PREVIO DE LA JORNADA 2

Por Alejandro Mayorga

U.A DE GUADALAJARA VS A . CELAYA

  • Estadio: Galería de la Universidad
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 10 de agosto del 2002
Tras la sorprendente y bien trabajada victoria de Tecos la semana pasada ante el Cruz Azul en la capital del país, el conjunto universitario hace su presentación en este torneo en su casa fente a un Celaya que mereció más en la jornada 1.

Los Toros estuvieron fallos al momento de definir frente a Pumas pero dejaron ver que con un poco más de trabajo serán un cuadro a respetar debido a sus grandes individualidades. Tecos por su parte demostró que en este campeonato van con la firme intención de borrar los años mediocres del pasado y que con grandes jugadores y un buen sistema de Julio César Uribe pueden pensar en cosas grandes.

Será interesante ver como se comparte la fragil zaga celayense ante delanteros de mucho calibre como Navia, Santillana y el mismo Osmar Donizette.

Este será el primer duelo entre Julio César Uribe y Carlos Leonel Trucco, ambos estrategas sudamericanos. Una victoria a Tecos los pondría de momento en la punta del sector 2 (grupo sumamente competido ya que todos ganaron). Al Celaya, los puntos le urgen ya que podría empezar a rezagarse dentro del Grupo 1 y en la tabla porcentual, donde el Puebla ya le saca 8 unidades de ventaja, aunque el Veracruz con su derrota ante Morelia quedó por el momento como último de los porcentajes.

Desde el Invierno del 96, la serie entre estos dos equipos está muy pareja y los partidos siempre son abiertos y con muchos goles (4-3 en una ocasión y en otra 5-2); el tener a ofensivas explosivas, con jugadores de calidad hace suponer que este juego no será la excepción.

Empate

SAN LUIS VS PUEBLA

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 10 de agosto del 2002

Día histórico para el Estado de San Luis Potosí ya que este sábado, por primera vez en 13 años se vivirá un partido oficial de Primera División.

San Luis viene de dar un gran juego en su debut ante Querétaro y estuvo a tan sólo unos segundos de llevarse una victoria de oro molido. El cuadro de Juan Antonio Luna se mostró equlibrado en sus líneas y enseño que para nada serán un flán. Si su objetivo principal es eludir el descenso, cada partido de local ante su afición tienen que jugarlo como una final para ir ganando puntos y evitar problemas más adelante.

Puebla por su parte jugó bien ante Chivas y en este primer juego se vio mejor que todo el torneo anterior. Dependerá mucho de Gustavo Vargas como amalgama a tantos jugadores nuevos en un mismo esquema.

Sin embargo, San Luis luce como favorito por el hecho de que su afición los va a apoyar con todo en su debut como locales y eso podría pesarle a los Camoteros. Un triunfo tunero los llevaría por el momento al primer sitio del Grupo 3 por encima del Morelia, y lo que es más importante, muy arriba en la tabla porcentual.

Para La Franja, que ya sabrá el resultado del Celaya, cada juego es importantísimo ya que tiene 8 puntos de ventaja sobre los Toros y una derrota de los del Bajío combinada por un triunfo de los poblanos podría empezar a decidir la situación de la quema desde la fecha 2.

Triunfo de San Luis

M. MORELIA VS MONTERREY

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 10 de agosto del 2002

Dos de los equipos que mejor se vieron en su presentación y que pueden ser tomados en cuenta desde ahora, por la calidad de sus planteles, como candidatos a llegar a la liguilla.

Monarcas se mostró como amplio dominador del panorama en su juego ante Veracruz. Aunque el juego se le complicó un poco en el segundo tiempo, los morelianos tuvieron la calma para enfriarlo y sacar el primer triunfo del torneo. A los Rayados, el Atlante le complicó mucho el juego pero al final la mejor calidad de sus individualidades inclinó la balanza para el norte.

Este punto de grandes jugadores en el once titular hace que este juego sea de los más interesantes en la jornada. Además, los dos cuentan con técnico argentinos que saben a lo que juegan y que son motivadores por excelencia.

Morelia viene de dar una demostración de poderío ofensivo ante el Kansas City Wizards en la semifinal de ida de la Copa de Campeones de la Confederación de Futbol. Gran parte de la goleada se debió a que el intenso calor fundió a los norteamericanos en el segundo tiempo. Este factor quizás influya en el desempeño de los Rayados.

Además, si hay un cuadro que le tiene tomada la medida a Monterrey desde que se juegan los torneos cortos es el Morelia, ya que tanto en el Morelos como en el Tecnológico, los michoacanos han ganado e incluso goleado a sus rivales en turno. De hecho, de los últimos 12 partidos entre ambos, los purépechas han vencido en 10 ocasiones y sólo dos empates ha podido rescatar la Pandilla. 30 goles a favor del Morelia por sólo 7 de Monterrey es un claro indicativo de que ya hay una jetatura en esta serie y ésta, podria continuar al término del encuentro.

Gana Morelia

UNIVERSIDAD VS VERACRUZ

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

No podía tocarle al Veracruz un rival más difícil para encarar en la segunda jornada, después de perder en la primera, que los Pumas de la UNAM.

Los auténticos Tiburones Rojos sólo han derrotado al cuadro universitario en la capital dos veces desde 1970 y sinceramente ahora no se ve como pueda cambiar esa estadística. Veracruz fue muy inferior en su juego de debut ante Morelia y cuando viene al Distrito Federal le cuesta mucho trabajo adaptarse a la altura, dado que ellos juegan a nivel de mar.

Además, el sistema de los escualos en el traslado del balón es muy lento a comparasión de los Pumas, que aplican velocidad en todas sus líneas y no necesitan de tantos toques para llegar al área rival.

La Universidad sacó un triunfo valioso la semana pasada en Celaya y ahora, en su estadio y ante su gente va por los tres puntos para sumar 6 y reafirmarlos en el liderato del Grupo 2 tomando en cuenta que Tigres juega hasta el jueves, que Monterrey tiene una difícil visita a Morelia al igual que Tecos quien recibe a Celaya.

Se espera que ya pueda ver acción el uruguayo Martín García llegado de Peñarol, quien seguro hará una tripleta explosiva con Rafael Márquez y con el brasileño Emerson.

Para los escualos el conseguir puntos es fundamental ya que por ahora se encuentran en el último lugar de la porcentual y cada partido perdido desciende más su porcentaje. Sin embargo, el rival parece ser demasiado fuerte y un empate no les caería nada mal.

Gana la Universidad

PACHUCA VS J. CHIAPAS

  • Estadio: Hidalgo

  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

Los recuperados Tuzos del Pachuca harán su debut en este Apertura 2002 ante el rival que se vio más flojo de la fecha 1. Después de tantas lesiones y ausencias que minaron en el desempeño del Pachuca el torneo anterior, el equipo se ve ahora sólido (con la llegada de Jaime Ordiales, Ignacio Hierro y Milton "Tyson" Núñez) y puede, desde este juego, empezar a mostrar su condición de favorito para llegar a la liguilla.

Quizás la única duda para los hidalguenses sea su desempeño en la defensa central amte las ausencias de Manuel Vidrio y Francisco Gabriel de Anda.

Chiapas por su parte perdió en su debut y se vio carente de fuerza ofensiva. Es muy probable que el argentino Lucio Filomeno, su mejor hombre ante Tigres, juegue desde el inicio para darle a los Jaguares más dinámica y variantes a la hora de atacar. Pero al conjunto sureño le falta todavía mucho entendimiento dentro de la cancha y ante un rival tan ordenado y experimentado como Pachuca, la empresa de sacar por lo menos un empate se ve bastante complicada.

Victoria del Pachuca

GUADALAJARA VS AMERICA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

La versión 119 en torneos de liga del Clásico Nacional llega muy temprano en la campaña pero puede servir de alisciente para poner calientito el torneo.

América hará su debut en este campeonato en el que espera refrendar su título ante un rival que comienza una nueva era con Daniel Guzmán como técnico. En su primer juego, Chivas mostró una vez mas sus carencias a la hora de atacar y tuvo que ser una pincelada de Omar Bravo, la razón por la cual empataron el partido ante Puebla. Sus mejores hombres el domingo anterior fueron Oswaldo Sánchez y Joel Sánchez, lo que denota que sufrieron más de la cuenta.

Las Aguilas por su parte se vieron mal en su serie semifinal de la Copa Libertadores y a ver si tanta inactividad no les afecta y más en este juego que será intenso desde el primer minuto. América trae una espinita clavada de lo sucedido el torneo anterior cuando Guadalajara, en un partido por demás polémico, los venció 3-2 en el Estadio Azteca.

Desde el Invierno 96, ambos cuadros se han visto las caras 12 veces en torneo de regular y el saldo está a favor del Rebaño Sagrado 6 victorias contra 3 de América y 3 empates. Memorables partidos de esta docena se recuerdan la victoria de Chivas 5-0, el doblete de triunfos de 3-0 en temporadas consecutivas del Guadalajara o las victorias de 2-1 del América (en Invierno 97 y Verano 2001) en el Estadio Jalisco.

Tanto Chivas como Aguilas llegan a este juego con rachas importantes en su haber que pueden ser determinantes en el resultado. Los tapatíos suman tres derrotas consecutivas en torneo de liga en su casa mientras que América lleva una racha de 7 partidos sin perder en calidad de visitante (incluída Liga y Liguilla del Verano 2002). Por la dificultad que tiene Guadalajara de sacar buenos resultados en el Jalisco y dao que es el primer juego del América, no se descarta plenamente un empate.

Ingrediente especial de este Clásico será la reaparición en México en Primera División de Cuauhtémoc Blanco. Su último juego oficial con el América fue en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores en el 2000 ante Boca Juniors en el Estadio Azteca y su gol más reciente en el máximo circuito lo consiguió el 29 de abril de ese mismo año.

Daniel Guzmán y Mario Carrillo dirigirán su primer clásico aunque como jugadores vivieron en carne propia estos partidos, Guzmán con las Chivas en la década de los noventa y Carrillo con el América en los setenta.

Empate

SANTOS VS G.B. QUERETARO

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

Otro de los equipos que se vio bien en el incio fue Santos, que se metió al Estadio Jalisco y sacó un triunfo ante el Atlas. En cambio, Querétaro sufrió mucho para rescatar el empate ante San Luis. Los Gallos, mostraron falta de entendimiento en varios momentos del partido y eso, ante un conjunto muy equlibrado como Santos puede ser letal.

Sin embargo, la ventaja que tienen los queretanos es que el juego se realizará a puerta cerrada debido al veto que tiene el Estadio Corona por los acontecimientos del partido semifinal contra Necaxa el torneo anterior, y no serán objeto de apoyo total en su contra.

De todas formas con o sin público, los Guerreros lucen más compactos que sus rivales y no descarta la seguna victoria para ellos del torneo, lo que les daría una cómoda posición con seis puntos en el Grupo 4. Aunque la cuestión porcentual todavía no afecta al Querétaro, si empiezan a descuidar este rubro pronto podrían verse en problemas.

Gallos espera la llegada del pase internacional del argentino Diego Garay quien si juega, puede ser un aporte importante en la ofensiva.

Esta serie es otra que debuta en la máxima categoría dado que estos Gallos Blancos heredaron la franquicia de La Piedad el torneo anterior, aunque a principios de los noventa, los Santos alguna vez enfrentaron al Querétaro y al T.M Gallos Blancos.

Gana Santos

NECAXA VS ATLAS

  • Estadio: Azteca

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

Encuentro entre dos equipos que decepcionaron en su presentación ya que de ambos se esperaba más. Necaxa fue barrido por Toluca 3-0 y Atlas perdió en su casa ante Santos.

Este duelo luce con un poco más de ventaja para los Rojinegros ya que llegan con equipo completo al Estadio Azteca. Necaxa tiene la ausencia de algunos jugadores y por lo mismo Raúl Arias no ha podido alinear al cuadro titular que tan bien jugó en la recta final del Verano 2002.

La serie entre estos dos equipos a partir del Invierno 96 favorece al Necaxa con 7 triunfos por 3 del Atlas, en temporada regular, aunque en el duelo de estrategas Enrique Meza le ha ganado seis partidos a Raúl Arias por cuatro del timonel necaxista.

Debido a que los Zorros se ven con un plantel más completo que los Rayos, no se descarta una victoria como visitante del Atlas, que le daría respiro en el Grupo 1 en donde hasta ahora marchan sin unidades.

Gana el Atlas

ATLANTE VS TOLUCA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 18.30

  • Fecha: Domingo 11 de agosto del 2002

Este juego será parte de una doble jornada en el Coloso de Santa Urusula debido a que la Federación Mexicana de Futbol no dio el aval a la directiva de los Potros para usar el Estadio Neza 86. Esto es una desventaja para el Atlante ya que al Toluca por lo general le sienta bien la capital.

Los Diablos se vieron como el mejor equipo de la jornada 1, fuertes en toda sus líneas y dominadores en todo el terreno. Atlante por su parte, puso en muchos aprietos al Monterrey y por momentos, con un plantel más discreto en cuestión de nómina, le jugó de tu a tu a los Rayados.

Con muchos jugadores jóvenes en el once titular podemos esperar a un Atlante muy dinámico y que por ahí pueda sorprender al Toluca que sabiéndose favorito por lo que representó la fecha 1, subestime un poco al rival (como ya le ha paso en otras situaciones) y se lleve una sorpresa.

Quizás veamos el debut del argentino Ariel Franco con el Toluca, que le vendrá a dar al plantel más fuerza en su defensa. Por Atlante, la situación del goleador Sebastián González sigue en suspenso y esto es un handicap que no se pueden permitir los Potros dada su falta de contundencia goleadora.

Miguel Herrera se enfrentará por segunda vez en su historia a su maestro Ricardo Lavolpe. En el primer duelo entre ambos, el "Piojo" le arrancó el empate a ceros en La Bombonera en el Verano 2002. Sin embargo, las condiciones en que ahora llegan parecen favorecer más al Toluca.

Gana Toluca

TIGRES VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 21.00

  • Fecha: Jueves 15 de agosto del 2002

Este juego se realizará hasta el siguiente jueves por el compromiso que tiene el Cruz Azul en España al disputar el Torneo Teresa Herrera.

El conjunto Universitario logró una victoria cómoda ante Jaguares de Chiapas en la fecha 1 jugando como visitante en el Estadio Azul. Triunfo que aseguró en la primera media hora del partido cuando ya iban con ventaja de 3-0.

Cruz Azul debe ser un rival más difícil para los Tigres aunque como se vieron en su debut frente a Tecos, marcando bien a Sebastián Abreu, podría estar la solución para los felinos.

En los últimos dos torneos, los norteños le han tomado la medida a los cementeros ya que en ambas ocasiones los derrotaron 3-2, en gran parte por un juego más vertical y con más variantes que sus rivales. Si Tigres aplica eso dentro de la cancha, Cruz Azul podría sufrir su segundo descalabro consecutivo.

Pero si el cuadro del "Tuca" Ferreti no sale con las pilas puestas, la Máquina tinee la experiencia y el plantel necesario para revertir lo sucedido en la fecha 1 y llevarse los 3 puntos.

La serie entre estos dos equipos desde el Invierno 96 es muy pareja ya que Cruz Azul sólo aventaja a Tigres con 1 victoria (5 a 4) en diez enfrentamientos desde que los regios regresaron al máximo circuito.

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat