ANALISIS DE LAS SEMIFINALES

Por: Alejandro Mayorga

Se impuso la lógica al final de las semifinales. Avanzaron Toluca y Morelia a la gran final y repetirán el duelo que protagonizaron en el Invierno 2000, en donde los purépechas se proclamaron campeones por primera y úniva vez en su historia.

Sin duda, la final entre mexiquenses y michoacanos es justa ya que demostraron ser de los mejores equipos del torneo regular y aunque en momentos tuvieron bajas de juego, su nivel fue más constante que el de los demás.

Toluca fue el conjunto número dos de la tabla general y Morelia el cuatro pero en cuestión de juego colectivo e individualidades, fueron los más sobresalientes.

Su calificación a la Gran Final la aseguraron desde el juego de ida y el partido de regreso sirvió sólo de trámite. La empresa para Pumas y Santos era muy difícil y con el pasar de los minutos en los juegos de visita se fue confirmando esta situación.

Sin embargo, Felinos y Guerreros fueron dignos rivales ya que nunca se dieron por vencidos, cayeron con la cara al sol y defendieron su estilo a pesar de la desventaja con la que arribaron a la segunda instancia.

El hecho de haberse quedado en el camino no significa que para Pumas o Santos haya sido una mala temporada. El cuadro universitario de la mano de Hugo Sánchez volvió a ser uno de los animadores del torneo, practicó un futbol de propuesta ofensiva a pesar de muchas adversidades y el equipo se metió a la Copa Libertadores.

Quizás el negrito en el arroz fue que muchas veces la defensa no estuvo a la altura de la zona de creación y de los delanteros ya que la parte baja y en ocasiones la portería, permitió muchos goles.

Los de la Comarca tuvieron un inicio incierto, cambiaron de técnico y parecía que la racha de llegar a la liguilla se acababa. Pero Luis Fernando Tena reacomodó todas las piezas, impuso su estilo ofensivo y Santos tuvo el tiempo para recuperarse, evitar la reclasificación, eliminar al América en Cuartos de Final y jugarle de tu a tu al que es favorito para llevarse la corona.

El arbitraje en estos partidos estuvo por arriba del nivel general de toda la temporada. Trabajos sobrios y serios con decisiones acertadas y con pocos errores que para nada afectaron el desarrollo y resultado de los partidos.

Tanto Eduardo Brizio, como Felipe Ramos Rizo y Armando Archundia tienen el derecho de silbar la final. Antonio Marrufo estuvo un poco más flojo pero aun así, a pesar de las críticas por haberle sido otorgado el juego de Santos-Toluca después de su mal trabajo en el Estadio Azteca (en donde afectó a los Guerreros), salió avante con una buena tarde.

Sin duda, nos espera una final muy peleada y espectacular tal y como sucedió hace dos años, done en pleno infierno los morelianos se alzaron con el campeonato.

TOLUCA 7 SANTOS 4 (MARCADOR GLOBAL)

Toluca jugará su quinta final en torneos cortos con todo merecimiento. A pesar de tener en la banca al tercer entrenador en la campaña, el equipo sigue igual de potente y parece que no hay nada ni nadie que pueda detenerlos para conquistar su séptimo titulo de liga en su historia.

Con una ventaja de dos goles sobre su rival, el partido en el Nemesio Diez fue prácticamente de trámite, aunque Santos peleó hasta el último minuto.

Tuvieron la tranquilidad para ponerse arriba en el marcador gracias a un gol de cabeza de Jared Borgetti, tras un tiro de esquina cobrado por Rodrigo Ruiz, demostranbdo una vez más que la debilidad de los rojos es el juego áereo sobre su portería.

Con dos goles por marcar, Santos se fue más al frente pero ahí fue donde aprovechó el cuadro escarlata y en menos de cinco minutos le pusieron sello final al encuentro. Otra vez desborde de Vicente Sánchez y otra vez Cardozo sólo en el área para marcar su gol 34 del Apertura 2002.

Con ese tanto, el paraguayo se ponía a uno de empatar el record de más goles en un sólo año que es de 49 y que tiene el boliviano Joaquín Botero. En menos de una hora, el delantero guaraní igualaría la marca.

Este gol, enfrió totalmente al cuadro verdiblanco que ya no tuvo la fuerza moral para buscar tres goles. Toluca se adueñó de las acciones y tuvo el tiempo para sellar la victoria con otro gol más de Cardozo, el 35 de este torneo, que envió al cuadro escarlata a otra final del futbol mexicano.

Pero la clave de este nuevo éxito toluqueño sin duda la tuvieron en el juego de ida, donde los choriceros fueron mejor y lo demostraron con un contundente 5-3. Claro que los erorres de Adrían Martínez pesaron en demasía, pero a nivel colectivo los pingos impusieron sus condiciones.

La media cancha de Santos (Carlos Cariño, Joaquín Reyes y Joahan Rodríguez) nunca pudieron parar a Zinha, quien para variar se convirtió en la bujía de esta máquina roja. A pesar del gran dominio de Toluca al inicio del juego, los Guerreros se fueron al frente con un gol de Borgetti, a pase del "Pony" Ruíz.

Sin embargo, dos factores fueron determinantes para que Toluca fuera amo y señor en el marcador. La lesión de Héctor López, defensa central y puntal de la zaga lagunera, y la expulsión de Luis Romero por segunda amarilla al provocar un penal muy claro sobre el mediocampista brasileño que cobró muy bien Cardozo.

El cuadro de Luis Fernando Tena se descompuso por completo y dos goles más, ambos fallas de Martínez, sentenciaron el primer tiempo.

Al regreso de los vestidores, Santos todavía tuvo el coraje, más no el futbol, para empatar el partido a tres goles en el segundo tiempo, pero el mejor despliegue como conjunto de los visitantes y nuevos errores en la parte baja lagunera propiciaron que Toluca anotara dos goles más y dejara una misión casi imposible para los Guerreros en el juego de vuelta.


M. MORELIA 5 UNIVERSIDAD 2 (MARCADOR GLOBAL)

El segundo finalista se definió el domingo a mediodía con el mismo escenario del día anteriror. Pumas necesitaba de un milagro combinado con una actuación desastroza del Morelia, para llegar a su primera final de liga desde 1991.

Ese milagro no llegó y los purépechas se instalaron en su segunda final de su historia. Sin duda, la serie se definió en los primeros 90 minutos ya que en el juego de C.U., aunque los universitarios salieron con todo desde el primer minuto para bucar la hazaña, el equipo de Romano se plantó bien y aguantó los embates felinos.

Pumas requería de un gol tempranero y este no llegó, por lo que el reloj fue desesperando al cuadro local. Hasta el minuto 31, un error en una salida de Moises Muñoz le permitió a Rodrigo Lemos anotar el gol que abría la esperanza pero minutos después, el hombre de esta serie, Adolfo Bautista, tras un error de comunicación entre Esdras Rangel y Mariano Trujillo, clavó el 1-1 y ahí se acabó el partido.

Los Pumas todavía consiguieron el 2-1 antes del término de la primera mitad, pero para el segundo tiempo Romano hizo ajustes en su zaga y el equipo aguantó a pié firme las llegadas. Además, la expulsión de Fonseca, a la mitad del segundo tiempo, terminó de arruinar la tarde para los dirigidos de Hugo Sánchez quienes por segundo torneo consecutivo se quedaron en la fase semifinal a pesar de tener la ventaja de cerrar en su estadio.

Claro está que su eliminación se produjo desde tierras michoacanas.

Sin objeción, los Pumas fueron el mejor equipo que le jugó al Morelia en su propia cancha pero para su desgracia el conjunto que se llevó la segunda peor goleada de Monarcas en el Estadio Morelos.

Pumas salió al partido de ida decidido a llevarse un buen resultado en base a un futbol de presión por todo el terreno de juego, imposibiltar la salida de los purépechas desde su propia cancha, esto gracias a un excelente despliegue físico.

Pero los del Pedregal no contaban con que Monarcas trairía la contundencia a flor de piel ya que de cuatro llegadas claras en la primera mitad, resolvieron tres a su favor y con eso sentenciaron el partido. Además, la zaga central universitaria tuvo algunas fallas que ante jugadores tan contundentes como los del Morelia, pesaron demasiado para la desventaja parcial.

Pumas también tuvo llegadas pero en ocasiones Moises Múñoz y en otra el travesaño, los privó de llevarse un gol valisoso. También hay que recalcar que las ausencias de Mariano Trujillo y José Luis "Parejita" López afectaron el esquema de Hugo Sánchez, más no la entrega y el buen futbol de sus pupilos.

Por Morelia, el hombre de la noche del juego de ida fue sin duda Adolfo Bautista, que cuando quiere es de los mejores centros delanteros del futbol mexicano. Bautista anotó dos goles y estuvo involucrado en los otros dos. Pero también hay que resaltar la actuación de Javier Saavedra, de Jorge Almirón y del propio arquero Muñoz, que cuando fue requerido, estuvo a la altura de las circunstancias.

La parte complementaria no fue tan buena para los Pumas ya que se quedaron con diez hombres por la expulsión de Amado Israel López, por lo que el cuadro de Romano se emcargó de controlar el balón asegurando la ventaja de cuatro goles para el partido de vuelta. Pumas siguió intentado sacar un gol del Morelos pero de nuevo la mala suerte y la mala definición los dejaron en blanco.











 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat