PREVIO DE LAS SEMIFINALES

Por Alejandro Mayorga

Están listas las semifinales del torneo Apertura 2002 y pocas veces se recuerda que las series estén tan parejas como ahora.

Calificaron los equipos dos, tres, cuatro y ocho de la tabla general y a pesar de sus diferentes posiciones, no podemos decir que Toluca la tiene fácil porque va contra el octavo puesto o que Pumas es mejor que Morelia porqué terminó tercero.

La única ventaja que tienen Diablos y Pumas es que cierran en casa y que en caso de empate en el marcador global, por su mejor ubicación en la tabla general pasarán a la final.

Sin embargo, hay que recordar que tanto Guerreros como Monarcas hacen de su feudo un terreno sumamente difícil y que para cualquiera es complicado sacar una ventaja como visitantes. Hasta ahora, la fase final está siendo justa con quienes buscan el título de liga.

De los cuatro equipos, tres son los que desplegaron mejor futbol a lo largo de la campaña regular y aunque el superlíder quedo eliminado, Santos es un conjunto que se ha mantenido en el tope con el mismo plantel por varios años, por lo que no es raro verlos en esta etapa.

Cabe recalcar, que dos técnicos son nacionales y dos son extranjeros. Si llegara a salir campeón Pumas o Santos, continuaría la hegemonía de los entrenadores mexicanos sobre los foráneos ya que desde hace muchos torneos, sólo estrategas aztecas han levantado la corona.

Pasando por Manuel Lapuente el torneo anterior, Alfredo Tena, Fernando Quirarte, Luis Fernando Tena y Enrique Meza se han consagrado como campeones en los últimos años.

Habría que remontarse hasta el Verano 97, cuando un brasileño pero formado en México, Ricardo Ferreti, ganó la liga dirigiendo a las Chivas. Y más atrás, en la 92-93, otro técnico extranjero formado en nuestro país salió campeón: Ricardo Lavolpe con el Atlante.

Esto quiere decir, que el último timonel "realmente" extranjero en proclamarse campeón en Primera División fue el brasileño Jorge Vieira en 1989 con el América.

Rubén Omar Romano y Alberto Jorge tienen la palabra para romper con esta racha que ya suma 13 años; y eso considerando que Romano también forjó su carrera en México y que Jorge jugó mucho tiempo en nuestro balompié.

Así, que todo esta listo para el aarranque de la penúltima etapa del campeonato en donde seguramente se verá todavía mejor futbol que en la fase anterior, por la calidad de los equipos y de los técnicos que los dirigen.

SANTOS VS TOLUCA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Miércoles 11 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 14 de diciembre del 2002 (VUELTA)

Hasta hace año y medio, este duelo hubiera sido totalmente acaparado por la Cervecería Modelo. Sin embargo, el Toluca ahora pertenece a Valentín Diez y no hay razón para presagiar un favoritismo por parte de la empresa a uno u a otro conjunto.

Toluca y Santos se enfrascarán en un duelo que promete emociones y goles y que podría definirse por la posición en la tabla. Si hay un equipo que por lo general saca buenos resultados en el Corona es el Toluca.

Quitando la goleada de la fecha 19, en donde los Diablos perdieron el liderato general y Santos se metió a la liguilla, los "pingos" suelen jugar bien en la Comarca Lagunera. Han vencido en el Corona en temporada regular e incluso en una final, en el juego de ida.

Por cierto, estos conjuntos se han visto las caras varias veces en la fase final: dos ocasiones en semifinales y una vez en final. El saldo favorece al cuadro mexiquense dos series a una.

Este duelo verá a dos de las nóminas más completas de nuestro futbol. Santos y Toluca cuentan con excelentes planteles que curiosamente, sus directivas han mantenido por muchos años y a los cuales han hecho pocas modificaciones. Esa es la razón por la que desde hace varios torneos, los dos conjuntos juegan al mismo nivel y siempre son protagonistas.

Ambos equipos tienen centros delanteros letales; Borgetti y Cardozo son sin duda los delanteros más completos de nuestro futbol en los últimos años.

Entre los dos suman más de 300 goles en torneos de liga y liguilla. Asimismo, Guerreros y Diablos tienen muy buenos jugadores de enlace, excelentes pasadores, sólidos medios de contención y porteros con gran capacidad.

Quizás, la única diferencia sea la parte baja ya que la defensa de Santos luce más sólida que su contraparte. Este aspecto será muy importante si el equipo de Luis Fernando Tena quiere dar otra campanada. Atacar y atacar al Toluca, tanto en Torréon como en el Estado de México para poder contrarestar el poderío de la ofensiva roja.

La duda que todos se preguntan es que si Alberto Jorge, ex auxiliar de Wilson Graneolatti y que en su época de jugador se hiciera famoso con el Léon como un fino mediocampista, será capaz de infringirle al equipo la motivación suficiente después de todos los problemas extra cancha que ha vivido el Toluca.

Tal parece que el equipo se maneja sólo y que juegan de memoria, pero es un hecho que tanta incertidumbre sobre la cuestión del técnico, combinado con los errores de la directiva, puden influir en la cuestión mental de los jugadores, y aunque todos son muy experimentados, por ahí Santos puede sacar provecho.

Por parte de Luis Fernando Tena, no hay problema, ya que sus pupilos se identificaron con su estilo desde que tomó el timón, todos jalan para el mismo lado y están convencidos de que pueden hacer algo grande en este torneo.

Sin embargo, a pesar de todas las situaciones ajenas al terreno de juego, Toluca se ve como una máquina y el hecho de cerrar en casa (Santos anduvo muy irregular como visitante) lo hace ser favorito para llegar a su quinta final de liga desde 1998.

Toluca gana la serie

M. MORELIA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Jueves 12 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 15 de diciembre del 2002 (VUELTA)

Una serie que puede ser muy espectacular debido a la verticalidad con que juegan ambos equipos. Afortunadamente para el torneo, los equipos que especulan de mas verán el cierre del torneo por televisión, por lo que las semifinales promten ser de excelente nivel. Dudamos que se presente un 0-0 por la capacidad ofensiva de los equipos.

Morelia y Pumas tienen una deuda pendiente del torneo anterior cuando los felinos dejaron fuera a los purépechas en cuartos de final. La rivalidad se acentuó por las declaraciones de ambos técnicos y quizás ahora no sea la excepción.

Rubén Omar Romano vivirá su primera semifinal como timonel mientras que Hugo Sánchez va por su tercera y espera que sea la definitiva para llegar a su primera final.

Curiosamente, tal y como sucedió con Toluca y Santos, Morelia y Pumas se vieron las caras en la última fecha del torneo regular y registraron un empate a dos goles.

Ese resultado privó al Morelia de quedar arriba de Pumas en la tabla general y de llevar una ventaja en semifinales en caso de empate en el marcador global.

Ahora, los universitarios tienen esa ventaja. La desventaja para ellos, es que Morelia parce ser que tendrá cuadro completo para la serie mientras que Pumas, padecerá la ausencia de tres jugadores clave en el esquema de Hugo Sánchez: Leandro, José Luis López y Mariano Trujillo, este último por suspensión.

En el papel, ambos partidos lucen muy parejos pero si Monarcas logra sacar una ventaja considerable de su estadio (en donde no perdió durante toda la temporada), entonces tendrán una gran oportunidad de manejar el juego de vuelta y sorprender a los Pumas en su propia casa.

Para los pupilos de Hugo Sánchez, un empate o hasta la derrota por un gol sería bueno pensando en el juego del domingo frente a su afición. Pero conociendo el atravimiento de Hugo, no dudamos que salga por todo en el Estadio Morelos.

Quizás, la única ventaja que pudiera tener el cuadro de Romano sería la mayor experiencia que sus rivales. Aunque los felinos jugaron en el Verano 2002 la semifinal contra el América, el Morelia es prácticamente el mismo equipo, con la adición de dos o tres jugadores, que ganó el título en el Invierno 2000.

Avanza Morelia a la final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat