ANALISIS DE LA FECHA 19

Por: Alejandro Mayorga

Durante una semana se habló exclusivamente de la fecha 19 de todas las combinaciones que podían surgir si se daba tal o cual resultado, de que equipos estarían dentro o fuera si se presentaban derrotas o empates de Santos y Tecos y cuales podrían ser las series posibles para el repechaje.

Asimismo, varios conjuntos prendieron veladoras para que América y Toluca hicieran el favor de sacar un buen resultado y así ellos poder entrar a la fase de reclasificación para salvar un poco el orgullo de una temporada mediocre.

Pero esas velas prendidas sólo tuvieron efecto 16 segundos. Así como suena de increíble, 16 míseros segundos fue lo que equipos como Necaxa, San Luis, Atlante, Monterrey y Tigres estuvieron en la repesca.

A las 4.00 de la tarde con 16 segundos, Eduardo Lillingston, delantero del Santos Laguna y suplente de Jared Borgetti, suspendido tres juegos por la Comisión Disciplinaria, anotó el primero de sus cuatro goles en la goleada de los Guerreros 5-2 al Toluca, con lo cual la posibilidad de repechaje se fue a la borda.

Tantas matemáticas complejas para hacer cálculos de goles a favor, goles recibidos, cuantos goles necesitaba alguún equipo para calificar se esfumaron antes de que se cumpliera el primer minuto de acción.

Y es que la escuadra de Luis Fernando Tena salió a comerse el balón con la firme intención de calificar directamente a la liguilla y evitarse problemas en el repechaje. Toluca por su parte, pareciera que fue al Estadio Corona a cumplir con el compromiso y que su posición en la tabla general no le importaba. En 45 minutos, los Guerreros aseguraron su pase y el resto del partido sirvió para que José Cardozo anotara un gol mas, terminara con 29 tantos y empatara la marca de 11 juegos consecutivos anotando por lo menos un gol, que tenía el camerunés Omam Biyik cuando jugaba para el América.

Por fortuna, ahora si se cumplió la norma de empezar los juegos a la hora establecida y tanto en Torreón como en Ciudad Neza, no se presentaron problemas por falta de visibilidad.

Por cierto, que mala suerte para Atlante que cerró el torneo de manera espectacular goleando al Veracruz 4-1 pero la victoria de Santos lo eliminó de la liguilla. Los Potros finalizaron con 25 puntos en tercero del Grupo 4 y tuvieron a Sebastián González un goleador de alto calibre que demostró porque tanta fama en su país natal. Si la directiva azulgrana conserva a este plantel y por ahí lo refuerza en uno o dos puestos, los pupilos de Miguel Herrera puden ser una grata sorpresa el torneo entrante.

Por su parte, los Tiburones Rojos se desinflaron al final y tendrán que trabajar a marchas forzadas o reforzarse en serio ya que iniciarán el Clausura en el último lugar de la tabla porcentual. Si siguen con este mismo tenor de irregularidad quizás los veamos en Primera A el próximo año.

Otro equipo que hizo su trabajo pero que padeció de una irregularidad total en el torneo fue el Necaxa que esperaba un empate o victoria de Toluca para colarse al repechaje. Al igual que el Atlante, puntos dejados en el camino durante 19 fechas fue la causa de su eliminación y quizás el título de la decepción de este Apertura 2002. Subcampeones en el torneo anterior, los Rayos quisieron resolver en un juego lo que no hicieron en cuatro meses. Su victoria ante Monterrey los dejó con 26 puntos en tercer lugar del Grupo 3.

Hablando de la Sultana del Norte, que pena dan los equipos norteños. Entiéndase Monterrey y Tigres ya que Santos desde hace mucho, ya les arrebató la distinción de ser el mejor conjunto de esa región. Rayados y Felinos son un sinónimo de mediocridad y de nueva cuenta quedaron fuera de la lucha por el título. Contrataciones grandiosas, expectativas tremendas antes de iniciar cada torneo terminan por hundirse en las últimas fechas.

Ambos equipos son caricatura con respecto a lo que hacen los Pumas, el Morelia, el Toluca, el América y otros mas. Monterrey sumó doce años sin ganarle al Necaxa en el Azteca y Tigres, que tenía todo para vencer a las Aguilas y despedirse dignamente de su fiel afición, cayó en su propio estadio que desde hace mucho ya no espanta a nadie a pesar de su sobrenombre intimidante: el "Volcán".

Un gol de Cuahtémoc Blanco, volvió a darle al cuadro de Lapuente un triunfo que no lo tenían en el script. Por enésima vez, América agunató, jugó al filo de la navaja, confió en la gran actuación de Adolfo Ríos y cuando se vio en la necesidad de matar lo hizo a tres minutos del final, tal y como ha pasado miles de veces en la historia del club.

Combinada con la derrota de los Diablos, los Cremas treparon al liderato general y de paso establecieron un nuevo record de puntos (43) en torneos cortos. Tigres se quedó en el limbo con 23 puntos y con una nueva frustración de ver la liguilla por televisión. Y lo peor es que la fiel afición regia se cree todo lo que los directivos anuncian antes de la temporada, que ahora si es el año, que ahora si estamos para campeones y siempre terminan igual. Brazos cruzados y rostros de malestar por no poder disfrutar la liguilla.

Que diferencia con el San Luis, conjunto que tiene una nómina muy precaria a comparasión de los "gigantes" de Monterrey y Tigres y que terminó el campeonato más allá de lo que esperaba su propia directiva y afición. Su victoria de 1-0 sobre Atlas no le alcanzó para estar en la liguilla pero hay que recordar que el objetivo primordial del equipo es mantenerse en Primera División y por lo pronto lo están cumpliendo. Su porcentaje les permitirá abrir el Torneo de Clausura con tranquilidad aunque sin dormisr en sus laureles ya que su coeficiente varía mucho semana a semana.

Atlas es otro caso como el de Tigres o Monterrey. Mucho dinero y recursos pero otro fracaso más. Sin embargo, se vislumbran buenas cosas para los Rojinegros con Fernando Quirarte en el timón. Hay que recordar que Quirarte empezó igual con Santos (tomó el relevo a la mitad de un torneo, no calificó pero al siguiente lo llevó a la final y luego al título). Si la directiva deja a Quirarte trabajar, seguro veremos a un Atlas distinto y con grandes posibilidades ya que tiene un buen plantel.

En el Estadio Jalisco, Guadalajara volvió a las andadas y perdió ante un Querétaro que cerró muy bien el torneo. A los Gallos le sentó de maravilla el Coloso de la Av. Independencia en este campeonato ya que en dos juegos anotaron nueve goles y se llevaron a casa los seis puntos en disputa. Parece que Everlado Bejines empieza a despertar y si se mantiene el mismo plantel y no hay cambios drásticos para el siguiente torneo, Querétaro puede sorprender a propios y extraños. Contrataciones como Diego Garay y Josemir Lujambio respondieron a las expectativas y pueden crecer aun más en el 2003.

Chivas por su parte, perdió la oportunidad de subir posiciones en la tabla generaly así evitar a Toluca o América. El duelo con las Aguilas en cuartos de final estuvo a punto de darse pero el gol de Cuauhtémoc Blanco mandó a Toluca a segundo lugar y entonces la serie será entre el cuadro mexiquense y los tapatíos.

La Perla de Occidente metió a dos de tres conjuntos a la liguilla. Tecos cumplió con el trámite así como Julio César Uribe cumplió con lo prometido y los universitarios derrotaron 2-0 a Chiapas y regresaron a la liguilla después de dos torneos de ausencia (su última participación fue bajo el mando de Rubén Omar Romano en el Verano 2001). La UAG terminó en quinto general y siendo un equipo con jugadores de experiencia pueden convertirse en el "Caballo Negro" de la liguilla. Jaguares tendrá que replantear muchas cosas para el siguiente torneo, tendrán tiempo para hacer una buena pretemporada y así salir de los últimos lugares de la tabla porcentual.

Pumas y Morelia dieron un buen juego en el Estadio Morelos y los pupilos de Hugo Sánchez rescataron el empate a dos goles en los minutos finales del partido. Esta igualada a dos tantos propició que los felinos se vean las caras con el Cruz Azul en los cuartos de final. Menudo lío en que se metió la Rama de la Primera División, ya que de nueva cuenta se encimarán partidos de la Pre Libertadores con la liguilla. Lo inverosímil de esto es que Pumas y Cementeros muy probablemente jueguen dos partidos entre si en menos de 48 horas de dos torneos diferentes. Esto sólo pasa en México.

En dos juegos de trámite, Pachuca concluyó el campeonato sin ganar en su estadio ya que sólo pudo empatar a un gol con el Puebla. Los poblanos mantuvieron así su ventaja de ocho puntos sobre Celaya en la tabla del porcentaje. Los Toros igualaron a un tanto con Cruz Azul en partido celebrado en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa. Con el empate, los celestes terminaron en sexto de la tabla mientras que el cuadro Cajetero se alejó unas centésimas más del Veracruz y se acercó a seis puntos de los chipanecos.

Cabe resaltar, que por el bien de la integridad del futbol y de su honestidad no hubo decisiones arbitrales que afectaran en el pase o eliminación de algún equipo. Sin embargo, Edgardo Codesal y los árbitros tendrán que ponerse las pilas en serio para que la liguilla sea lo más perfecta posible en cuestión arbitral y realmente gane el mejor equipo y no al que beneficiaron más.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat