PREVIO DE LA FINAL

Por Alejandro Mayorga

Hace dos años exactamente, el Morelia consiguió la hombrada de coronarse como campeón de liga en la mismísima Bombonera, al derrotar en tanda de penales al Toluca.

730 días después, el escenario es el mismo: Monarcas y Diablos se enfrentarán a ida y vuelta para definir quien será el campeón de liga en el Apertura 2002.

Curiosamente las circunstancias son las mismas, ya que el primer partido se llevará al cabo el miércoles en el Estadio Morelos y el de regreso será en el Nemesio Diez.

Varios de los integrantes de aquella final estarán nuevamente frente a frente, por lo que Toluca tiene una cuenta pendiente por cobrar sobre el Morelia.

Por los Diablos repetirán entre otros Hernán Cristante, Zinha, Rafael García, José Saturnino Cardozo y Erick Espinoza mientras que por Morelia estarán prácticamente los mismos, con excepción de Hernán Buján, Javier Saavedra y Adolfo Bautista. Otros como Flavio Davino o Hugo Chávez ya no están en el plantel.

A pesar de que Toluca cambió la mayoría de sus jugadores de dos años para acá (por ejemplo se fueron Víctor Ruiz, Rangel, Taboada, Mané Ferreira, Abundis, Morales etc. y llegaron Israel López, Christian Ramírez, Vicente Sánchez, Max Cuberas y Octavio Valdez entre otros), la escencia de su jueo es la misma. Siguen siendo una máquina e igual que en el 2000, parten como favoritos.

Hace dos años, Monarcas tuvo la valentía de aguantar a pié firme el embate toluqueño después de que estos consiguieron dos goles en el primer tiempo para así empatar el marcador global. Toluca, raro en ellos, se cansó de fallar frente a la portería de Comizzo y el juego se fue a penales donde el arquero argentino se vistió de héroe.

Hoy no está Comizzo; la directiva ha confiado toda la temporada en Moises Muñoz, un joven salido de la cantera que lo ha hecho bien hasta ahora pero frente a el está Hernán Cristante, un portero con mucho terreno recorrido y que de finales sabe mucho. En este aspecto podría estar una gran diferencia ya que en estos juegos, el tener temple de acero es fundamental.

Además, hay que recordar que en el juego entre ambos de la temporada regular, la actuación de Muñoz fue fundamental para que Toluca goleara al Morelia 4-1.

A esta final llegan sin duda los conjuntos más regulares de la temporada. Morelia y Toluca fueron los mejores equipos como local y de los más consistentes como visitantes.

Ambos tienen un plantel muy equilibrado, con defensas sobrios y seguros, con carrileros que igual defenden bien y se suman al ataque con peligro, con una media que aporta en la creación pero que también roba balones y con excelentes delanteros.

Cardozo y Alex son sin duda dos de los mejores centros delanteros foráneos que han llegado a México en los últimos años y su enorme cantidad de goles es prueba de ello.

Por primera vez, desde el Torneo Prode 85 (torneo irregular por su tipo de formato) estarán frente a frente dos técnicos extranjeros. En aquella ocasión, el argentino Miguel Angel "Zurdo" López por América, y el chileno Carlos Reinoso por Tampico Madero estuvieron en el banquillo.

Hablando de campeonatos de liga normales, fue en la final de la temporada 77-78 cuando ambos estrategas eran extranjeros. Carlos Miloc dirigía a los Tigres de la UANL y Bora Milutinovic a los Pumas. Tuvieron que pasar 24 años para que se volviera a dar una situación igual.

Tanto Alberto Jorge como Rubén Omar Romano vivirán su primera final como técnicos. Ambos son argentinos, los dos en su época eran talentosdos mediocampistas que hicieron en México gran parte de su carrera profesional; Jorge es muy recordado con el Léón, Atlante y Oaxtepec mientras que Romano vistió muchas playeras.

Su estilo es con tendencia ofensiva y del buen trato del balón. Claro que el timonel mexiquense apenas está probando las mieles de ser técnico mientras que el estratega de Morelia ya lleva varios años en esto.

Hablar puramente de un estilo definido de Alberto Jorge es muy difícil porque sólo ha dirigido dos partidos. Sin embargo, él está totalmente identificado con el sistema de Ricardo Lavolpe, misma situación que con Rubén Omar Romano. Esto provoca que tengamos un partido con propuesta y en donde la especulación no tendrá cabida en 180 minutos.

Curiosamente hace dos años, el Toluca también cedió su técnico para el conjunto tricolor; aquella ocasión Enrique Meza cedió su lugar a Ricardo Ferrero y los Diablos llegaron a la final para enfrentar al Morelia, dirigido por Luis Fernando Tena y perdieron. Ahora que se repitió esta situación, Morelia buscará que se de la cábala para lograr su segundo título de liga o Toluca romper el maleficio de no ganar en los inviernos y así ponerle la séptima estrella al escudo.

M. MORELIA VS TOLUCA

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Miércoles 18 de diciembre del 2002 (IDA)

Monarcas se matiene invicto como local en su feudo y si quiere tener aspiraciones grandes tiene que sacar un resultado muy similar al que obtuvo con Pumas en el juego de ida para llegar con una ventaja en goles y emocional al partido de regreso.

Un triunfo por tres o cuatro goles sería muy benéfico aunque no defeinitivo porque ya se sabe que Toluca en su casa es casi imparable. Pero un empate o una victoria por sólo un gol de diferencia complicaría demasiado las cosas para el conjunto de Romano, aunque su escuadra es capaz de dar una sorpresa como la ocurrida en el 2000.

Ambos equipos tienen una ofensiva muy poderosa, aunque Toluca depende mucho más de lo que haga o deje de hacer Cardozo dentro del área. Morelia tiene ventaja en que Alex, Bautista, Iñiguez y otros saben definir frenye al portero.

Clave para los Monarcas será la marcación de Zinha por parte de Almirón. Quien gane ese duelo seguro su equipo tendrá más oportunidad de vencer. En la zaga central de Morelia, Cardozo tendrá la marca de dos "perros de pelea": Darío Franco y Heriberto Morales. Por arriba se ve difícil, pero sin duda el guaraní tiene más movilidad dentro y fuera del área que los otros dos.

Las variantes de Morelia y Toluca en caso de que sus mejores hombres estén marcados son muchas. El cuadro michoacano puede sorprender con la llegada de Saavedra por el centro, de Carlos Morales por izquierda y de Omar Trujillo u Omar Rodríguez por derecha. Los escarlatas tienen al "Chiquis" García, a Salvador Carmona, a José Manuel Cruzalta e incluso a Max Cuberas.

El equipo que mejor pueda cotrarestar los arribos de estos jugadores dará un gran paso para sus aspiraciones.

Así como Toluca tiene la ventaja de contar con un portero más experimentado, Morelia supera por mucho al Toluca en defender su meta en juego áereo. Los Diablos han tenido recientemente muchos problemas en la marca en jugadas a balón parado y en tiros de esquina, en donde les han anotado muchos goles.

Monarcas siempre suma al ataque a sus hombres altos para estas jugadas y si llegan a sacar provecho, ahí podría estar la ventaja que esperan para superar al rival.

Quizás el inicio del partido de ida sea un poco de estudio del rival pero sin duda, Morelia irá con todo para aprovechar al máximo su condición de local y tratar de definir la serie desde los primeros 90 minutos.

Morelia gana por un gol el juego de ida

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat