada.

Aunque en el papel el partido queda opacado por otros duelos interesantes, la forma como está jugando el Atlante y el plantel experimentado que tienen lo Gallos puden hacer de este juego bastante atractivo para la afición que se de cita en el Neza 86, inmueble que ya fue autorizado para albergar un evento futbolístico.

Gana Atlante

GUADALAJARA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Partido de confirmación o de hundimiento para las Chivas. Confirmar que el esquema de Daniel Guzmán mejoró ante Jaguares y que poco a poco puede ir enderezando el barco, o de triste realidad de que sólo fue un espejismo y que ante un cuadro más fuerte en plantel como es Cruz Azul puede llegar otra derrota dolorosa.

Sin embargo, todavía está en la mente de muchos jugadores y de la afición el contundente 3-0 con que Chivas despachó a los cementeros el torneo anterior, jugando de tu a tu y mostrando a todas luces las carencias del cuadro de José Luis Trejo. Este podría ser un aliciente para los jugadores de Chivas.

Otra ventaja para los tapatíos es que los celestes llegan a este duelo con muchas bajas en su formación titular. Por lesiones o problemas contractuales (como el caso de Almaguer), Cruz Azul podría tener cuatro bajas para este partido y requerir una vez más de su cantera para cubrir ciertos puestos (en especial la defensa).

Se espera el regreso de Pinheiro al once inicial de Cruz Azul y de la recuperación total de Francisco Palencia. Por lo pronto, en su primer partido de visitante los cementeros se vieron bien derrotando a los Tigres en su propia casa aunque contaron con la ayuda de Oscar Pérez, quien salvó en más de una ocasión su meta con grandes atajadas.

El juego lo llevará José de Jesús Robles, que por primera vez le silbará a un equipo tapatío (él es originario de Guadalajara) y esperemos por bien del juego que no pesen situaciones de no querer favorecer a sus paisanos y perjudicar a las Chivas.

En cuestión extra futbol, si Guadalajara pierde la presión de la venta del equipo se hará mas intensa en una semana que es clave para decidir los destinos del club más popular de México.

Gana Cruz Azul

UNIVERSIDAD VS TOLUCA

  • Estadio: Olímpico de C.U.

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Nunca antes había existido tanto morbo por un partido entre Pumas y Toluca. Junto a la guerra de declaraciones entre Hugo Sánchez y Ricardo Lavolpe, que han alimentado de más este partido, el juego en sí es muy atractivo porque ambas escuadras marchan invictas y en el lugar uno y dos de la tabla general.

La victoria para cualquiera de los dos sera un aliciente extra en su rencor mutuo y en querer ejercer su prioridad por dirigir al Tri.

En cuestión estadística, Toluca ha dominado a los Pumas desde el Invierno 96. Así como el Morelia pasa por encima del Monterrey, los Diablos Rojos han hecho lo que han querido con los universitarios en sus últimos doce juegos. 8 triunfos de los escarlatas con tres empates y tan sólo una victoria para los felinos; 23 goles a favor para Toluca por 11 de Pumas, 27 puntos para los mexiquenses por 6 raquíticos de Pumas.

Sin embargo, la historia empezó a cambiar en el Verano 2002 ya que el cuadro universitario derrotó en la mismísima Bombonera a los Diablos con marcador de 2-0. Si Pumas gana en esta ocasión se consolidará como el mejor equipo del campeonato, misma situación para Toluca.

El cotejo promete bastante y tiene muchos ingredientes para que sea espectacular, incluida la presencia de Marco Antonio Rodríguez, el árbitro desigando para este partido quien ya sabemos que cuando sale tranquilo a hacer su trabajo pude ser uno de los mejores silbantes de México, pero que de repente también suele ser muy polémico por su estricto sentido de marcación.

Hasta la fecha tres, Toluca ha ganado de manera más cómoda sus partidos que los Pumas (quienes han necesitado de las atajadas de Sergio Bernal para inclinar el resultado a su favor), ventaja para ellos, además de que tienen la ventaja que no han salido propiamente a provincia en este arranque del torneo (su partido de visitante fue en la Ciudad de México, al igual que este) mientras que los Pumas sí, y sortearon con éxito los dos compromisos. Esto representa que el partido puede ser muy parejo y en el cual no se descarta un empate.

Emapte

NECAXA VS PUEBLA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Ambos cuadros vienen de obtener por el mismo marcador su primer triunfo del torneo en partidos donde jugaron bien y mostraron cosas interesantes.

Necaxa tiene dominio sobre el Puebla en las estadísticas desde el Invierno 96 con seis victorias por sólo dos de los camoteros además de que los poblanos sólo han conseguido ganar dos veces en 16 salidas. A la Franja siempre le ha costado trabajo el Estadio Azteca y dada la mejoría de los Rayos podría continuar ese tenor.

Sin embargo, Puebla tiene que salir por los tres puntos debido al duro compromiso que tiene Celaya en Monterrey. Si Puebla llega a ganar y Celaya pierde, podríamos hablar de que la pelea del porcentaje quedaría desde ya entre dos equipos y por ahí, involucrar a Chivas y Jaguares si no sacan buenos resultados. En cambio, una derrota de los poblanos y un sorpresivo triunfo de los cajeteros disminuiría la diferencia a siete unidades.

Para Necaxa, la victoria es también importante ya que, con la combinación de resultados, el lunes amanecerían como sublíderes de grupo.

Triunfo del Necaxa

SANTOS VS AMERICA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 25 de agosto del 2002

Santos se presenta ante su afición enfrentando a un rival que es odiado en tierras laguneras. Tras un inicio incierto (un triunfo, un empate y una derrota), los Guerreros buscarán regresar a la senda del triunfo a costa del América, que va invicto en este torneo.

Siendo el Estadio Corona una de las plazas más difíciles del futbol mexicano por todo lo que representa (calor intenso y presión del público), al América no le va tan mal en la Comarca y por lo general siempre saca buenos resultados. De hecho, la serie entre ambos a partir del invierno 96 es favorable a las Aguilas con siete triunfos, por tan sólo dos victorias para Santos.

Pero en este inicio de campeonato, América no ha tenido un rival muy complicado enfrente y está será sinceramente su primera prueba de fuego. Santos saldrá con todo para tratar de olvidar rápidamente sus malos resultados de las dos fechas anteriores y desde el principio estará encima de la meta de Adolfo Ríos.

Una baja considerable en el esquema de Sergio Bueno será la de Héctor Altamirano, quien fue suspendido por la Comisión Disciplinaria tres partidos por su expulsión en el juego ante Puebla. Por ese lado derecho, Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco podrían tener opciones para hacer daño.

El arbitraje correrá a manos de Armando Archundia, quien a veces se mete en muchos problemas y que tendrá que estar con mucho cuidado porque el partido será de seguro muy intenso. Su pecado es que a veces su trabajo se torna muy localista.

Gana Santos

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat