ANALISIS DE LA FECHA 2

Por: Alejandro Mayorga

Tras nueve juegos realizados de la jornada 2 (falta el Tigres vs Cruz Azul), podemos decir que ya hay dos equipos que se perfilan como serios candidatos al título. Aunque sea muy temprano para afirmarlo, el futbol que han desplegado Morelia y Toluca los pone en esa condición.

Ambos hicieron muy pocos cambios en su plantel y con dos o tres inclusiones, lo reforzaron más de lo que ya lo tenían el torneo anterior. Estos equipos se verán las caras en la próxima jornada pero no dudamos que se vuelvan a encontrar a finales de diciembre.

El tan ansiado clásico nacional resultó un fraude para los aficionados del Guadalajara y un respiro para los seguidores del América. Chivas se vio indefenso y entregado a sus archirivales que ofrecieron un verdadero concierto ofensivo que pudo terminar en goleada.

Esta fecha 2 volvió a ofrecernos partidos muy emocionantes como el registrado en Zapopan y en el Estadio Hidalgo. Tecos se está convirtiendo en el equipo del destino y Juan Manuel Asconzábal en su salvador. En Pachuca, Miguel Calero pasó a la historia como el primer portero en México que consigue anotar con balón en movimiento (Jorge Campos lo hizo pero jugando como delantero).

La lucha en la parte baja de la tabla sigue calientita ya que Atlante, Puebla, Celaya y Veracruz perdieron y ninguna pudo tomar ventaja sobre los demás, por lo que el suspenso sigue.

El arbitraje volvió a las andanzas de siempre ya que hubo decisiones que influyeron en el resultado, como en el partido de Tecos vs Celaya y el Pumas vs Veracruz. El buen trabajo de los silbantes en la fecha 1 se olvidó muy rápido con estas irregularidades que perjudicaron de más a ciertos equipos.

Se anotaron 28 goles en 9 partidos, 14 de ellos en el primer tiempo y 14 en el segundo. Solo se registró un partido sin goles.

U.A DE GUADALAJARA 3 A. CELAYA 2

Otra vez, como si ya estuviera en el script el argentino Juan Manuel Asconzábal se convirtio en el héroe de los Tecos, al marcar el gol que le dio la victoria a los zapopanos en tiempo de compensación y así, uno de los mejores inicios de torneo en mucho tiempo.

Sin embargo, el gol nunca debió de haber sido valido ya que la acción que provocó el gol de tiro libre fue mal juzgada por el árbitro Sergio Silva quien marcó falta a las afueras del área. Pero de esto, el cuadro de Julio César Uribe no tiene la culpa ya que Tecos aprovechó la falta de oficio del Celaya para manejar la ventaja de dos goles obtenida en el primer tiempo y en cuestión de 45 minutos le dio la vuelta al marcador.

A Carlos Trucco le falló la estrategia ya que tras la expulsión de su medio de contención Mario Grana, quien había hecho un trabajo muy bueno, se aferró a defender a capa y espada el 2-0 sacando delanteros e ingresando jugadores con tendencia defensiva y cuando quiso reponer el daño, los locales ya estaban encima de los Toros, sin dejarlos salir de su campo, buscando el gol del triunfo.

La entrada de Jorge Orozco por parte del Celaya llegó demasiado tarde y los cajeteros ya nunca pudieron componer la situación del juego. Sin jugar un gran partido Tecos ganó con corazón y garra más que con futbol pero le alcanzo para llegar a seis puntos y copmartir la punta del Grupo 2 con los Pumas. Por su parte, Celaya quien dio un gran primer tiempo y que quizás mereció mas goles en ese lapso, sumó su segunda derrota que lo tienen con cero unidades en el Grupo 1 pero para fortuna de ellos Puebla, Veracruz y Atlante también perdieron.

M. MORELIA 2 MONTERREY 0

En el feudo del Monterrey ya deben de soñar con los colores amarillo y rojo del Morelia. Por treceavo partido consecutivo, los Monarcas le volvieron a pegar a los Rayados (que por cierto rompieron con la tradición de su uniforme y sacaron uno horrible que nada tiene que ver con el equipo) y de paso ratificó al Morelia como un equipo para tomar en serio en este campeonato.

Otra vez el Morelia resolvió el juego a su favor muy temprano ya que a los 30 minutos ya tenían ventaja de dos goles, gracias a tantos de Alex y Javier Saavedra. Con esa ventaja, los michoacanos cedieron el control de partido al Monterrey que carció de fuerza y creatividad en la última zona del terreno para intentar recortar el marcador.

La expulsión del pampero Guillermo Franco terminó por hundir las esperanzas del conjunto regio y siempre estuvo más latente un tercer gol monarca que el descuento rayado.

El triunfo mandó al Morelia como líder único del Grupo 3 con seis puntos mientras que Monterrey se quedó con tres en el sector dos. Además, la victoria confirmó a los purépechas como viables aspirantes al título debido al futbol y entendimiento que despliegan en la cancha, todo ello bajo la conducción de un gran entrenador, Rubén Omar Romano.

SAN LUIS 1 PUEBLA 0

A pesar del marcador tan cerrado este juego fue de los mejores jugados de la fecha ya que ambos equipos se entragaron en la cancha, nunca escatimaron en jugar al ataque y brindaron un bonito espectáculo.

San Luis y Juán Antonio Luna consiguieron la primera victoria de la franquicia en Primera División y mostraron que con base a entrega y lucha pueden ir eludiendo el problema del descenso si así juegan todos los partidos. Por lo pronto, su primer juego local lo sortearon bien, algo fundamental se quieren permanecer en la máxima categoría.

Por los sanluisinos volvió a brillar el veterano Hugo Pineda quien realizó algunas atajadas importantes que mantuvieron el cero en su puerta, así como el chileno Rodrigo Cartes, quien se convirtió en el eje del equipo y que le dio al equipo mucha movilidad y variantes ofensivas.

Puebla mostró buenas cosas pero lo que les falló fue el toque final frente al arco de Pineda. La acción más clara la tuvo Pablo Caballero pero frente a Pineda desaprovevhó la acción y dejó el tanteador en ese momento empatado sin goles.

Quedará registrado en la historia que el uruguayo, ahora nacionalizado mexicano José Enrique García, marcó con un cabezazo el primer gol del San Luis en la Primera División. Con esta victoria, se ubicaron como segundos del Grupo 3 con 4 puntos mientras que Puebla se quedó con 1 unidad en el sector 1 y con sus 8 puntos de ventaja sobre el Celaya en la tabla porcentual.

UNIVERSIDAD 2 VERACRUZ 1

La clave del partido fue la contundencia que tuvieron los Pumas frente a la portería en comparasión de sus rivales. Cuando el partido estaba parejo dos goles universitarios pusieron cuesta arriba la labor del Veracruz, quienes ya no emparejaron el marcador a pesar de acercarse a un gol de diferencia y de tener un honbre más en la cancha en gran parte del segundo tiempo (situación que luego se igualó por la expulsión de Terrazas).

El primer gol de Pumas fue de muy buena manufactura pero el segundo fue un regalo del cuerpo arbitral. Se produjo de un tiro de esquina que nunca debió de haber sido, aunque ya en la jugada, la deficiente marcación de la zaga central jarocha permitió a Rodrigo Barragán rematar a placer.

Veracruz intentó reaccionar y un gol de Fernando Arce los puso en la pelea pero les faltó malicia para aprovechar ese hombre de ventaja. "Matute" Morales volvió a desparecer y eso provocó que Martín Rodríguez pasara de noche en el juego ya que nunca tuvo balones a modo para causar peligro. Casartelli tuvo en su cabeza el empate pero su remate se estrelló en el poste y ahí terminaron los esfuerzos por buscar el empate.

Así, Pumas hilvanó su seguna victoria en fila que los puso con seis puntos en el Grupo 2 mientras que Veracruz se quedó sin puntos en el fondo del Grupo 4 y lo que es peor, en el fondo de la tabla del descenso.

PACHUCA 3 J. CHIAPAS 3

El debut de los Tuzos en este apertura 2002 no pudo ser más dramático y emocionante. En un partido lleno de intensidad y buenos goles, Miguel Calero se convirtió en el héroe de la tarde al conseguir en tiempo de compensación el gol del empate del Pachuca, cuando Chiapas ya saboreaba su primera victoria en la máxima categoría.

Sin embargo, tal pareció que al conjunto rival les impresionó el arribo de Calero para buscar el remate ya que nadie se acercó a marcarlo y para colmo, Adrián Zermeño se equivocó de nueva cuenta en la salida y propició aun más que el colombiano enviara el balón al fondo de la red.

De todas formas, con el sinsabor de la igualada que estuvo a punto de ser victoria, los Jaguares dejaron buen sabor de boca en la cancha del Hidalgo ya que jugaron sin complejos ante un equipo que en el papel y en el plantel es más sólido. Julio César Yegros volvió a mostarse como un hombre peligroso de área y convirtió dos bellos goles. El argentino Lucio Filomeno jugó desde el inicio y mostró que por el puede girar la ofensiva chiapaneca.

Pachuca por momentos jugo muy bien, de hecho el segundo gol obra de Cesáreo Victorino fue un alarde de juego de conjunto entre el mexicano, Silvani y "Tyson" Núñez. Estos tres hombres con más entendimiento seguro formaran una tripleta explosiva en el futuro. Pero quizás, el exceso de confianza por el rival en turno afectó a los Tuzos que se vieron sorprendidos por la reacción de Chiapas.

El joven silbante Manuel Glower tuvo una actuación regular ya que al principio abarató las tarjetas y cuando las acciones se tornaron más ríspidas y merecían algo más que la amarilla, se las guardó. Las expulsiones a Sánchez Yacuta y Agustín Morales fueron bien señaladas.

Con la igualada, Pachuca sumó su primer punto de este torneo al igual que los Jaguares.


GUADALAJARA 0 AMERICA 1

América nunca antes había tenido una oprtunidad tan clara para cobrarse aquel 5-0 del Invierno 96 como ahora. Sin embargo, fallas de Patiño y Zamorano dieron al traste a un partido que se inclinó de su lado desde el minuto 1 hasta el noventa y que le salió barato a las Chivas.

Tuvo que ser Marcelo Lipatín, con el primer balón que tocó, quien sentenció un partido cuyo empate hubiera sido injusto por lo que se vio en la cancha.

Hacía mucho que América no se veía tan superior a su archirival pero lo que es peor, hacía mucho tiempo que Chivas no se veía como una caricatura de equipo, sin coraje, sin garra, mezquino, miedoso y falto de argumentos para encarar el partido más importante para ambos del campeonato (dos tiros a puerta contra 14 del América es el fiel reflejo de lo que sucede en el Rebaño Sagrado).

Por mas que Daniel Guzmán pensaba como frenar al América sus sistema no funcionó y de nueva cuenta tuvo que ser Oswaldo Sánchez el héroe del equipo para mantener solo un gol en contra. En cambio, Mario Carrillo sabía las debilidades del rival y lo atacó desde un principio (tapó las salidas de Guadalajara), sólo que no contaba con la pésima puntería de sus delanteros quienes pudieron haberle dado trámite al partido más temprano.

Sólamente en el seno del Club Guadalajara sabrán que tanto afectó en el rendimiento los rumores de la venta del equipo (noticias que desde el inicio de la semana anterior tomaron mas auge que el propio juego) pero lo que si es un hecho, es que jugando así el equipo no va ir a ningún lado y que no sería descabellado verlos en el sótano de la tabla general una vez más y ahora, con peligro de entrar a la zona del descenso.

América por su parte se vio bien, quizás un poco falto de aguante físico, aunque cabe resaltar que Guadalajara no fue un sinodal apropiado para saber en que nivel se encuentran las Aguilas. Partidos ante Toluca, Morelia o Pumas serán el termómetro ideal.

Felipe Ramos Rizo debutó en este torneo después de su experiencia mundialista con algunas fallas; el penal que marcó a favor de América no era y luego dejó de marcar una falta clara sobre un delantero rojiblanco dentro del área.

Así, con este triunfo más fácil de lo que se esperaba el América sumó sus primeros tres puntos del Apertura mientras que Chivas se quedó con 1 dentro del Grupo 4.

SANTOS 0 G.B. QUERETARO 0

No cabe duda que hay equipos a los que el apoyo de la gente les reditúa en su funcionamineto y a otros no les afecta. Santos mostró eso en su partido ante Gallos Blancos en estadio vacío ya que nunca pudieron ejercer su condición de local y el equipo en sí, cayó en un mar de imprecisiones y de conformismo que propiciaron el empate a cero goles.

Tampoco Querétaro hizo mucho para cambiar el panorama pero para ellos, haber sacado el empate de una de las plazas más difíciles de la Primera División fue como un triunfo.

Santos careció de virtuosismo en la media cancha y de propuestas serias para buscar la victoria. Es como si el silencio sepulcral de las tribunas del Corona hubiera silenciado el buen futbol del cuadro lagunero.

En un partido para olvidar, Santos se afianzó con 4 puntos en el liderato del sector 4 mientras que Gallos Blancos sumó su segundo empate en fila y llegó a dos unidades en el mismo grupo.

NECAXA 2 ATLAS 3

Nadie se hubiera imaginado al comienzo de este torneo que el equipo que mejor defendió al final del Verano 2002, se llevaría seis goles en dos juegos y que aparecería como último lugar de la tabla general después de haber logrado un subcampeonato.

Necaxa parece haber olvidado el buen despliegue y orden defensivo de la anterior campaña y ahora lucha contra sus propios errores que le han propiciado el haber recibido media docena de goles. Curiosamente los jugadores son los mismos pero parece que la confianza no.

A pesar de que fue Necaxa quien salió a propner el partido, con unesquema más ofensivo de lo que acoatumbra Raúl Arias, fueron los Rojinegros, que también estaban dispuestos a cobrarse lo sucedido en la fecha 1, los que abrieron el marcador por conducto de Gabriel Caballero en un craso error de marcación del siempre seguro Salvador Cabrera.

Necaxa siguió insistiendo pero Enrique Meza paró bien a su equipo y aunque fueron alcanzados en la pizarra, nunca dejaron de ser peligrosos al ataque y pronto redituaron esa capacidad ofensiva con dos goles mas. Jugada clave fue la desafortunada intervención del peruano Juan Reynoso quien envió a su propia meta un centro que llegó por derecha.

Con el 3-1, Atlas se dedicó a cuidar la ventaja y el segundo tiempo fue la repetición constante de un Necaxa incapaz de abrir el ostión rojinegro. Solo hasta el final llegó el gol de Reynoso pero que ya no cambió el panorama del partido.

A pesar de ya tener cuadro completo, los Rayos necesitan trabajar mas para levantar el rumbo mientras que Atlas parce haber enderazdo la nave y ante Atlante la próxima fecha, pudiera ser el inicio de la ruta ascendente.

ATLANTE 2 TOLUCA 3

La diferencia en este partido fue la experiencia del Toluca para sacar el resultado. Atlante le jugó de tu a tu a los Diablos Rojos, pero la novatez de varios de sus jugadores no pudo ante la experiencia de los dirigidos por Lavolpe. De hecho, por momentos los Potros jugaron mejor pero Toluca supo definir en el instante preciso para continuar con su marca perfecta.

El chileno Sebastián González tuvo una buena presentación con el conjunto azulgrana ya que se movió bien en su zona de ataque, generó espacios para la llegada de Ruvirosa y Aarón Padilla y cobró bien el penal que acercó a su equipo en el marcador parcial.

José Cardozo volvió a ser clave en la victoria mexiquense ya que nunca pudo ser frenado por sus dos marcadores y siempre tuvo espacio para recibir el balón y provocar faltas fuera del área. De los botines del guaraní surgió el primer gol, aprovechando una mala salida del arquero Grosso, y el segundo, un pase a Zinha en un contragolpe perfcto al incio del segundo tiempo.

Atlante reaccionó con buen futbol pero otra vez el poste no fue su aliado y después llegó el tercer gol de Erik Espinoza que sepultó las esperanzas de los Potros.

Sin embargo, jugando así el Atlante tiene un futuro prometedor ya que tarde o temprano los jugadores adquirirán esa experiencia necesaria para cuidar resultados y asegurar los partidos.

La victoria del Toluca los reafirmó como líderes de la competencia con seis puntos mientras que Atlante se quedó en el sótano del Grupo 4 sin unidades

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat